El objetivo de su cámara captó la esencia de la idiosincrasia popular, social y religiosa de la capital andaluza en pleno siglo XX.
La Casa de la Provincia será el espacio que albergue a partir del 27 de enero la exposición Luis Arenas 1911-1991 comisariada por Daniel Expósito Sánchez, de Grupo Estípite.
El próximo 27 de enero, la Casa de la Provincia acogerá una sugerente exposición sobre la vida y obra del que es considerado decano de los fotógrafos sevillanos, el artista Luis Arenas Ladislao, quien en pleno siglo XX se convirtió en creador de toda una escuela por su capacidad de representar la esencia del costumbrismo contemporáneo de Sevilla a través del objetivo de su cámara.
La muestra, organizada por Grupo Estípite con la colaboración de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, gira en torno a la figura de Arenas y la lectura que de sus instantáneas puede realizarse, mostrando la evolución de la capital hispalense y de la provincia. Luis Arenas 1911-1991 presenta una narración visual organizada temáticamente y no siguiendo una línea meramente biográfica, lo que amplifica la percepción de toda su obra.
Así, quienes se acerquen hasta la Casa de la Provincia, podrán contemplar no solo aquellas piezas que le han convertido en el fotógrafo por excelencia del costumbrismo sevillano de la última centuria por su particular visión de la Semana Santa, las fiestas civiles como la Feria de Abril y la vida cotidiana en el Auxilio Social, sino que además conocerán aquellas facetas menos exploradas e igualmente atractivas, como fueron sus retratos infantiles, su incursión en la cartelería fotográfica o los ambientes urbanos y agrícolas de su gran protagonista, la sociedad.
Para el comisario de esta exposición, Daniel Expósito, esta exposición no es solo un homenaje a una figura fundamental del arte sevillano de los últimos cien años, sino que además permitirá al visitante abrirse a nuevas lecturas de la obra del artista, acentuando sus logros técnicos y plásticos en el medio fotográfico.
De esta manera, también se brinda una visión netamente personal de la sociedad sevillana fuertemente acentuada por sus costumbres, fiestas y tradiciones andaluzas, reforzadas transversalmente por temas como la educación cívica y moral, concluye Expósito.
Revalorización de lo clásico
Es indudable que la fotografía se ha convertido por méritos propios en una de las expresiones artísticas fundamentales en las que se materializa el reflejo de las diferentes sociedades, mostrando no solo la realidad en su contexto sino que además, permite experimentar en otras perspectivas más estéticas y experimentales. Precisamente, es este último campo en donde más apuestas expositivas se están realizando en el panorama cultural, dando luz a propuestas más rompedoras de artistas contemporáneos.
Sin embargo, la evolución de la fotografía no podría entenderse ni apreciarse sin la revisión de los clásicos, de las figuras que han marcado por su personalidad, estilo o percepción este arte del objetivo.
De ahí que Grupo Estípite haya apostado por redescubrir la figura de Luis Arenas, quien brilla con luz propia en un panorama artístico marcado por la heterogeneidad. En un sector dominado por el arte emergente, se estima necesaria la revisión de este personaje esencial en el transcurso de la fotografía en Sevilla, cuya verdadera trascendencia ha sido levemente considerada hasta la fecha.