El primer diario digital independiente de Sevilla

Hoy el Caja a las 8 en San Pablo se juega los cuartos de final de la Eurocup frente al Budivelnik ucraniano

hace 13 años
Baloncesto

Cuando en el 2004 se jugó en Sevilla la última Copa del Rey de baloncesto disputada en nuestra ciudad y el caja consiguió quedar semifinalista ,recuerdo que se estrenaron en el pabellón de San Pablo unas sevillanas que bailaron las Cheer Leaders, compuestas por Rafa Almarcha de Siempre Así y que se llamaban “Vuela mi caja” . Hoy, siete años después deberían escucharse de nuevo porque el Caja ha remontado el vuelo y en las dos últimas temporadas está devolviendo la ilusión a sus seguidores.

En aquella época entrenaba el equipo Gustavo Aranzana,y siempre acababa posicionado entre los ocho primeros e incluso se clasificó para la Copa del Rey de aquel año por partida doble, por méritos propios y como anfitrión. Entonces el capitán del equipo era Raúl Pérez , internacional sevillano ,que sigue vinculado al club y cuya camiseta con el famoso número 9 , fue retirada y ondea en el pabellón recordando su increíble tiro de tres.

El baloncesto de élite en Sevilla los 24 últimos años – el Caja se fundó en 1987 --debe mucho ,por no decir todo , a la Caja y en los 20 años anteriores de la entidad bancaria al Club Amigos del Baloncesto en el que estaban Luis Armengou,Gerardo Iñiguez , Ignacio Villa , Paco Pozo y Joaquín Alvarez, entre otros.

La profesionalización del Baloncesto en Sevilla está unida al nombre primero de la Caja San Fernando y ahora Cajasol. Desde que el equipo subió a la ACB en 1988 se ha mantenido siempre en la máxima categoría ,siendo la entidad bancaria el patrocinador más veterano y constante de toda la ACB.

Las páginas mas gloriosas las escribieron José Alberto Pesquera que consiguió el ascenso para el equipo en el 89 se mantuvo siete años en el banquillo como primer entrenador, Petrovic llevó al Caja al subcampeonato de liga 95-96, y Javier Imbroda lo hizo Subcampeón de copa en el 99.

También forman parte de la historia del Club Miguel Angel Pino ,fundador, Guillermo Sierra, primer presidente, Pepe Sáez como primer manager general, Leo Chaves y Arturo Montequi como primeros entrenadores, Paco Gallardo como primer médico, Pepe Lorente como primer fisio y Terry White como primer americano de color que jugó en el equipo sevillano.

Terry se convirtió en un “personaje” de la ciudad rápidamente, a pesar de su 2,05 ,paseaba por Triana presumiendo de bético y currista, siguiendo la filosofía del equipo de integrarse en la ciudad e identificarse con los sevillanos.

A lo largo de estos años los colores del equipo han ido cambiando pero la afición y las peñas han mantenido su fidelidad y lealtad inquebrantables y muchas veces a pesar de las circunstancias. Javier Bermejo, Rafa Vega, Luis Arenas y Manolo Valverde forman parte de la historia televisiva ya que retransmitierón los éxitos y decepciones del Caja desde Canal Sur para toda Andalucía.

Este año la Federación Andaluza, que preside Rafael Rojano, está celebrando su 25 aniversario por lo que a la buena racha que vive el equipo hay que sumar la alegría de este cumpleaños. Antonio Ruiz , y Jesús Rossi , son otros de los históricos del baloncesto sevillano, al igual que José Antonio Parra y Juanma Tejada que desde Coria escribieron páginas importantes en la historia del club.

Hoy el Caja a las 8 en San Pablo se juega los cuartos de final de la Eurocup frente al Budivelnik ucraniano por un puesto en la final europea. Sevilla debe estar una vez más con su caja, y el Caja hoy debe seguir volando alto. Vuela, vuela, vuela...

Miguel Gallardo .

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

DOS ANTIGUOS ALUMNOS CLARETIANOS , TRES COPAS DE EUROPA DE BALONCESTO,Primera parte

Hace cincuenta años en Nantes el Real Madrid , del que no soy muy partidario especialmente en fútbol por aquello de los mangazos en la liga , ganaba su quinta copa de Europa de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Histórico título del Club Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía infantil

Logra la corona regional femenino de la categoría en Huelva dos décadas después y se clasifica para el Campeonato de España de Pontevedra (2 al 8 de junio).

Leer más
Baloncesto

Crónica Betis (81-62) Cáceres: y nos fuimos para Madrid

Crónica Betis (81-62) Cáceres: y nos fuimos para Madrid

Leer más
Baloncesto

Bruno Savignani: “Hay que respetar a Cáceres como a los demás equipos”

Bruno Savignani: “Hay que respetar a Cáceres como a los demás equipos”

Leer más
Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más