Lizarran, cadena líder de pinchos y tapas en el mundo, acaba de finalizar con éxito su I Concurso Nacional de Pinchos. El concurso disponía de dos categorías: pinchos actuales con una base de pan y palillo con productos, referencias y proveedores homologados, pudiendo ser tanto pincho frío como caliente y pinchos de nueva creación, con una receta libre, sin condicionamiento ni de ingrediente ni de presentación. En la modalidad de Pincho Actual el primer premio recayó en el Lizarran de Andorra Pas de la Casa cuyo franquiciado es Adolfo Paredes, con un pincho llamado Mini Francesinha del chef Joao Dubreuil Ferreira. El pincho contenía como ingredientes queso Edam, chorizo, jamón dulce, beicon, lomo, un huevo de cordoniz y salsa francesinha. En la modalidad de Nueva Creación, el triunfador fue el Lizarran de Ondara (Alicante) cuyo franquiciado es Iván Guerrero Segovia, con un pincho llamado Pincha Pincho de la chef Jesica Padrón Salgado. El pincho consistía en un erizo de mar con brandada de bacalao y caviar de erizo.
Los segundos premios recayeron en Lizarran Reus, en la modalidad de Pincho Actual, de la mano de su franquiciado y chef Joan Pera Ferran, con un pincho denominado Desayuno de Pages, y en Nueva Creación, el ganador fue el Lizarran Príncipe Sport de Madrid, cuyo franquiciado es Alberto Jiménez, con un pincho de langostino "Twister" con mojo de aguacate del chef Esterea Fulgor. El primer premio, en cada una de las categorías, recibió 6.000 euros y el segundo clasificado de cada una de las dos modalidades una comida o cena en algún restaurante 3 estrellas Michelin de España.
En cuanto a la mecánica del concurso, todos los locales adheridos a la red han podido participar con un máximo de 3 recetas de pinchos por categoría. Las recetas debían ser originales y de elaboración propia. Los participantes preseleccionados en cada región fueron convocados a sus respectivas semifinales regionales para la presentación y evaluación de las creaciones. De cada una de estas zonas geográficas el Jurado eligió para la final dos pinchos de cada categoría, obteniendo así 8 pinchos finalistas en una categoría y 8 pinchos finalistas en la otra. Estos ocho finalistas en cada modalidad han sido los participantes de la gran final.
El jurado se ha compuesto por José Manuel Martínez Peiró, periodista gastronómico, Mikel Zeberio, cocinero y colaborador con medios relacionados con la restauración, Daniela Celis, periodista especializada en gastronomía , José Antonio Merino, cocinero, y Francisco Javier Luque Ruiz, director nacional de grandes cuentas hostelería del Grupo Mahou San Miguel. Los criterios de evaluación del jurado se han basado en la armonía de los ingredientes, la innovación de sabores, el ingenio/originalidad del pincho, la presentación, la dificultad en su elaboración y el precio.
Información Corporativa Lizarran, cadena líder de tapeo en el mundo desde 1988, pertenece hoy a la empresa número uno en restauración en España, Comess Group. Desde la creación de la compañía en 2003, este gigante de la hostelería ha experimentado un importante crecimiento y hoy es uno de los líderes mundiales con más de 300 establecimientos operativos y presencia en 11 países.
Este grupo, que cuenta también con marcas de renombre como Cantina Mariachi, Pasta City, Rock and Ribs y China Boom, factura más de 175 millones de euros anuales.