La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía) se ha erigido en protagonista de salida del Campeonato del Mundo de la clase RS:X, que ha comenzado este jueves en El Puerto de Santa María (Cádiz) con la disputa de las tres primeras pruebas. Una victoria parcial y dos segundos puestos en el Grupo Azul de la flota femenina sitúan a la quíntuple campeona mundial en el tercer puesto de la clasificación general, aunque empatada a 5 puntos con las dos primeras clasificadas de una cita que se desarrollará hasta el próximo miércoles, día 28 de marzo.
Dejando atrás las molestias físicas que le impidieron rendir al máximo en el Europeo de Madeira, en el que se tuvo que conformar con la cuarta plaza, la regatista del Club Náutico Sevilla ha demostrado conocer a la perfección la bahía de Cádiz para codearse con las mejores en el estreno de la cita mundialista. Así, aprovechando la bonanza del viento, con rachas iniciales de 12 nudos que fueron subiendo con el paso de la tarde hasta los 18 e incluso los 22 de máxima, la número uno del ránking internacional de la disciplina olímpica del windsurf levantaba el telón en Puerto Sherry logrando el triunfo en la primera manga, en
En las dos siguientes, sólo la vigente campeona mundial, la veterana israelita Lee Korzits, que ya se impuso en El Puerto en el año 2003, pudo con una sólida Blanca Manchón que se mostró muy sólida para navegar siempre en los puestos cabeceros de la flota.
Con los 5 puntos acumulados, la sevillana, campeona mundial hace dos años en Dinamarca, ocupa el tercer cajón provisional de un podio en el que sólo es relegada por las dos victorias parciales de Korzits (3-1-1) y de la polaca Zofia Klepacka (3-1-1), vigente subcampeona intercontinental y encuadrada en el Grupo Amarillo en la primera jornada.
Tras Manchón, el top 5 del Campeonato del Mundo lo completan la también polaca Maja Dziarnowska (1-7-3) y la ucraniana Olga Maslivets (6-3-2), ambas con 11 puntos.
Para el viernes están programadas, a partir de las 12:00 horas, otras tres mangas durante la segunda jornada del Campeonato del Mundo de la clase RS:X, que volverá a dividir a las 80 regatistas en dos grupos para dar por cerrada las series clasificatorias.
Blanca Manchón: Este campo de regatas es un sitio que conozco muy bien, igual que este viento, y lo he podido demostrar en la primera jornada. La verdad es que hemos estado todo el tiempo en un mano a mano la israelita y yo. Ha sido muy cómodo. Me noto muy rápida, sobre todo en las ceñidas. Además, he acertado con el material que he escogido, que me viene muy bien con este tiempo.
Esto es muy largo y queda mucho, pero no me puedo quejar del buen inicio. Ahora, a descansar para mañana, que volvemos a la batalla.
Más información: www.blancamanchon.com