El primer diario digital independiente de Sevilla

Blanca Manchón: "Hay varias opciones para que el windsurf siga siendo olímpico"

Blanca Manchón Sailing Team
hace 11 años
Andalucía deportiva

Un rayo de luz se ha abierto en el horizonte del windsurf como disciplina olímpica, cuya defensa ha abanderado desde el pasado mes de mayo Blanca Manchón (Andalucía/Nike). La sevillana, cinco veces campeona mundial absoluta y Premio ISAF Rolex a la mejor navegante del año en 2010, analiza las principales propuestas realizadas por los distintos países a la Federación Internacional de Vela, que el próximo mes de noviembre debe ratificar o no en Dublín la decisión de apostar por el kite en detrimento de la clase RS:X a partir de los Juegos de Río 2016. “Hay varias opciones para que el windsurf siga siendo olímpico. Las soluciones que se plantean son para que tanto el kite como el windsurf salgan beneficiados. Son bastantes sorprendentes, a mi parecer, pero me gustan porque son atrevidas y misteriosas. Pero lo más importante es que ¡¡¡hay opciones!!!

En total 21 países han presentado la famosa ‘submission’ y 38 federaciones de todo el mundo las han firmado -añade Manchón-. Cuando parecía que todo estaba perdido, volvemos a tener esperanzas. Y también está pendiente el juicio por la denuncia de la clase RS:X a la ISAF…”

CHICOS, KITE; CHICAS, WINDSURF “Esta solución me parece un poco radical, aunque al haber tan poca participación en la modalidad de kiteracing es una solución que la ISAF tiene como as en la manga. Y es que ante el COI no pueden poner un deporte nuevo que no cumpla los requisitos mínimos.

Esta opción es la que se lleva planteando desde hace más tiempo y puede que sea la más estudiada por la ISAF. Yo la firmo ya. Además, se vería si el kite funciona realmente en el formato olímpico, como racing”.

WINDSURF MIXTO O POR EQUIPOS “La segunda opción planteada que cobra más fuerza es la de kite para chicos y windsurf mixto por equipos, dando la opción a los chicos a competir también en windsurf. En este caso también comentan que no descartan que puedan ser dos chicas como equipo, por lo que serían parejas del mismo país compitiendo como uno. Esta opción sería muy curiosa.

Me parece una idea muy buena y atrevida, como si fuesen relevos, muy emocionante y con un formato nunca visto antes en vela. ¡Me gusta!”

LA CLASE RS:X EN DETRIMENTO DEL FINN “La otra opción es quitar el Finn y poner el kite. De esta forma, la clase RS:X se quedaría igual. El Finn ya lo quisieron eliminar en 2008 y al final lo acabaron manteniendo. Según la ISAF, es la clase olímpica con menos participación y con la media de edad más alta de todas, por lo que está claro que no sale mucha gente joven que navegue en este barco.

A mí me parece un poco fuerte que en el último momento les hicieran eso a los regatistas de esta clase, pero después de decir en su día que metían el kite para dar espectacularidad a la vela pues entiendo que valoren esa opción”.

“La Federación Española ha reaccionado” Ante el nuevo panorama planteado con vistas a la decisiva reunión de noviembre de la ISAF, Blanca Manchón aprovecha para defender la postura tomada en este caso por la Real Federación Española de Vela, cuyo voto, incomprensiblemente a favor del kite, fue decisivo el pasado mayo para apartar al windsurf del programa olímpico, de momento de forma provisional. “Me consta que la Federación Española ha reaccionado y apoya casi todas las propuestas presentadas ante la ISAF. La mentira en el supuesto error del voto decisivo en contra del windsurf fue un golpe muy duro, pero también hay que reconocer que si se han equivocado, están intentando arreglarlo ahora. Por el momento se ve que han hecho todo lo posible por rectificar”, concluye Blanca.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en los Campeonatos de España alevín e infantil de verano

La entidad hispalense consigue 10 medallas en la cita nacional de Sabadell, donde acumula cinco oros, dos platas y tres bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Nuevo subtítulo absoluto para el club hispalense en Trasona (Asturias), donde consigue 4 oros, 5 platas y 8 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Los penaltis dejan sin bronce nacional a los cadetes del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo nazareno cede en la tanda decisiva ante el C.E. Mediterrani barcelonés en la consolación del Campeonato de España disputado en Manresa.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se abona a la antesala de la lucha por el podio en el Campeonato de España cadete femenino

Por tercera temporada consecutiva, el club sevillano repite quinta posición en la cita nacional celebrada en Barcelona.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo (Sincro Sevilla) confirma su plaza olímpica en los Juegos de París

La internacional sevillana, incluida en el equipo definitivo que luchará por las medallas en la capital gala del 5 al 7 de agosto junto a su compañera en el club hispalense Alisa Ozhogina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Regata clasificatoria para la Copa de la Juventud, en el CEAR La Cartuja

Sevilla acoge este sábado la prueba selectiva para definir la selección española que acudirá a la República Checa del 9 al 11 de agosto.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla se corona en el Mundial de wingfoil Big Air

La rider del club hispalense Nía Suardíaz hace valer su condición de favorita en Gran Canaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El atletismo sevillano regresa del Nacional Master con 29 medallas

Francisco Úbeda y Antonia Álvarez, de nuevo los más destacados en el Campeonato de España de Alcobendas.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto

El club hispalense se corona a nivel nacional en la cita sénior y júnior de verano, celebrada este fin de semana en Oviedo, donde acumula tres oros y dos bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, octava en la Superfinal de la Copa del Mundo

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla ha disputado en Budapest junto a la barcelonesa Iris Tió su última prueba preparatoria para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

Carmen Díaz y Marina López, campeonas del mundo cadete con España

Las jugadoras del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS logran la corona intercontinental en Manisa (Turquía) tras el triunfo en la final ante Hungría por 10-7 de la selección nacional sub16, que ha contado como jefe de equipo con el también nazareno [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, ante su último ensayo antes de los Juegos Olímpicos

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla participa este fin de semana en Budapest (Hungría) en la Superfinal de la Copa del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

Mateo Sanz: “Pilar Lamadrid es candidata al podio en los Juegos Olímpicos, aunque su peor rival va a ser ella misma”

El entrenador del equipo olímpico español femenino de la clase iQFoil sigue puliendo a la windsurfista andaluza con vistas a la gran cita de Marsella del verano.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo local en el III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

Los anfitriones del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con su equipo alevín femenino, y los benjamines del C.N. Caballa Ciudad de Ceuta se reparten los títulos en la cita de promoción de Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato del Mundo juvenil de wingfoil

La rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz renueva en La Palma las coronas universales de freestyle y slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble pasaporte del remo sevillano para los Juegos Paralímpicos

Estará representado por Daniel Díaz (C.R. Guadalquivir 86) y Leonor García (Club Náutico Sevilla) en el cuatro con timonel mixto PR3, tercero en la regata preolímpica de clasificación y al que la comisión bipartita ha otorgado una plaza.

Leer más
Andalucía deportiva

III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La cita regional de promoción reúne este fin de semana en la Piscina Municipal Los Montecillos a clubes procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Ceuta.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, al Campeonato del Mundo cadete

Las jugadoras del club sevillano Marina López y Carmen Díaz, campeonas continentales en 2023, acuden con España a la cita a disputar en Turquía desde el viernes, en la que oficiará de jefe del equipo español el también nazareno Rúper Sánchez.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la selección española júnior

La entrenadora del club hispalense María Campos, concentrada con el equipo nacional en el CAR de San Cugat (Barcelona) de cara al Europeo de la categoría.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a un paso de la lucha por las medallas en el Nacional infantil

Sexta plaza para el equipo femenino nazareno, que caía en cuartos de final del Campeonato de España celebrado en Málaga, en el que Irene López lideraba la tabla de goleadoras, con Fátima Yunes cuarta.

Leer más