Yo nunca me hubiera convertido en princesa de Asturias porque el príncipe no me hubiera aguantado ni tres días.
María Teresa Campos presentó en Sevilla su sexto libro 'Princesa Letizia' (Editorial Planeta), una historia ficticia basada en hechos reales en la que la periodista narra, en clave de humor, esas cosas que sabe, piensa y siente, pero no puede expresar la Princesa de Asturias, un personaje que, reconoce, "no le hubiera gustado ser".
¿Cree que podría haberse convertido también en Princesa de Asturias?
"A mí no me hubiera aguantado el Príncipe Felipe ni tres días
¿Ha sido complicado convertirse en otra?
"Me ha apasionado ,trata de un persona que ha ocupado las páginas de muchos periódicos y revistas. El ejercicio era difícil y atrevido pero he tratado de hacerlo con el mayor respeto aunque creo que hay que acercarse con sentido del humor".
¿Y cómo lo ha conseguido?
"me he puesto en el lugar de ella y he pensado en qué reacciones hubiera tenido si en ese momento de su vida en el que empieza a triunfar se le presenta la ocasión de dejar atrás todo aquello que había sido su afán para ponerlo en algo tan diferente, y, además, que de pronto tiene que estar un paso atrás, porque ella es la Princesa consorte¿Conoce a la Princesa?
"La conozco personalmente, pero no mantenemos contacto:no le puede parecer mal que haya respondido, porque como periodista yo también me he tenido que callar muchas cosas,me podía poner en su lugar en el sentido de lo que significa callarse, y le he dado la posibilidad, aunque no me lo haya pedido nadie, de que ella pueda contestar lo que yo pienso que, teniendo la personalidad que sabemos que tiene, ella diría".
¿Ha sido complicado convertirse en el alterego de la princesa?
"me era muy fácil, porque yo podía estar haciendo mi propio trabajo, pero lo he puesto en boca de ella, en las cosas que muchas veces a mí me han parecido que no eran como se decían o que si yo fuera ella, contestaría".
¿Dónde se ha documentado?
"me he documentado de todas las cosas que se han dicho y escrito, sobre su infancia, su tierra, sus gustos y he tenido fuentes que me han contado cosas".
¿Qué tiene este libro que no tienen otros?
"es cuestión de sentimentalidad. Es el libro con el que mejor me lo he pasado y qué más fácil me ha resultado escribir; es como si lo viviera
¿Qué opinión le merece?
"es una persona muy transparente, con gran autoexigencia y dedicación.Quiere ayudar al Príncipe Felipe a conseguir el futuro de la Institución, porque el pasado ya está conseguido, y habla de él como el Príncipe mejor formado
¿Qué opina del tratamiento de la prensa a la Princesa?
"No hay término medio.Están los que Jaime Peñafiel llama cortesanos y los destructivos, pero cuando se publicó la noticia de su enlace con el Príncipe, ocurrió que a personas que no eran monárquicas les parecía la mejor porque decían que ella venía a modernizar la Monarquía pero la Monarquía ya tiene toda la modernización que puede tener, que es parlamentaria y constitucional.El hecho de que el Príncipe se case con Letizia no aporta nada"
¿Cree que Letizia ha leído el libro?
"sé perfectamente que eso yo nunca lo sabré, porque eso ella no lo puede hacer,pero me gustaría"
¿Se ha callado muchas cosas?
"No, no me he callado, sería más correcto decir, es que en determinado tema, porque soy muy respetuosa con la justicia y esto está en el momento que está, no he querido hacer sangre".