La sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía) ha regresado a la competición por la puerta grande al proclamarse campeona de la clase RS:X en la IX Regata de Año Nuevo-IV Memorial Kim Lythgoe, que finalizaba este lunes en la bahía de Cádiz. Y lo ha hecho sin necesidad de tener que competir en una última jornada finalmente suspendida por la escasez del viento.
La pentacampeona mundial hispalense ha subido a lo más alto del podio tras liderar desde la primera jornada una cita gaditana en la que sólo le ha podido hacer sombra en el arranque la asiática Hayley Chan, colíder tras las dos primeras pruebas. Desde la tercera y hasta el final, con un total de siete pruebas desarrolladas con vientos flojos y medios, la windsurfista del Club Náutico Sevilla tomaba las riendas en solitario en aguas de El Puerto de Santa María para certificar su primera victoria del ciclo olímpico que desembocará en los Juegos de Río 2016.
La reaparición de Blanca Manchón tras la operación en un hombro a la que fue sometida antes del verano se ha saldado con un brillante triunfo en su habitual campo de regatas de entrenamientos, donde se ha medido a una corta pero exigente flota en la disciplina olímpica de las tablas. La sevillana, entrenada ahora por su hermano Curro, subcampeón olímpico en Londres 2012 como técnico de la finesa Tuuli Petaja, se ha proclamado vencedora absoluta con total de 11 puntos en el acumulado tras descartar como peor resultado un sexto y validar dos triunfos parciales, tres segundos puestos y un tercero. Tras ella, se han situado la citada Hayley Chan, de Hong Kong, con 17 puntos, los mismos que la ucraniana Olga Maslivets, cuarta clasificada en los últimos Juegos y tercera en la cita portuense.
A las puertas del podio, también con 17 puntos en su casillero pero con peores parciales que sus predecesoras, se ha quedado la israelita Maayan Davidovich, actual subcampeona de Europa de la modalidad, mientras que el quinto puesto ha sido con 22 puntos para la finesa Petaja, quien se colgaba la plata el pasado verano en los Juegos de Londres.
BLANCA MANCHON: La verdad es que estoy muy contenta, con el resultado y las sensaciones. Porque mi idea inicial es que esta prueba fuera una regata de entrenamiento con la que poner fin a una etapa de preparación, de la parte final de mi recuperación del hombro. Pero me he sentido muy a gusto y he podido navegar con casi todas las condiciones de viento con la satisfacción de no resentirme en absoluto del hombro y no sólo compitiendo al máximo, sino incluso ganando en casa.
Esto me da mucha moral para seguir trabajando en la puesta a punto para las próximas grandes citas, ya que en unos días hago las maletas para viajar hasta Miami, donde empezaré la Copa del Mundo como última etapa antes del Mundial de Brasil.