Lo comentamos los cuatro concejales electos por Izquierda Unida-Los Verdes CA, que no iba a ser fácil poner en práctica y acción una gestión política comprometida y cercana a la ciudanía con mecanismos eficaces de transparencia en la financiación y fiscalización de cuentas y con espacios reales de participación de la ciudanía.
No iba a ser fácil, pero merecería la pena intentarlo. Lo que nunca llegamos a pensar era lo ruin que podía ser un equipo de gobierno gobernado por un PSOE, al que ya se le han caído la S y la O de sus siglas con un grupo de la oposición como es Izquierda Unida. En estos dos últimos plenos la carga de falta de respeto a la que nos someten ha llegado a niveles inadmisibles.
A medida que se iba acercando la fecha de aprobación de los Presupuestos Municipales y tras la negativa por parte de IU de aprobar las cuentas de las empresas municipales porque no se habían presentado éstas desglosadas ni transparentes, no accediendo a dar la información requerida por los consejeros de estas empresas, el equipo de gobierno empezó con coacciones directas y con falsas denuncias por parte del gerente de una de las empresas o través de funcionarios de empleo, todos ellos puestos por el PSOE de Sanlúcar, a nuestra Concejala de IU y consejera de las empresas municipales, Carmen Álvarez Marín, haciendo uso partidista de los medios de comunicación pagados con impuestos de los sanluqueños o a través de la página web del ayuntamiento, volviendo así, a esa falta de respeto hacia el grupo municipal de Izquierda Unida que representa a casi cuatro mil votantes que lo eligieron para que fuera su voz en el Pleno.
Quiero recordar a los señores del equipo de gobierno del PSOE, que el respeto permite a la sociedad vivir en paz, en una sana convivencia y ustedes con su desprecio, insultos, burlas y humillaciones, están generando una violencia y unos enfrentamientos impropios de unos gobernantes que deberían dar ejemplo de educación y buen hacer. Un comportamiento machista y propio de un partido que tiene miedo a la gente de izquierdas, que juega con el insulto machista hasta el punto de decirnos a las concejalas de IU que nos escribían los discursos. Señor alcalde, a nosotras no nos escribe nadie nada. Nosotras luchamos y queremos una transformación de la sociedad y tenemos nuestros argumentos muy claros para que nadie nos lo escriba.
En los pasados plenos del martes y del jueves, me alegré al ver tantos ciudadanos en el pleno, me pareció un paso importante para la participación que tanto anhelamos, pero que decepción cuando comprobé como esos ciudadanos eran trabajadores a los que el equipo de gobierno había invitado como se llevaban los leones al circo romano, para abuchear e increpar a los concejales de Izquierda Unida.
En el último Pleno y sin ningún reato de vergüenza escuchamos a la Delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, decir que el Grupo Municipal de Izquierda Unida sólo quiere destruir Sanlúcar y despedir a empleados públicos del Ayuntamiento. Además conminando al público a que se fijara quien levantaba la mano contra los presupuestos. Aún a sabiendas que mentía descaradamente, lo repetía, y de esta forma igual que hacía el nazi Goebbels, repitiendo y repitiendo mentiras pretende conseguir que parezcan verdades, cargando sobre el adversario en este caso Izquierda Unida sus propios errores.
Pues Sra. Muñoz, sé que están muy nerviosos en su partido, pero le honraría reconocer que se equivocan. Tengo que decir que tanto mis compañeros como yo hemos venido al Ayuntamiento a hacer política, sabiendo que la política es el arte de servir, no el arte de mentir como hacen ustedes, de hacer el bien y de buscar el interés general. Por eso me pregunto ¿qué le está pasando al equipo de gobierno, que quiere tergiversar de forma torticera las nobles y altruistas propuestas de este grupo municipal en iniciativas diametralmente opuestas a las que pretendíamos? o peor aún convirtiendo las mociones de la oposición en ruegos, una fórmula que tan buen resultado les dio en la anterior legislatura cuando gobernaban en mayoría absoluta con CIS, hoy Ciudadanos, usurpando de esta forma a la ciudadanía que se debatan y se voten en el Pleno Municipal iniciativas de interés, para luego no tener que ejecutarlas, ya que los ruegos no vinculan, mientras que las mociones sí.
No todo vale, de nuevo están pisando las líneas rojas de la democracia y de la transparencia, una estafa y una tomadura de pelo a los sanluqueños y sanluqueñas.
Les recuerdo a los señores del equipo de gobierno, que ser el partido más votado, no es lo mismo que tener mayoría democrática, que los plenos del Ayuntamiento que se realizan una vez al mes, son los órganos más importantes de la vida política de este municipio, donde se toman las decisiones más importantes que afectan a la ciudadanía y que ésta reclama un principio básico, la participación, sin que hasta la fecha se hayan creado los consejos que venimos exigiendo desde Izquierda Unida.
Es triste ver como en un Pleno se tienen que aprobar los Presupuestos del 2016, con el voto de las dos manos levantadas del alcalde, utilizando el mal llamado voto de calidad, al que se acogió vergonzosamente porque había un empate al faltar, por enfermedad, una concejala del grupo Por Sanlúcar si se puede, sabiendo que la oposición votaba NO a estos presupuestos.
Sabemos que les hubiera gustado hacer un pacto de gobierno con nosotros, únicos con los que podrían hacerlo, para tener la mayoría absoluta, pero para eso señores, habría que confiar en ustedes, algo que resulta imposible viendo su forma injusta de actuar, por eso preferimos seguir fiscalizando y proponiendo desde la oposición y jamás nos verán entrar en sus despachos para negociar nada. Nosotros sólo negociamos en los Plenos a cara descubierta.
Desde la humildad que nos caracteriza a los militantes de Izquierda Unida y a este Grupo Municipal, gritamos que nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta Organización, de su pasado, presente y futuro y de nuestra mochila cargada de luchas, trabajo, altruismo, aciertos y errores y no vamos a tolerar que nos sigan despreciando, no sólo a los concejales, sino a nuestra formación, que si bien habrá cometido errores, representa la historia de mucha gente de Izquierda Unida que en sus 30 años de existencia ha estado luchando siempre a contracorriente para cambiar este país, sufriendo ataques que se agudizan cuando pedimos transparencia y duele que sea precisamente ese partido que tiene una ?O? y una ?S? en sus siglas, pero que representa una ideología neoliberal o quizá esta forma sólo responde a ansias personales de conservar sillones o simplemente a una ineptitud manifiesta.
Los concejales/as de IU no nos achicamos con estos discursos propios de un partido con mucho miedo y que usa los enfrentamientos personales para desviar la política que es de lo que se debe hablar en los plenos.
Ifigenia Bueno Bordell Concejala de IU Sanlúcar