El Partido Popular de Chipiona propondrá al Pleno del Ayuntamiento medidas para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad en todas sus bolsas de empleo.
La formación explica que, dentro de las competencias de la administración y por tanto del Ayuntamiento de Chipiona, se encuentra la promoción de acciones positivas que favorezcan la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público temporal de las personas con discapacidad y, en su caso, la adopción de medidas específicas destinadas a prevenir o compensar las desventajas o especiales dificultades que tienen estas personas en la incorporación y participación plena en el mercado de trabajo, dentro del cual el trabajo temporal es una de las vías que posibilitan que un buen número de ciudadanos demandantes de empleo encuentren temporalmente un trabajo.
El Estatuto Básico del Empleado Público, prosigue, establece en su artículo 59, la reserva de un cupo no inferior al 7% de las plazas ofertadas por la Administración para ser ocupadas por personas con discapacidad, según lo dispuesto en el RD 1/2013 por el que se aprueba la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
No obstante, cuando se realizan convocatorias públicas, explican los populares, raras veces se oferta un número de plazas suficientes de un determinado perfil que permita la ejecución de este cupo, ya que los redondeos suelen efectuarse a la baja, rozando en raras ocasiones el 1% de reserva real. Por ello, estas cuotas de reserva no se materializan debido a esta circunstancia y, en la práctica, no existen plazas reales para ser ocupadas por personas con discapacidad.
Desde el Partido Popular de Chipiona se proponen dos acciones con el fin de eliminar estas barreras laborales que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder a un empleo público: Por una parte, aumentar la reserva establecida por la ley y establecer un cupo del 8% para aquellas personas con discapacidad producto de deficiencias físicas y un 3% para las personas con discapacidad mental, intelectual o sensorial. Esta reserva sería aplicable en todas aquellas convocatorias de empleo público, temporal o definitivo, promovidas por el Ayuntamiento de Chipiona y las empresas municipales, fundaciones o institutos que dependan actualmente o puedan depender del mismo en un futuro. Y, por otro, que dichas cuotas se calculen sobre el total de plazas ofertadas conjuntamente y no por perfiles profesionales, rompiendo el invisible muro que aumenta la discriminación hacia este colectivo.