El primer diario digital independiente de Sevilla

El Juzgado de Primera Instancia de Sevilla ordena el desahucio de un matrimonio de ancianos, enfermos, de 90 y 83 años de edad.Se quedarán en la calle

j de vicente
hace 8 años
Sevilla

El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Sevilla ha ordenado, por demanda de los propietarios de la vivienda, el desahucio de una vivienda sita en el barrio de Los Remedios, por falta de pago de la renta mensual.

Aún cuando el impago de la renta pactada es causa legal de desahucio, en este caso concurren unas circunstancias que lo convierten en especialmente duro por cuestiones de humanidad:

La primera, es que se trata de dos ancianos enfermos e inválidos: El, con 90 años de edad, enfermo de corazón por lo que porta un marcapasos hace 25 años y sufrió un infarto en 2011, y con problemas de movilidad que le impiden andar solo, es decir, no es autónomo, por lo que necesita a una tercera persona para atenderle en las necesidades diarias básicas.

Ella, con 83 años de edad, y los achaques propios de la edad (hipertensión, hiperglucemia…), acaba de superar una fractura de hombro, al caer al suelo en la calle por la acción de un perro doméstico, lo que es muestra de su debilidad física.

Este matrimonio, en tales condiciones, quedará en la calle el 28 de julio pues no tiene a dónde ir, ya que su única hija, adoptada, también va a ser desahuciada de la vivienda de alquiler en que reside, con sus dos hijos.

Se ha interpuesto un recurso a la desesperada por el abogado designado de oficio, que fue designado cuando ya estaba acordado el desahucio, sin que el Juzgado se haya pronunciado aún.

¿Cómo llegan a esta situación? El trabajó muchos años en la construcción y llegó a tener un nivel de vida medio alto, pero posteriormente las cosas fueron mal y fue perdiendo nivel económico, actualmente solo cuenta con su pensión, sobre la que recaen dos embargos, y carece de propiedades, salvo unos bienes muebles de valor (cuadros, figuras) que ha ofrecido en pago de la renta y el arrendatario se ha negado a aceptar.

La segunda peculiaridad es el desentendimiento de los actores sociales. Las administraciones y demás, no han hecho nada para ayudar a estos ancianos, a pesar de que los políticos siempre critican los desahucios, pero a la hora de la verdad, solo STOP DESAHUCIOS les ha ofrecido su ayuda con una propuesta concreta.

El Ayuntamiento de Sevilla se adhirió el 03-03-2016 al Convenio de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y provincias sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión de lanzamiento de vivienda familiar, y medidas de carácter social y sobre cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria, dicha adhesión fue publicada en todos los medios. Dicho Convenio establece en su cláusula Segunda. 2.b).

Sin embargo, a la hora de la verdad, ni el Juzgado ha dado traslado a la Consejería competente ni a los servicios sociales del Ayuntamiento. Ha tenido que ser el letrado designado por el turno de oficio, quien contra reloj, contacte con varias administraciones públicas, siendo reenviado de unas administraciones a otras, de unos servicios a otros, sin que nadie acabase de hacerse cargo, y tan solo la Oficina Municipal de la Vivienda sita en San Jerónimo, ofrece alguna ayuda, pidiendo documentación para que puedan acceder a una vivienda protegida, sin tener que pasar por sorteo, si bien no se sabe para cuando…

Mientras se tratan de hacer esas gestiones, los arrendadores se niegan a dar una moratoria en el desahucio.

Sorprende que todos los partidos políticos estén contra los desahucios y apoyen a nuestros mayores, y sin embargo, las administraciones, que ellos ocupan, no faciliten a personas vulnerables una solución ante esta dramática circunstancia.

Es más, el Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, anunció la creación de unas oficinas específicas para atender la problemática de las desahucios, pero es imposible encontrarlas, y tras informarse en los servicios del Ayuntamiento, remiten a la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda de San Jerónimo, que son los únicos que han atendido a los desahuciados, como hemos dicho antes, requiriéndoles documentación.

Él, lleva quince días sin comer y está enfermando, física y mentalmente. En el día de hoy ha sido ingresado en urgencias por depresión y debilidad física. Manifiesta que no piensa abandonar la casa, que quiere morirse allí, y que “ante de irse morirá…” Ella vive en la más completa angustia, sin saber qué van a hacer.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Pueblos de Sevilla

"Alcalá del Río celebra su patrimonio, el legado del Santísimo Cristo del Buen Fin en el III Pregón"

El presentador Dominguez Aguilar,que conoce a la perfección a nuestro protagonista pregonero desde su juventud

Leer más
Pueblos de Sevilla

Tradición y hermandad en Alcalá del Río, ensayo conjunto de los costaleros de la Soledad

Los capataces de las cuadrillas de costaleros a los que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, cariño y arte con el que hace ejecutar sus órdenes

Leer más
Sevilla

XXVI Pregón de la Semana Santa del Club Náutico

Pronunciado este fin de semana en los salones sociales del club hispalense por David Ostos Espejo en acto organizado con la colaboración de la Hermandad del Baratillo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Encajes históricos del siglo XIX, nueva joya en el patrimonio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

Esta donación ha sido donada por un amplio grupo de 266 hermanos y hermanas, feligreses y devotos de la Santísima Virgen.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Fe, esfuerzo y tradición así se preparan los costaleros de Alcalá del Río

Los ensayos de costaleros sirven para poner a prueba los morrillos, que es como el argot costalero se le llama de forma coloquial al cogote.

Leer más
Sevilla

La Virgen del Rocío, reconocida con la Medalla del Ancla de Oro en un acto histórico

El próximo 5 de julio de 2025, la Virgen del Rocío será trasladada a la Santa Iglesia Catedral,de Sevilla

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la Feria del Libro de Sevilla

Antonio Agredano asume la dirección de la Feria del Libro de Sevilla tras su nombramiento por la junta directiva del evento,

Leer más
Sevilla

Nuevo estreno en la Hermandad de Jesús de Alcalá del Río Nuestro Padre Jesús Nazareno luce una túnica única

El tejido es mikado de seda natural traido de Italia, la túnica ha sido pintada con el efecto de bordada pues lleva en dicha pintura incrustada, piedra de Cristal

Leer más
Pueblos de Sevilla

El histórico Nazareno de Alcalá del Río, expuesto en besamanos como culmen de sus cultos

La provincia de Sevilla tiene grandes tesoros en los que detenerse y la Cuaresma deja imágenes para el recuerdo como el besamanos de Nuestro Padre Jesús

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla apuesta por la modernización de sus infraestructuras con una inversión millonaria en Triana

Para ello, además de las reuniones mantenidas ya a través del distrito con la Asociación de Comerciantes de Triana y con distintas entidades afectadas por la obra

Leer más
Sevilla

Devoción y reconocimiento en el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

El Vía Crucis se celebró por el interior del Templo, ya que no pudo ser por el exterior del templo Parroquial de la localidad, por las inclemencia del tiempo.

Leer más
Sevilla

Las hermandades de Sevilla exhiben sus estrenos y restauraciones en una exposición única

La muestra permaneció abierta hasta el domingo 23 de marzo a las 14:00 h.La XIX Edición de Círculo de Pasión llega a su recta final, con la ya tradicional exposición

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-Cruz desvela el cartel que anunciará el Jueves Santo ilipense

Uno de los ángeles, vestido con una estola, recoge en un cáliz la sangre de Cristo, que se transforma en piedras preciosas.

Leer más
Sevilla

Úbeda y Baeza, escenarios de un encuentro cultural enriquecedor entre tres destacadas asociaciones

El recorrido por Ûbeda y Baeza estuvo guiado por dos expertos que, con su conocimiento y pasión, hicieron de cada callejón un relato vivo

Leer más
Sevilla

Castilleja de la Cuesta celebra el V Pregón de los Armaos con un discurso cargado de emoción y sevillanía

Un año más la gran presentación del V Pregón, D. Juan José Martín López, delegado regional de Andalucía de la Hermandad Nacional Monárquico de España

Leer más
Sevilla

La música cofrade se une a la solidaridad en el concierto de CordoPhonia para “Capaz de Ser”

El grupo CordoPhonia de pulso y púa en la Iglesia de los Terceros de la ciudad de la Giralda, donde acogió, este concierto benéfico “Capaza de Ser”

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo del Buen Fin centra los actos de fe en Alcalá del Río con su Triduo y Función Principal

Se realizará el Santo Rosario, Ejercicio deTriduo y Sagrada Eucaristía, ocupando la Sagrada Cátedra, el Rvdo.José Manuel Pineda Benitez,

Leer más
Pueblos de Sevilla

La comunidad de Alcalá del Río celebra misa en honor al Santísimo Cristo del Buen Fin.

La Santa Misa se celebrará en el Presbiterio de dicho templo parroquial, oficiada por el Rvdo. José María Campos Peña párroco del Municipio ilipense.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Oración, sacrificio y fe el Solemne Quinario de Jesús Nazareno conmueve Alcalá del Río

Altar de Jesús Nazareno en su anual Quinario en Alcalá del Río.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El arte y la devoción se fusionan en el cartel del Viernes Santo de Alcalá del Río

Con lleno absoluto, el templo de la Real Ermita de San Gregorio de Osset,sede canónica de la Hermandad, acogió la presentación del XXXIV cartel del Viernes Santo

Leer más