Tras haber sido visitada por numerosas personas durante los diez días que ha estado abierta al público en la sede de la institución colegial sevillana.
Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja Española, Unicef y otras ONG han colaborado en la organización de una exposición que recorre la historia de once refugiados a través de once maletas para trasladar a la ciudadanía que hasta 65 millones de personas han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución en sus países.
En el acto de inauguración oficial, que se celebró el pasado miércoles día 26 de octubre, participaron tanto el decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo, como representantes del Ayuntamiento, de la Consejería de Justicia e Interior, de la Oficina del Defensor del Pueblo y de las distintas ONG que colaboran con la misma.
En declaraciones a Europa Press, Gallardo ya señaló que, en los últimos cinco años, "una pequeñísima parte" de estas personas "ha llamado a las puertas de la Europa que se autoproclama defensora de los derechos humanos" y que, en esta ocasión, "ha demostrado frialdad, indiferencia y auténtica crueldad" con estas personas que "buscan refugio" en los países europeos.
"Les hemos dado la espalda; les hemos cerrado las fronteras, encerrado entre alambradas o enviado a una muerte casi segura en el mar", aseveró Gallardo, que precisó que la exposición "pretende poner de manifiesto y visibilizar" la historia de quienes buscan refugio en cualquier país del mundo y "muy especialmente en España, Andalucía y Sevilla, que no ha acogido a ningún refugiado".
Esta exposición itinerante --su punto de partida fue Madrid-- se ha podido visitar desde el pasado día 21 de octubre en el Colegio de Abogados de Sevilla y, en los próximos meses, recorrerá al menos otros 30 colegios de abogados del territorio español.
En la exposición, se cuentan las historias de Aladín (Siria) --rescatado de la muerte en el mar--, Iboun (Malí) --huir de la yihad y vivir en la incertidumbre--, Imán (Siria) --sin esperanza en Idomeni--, Jeanne (Repúblicana Centroafricana) --compartir lo poco que se tiene--, Karim (Siria) --12 países en 10 días esquivando la muerte--, Morad (Marruecos) --el amor no es un delito--, Nya (Camerún) --un cuerpo lleno de heridas y golpes--, Sajad (Irak) --15 años, ningún sueño y una silla de ruedas--, Suleika (Somalia) --para que sus hijos no fueran niños soldado--, Zeinab (Siria) --la vida en una manta gris-- y Libertad (España) --¿por qué repetimos la historia?--.
Todos ellos han huido y huyen de la guerra, la intolerancia o la miseria viajando "mano a mano con la muerte" a pesar de "ser seres humanos con los mismos derechos que nosotros".
Según Gallardo, "la obligación de los gobiernos es protegerlos y la de la Abogacía, defenderlos y denunciar cuantas vulneraciones se produzcan".