El primer diario digital independiente de Sevilla

Cerca de 5.000 personas integrarán el dispositivo que velará por el buen desarrollo del Mundial de Motociclismo de Jerez

hace 8 años
Andalucía

Arrancan los preparativos de seguridad del evento que se celebrará el 5, 6 y 7 de mayo

Más de 2.700 efectivos del Estado garantizarán la seguridad en carreteras y poblaciones durante el evento, entre ellos 1.565 agentes de la Guardia Civil, casi 700 policías nacionales, 339 miembros personal de carreteras y 125 funcionarios y técnicos de la DGT

La DGT contará con 3 helicópteros, 232 cámaras de tráfico y 270 paneles variables de información, con un aumento previsto del 5% en los desplazamientos

El delegado del Gobierno destaca la gran coordinación y el espíritu de colaboración entre administraciones para garantizar el éxito del evento

20 de marzo de 2017. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han presidido esta mañana la primera reunión de seguridad en la que se ha analizado el dispositivo que se está preparando para del Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España 2017, que se disputa este año los días 5, 6 y 7 de mayo y que según las primeras estimaciones, contará con la participación de 5.000 personas incluyendo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del propio circuito, servicios de emergencias y voluntarios.

A la reunión, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, han asistido, además, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo nacional de Policía, así como representantes de la DGT, la Unidad de Carreteras y el Aeropuerto, el Circuito de Jerez, Bomberos, Protección Civil y Policía Local de Jerez.

Tras la reunión, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado la “gran coordinación y el espíritu de colaboración” que, un año más, “presiden las relaciones entre las diferentes administraciones y organismos implicados en la organización del operativo, a fin de que el Mundial de Motociclismo discurra en todo su esplendor y sea un éxito deportivo y turístico, que beneficie al comercio, la hostería y la economía de toda la provincia de Cádiz”.

El delegado ha dado a conocer a los medios los primeras estimaciones del operativo que se está preparando de cara al mundial de este año, que una vez más movilizará más de 2.700 efectivos del Estado entre Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y personal de carreteras del Ministerio de Fomento.

Sanz ha destacado, a este respecto, que más de la mitad de los efectivos que participan en dispositivo son personal del Estado, lo que pone de manifiesto “la apuesta del Gobierno por este importante acontecimiento deportivo y turístico de relevancia internacional”.

El delegado ha indicado igualmente que el dispositivo, “es un ejemplo de buen funcionamiento gracias a la colaboración de quienes llevan semanas trabajando para garantizar que, como en ediciones anteriores, todo discurra con normalidad”.

Dispositivo de Guardia Civil y Tráfico

El dispositivo de seguridad ciudadana y prevención vial de la Guardia Civil comprende a un total de 1.565 efectivos, de los cuales 600 corresponden a la Comandancia de Cádiz y 965 vienen de refuerzos.

De todos estos agentes, cabe destacar que aproximadamente 180 serán del subsector de tráfico de Cádiz y de éstos, 96 efectivos estarán patrullando las carreras circundantes al propio circuito de velocidad y el resto vigilarán las carreteras de la provincia gaditana cercanas a Jerez.

El dispositivo de seguridad en el circuito y su entorno corre básicamente a cargo de la Guardia Civil, que dispondrá de un operativo fundamentado en los distintos servicios y unidades de la Comandancia de Cádiz y a los que se unen efectivos de la comandancia de Algeciras, Sevilla, Dirección General de la Guardia Civil de los cabe destacar: Telecomunicaciones, Tráfico, USESIC, Seguridad Ciudadana, Brigada de Información, Unidad de helicóptero, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico, Subsuelo y GRS.

La Guardia Civil coordinará las actuaciones desde el Puesto de Mando con los demás organismos operativos ubicados en el CECOP del Circuito y la Oficina de Atención al Ciudadano de la propia Benemérita en el recinto.

Las actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado, donde se prevé un aumento del 5% en los desplazamientos, contarán con la intervención de tres helicópteros. Tráfico prevé destinar un total de 125 funcionarios y técnicos que estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez para controlar durante las 24h, las 232 cámaras de tráfico, 270 paneles variables de información y los 245 puntos de medida.

Además la DGT dispone 140 señales verticales de información y orientación y 300 metros barrera de seguridad para cortes de carreteras y conos para carriles en sentido contrario.

Las medidas especiales de vigilancia están activas desde el jueves 4 de mayo y el del Circuito desde el viernes 05 de mayo y hasta última hora del domingo 7 de mayo.

Dispositivo del CNP en poblaciones

El Cuerpo Nacional de Policía también realiza un importante despliegue de efectivos en los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota, donde se encargarán de la Seguridad Ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales.

Además, habrá disponible de reserva la dotación de un helicóptero y efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que adaptará formato de UPR móvil, con el fin de atender en aquella localidad donde se la requiera si fuese necesario.

En total, en torno a 700 efectivos del CNP se encargarán de la Seguridad Ciudadana en las localidades mencionadas.

Otros dispositivos de Seguridad

Junto al dispositivo del Estado completarán el operativo la Policía Local de Jerez, coordinadas desde su CECOP en la localidad con el dispuesto en el Circuito y que tendrán presencia en el Circuito y sus aledaños, donde formarán parte del Centro de Coordinación Operativa allí establecido.

Por su parte, el propio Circuito de Velocidad contará con 1.065 efectivos, de los que unos 520 son vigilantes de seguridad en apoyo a la Guardia Civil, otros 165 miembros de servicios sanitarios propios y otros 380 son comisarios de la prueba.

AENA, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al Circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias.

También el Ministerio de Fomento y el concesionario de la AP-4 Aumar-Abertis aportarán 339 personas que vigilarán el mantenimiento de las carreteras CA-01 y AP-4 disponiendo de 26 vehículos para tales efectos.

El Consorcio de Bomberos aporta mejoras al plan de autoprotección de la instalación de velocidad y coordinará actuaciones en el interior y exterior en su competencia, con aproximadamente 140 efectivos de los parques de Jerez, El Puerto de santa María, Sanlúcar y Arcos. En las mismas instalaciones del circuito tendrán, como el pasado año, un retén de 9 hombres y 2 vehículos autobombas rural pesada más 1 autobomba urbana ligera.

Finalmente, el delegado ha agradecido la participación de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que complementarán y darán “un importante apoyo” al operativo, tanto en el casco urbano jerezano como en las inmediaciones al propio Circuito de Velocidad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Dos dispositivos especiales velarán por la seguridad en la Feria del Moscatel y el Gran Premio de Motociclismo

El Ayuntamiento de Chipiona tiene ya planificados los dos dispositivos especiales de seguridad para la Feria del Moscatel

Leer más
Chipiona

El próximo lunes comienza la Semana Cultural del Centro de Educación de Adultos de Chipiona

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona ha hecho público el programa de su semana cultural, que este año se desarrollará del lunes 7 al jueves 10 de abril

Leer más
Chipiona

Nueva victoria del CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la Liga Andalucía

En un reñidísimo encuentro, el equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Andalucía

"La fe y la memoria se unen en el emotivo III Pregón de la devoción al Buen Fin"en Alcalá del Río

El pregón estuvo presentado por D.José Benjamin Domínguez Aguilar,fue secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Leer más
Chipiona

"Entre historia y devoción, Julio Velasco revive tradiciones y recuerdos en Alcalá del Río"

En la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad sevillana de Alcalá del Río se celebró el III Pregón de la Asociación de Fieles

Leer más
Chipiona

El equipo Eresoriginal.com del Club Ajedrez Chipiona campeón de la liga provincial de Primera División y opta a la liga andaluza

El ajedrez chipionero sigue dando buenas noticias

Leer más
Chipiona

Destilerías Galafate anuncia que esta semana pondrá a la venta su cerveza artesanal Peritanda

La empresa chipionera Destilerías Galafate se encuentra ultimando los preparativos para poner a la venta esta misma semana su nuevo producto, la cerveza artesanal

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha realizado una actividad informativa en el Día Contra el Cáncer de Colon

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención del cáncer de colon y la importancia de un diagnóstico precoz

Leer más
Chipiona

Entregados los premios y reconocimientos de AgroChipiona 2025 en su última jornada de celebración

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega ayer domingo de los premios de AgroChipiona

Leer más
Chipiona

Éxito de la feria de muestras agroalimentaria, “AGROCHIPIONA,2025”.

Celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Chipiona (Cádiz)

Leer más
Andalucía

Esfuerzo, fe y tradición, ensayo general de los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río

Ya tradicional en la Cuaresma,ilipense este ensayo será también una jornada de convivencia entre los soleanos, en la Plaza de San Gregorio,

Leer más
Chipiona

Los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río realizan su ensayo general de Cuaresma

El cuarto domingo de cuaresma tuvo lugar el ensayo general y conjunto de la tres cuadrillas de costaleros de la Hermandad de la Soledad

Leer más
Andalucía

Esperanza Macarena, Rosa de Oro, Crónica de Francisco Javier Torres Gómez

Esperanza Macarena , Rosa de Oro, crónica de Francisco Javier Torres Gómez

Leer más
Andalucía

La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río enriquece el ajuar de la Virgen de la Esperanza

Las dos piezas presentan los mismos motivos decorativos, con característicos relieves, por lo que se presume que forman parte del mismo conjunto.

Leer más
Chipiona

La Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río recibe una valiosa donación de encajes del siglo XIX

La Hermandad de Jesús el Nazareno de la localidad sevillana de Alcalá del Río, para el ajuar de la Santísima Virgen de la Esperanza,

Leer más
Andalucía

Familia Ariza, saga de capataces sevillanos

Familia Ariza, saca de capataces sevillanos

Leer más
Chipiona

Incremento del agua para riego agrícola y prudencia en el uso doméstico dentro de la Demarcación que incluye a Chipiona

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete- Barbate,

Leer más
Chipiona

En marcha AgroChipiona, la feria que promociona los productos locales y trata de fortalecer al sector agrícola de la zona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de AgroChipiona 2025

Leer más
Chipiona

Chipiona inicia un fin de semana con la iniciativa promocional gastronómica ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Ya están en marcha en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal ha dedicado al mundo agrícola su programación matinal de hoy coincidiendo con AgroChipiona

En el marco de la jornada inaugural de AgroChipiona, la radiotelevisión municipal de Chipiona ha realizado un año más una programación especial

Leer más