El primer diario digital independiente de Sevilla

El paso de la titular mariana del museo en la exposición del Círculo Mercantil de Sevilla.

Antonio Rendón
hace 6 años
Sevilla

El Círculo Mercantil acogió este fin de semana una exposición de pintura y arte floral organizada conjuntamente por dos destacados artista en sus respectivas materia, por el pintor de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción José María Jiménez Pérez-Cerezal (autor del cartel de la Semana Santa del pasado 2017) y la floristería sevillana del constantinense Francisco Javier Grado Ponce, (Persona encargada del exorno floral de la corporación del Museo). Las obras no se exponen en un diálogo permanente, en combinación armoniosa donde la naturaleza y el arte buscan una simbiosis. La creatividad de ambos se nutre de la propia ciudad que los acoge y que disfruta de sus obras desde hace años, siendo Sevilla el principio inspirador de sus realidades.

Para esta exposición, se solicitó a la Hermandad del Museo la presencia del paso de palio de María Santísima de las Aguas montado completamente en el patio central de dicha institución.

Miniruscus, rosa spray, ranúnculo pon pon, nerine, peonía, nardo pink, rubekia, achilea, esparraguera cobre… y así hasta 150 especies de flores procedentes de los cinco continentes. Ramos y centros de todos los tamaños, formas y colores que exornan pasos y frontales de respiraderos y junto a los 27 lienzos de Cerezal, con su característica paleta de colores, componen, en perfecta sintonía, la base de la tercera exposición del ciclo Circulo de Pasión del Mercantil, en su sede de la calle Sierpes, de esta temporada. Una muestra que tiene como motivo principal el palio de la Virgen de las Aguas de la hermandad del Museo. El paso ocupa el patio central de la sede y llama la atención del visitante por su colorido y variado exorno floral, con una extraña tonalidad morada en su delantera y especies que lo son aún más -al menos para la mayoría del orbe cofrade- como la hidrangea, la phanelopsis y el amarantus. Cada una de las seis jarras entrevarales tiene un diseño diferente e innovador al mismo tiempo. La mayoría de ellas sería una apuesta arriesgada para el equipo de priostía de cualquier hermandad. El palio de María Santísima de las Aguas será el epicentro de la misma, ubicándose en el patio central de la institución. En una sala contigua se pueden admirar hasta seis frontales de pasos de palio, con el respiradero y el faldón así como diversas piezas de orfebrería. Hermandades como el Gran Poder, Los Estudiantes, San Gonzalo y El Amor entre otros, que han cedido sus enseres para la ocasión. Cada una de esas delanteras del palio posee un exorno sorprendente y lleva el inconfundible sello de Javier Grado. Estampas inéditas que están acompañadas por un lienzo de Cerezal alusivo a esas hermandades o a sus titulares. También está la delantera del palio del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder y la antigua carreta del Rocío de Triana, conocida como “La de los Montpensier” entre otras piezas. La intención que buscan ambos artistas es demostrar que en la Semana Santa «no está todo inventado».

Está comisariada por Manuel Romero y dirigida artísticamente por José Luis Muñoz Alonso.

Un acto que conto con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; del delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, y del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, entre otros.

El acto comenzó el día 9 de febrero, finalizando el domingo 17 del citado mes.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Pueblos de Sevilla

"Alcalá del Río celebra su patrimonio, el legado del Santísimo Cristo del Buen Fin en el III Pregón"

El presentador Dominguez Aguilar,que conoce a la perfección a nuestro protagonista pregonero desde su juventud

Leer más
Pueblos de Sevilla

Tradición y hermandad en Alcalá del Río, ensayo conjunto de los costaleros de la Soledad

Los capataces de las cuadrillas de costaleros a los que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, cariño y arte con el que hace ejecutar sus órdenes

Leer más
Sevilla

XXVI Pregón de la Semana Santa del Club Náutico

Pronunciado este fin de semana en los salones sociales del club hispalense por David Ostos Espejo en acto organizado con la colaboración de la Hermandad del Baratillo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Encajes históricos del siglo XIX, nueva joya en el patrimonio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

Esta donación ha sido donada por un amplio grupo de 266 hermanos y hermanas, feligreses y devotos de la Santísima Virgen.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Fe, esfuerzo y tradición así se preparan los costaleros de Alcalá del Río

Los ensayos de costaleros sirven para poner a prueba los morrillos, que es como el argot costalero se le llama de forma coloquial al cogote.

Leer más
Sevilla

La Virgen del Rocío, reconocida con la Medalla del Ancla de Oro en un acto histórico

El próximo 5 de julio de 2025, la Virgen del Rocío será trasladada a la Santa Iglesia Catedral,de Sevilla

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la Feria del Libro de Sevilla

Antonio Agredano asume la dirección de la Feria del Libro de Sevilla tras su nombramiento por la junta directiva del evento,

Leer más
Sevilla

Nuevo estreno en la Hermandad de Jesús de Alcalá del Río Nuestro Padre Jesús Nazareno luce una túnica única

El tejido es mikado de seda natural traido de Italia, la túnica ha sido pintada con el efecto de bordada pues lleva en dicha pintura incrustada, piedra de Cristal

Leer más
Pueblos de Sevilla

El histórico Nazareno de Alcalá del Río, expuesto en besamanos como culmen de sus cultos

La provincia de Sevilla tiene grandes tesoros en los que detenerse y la Cuaresma deja imágenes para el recuerdo como el besamanos de Nuestro Padre Jesús

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla apuesta por la modernización de sus infraestructuras con una inversión millonaria en Triana

Para ello, además de las reuniones mantenidas ya a través del distrito con la Asociación de Comerciantes de Triana y con distintas entidades afectadas por la obra

Leer más
Sevilla

Devoción y reconocimiento en el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

El Vía Crucis se celebró por el interior del Templo, ya que no pudo ser por el exterior del templo Parroquial de la localidad, por las inclemencia del tiempo.

Leer más
Sevilla

Las hermandades de Sevilla exhiben sus estrenos y restauraciones en una exposición única

La muestra permaneció abierta hasta el domingo 23 de marzo a las 14:00 h.La XIX Edición de Círculo de Pasión llega a su recta final, con la ya tradicional exposición

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-Cruz desvela el cartel que anunciará el Jueves Santo ilipense

Uno de los ángeles, vestido con una estola, recoge en un cáliz la sangre de Cristo, que se transforma en piedras preciosas.

Leer más
Sevilla

Úbeda y Baeza, escenarios de un encuentro cultural enriquecedor entre tres destacadas asociaciones

El recorrido por Ûbeda y Baeza estuvo guiado por dos expertos que, con su conocimiento y pasión, hicieron de cada callejón un relato vivo

Leer más
Sevilla

Castilleja de la Cuesta celebra el V Pregón de los Armaos con un discurso cargado de emoción y sevillanía

Un año más la gran presentación del V Pregón, D. Juan José Martín López, delegado regional de Andalucía de la Hermandad Nacional Monárquico de España

Leer más
Sevilla

La música cofrade se une a la solidaridad en el concierto de CordoPhonia para “Capaz de Ser”

El grupo CordoPhonia de pulso y púa en la Iglesia de los Terceros de la ciudad de la Giralda, donde acogió, este concierto benéfico “Capaza de Ser”

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo del Buen Fin centra los actos de fe en Alcalá del Río con su Triduo y Función Principal

Se realizará el Santo Rosario, Ejercicio deTriduo y Sagrada Eucaristía, ocupando la Sagrada Cátedra, el Rvdo.José Manuel Pineda Benitez,

Leer más
Pueblos de Sevilla

La comunidad de Alcalá del Río celebra misa en honor al Santísimo Cristo del Buen Fin.

La Santa Misa se celebrará en el Presbiterio de dicho templo parroquial, oficiada por el Rvdo. José María Campos Peña párroco del Municipio ilipense.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Oración, sacrificio y fe el Solemne Quinario de Jesús Nazareno conmueve Alcalá del Río

Altar de Jesús Nazareno en su anual Quinario en Alcalá del Río.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El arte y la devoción se fusionan en el cartel del Viernes Santo de Alcalá del Río

Con lleno absoluto, el templo de la Real Ermita de San Gregorio de Osset,sede canónica de la Hermandad, acogió la presentación del XXXIV cartel del Viernes Santo

Leer más