D. José Luis Del Corral Gonzalo es Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor. Destinado actualmente como Jefe de la Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra en Sevilla y Jefe del Acuartelamiento “Pineda”.
En posesión de diversas condecoraciones nacionales, de la Unión Europea y de Naciones Unidas. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia (1994-95) y en Somalia (2010).
En su trayectoria militar ha combinado destinos de mando de unidades con puestos de Estado Mayor, y recorrido desde el valle de Aran en Lérida hasta Bruselas, pasando por Gerona, Madrid, Ceuta, Córdoba, Granada y finalmente Sevilla.
En su formación profesional, destaca el Diploma de Estado Mayor; Especialista en Montaña. Especialista en medios acorazados; Curso Avanzado de Inteligencia Militar; Curso de Operaciones Mantenimiento de Paz; Curso de Derecho Humanitario y de los Conflictos. Además de formación académica por la Universidad de Granada en metodología de la investigación y gestión de bases documentales.
Colaborador habitual de Escuela de Guerra del Ejército (Madrid) en los Cursos de Operaciones Mantenimiento de Paz y de Observadores para misiones de Paz; en la Universidad de Sevilla (Centro Internacional) y en la Consultoría y formación de inteligencia estratégica y prospectiva GIASP (Madrid).
Nacido en Madrid en 1961, es sevillano de adopción y Trianero de convicción. Casado con Dña. Alicia Súnico Gimeno, tienen dos hijos. En Sevilla esperan vivir los restantes años de sus vidas, que si la salud acompaña esperemos sean muchos.
La vinculación de la familia Del Corral con la Armada y la Infantería de Marina viene de tiempo atrás, y por ello cuando precisamente en la pasada festividad de nuestra Señora del Carmen, D. José Manuel Conde Barrado le propuso la entrega de la faja de Estado Mayor a nuestra Sagrada Titular, la respuesta afirmativa fue inmediata.
Durante la ofrenda de la faja a Nuestra Señora de la Esperanza, el Coronel Del Corral resaltó la importancia de la fe cristiana y el amor a Virgen en su vida, recibido desde niño en su familia. Así como la intercesión de la Virgen en momentos especialmente difíciles de su vida.
Se presentó como un veterano soldado de Infantería, cuyo principal ideal ha sido y es, el servicio y amor a España. En su oración a Nuestra Señora pidió por todos los pueblos y ciudades de nuestra Patria, y especialmente por las Fuerzas Armadas y FCSE para que dirija sus pasos y les de fuerzas para seguir trabajando por la libertad y seguridad de nuestros ciudadanos.
Ante Nuestra Señora de la Esperanza, Estrella de los mares, en sus propias palabras, se mostró como un hijo suyo más, que en la tarde del sábado 27 de julio quiso unirse a quienes le honran, a quienes le rezan y a ella se encomiendan, buscando ayuda y consuelo, para elevar, juntos, su alabanza y plegaria.
Esta ofrenda, muestra de sincera devoción filial a Nuestra Señora, ha supuesto para el Coronel Del Corral uno de los momentos más emotivos de su vida así como un grandísimo honor, en sus propias palabras.
En la capilla de los marineros, delante de la Santísima Virgen de la Esperanza del barrio sevillano de Triana, la Hermandad se ha visto enriquecido con la donación de una nueva faja militar entregada por D. José Luis del Corral Gonzalo, Coronel de Estado Mayor, durante la celebración de la Sagrada Eucaristía Vespertina celebrada en la Capilla de los Marineros, ocupando la Sagrada Eucaristía el Rvdo. Ildefonso Milla Reyes, Vicario Parroquial de la Real Parroquia de Santa Ana.
La faja del oficial de Estado Mayor es una pieza de color celeste que ciñe los oficiales de Estado Mayor en su uniforme, siendo pues símbolo distintivo de este cuerpo que tuvo su origen en el año 1810. La prenda fue entregada por el propio Coronel al hermano mayor de esta querida Hermandad, Sergio Sopeña Carriazo, procediendo posteriormente a su bendición por el sacerdote mencionado. Es el primer acto que hace el hermano mayor de esta corporación de la madruga, después de su nombra miento como hermano mayor de la Hermandad de la Esperanza de Triana
.El Coronel del corral, termino sus palabras agradeciendo a la Junta de Gobierno de la Hermandad y especialmente al Hermano Mayor, D. Sergio Sopeña Carriazo haber aceptado la propuesta de D. José Manuel Conde para esta donación.
Reseña de la Faja de Oficial de Estado Mayor
La faja color celeste que hoy entrega el coronel Del Corral y que ciñen los Oficiales de Estado Mayor en el uniforme, es el símbolo distintivo de este Cuerpo. Estado Mayor que tiene su origen en 1810, dando respuesta a la necesidad de contar con un sistema institucionalizado de asesoramiento y apoyo al órgano de dirección de la guerra.
La fórmula para formar a los Oficiales de Estado Mayor ha variado a lo largo de la historia, si bien siempre ha mantenido la alta exigencia en los estudios y la excelencia en la preparación.
La función del oficial Diplomado de Estado Mayor no ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo, siendo hoy día la de “auxiliar a la acción de mando y a la alta dirección, mediante tareas de planeamiento, asesoramiento, coordinación y control, en los estados mayores específicos, conjuntos y combinados, órganos Superiores y directivos del Ministerio de Defensa, así como en los organismos internacionales de seguridad y defensa de los que España forma parte”.
En definitiva, la faja azul distingue a un grupo de Oficiales que realizan un trabajo intelectual de excelente calidad, y cuya fundamental, pero impersonal labor, es el asesoramiento para que el Jefe adopte sus decisiones con rigor y acierto.
La faja es de Seda azul celeste, de punto, de 5 cm de ancha, borlas a los extremos, de la misma seda, y canelones de cordón, con el pasador y calabazuela de cabeza de la borla de oro.
Al final del acto el Coronel se fotografió con los Oficiales del Estado Mayor que estuvieron en la ceremonia junto con el vicario y familiares
FotoAntonio Rendón Domínguez