El Círculo Mercantil hispalense reconocido en la ciudad por su acérrimo apoyo a las tradiciones sevillanas mantiene una estrecha vinculación con el mundo taurino y este acto celebrado por sexta edición es una de las evidencias más significativas.
La vicepresidenta Ángela Balbuena fue la encargada de presidir este acto que, como resaltó “es un orgullo acoger en esta Casa”. En esta misma calle Sierpes tratantes de la época cerraban sus acuerdos y aún hoy se mantienen esta tradición durante los días de feria en los que se celebran reuniones de ganaderos, agricultores e industriales. “No creemos, por tanto, que haya por un sitio mejor que éste para reconocer a las figuras que hoy serán premiadas por su aportación de una u otra forma a la cultura del toro”, señaló en su discurso de bienvenida donde también agradeció la confianza de la familia Pascual Márquez y Santiago Planeta y de la Asociación que lleva su nombre.
El productor musical José Luis Muñoz fue el encargado de conducir el acto que introdujo describiendo el toreo como “un arte que cobra vida con la izquierda, con el estoque en la derecha y el corazón en medio”. La familia representada por Isabel Márquez, sobrina del torero Pascual Márquez, y Alan Sánchez, sobrino del mayoral Santiago Sánchez “Planeta” también intervinieron en esta entrega de premios agradeciendo ambos el apoyo de entidades como el Círculo Mercantil y la Asociación que propone estos premios por “apostar y luchar porque el mundo de los toros tenga cabida en círculos como éste, algo digno de admirar en estos momentos”, indicó Isabel. Por su parte, Sánchez incidió además de en este agradecimiento en la importante labor del mayoral “que, aunque está apartado y no se le conoce tanto, merece un aplauso por su labor encomiable todos los días en el campo”, señaló en sus palabras.
A continuación, Alfonso Quiles, miembro del jurado reconoció “que desde hace ya unos años estos premios se han convertido cada final de octubre en una fecha importante en el calendario taurino”. Quiles fue el encargado de dar paso a los premiados entre los que destacó la presencia de Juan José Padilla, quien quiso recoger en primera persona este galardón a la “mejor carrera taurina” y admitió que, aunque lleva años retirados “sigue disfrutando del apoyo de la afición y de sus lazos de amistad con Sevilla”. El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino” y el propio director agradeció la distinción sin olvidar a los que lo hacen posible “a José Antonio Mallou porque apoyar la realización de un programa taurino es de valientes y a Antonio Villegas y a José Manuel Peña por ser el motor del programa”.
Pablo Aguado, premio a la mejor faena y el banderillero Javier Amores “Curro Javier” mejor hombre de plata no pudieron recoger el premio y lo hizo en su lugar Jairo Aragón reconociendo el “honor” que supone para ellos estos galardones. Así mismo el resto de premiados presentes en este acto fueron la Fundación Toro de Lidia, premio a “Cultura Taurina”, al Restaurante "La Monumental" en “categoría gastronómica” y finalmente en la categoría apoyo al Aficionado Práctico, José Luís Domínguez Bolaños.
Foto Antonio Rendón Domínguez