Chipiona se ha adherido al proyecto “Un Árbol por Europa” del Equipo Europa, una asociación juvenil que tiene como objetivo acercar a los más jóvenes a los procesos de toma de decisiones y motivarles a participar en la política europea. Así lo ha comunicado el delegado de Medio Ambiente, Sebastián Guzmán, que ha explicado que esta asociación juvenil europeísta, apartidista y sin ánimo de lucro, se fundó a partir de la campaña electoral del Parlamento Europeo en 2019 #EstaVezVoto. Su meta es acercar la Unión Europa a la sociedad, especialmente a la juventud. Además, abogan tanto por el respeto por los Derechos Humanos en la Unión Europea como también por el desarrollo sostenible, de lo que surgen diferentes proyectos e iniciativas.
Los incendios acaecidos en el Amazonas, Australia, Siberia y algunas zonas de Europa han puesto a todos en alerta. David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, publicó un tweet invitando a todos los alcaldes de Europa a plantar un árbol para combatir la deforestación el Día del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2020. Ello visibilizará la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrará a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad. Hasta el momento ya se han sumado más de 100 municipios de toda España, que han plantado entre 500 y 600 árboles en total.
Sebastián Guzmán ha anunciado que cuando las circunstancias lo permitan el alcalde de Chipiona junto con jóvenes de la localidad procederá a la plantación de un árbol por Europa en la localidad.
Las metas son aumentar la conciencia social sobre la sostenibilidad en el ámbito local,y fomentar la colaboración entre autoridades locales y sociedad civil, y en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible y reconocer el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local.