El primer diario digital independiente de Sevilla

El día 31 de agosto comenzó los cultos de novena a San Gregorio en Alcalá del Río

Antonio Rendón
hace 4 años
Gente

En la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se está celebrando los cultos de novena en honor al santo Patrón Ilipense San Gregorio de Osset, Doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y Alcalde Perpetuo de Alcalá del Río.

La novena se está celebrando desde el 31de agosto, hasta el 8 septiembre, en la Parroquia de Santa María de la Asunción, en horario vespertino a la 20:10 horas, en la cual las hermandades Penitenciales, de Glorias y las asociaciones religiosas y vecinales, participan en estos cultos religiosos, presidido y predicado por el Rvdo. José Manuel Moreno Manzano, párroco de las pedanías de dicho municipio como son Esquivel, El Viar, entre otros.

Antes del inicio de la Santa Misa tuvo lugar el rezo del Santo Rosario en el Altar Mayor de la Parroquia, por el hermano de la Hermandad de Jesús y capataz del palio de la Santísima Virgen de la Esperanza, Juan Antonio Linares.

En la monición de entrada fue leído por el hermano acolito de la misma corporación del miércoles santo, Fernando Montero.

La liturgia de la Palabra de Dios la leyó el hermano de la misma corporación penitencial Fernando Rodríguez Solis-Ybarluceas.

El sacerdote José Manuel hizo una homilía clara, precisa y sencilla, que hacen que los feligreses entiendan el mensaje de Dios.

En la Santa Misa el sacerdote estuvo acompañado en ayuda de los enseres litúrgicos por Juan Antonio Linares.

En todos los cultos la parte musical están actuando el coro parroquial, bajo la dirección de su director y solista, Antonio Ramírez Aguilar.

Breve historia de San Gregorio de Osset

Entre los Siglos IV y V, imperaba en la Península Ibérica la doctrina llamada más tarde la herejía arriana de la que eran partidario los Reyes y clases dominante, quien perseguían y combatían a los católicos, en muchos casos hasta el martirio.

Fue durante estos años de persecuciones, cuando se elevó desde la pequeña Aguas Duras( hoy Alcalá del Río) la voz fuerte y valiente y docta del sacerdote Gregorio, que defendió con sus predicaciones y escrito la pureza del Dogma de la Stma Trinidad, en contra de Arrio.

Lucho incansablemente, contra la herejía arriana, hasta vez culminado sus esfuerzo, con éxito por lo que solía representar, escribiendo su libro de "Trinitate contra Arriano", y a los pies dos cabeza cortada de arrianos, como símbolo de su victoria.

Se representa al Santo San Gregorio en posición sedente, en la típica composición de hombre de letras, la pluma de ave en una mano y en otros papeles con la leyenda trinitaria contra Arrio.

El 9 de septiembre del año 504 (Siglo VI), muere en Alcalá del Río el siervo de Dios San Gregorio de setenta años, poco más o menos como lo dice el epitafio de su sepulcro, en tiempo en que reinaba en España los Reyes Godos.

A pesar de las leyes que prohibía enterrar a los muertos dentro de las ciudades, Salvo, que fuese Reyes o personas muy destacada, San Gregorio de Osset, fue sepultado dentro de Alcalá, lo que demuestra la gran fama de Santidad, con que debió vivir y morir el Santo Ilipense.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Sociedad

"Desperta Ferro": El Legado de los Veteranos Paracaidistas en un Nuevo Encuentro en Sevilla

En Ifni se abrió el libro de nuestra historia, no escatimaré mi sangre para escribir en él páginas de gloria.

Leer más
Gente

La Historia de San Antón y su Legado como Patrón de los Animales en Sevilla

La santa Misa estuvo presidida por su párroco titular Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, acompañado por el sacristán Antonio Vargas en las labores

Leer más
Sociedad

Perros, Gatos y Más: La Festividad de San Antón Convoca a Todo Tipo de Mascotas en Sevilla

El domingo día 19 de enero 2025 a la 13: horas del mediodía, se celebró la fiesta de la Santa Misa con motivo del Santo Antonio Abad,

Leer más
Gente

La Fiesta de San Antón Reúne a Mascotas y Dueños en la Capilla de la Divina Pastora

Esta cita en la calle Amparo es una más de cuantas se suceden en el calendario anual pastoreño, si bien en esta ocasión es doblemente especial,

Leer más
Sociedad

20 Años Celebrando San Antón: La Tradicional Bendición de Animales en la Calle Amparo

Como viene realizándose desde el año 2005, perros, gatos, tortugas, hámster o pájaros, se dieron cita a las plantas de la imagen de la Divina Pastora

Leer más
Gente

Fotos y Testimonios Inéditos: Sevilla en la Mirada de Juan Manuel Rodríguez

Uno de los muchos alemánes que se afincaron en Sevilla en la postguerra y que relacionan los hechos , se acompaña de 30 fotos inéditas o poco conocidas

Leer más
Sociedad

Conferencia en Sevilla: El Origen del Toreo a Pie y su Legado Navarro en el Ateneo hispalense

El quiebro, la carrera, el salto, el recorte, son ardides del toreo más primitivo en el que el burlar al toro y pudiéramos decir que "equivocarse", más que torear,

Leer más
Cofradias

Tradición y Devoción: Alcalá del Río Conmemora el Dulce Nombre de Jesús

La Festividad del Dulce Nombre de Jesús en 2025 ha sido, sin duda, una celebración memorable que reafirma el compromiso y la devoción de la Hermandad

Leer más
Gente

0 Gran Cruz y reconocimientos marcan el acto de la Hermandad Monárquica en Andalucía , en Sevilla

Uno de los momentos más esperados fue la entrega de las miniaturas de los Reyes Católicos a diversas personalidades y entidades andaluzas que han destacado por su labor socio-

Leer más
Sociedad

La HNME rinde tributo a la monarquía ya colaboradores destacados en su evento anual en Sevilla

El evento comenzó con unas emotivas palabras de bienvenida por parte de Don Juan José Martín, Secretario de Expansión y Delegado de Andalucía.

Leer más
Gente

Compromiso y unidad: éxito en la II Entrega de Juguetes Solidarios en Sevilla

El acto fue más que una entrega de juguetes; fue un símbolo de unidad y compromiso social.

Leer más
Sociedad

Rotary Club Sevilla Cartuja y Fundación Unicaja unidos por los más vulnerables en Sevilla

También nos acompañaronrepresentantes del Ayuntamiento de Sevilla, como María Encarnación Sánchez,Coordinadora General de Área

Leer más
Gente

Reales Tercios de España: homenaje y distinción en la Gala Policial de Asturias

Estado españoles y extranjeros entre ellos Legionarios de la X Bandera de La Legión General Millán Astray y de La Legión Francesa

Leer más
Sociedad

Asturias acoge a los Reales Tercios en la entrega de galardones de la Cena Policial 2024

En el magno acontecimiento participaron destacadas personalidades y autoridades civiles y militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Leer más
Gente

El Club Náutico Sevilla acoge el almuerzo de Navidad de la Real Liga Naval Española

Desde la RLNE agradecemos la presencia del Comandante Naval de Sevilla D. José Daniel González-Aller Lacalle

Leer más
Sociedad

Arte y tradición: María Nieto entrega sus cuadros en el almuerzo de Navidad de la RLNE

La Real Liga Naval Española es una institución centenaria de carácter privado, independiente y apolítica, sin ánimo de lucro,

Leer más
Gente

Un viaje artístico: la Torre del Oro acoge 21 fotografías sobre la Armada y su legad

En dicha torre,se ha inaugurado la exposición de fotografías derivadas del 1º concurso "Objetivo la Armada"

Leer más
Sociedad

Cuenta atrás para el 5 de enero: Sevilla proclama a sus Reyes Magos y su Cortejo Real

Con sus coronas en mano, los tres reyes se acercaron uno a uno al atril para dar distintos mensajes a los allí presentes,

Leer más
Cofradias

Esperanza y devoción: Celebración en honor a María en Alcalá del Río

En esos momentos, se convierte en oración expresada en verso y prosa a la Santísima Virgen de la Esperanza

Leer más
Cofradias

Unidos en Fe y Esperanza: Celebración en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asuncion de Alcalá del Río

María, una mujer humilde, una emigrante, como tantas hay por esos mundos de Dios, por esos países en guerra, por esas calles de miseria

Leer más