La programación de Navidad en Sevilla 2020 está muy marcada por las restricciones impuestas con el objetivo de combatir la pandemia del coronavirus en el territorio. Por ello, los planes y actividades organizados para este mes de diciembre persiguen mantener el espíritu de las fiestas vivo a la par que mantener la situación epidemiológica bajo control.
Si el año pasado la Navidad se adelantaba una semana a diciembre y el encendido se llevó a cabo con un acto festivo la última semana de noviembre, este año la realidad ha sido bien diferente. El Ayuntamiento de Sevilla no avisó del día y la hora en la que se encendería la decoración navideña ubicada en las 277 calles distribuidas entre el Centro y los barrios de la capital hispalense.
El Ayuntamiento continúa dándole vueltas a cómo será su programación navideña. Lo único claro, es que no habrá nada que genere grandes concentraciones de personas. El equipo del alcalde Espadas, conscientes de la difícil situación sanitaria, anunció hace ya tiempo que no habría espectáculo en la Plaza de San Francisco, epicentro de la celebración en los últimos años. También se descartó la apertura del mercado de Belenes en la Plaza del Triunfo, al que acudían muchos ciudadanos. Sí habrá algunas atracciones y espectáculos organizados por entidades privadas. Como los que se están montando para los más pequeños en las setas de la Encarnación, o las que se han trasladado del Prado al Muelle de las Delicias por su mayor amplitud.
Sí se ha anunciado la apertura de los tradicionales belenes. El primero el del propio Ayuntamiento bajo el arquillo. En cualquier caso, toda visita llevará la adopción de las correspondientes medidas sanitarias para alejar, en la medida de lo posible, el fantasma de la tercera ola.
La tradición belenista de nuestra ciudad es reconocida internacionalmente, y en estas semanas podemos admirar verdaderas obras de arte en iglesias, conventos y otras instituciones públicas y privadas.
Foto Antonio Rendón Domínguez