El primer diario digital independiente de Sevilla

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla programa 254 actividades entre los meses de abril y noviembre

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 3 años
Andalucía

Mitología, flamenco, fake news, novela negra, literatura femenina, títulos clásicos o las claves de la escritura son algunas de las temáticas contempladas en una programación diseñada para todas las edades.
Un total de 254 actividades, repartidas en 460 sesiones, dotarán de contenido a las 14 bibliotecas públicas municipales hasta el mes de noviembre. La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha dado a conocer la programación para los próximos meses; un calendario de eventos que persigue el fomento del hábito lector y la promoción del libro a través de distintos formatos.
Conferencias, cuentacuentos teatralizados, representaciones de títeres, encuentros con autores, itinerarios culturales y literarios, debates, actividades de creación literaria, etc. son algunas de las actividades previstas. “Se trata de una única programación para todo el año, caracterizada por el incremento de las actividades online para llegar al mayor número posible de usuarios y usuarias”, ha manifestado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ha destacado también la oferta de contenidos durante los meses de verano: “Una novedad que busca confirmar a las bibliotecas como lugares alternativos de ocio y entretenimiento”.
En este calendario tendrán un peso destacado los cuentacuentos, como “iniciativas que conectan con la tradición oral de contar historias, tan fundamental en la literatura”; los itinerarios culturales-literarios, “que añaden valor a la experiencia lectora”; las representaciones musicales; y las conferencias “referidas a la literatura y sus géneros, las obras de autores noveles y consagrados, la historia de la ciudad, la socialización, al igualdad de género…”, ha precisado Muñoz.
Una de las novedades de esta programación es la convocatoria de un concurso literario con la actual pandemia como tema central. ‘Crónicas en tiempos de virus’ es una iniciativa que ha surgido de las bibliotecas del Distrito Este (Blas Infante, Torreblanca y Parque Alcosa) a la que se han sumado las de Felipe González y Entreparques.
La variedad de las temáticas es otra de las notas dominantes de esta programación: mitología, flamenco, novela negra, literatura negra, las claves de la escritura, títulos clásicos, la Sevilla underground, la primera vuelta al mundo o las fake news son algunos de los temas que tratarán las actividades calendarizadas en los próximos ocho meses. En ellas también tendrán protagonismo nombres consagrados de la literatura (Emilia Pardo Bazán, Antonio Machado, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, Giani Rodari, Carmen Laforet…) junto a figuras actuales de las letras nacionales (José María Gómez Valero, Carmen Camacho, Laura Casielles, David Eloy Rodríguez, Juan Manuel Romero…).
Asimismo, Muñoz ha aprovechado para anunciar que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), va a sacar a licitación un nuevo contrato de inversión para la compra de libros para la red de 14 bibliotecas municipales dentro del Presupuesto 2021, con un montante que asciende a los 113.183,94 euros, al que se sumará otro en el último trimestre del año por importe de 35.000 euros destinado también a este mismo fin.
Se trata así de uno de los mayores contratos adjudicados por el ICAS para la adquisición de libros en la última década, puesto que hasta 2015 el importe destinado a estas inversiones ascendía a 12.000 euros al año. Ya en 2016, tras la entrada del nuevo gobierno, el importe se elevó a 60.000 euros y un año después subió a 80.000 para alcanzar los 128.000 euros en 2018. En 2020 la licitación se elevó a ese mismo importe aunque, tras el proceso de adjudicación y la presentación de ofertas, se pudieron adjudicar libros por una suma de 101.248 euros. En total, en los últimos cinco años, el importe destinado a estas inversiones asciende a 386.000 euros, a los que se suman los 148.000 de este año, con lo que se supera el medio millón de euros destinado a la compra de libros para las bibliotecas.
Conmemoración del Día Internacional del Libro
Con motivo del Día Internacional del Libro (23 de abril), la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla ha confeccionado un amplio programa que abarca una veintena de actividades que se desarrollarán durante la segunda quincena del mes de abril. La mitología, la novela negra, la literatura femenina o los clásicos de la literatura universal estarán presentes en este calendario que abarca actividades para todas las edades.
“No podemos dejar de festejar el libro y el valor de la lectura, más aún después del último año, que ha puesto de manifiesto el poder de los libros para combatir situaciones a las que nos hemos tenido que enfrentar, aliviando el aislamiento y ampliando nuestros horizontes”, ha resaltado el delegado. Asimismo, ha señalado “la importancia de introducir a las nuevas generaciones en hábitos lectores a través de actividades como las que recoge esta programación”.
Así, las bibliotecas del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca compartirán varias acciones online destinadas a grupos escolares y público familiar que comenzarán el día 27 con la titulada ‘Libros para ser animalillos libres’. Los escolares de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria del distrito podrán disfrutar de cuentos con títeres y canciones a través de la pantalla; mientras que los viajes en el tiempo y el espacio a través de la literatura serán los protagonistas al día siguiente con ‘La vuelta al mundo en 8 libros’.

Las actividades online compartidas entre las bibliotecas Blas Infante, Parque Alcosa y Torreblanca continúan el día 29 con ‘La Casa de las Historias’. En esta ocasión, los alumnos de 2º y 3er Ciclo de Educación Primaria serán los encargados de crear el final de una historia de aventuras. Y ya el día 30, será el turno de un espectáculo de narración oral para público familiar diseñado especialmente para conmemorar el Día Internacional del Libro.

A modo de previa a esta semana conmemorativa, la Biblioteca Torreblanca acogerá el día 23 ‘Ilustra y te cuento’; una actividad de fomento de la lectura y el dibujo para niños y niñas de a partir de 4 años.

Plantas, música y libros extraordinarios

La Biblioteca San Jerónimo arranca su agenda de actividades el día 27 (16.00 horas) con las plantas como protagonistas. ‘Plantación y estacionalidad de los cultivos’ servirá para que el público general aprenda a identificar las plantas, descubrir sus cuidados, beneficios, propiedades medicinales y su valor como elementos decorativos. Y el día 28 (16.30 horas), los niños y niñas a partir de 3 años podrán disfrutar de la actividad musical titulada ‘¡Música maestro!: sopa de teclas’.

También el día 27 la Biblioteca Entreparques tiene programado un espectáculo infantil online consistente en la visita a una granja virtual de cuentos donde escuchar historias tradicionales, ver álbumes ilustrados y hacer pequeñas creaciones artísticas a partir de los recursos naturales de la granja.

Por su parte, la Biblioteca Felipe González inaugura su calendario de actividades el día 27 con un ciclo de conferencias sobre libros extraordinarios impartido por el poeta, escritor y editor David Eloy Rodríguez, que ofrecerá y contextualizará una selección de libros para reflexionar sobre las estrategias de la narrativa para abordar las circunstancias históricas. En ellas, el autor recordará a Gustavo Adolfo Bécquer a través de su obra ‘Rimas y leyendas’.

El público familiar será el destinatario de la última actividad prevista en el mes de abril en este mismo espacio, que podrá disfrutar el día 29 (18.00 horas) del espectáculo de narración oral ‘A reír que son dos días: libros y liebres’.

Literatura femenina en Las Columnas

La literatura femenina será el tema central de la primera de las actividades previstas en la Biblioteca Las Columnas. De la mano de la obra ‘Lo raro es vivir’, de Carmen Martín Gaite, el día 26 (19.30 horas) se celebrará en este espacio un encuentro de lectores que precisa de inscripción previa en la propia biblioteca para su asistencia. Y ya el día 30 (18.30 horas) ‘Cuentos y canciones de África’ reunirá a público familiar para disfrutar de fábulas situadas en selvas y desiertos, con animales como protagonistas y canciones llenas de ritmo.

En Los Carteros la propuesta para celebrar el Día del Libro llega el 28 con la sesión ‘Laberintos y seres mitológicos’, mientras que en la Biblioteca Luis Cernuda también se ha programado ese mismo día la jornada ‘Clásicos eternos: ciclo de conferencias sobre libros extraordinarios’ para público adulto en horario de tarde (16.00 horas). El poeta, escritor y editor David Eloy Rodríguez ofrece este ciclo de conferencias a partir del análisis contextualizado de una selección de libros que ayudan a reflexionar en el concepto de “clásico” en la literatura.

También en la Luis Cernuda se ha programado el día 30 (17.00 horas) el cuentacuentos ‘Para comerte mejor’, a cargo de Jaime Sin Más.

En la Biblioteca San Julián esta programación especial comienza el día 19 (10.30 horas) con unas jornadas sobre la novela policiaca y sus orígenes. Se trata de la primera sesión del ciclo de conferencias donde la dinamizadora cultural Isabel Gallego abordará el origen de la novela negra de una forma participativa y amena.

La segunda jornada en este equipamiento municipal, dirigida al púbico infantil, tiene como título ‘El escritor de cuentos y otras historias’ y se celebrará el día 23 (17.30 horas). A esta sesión le seguirá el 26 (11.00 horas) un encuentro con el escritor, poeta y editor David Eloy Rodríguez, quien introducirá en el arte de la literatura y en las claves de la escritura literaria al público asistente.

Finalmente, el día 30 (17.30 horas) Fran Nuño protagonizará el cuentacuentos ‘Sueños de pijamas y otros cuentos’, dirigido al público infantil.

Más información y programación: https://icas.sevilla.org/agenda

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

La Diputación estudiará formas de colaboración con el Centro de Interpretación de la Manzanilla de Sanlúcar

Almudena Martínez expresa el apoyo de la institución a la labor desarrollada por la Fundación que gestiona el CIMA

Leer más
Chipiona

Alfredo Zarazaga anuncia que el 7 de agosto se inaugurará su conjunto escultórico ‘Cangrejos en el litoral gaditano’

La obra escultórica de Alfredo Zarazaga ‘Cangrejos en el litoral gaditano’ ya se puede decir que es un hito en la historia de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera acuerda modificar el contrato de gestión de servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona, reunido hoy en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado el único punto de la misma. Se trataba de una propuesta de la Delegada de Contratación y Patrimonio

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano actuará en Chipiona el 15 de agosto y luego marcha al festival flamenco de Miami con Paco Cepero

Samuel Serrano actuará en Chipiona el próximo jueves 15 agosto en la Plaza de Andalucía, en una actuación abierta para todo el público. Así lo ha comunicado el propio artista en declaraciones realizadas a la radiotelevisión municipal

Leer más
Andalucía

Cartel de la Virgen de los Reyes 2024 de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo

Cartel de la Virgen de los Reyes

Leer más
Chipiona

El ayuntamiento pleno de Chipiona, reconoce el suelo donde irá el nuevo templo parroquial, como zona de equipamiento privado

Ha sido una iniciativa municipal, pues desde hace 11 años, la Iglesia local viene demandando la “permuta” de los terrenos de la Iglesia en “Butano”, por los existentes, en la Barriada en calle Jiménez de Quesada

Leer más
Andalucía

La exclusión de la morería (Moros) en la Sevilla medieval

La exclusión de la morería

Leer más
Andalucía

Solemne función en honor de Santiago Apóstol.

El Carmona el jueves 25 de julio a las 20:00 horas en la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna, María Santísima de la Paciencia y Santiago Apóstol.

Leer más
Andalucía

Otro 18 de julio

Otro 18 de julio

Leer más
Chipiona

El ciclo integral del agua de la depuradora, será un beneficio para todo el campo de Chipiona

Chipiona está unida a la Comunidad de Regantes, con el Puerto Santa María, Rota y Sanlúcar Barrameda, a través del sector, 5 y el sub-sector,2, que abarca toda la agricultura e invernaderos de flores del término de Chipiona

Leer más
Andalucía

El Carmen del Puente de Triana recorrió el río Guadalquivir y el arrabal Trianero

La Hermandad del Carmen del puente de Triana, que recibe sus cultos anuales en la parroquia de Ntra. Sra. de la O

Leer más
Chipiona

Salida procesional de la Virgen del Carmen del Puente de Triana en Sevilla

A las puertas de la Velá de Santa Ana 2024, la Virgen del Carmen del Puente de Triana protagoniza

Leer más
Chipiona

La Diputación de Cádiz comienza la revisión del proyecto de Vía Verde en la Costa Noroeste

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo

Leer más
Chipiona

El haltera chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un oro y un bronce el Campeonato de España Junior

El joven deportista chipionero Miguel Ángel Chamorro completó el pasado fin de semana una extraordinaria actuación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia celebrado en Valencia

Leer más
Chipiona

‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’ el próximo martes en Chipiona

El próximo martes 23 de junio la Plaza de Andalucía acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación de ‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’

Leer más
Chipiona

Amigos del Camino de Santiago de Chipiona convoca este sábado a la caminata nocturna ‘La Luna de Ciervo’

Mañana sábado 20 de julio, el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’

Leer más
Chipiona

Últimos días para visitar en la sala Espacio Vacío la muestra ‘Las Caras del Arte 3’, de Irene Vélez

Aún es posible acercarse por la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, para ver la exposición ‘Las Caras del Arte 3, de la fotógrafa chipionera Irene Vélez

Leer más
Andalucía

El día de la Virgen del Carmen se celebró a bordo del buque turístico Luna de Sevilla

El buque recorrió una travesía de más de dos horas realizándose por el río Guadalquivir

Leer más
Chipiona

El Guadalquivir se abre al paso de la fiesta de la Virgen del Carmen

Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen,

Leer más
Andalucía

Radio Chipiona Emisora Municipal celebra sus 40 años de radio con la edición de un libro

Radio Chipiona Emisora Municipal, perteneciente a EMA, acaba de publicar un libro que recoge lo sucedido en esas cuatro décadas y cuyos autores son su director, Cristóbal Ruiz Barba, y Juan Mellado Poza,

Leer más