El pasado sábado 15 de mayo se abrió una nueva y decisiva fase en el proyecto de Presupuestos Participativos que está desarrollando la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chipiona. Tras ser aprobado el autorreglamento por el grupo motor, a partir de ahora la ciudadanía dispone de un mes para proponer las acciones que entienda necesarias para ejecutar los 50.000 euros con que se ha dotado esta iniciativa pionera.
La delegada del área, Isabel María Fernández Orihuela, ha invitado a participar a todas aquellas personas y colectivos que tengan inquietudes aportando ideas y propuestas. “ Ahora es más fácil que nunca que tu voz se haga notar y que tu opinión cuente”, ha enfatizado.
El plazo para la presentación de propuestas abarca hasta el 15 de junio y para hacer efectiva la misma solo es necesario cumplimentar un impreso que se encuentra a disposición de los interesados en la web municipal, en el Registro del Ayuntamiento de Chipiona y en la Delegación de Participación Ciudadana, cuya oficina se encuentra en el Castillo.
En el modelo dispuesto ha de indicarse además si la propuesta presentada encaja dentro de un presupuesto igual o inferior a 20.000, 15.000, 10.000 o 5.000 euros. Con ello se pretende clasificar las iniciativas en grupos para el momento en que sean sometidas a votación por parte de las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Chipiona.
Isabel María Fernández ha recordado que se ejecutarán aquellas propuestas que sean válidas y a su vez mas votadas, por lo que la colaboración y participación ciudadana es esencial para llevarlas a cabo.
El proceso finaliza con la presentación de propuestas en el Registro del Ayuntamiento a través de la Sede Electrónica o de forma presencial en la Plaza de Andalucía.
Hay que recordar que ha sido un grupo motor cosntituido por personas voluntarias el que se ha encargado de elaborar el autorreglamento de los Presupuestos Participativos, realizar la propuesta de calendario del proceso y lleva a cabo la coordinación y dinamización de las diferentes fases. Desde el departamento municipal se insiste en aclarar que ese grupo motor no se encargará de determinar el proyecto o los proyectos que se vayan a ejecutar, sino que será la propia ciudadanía la que lo decidirá mediante una votación.