El primer diario digital independiente de Sevilla

Cultos a la Virgen de los Reyes 2021

Antonio Rendón
hace 3 años
Gente

Ya contamos hace unos días, que la crisis sanitaria del coronavirus sigue dejando en su haber nuevos eventos cofrades que no se podrán llevar a cabo, con la ausencia de cualquier tipo de culto externo para prevenir aglomeraciones.
En este sentido, la Virgen de los Reyes de Sevilla no procesionará este año (y ya lleva dos años sin procesionar) como sucede cada 15 de agosto en la ciudad de la Giralda, tal y como ha anunciado el cabildo de la Catedral y la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando.
Así, este año no podrá disfrutarse del tradicional transcurrir por las calles del centro histórico de Sevilla de la Virgen de los Reyes, al igual que se suspende el besamanos en su honor, sustituido por la veneración a los fieles los días 4 y 5 de agosto. El resto de cultos no sufre alteración alguna.

El Cabildo Catedral de Sevilla, de común acuerdo con la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, intentando compatibilizar las medidas preventivas con la expresión de nuestra fe, ha tomado las siguientes decisiones relativas a los solemnes cultos anuales que la Archidiócesis dedica a su Patrona, la Santísima Virgen de los Reyes, prácticamente iguales a las del año pasado.

PRIMER BESAMANOS: se sustituye el beso por una reverencia

Lugar: Puerta de entrada a la Capilla Real. Consideraciones; los fieles pasarán por delante de la Virgen realizando una reverencia, o gesto devocional, pero sin poder acercarse a la imagen, por motivos de prevención, llevando colocadas las mascarillas y guardando siempre la distancia de seguridad.

Acceso: Entrada por puerta de Palos y salida por puerta de Campanillas.

Días y Horarios; como el paso de fieles, se prevé más lento, se ha ampliado el horario, quedando los días y horarios de esta manera: Miércoles, 4 de agosto: de 9 h. a 14 h y de 18 h a 21 h. Jueves, 5 de agosto: de 9 h a 14 h.

NOVENA MATUTINA:

Días: del 6 al 14 de agosto

Horarios: Santo Rosario a las 7,30 h y comienzo de la Santa misa y Novena matutina a las 8,00 h.

Santa Misa a las 10. Será presidida y predicada por el Muy Ilustre Sr. Francisco José Ortiz Bernal Canónigo de la Santa Catedral de Sevilla, Capellán Real, y sacerdote en la barriada de los Pajaritos de Sevilla.

NOVENA DE LA TARDE:

Días: del 6 al 14 de agosto

Horarios: Santo Rosario a las 20 h.

Santa Misa a las 20,30, estando presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla y corriendo la predicación a cargo del Muy Ilustre Sr. D. Manuel Sánchez Sánchez, canónigo de la Santa Catedral de Sevilla, y sacerdote en la barriada de los Pajaritos de Sevilla.

Accesos: Puerta de San Miguel y Puerta de los Palos. Se mantiene en el templo el control de aforo reducido establecido para las últimas celebraciones.

La Misa de la tarde será retransmitida en «streaming» por el canal de la Catedral de Sevilla.

El día 13 de agosto, como es habitual se realizará una colecta extraordinaria, que éste año irá destina al Seminario metropolitano, para ayudar a terminar los estudios a nuestros seminaristas. Rogamos la mayor difusión, dada la necesidad de sacerdotes, que actualmente tiene la Iglesia.

FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN DÍA 15 de agosto. Se suspende el acto de la procesión de tercia con la imagen de la Santísima Virgen.

Se amplían las Misas de peregrinos para atender a todos los fieles con el debido aforo, celebrándose a las 5:30, 6:00, 6:30, 7:00 y 7:30 horas de la mañana.

A las 9:00 horas Solemne Pontifical de la Asunción de Nuestra Señora en el Altar del Jubileo. Será Presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. D. José Ángel Sainz Meneses, Arzobispo de Sevilla , siendo retransmitida en «streaming» por el canal de la Catedral de Sevilla.

La Virgen de los Reyes se colocará en una posición más cercana a los fieles para que, una vez concluido el Pontifical, estos puedan acceder de forma gradual al interior del templo para rendir homenaje a la Patrona, permaneciendo abierto hasta las 14:00 horas.

Los accesos para las Misas de peregrinos y Pontifical serán por Puerta de Campanillas y Puerta de San Miguel.

Para la visita posterior se establecerá un flujo controlado de fieles con entrada por la Puerta del Baptisterio y salida por la Puerta de Palos.

OCTAVA del día 15 al 22 de agosto

La Virgen se quedaría en el Altar de Plata para la Octava y la misa del 16 al 22 se celebrará a las 8,30 h.

Accesos por puerta de Palos y Puerta de San Miguel.

Presidida y predicada por el Muy Ilustre Sr. D. Manuel Soria Campos, canónigo de la santa Iglesia Catedral y Capellán Real

Segundo Besamanos; se realizará como el primero, delante de la Capilla Real, y sustituyendo el beso por una reverencia.

Días y horarios: Viernes, día 20 de agosto 9 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h. Sábado, día 21 de agosto de 9 h. a 14 h.

Los fieles y devotos accederán por la Puerta de Palos y saldrán por la Puerta de Campanillas.

Para evitar aglomeraciones se ruega no demorar en exceso el acto, y se deberán mantener las distancias de seguridad recomendadas, siendo obligatorio el uso de mascarillas.

APERTURA DE LA URNA DE SAN FERNANDO, 22 de agosto.

Horario: La urna se abrirá de 8:30 h. a 10:30 h.

Tanto el Cabildo Catedral como la Asociación de fieles ruega se extreme el cuidado en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias relativas a la higiene y el distanciamiento social, atendiendo en todo momento las indicaciones del personal de la Catedral y de los responsables de la Asociación en aras de salvaguardar la seguridad y salud de todos.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Cofradias

"Julio Velasco emociona al recordar la historia y la fe en el III Pregón en Alcalá del Río"

Es licenciado en Historia y máster en gestión Cultural, ámbito este al que se dedica profesionalmente, estando vinculado al Centro Andaluz de las letras

Leer más
Sociedad

El corazón de la Hermandad late bajo las trabajaderas, ensayo general de los costaleros soleanos, en Alcalá del Río.

Plaza de San Gregorio, de la localidad, cuando lleguen las parihuelas de ensayo de los tres pasos y se haga la foto conjunta con todos los costaleros soleanos.

Leer más
Cofradias

Último ensayo de las cuadrillas de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río antes del Viernes Santo

Un ensayo más, pero también un rato de convivencia entre hermanos, viviendo juntos la espera con ilusión.

Leer más
Cofradias

El ajuar de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río se engrandece con encajes del siglo XIX y un fajín hebraico

Además un grupo de hermanas y devotas han donado el fajín hebreaico que luce la virgen.

Leer más
Cofradias

Cada ensayo, un paso más cerca del Miércoles Santo en Alcalá del Río

En la sala de máquinas de un barco, los puestos debajo de un paso están bien diferenciados, y hay grandes conocedores y maestros de este oficio tan antiguo,

Leer más
Cofradias

Emotiva distinción a la Virgen del Rocío en los cultos de la Hermandad del Beso de Judas

Hermandad la Delegación de Sevilla propuso la entrega de la medalla siendo aprobada por la Junta Directiva a fin de que luzca en los actos a celebrar.

Leer más
Sociedad

La Virgen del Rocío recibe la Condecoración de Dama del Ancla de Oro en la Función Principal de la Hermandad del Beso de Judas

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla el encargado de colocar la corona sobre las sienes de la talla que Antonio Castillo Lastrucci creó en 1955.

Leer más
Cofradias

Una túnica de seda italiana y detalles dorados para Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá del Río

El tejido es mikado de seda natural traido de Italia, la túnica ha sido pintada con el efecto de bordada pues lleva en dicha pintura incrustada,

Leer más
Cofradias

Devoción sin fronteras, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá del Río, un símbolo de fe en Cuaresma

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por el Rvdo.Manuel Cabeza García,

Leer más
Cofradias

Oración y fe en el Vía Crucis del Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

Tras el acto se realizó una oración por los hermanos fallecidos y por la paz del Mundo.

Leer más
Sociedad

Una exposición para el arte sacro, Sevilla presenta sus estrenos y restauraciones cofrades

“Es importante para el público, pero también para los talleres de artesanía, tanto orfebrería como bordados, tallas y, por supuesto, los restauradores

Leer más
Cofradias

La Semana Santa de 2025 muestra sus novedades en el Círculo Mercantil

La exposición se encuentra comisariada por Antonio Garduño Lara, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda Peña, contando con Juan José Román Llorca

Leer más
Cofradias

Toques flamencos y vivencias cofrades marcan el V Pregón de los Armaos del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta

El pregón que Manuel Barrera Marroco nos ha brindado por el V pregón de los armaos del gran Poder de Castilleja, ha estado revestido de toques flamencos

Leer más
Cofradias

La Hermandad de Pescadores de Alcalá del Río inicia su Quinario con una intensa agenda litúrgica

Así luce el altar de Quinario de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río (Sevilla)

Leer más
Cofradias

Altar de Jesús Nazareno en su anual Quinario en Alcalá del Río.

. Os dejo un pequeño pero entrañable trabajo de Altar efímero,montado para la realización del Quinario de dicha Hermandad.

Leer más
Sociedad

Alcalá del Río se prepara para su III Pregón Cuaresmal con la voz de Julio Velasco

En el año 2012 fue pregonero de las fiestas patronales de San Gregorio. Es hermano de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río de nacimiento

Leer más
Cofradias

El Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río presidirá el III Pregón Cuaresmal a cargo de Julio Velasco

En su faceta de investigador histórico, ha dedicado su labor principalmente a la historia de Alcalá del Río con publicaciones en monografía, revista y actas

Leer más
Cofradias

El Ateneo de Triana reúne a expertos para debatir sobre el esfuerzo físico en la Semana Santa

Cuaresma, consolidando así al Ateneo de Triana como un referente en la divulgación de nuestra Semana Santa.

Leer más
Cofradias

Cuaresma en Triana, una tertulia cofrade sobre el esfuerzo y la devoción de los costaleros

El acto se desarrolló en un ambiente de hermandad y devoción, permitiendo a los asistentes conocer de primera mano la exigencia y dedicación

Leer más
Sociedad

Alcalá del Río se prepara para su III Pregón Cuaresmal con la voz de Julio Velasco

En el año 2012 fue pregonero de las fiestas patronales de San Gregorio. Es hermano de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río de nacimiento

Leer más