El primer diario digital independiente de Sevilla

Tío Pepe Festival pone el broche de oro a su VII edición con un homenaje a Manuel Alejandro.

Comunicación Veranea en la Bodega / TÍO PEPE Festival
hace 2 años
Andalucía

Ismael Jordi, Mariola Cantarero, Manuel Lombo, Joana Jiménez, la Macanita, David DeMaría y Laura Gallego, junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, homenajean al genio musical jerezano.

Con la dirección, producción y coordinación de Manuel Marvizón y Mariluz Pérez, TÍO Pepe Festival pone el broche de oro a su VII edición mañana, martes 10 de agosto, con un homenaje musical al compositor jerezano Manuel Alejandro, una cita que reunirá las voces de Mariola Cantarero, Ismael Jordi, Manuel Lombo, Joana Jiménez, la Macanita, David DeMaría y Laura Gallego, junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

González Byass reconoce en TÍO Pepe Festival toda la prolífica y grandiosa trayectoria de este compositor, arreglista, productor musical y cantante jerezano, que es Manuel Alejandro. Padrino de bautizo de Alejandro Sanz, el protagonista de la última noche de TÍO Pepe Festival 2021 ha cosechado a lo largo de su carrera múltiples premios. y distinciones, siendo el más reciente la Bandera de Andalucía de manos de la Delegación gaditana del Gobierno de la Junta de Andalucía. Este reconocimiento autonómico se une al Premio de Honor de los Premios de la Música de 2008, el Grammy Latino a su carrera, del año 2011, el Premio La Musa y formar parte del Salón de la Fama de Compositores Latinos, desde 2013. Hijo Predilecto de Jerez, Manuel Alejandro también recibió el 2014 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, concedida por el Consejo de Ministros del Reino de España.

La carrera de Manuel Alejandro destaca se inició en plena juventud, pues siempre ha destacado por ser capaz de encontrarse ante cualquier faceta musical, bien como compositor, arreglista, director de orquesta, productor o incluso cantante. Desde temprano conoció el éxito en el mundo de la canción, realizando algunas de las más exitosas canciones de Raphael, como ‘Yo soy aquel’ o ‘Cierro mis ojos’. Tras ello, interpretó temas ganadores de importantes citas musicales, caso de ‘Ese día llegará’, para Mirla Castellanos, con el que ganó en 1969 el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, o ‘Ya no me vuelvo a enamorar’, para la cubana Luisa María Güell, ganadora de la cita internacional de La Canción de Málaga.

Ya en la década de los 70, el jerezano compuso los conocidos temas ‘Como todos’, ‘Es el viento’, ‘No debo pensar en ti’ y ‘Quién eres tú’, para Nino Bravo, así como para Libertad Lamarque, Julio Iglesias y la recordada Rocío Jurado, artistas para los que siguió componiendo décadas después, además de para otros como Plácido Domingo, Luis Miguel o Isabel Pantoja.

Mañana, en TÍO Pepe Festival, se podrá disfrutar de este homenaje musical: una cita en la que se fundirán las selectas voces de la soprano lírica Mariola Cantarero, el tenor Ismael Jordi, los cantantes Manuel Lombo, Joana Jiménez y Laura Gallego, y el cantautor David DeMaría, acompañados todos ellos por la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan, y con Jesús Lavilla al piano. Con la dirección, producción y coordinación de Manuel Marvizón y Mariluz Pérez, los artistas de esta selecta cita interpretarán, a partir de las 22:00 horas de la noche, muchos de los temas que Manuel Alejandro ha compuesto a lo largo de más de medio siglo de trayectoria profesional.

Son decenas los archiconocidos temas que sonarán en la Bodega Las Copas de Jerez, pues son canciones que nos han acompañado a todos desde nuestro nacimiento hasta la actualidad, tales como ‘Como yo te amo’, ‘Señora’, ‘Viva el Pasodoble’, ‘Sevilla’ o ‘Si supieras’, han salido de las manos de este genio jerezano.

Bodega Las Copas, referente de la arquitectura contemporánea

Dando la bienvenida a Jerez, se encuentra la Bodega Las Copas. Insignia del trabajo vinícola diario de González Byass, este espacio fue proyectado por el ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas, y por el arquitecto Humberto Patiño Sánchez en el año 1969 y se terminó en 1974. En él se desarrollarán en este 2021 parte de los conciertos del ciclo ‘Veranea en la Bodega’, en la apuesta de González Byass por aumentar la seguridad de todos los asistentes, ante la situación sanitaria del COVID-19.

La Bodega Las Copas fue el primer complejo bodeguero que unificó la molturación y crianza de vinos, donde la dualidad funcional se observa en la descomposición en dos elementos principales, la Planta de Vinificación, centro receptor de uva y productor de mosto, donde se sitúan las prensas, que actúa como frente y fachada del complejo, y la Bodega, espacio introvertido carente de fachada como tal. Entre ambos la diferencia de cota facilita el traslado por gravedad del mosto. El primero reinterpreta las grandes marquesinas de Le Corbusier en Chandigarh, creando un amplio dosel de hormigón visto para albergar las unidades productoras de mosto. La masiva volumetría de la estructura configura un poderoso frente hacia la N IV que actúa como referente de la potencia empresarial de la marca. A la vez los amplios intersticios acristalados lo convierten en escaparate de los modernos procesos de producción. La nave de crianza resuelta mediante una solución modular de paraguas hexagonales inspirada en el Pabellón Español de Bruselas, consigue un atractivo resultado espacial y formal con amplio espacio de crecimiento ilimitado, que se ilumina y ventila a través de la diferencia de altura de los paraguas.

La bodega fue incluida, en septiembre de 2009, en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, al ser un edificio referente en el panorama de la arquitectura contemporánea española.

Todo es posible en ‘Veranea en la Bodega’: reír, cenar, o soñar en el primer Sherry Hotel del mundo

González Byass, con su ciclo ‘Veranea en la Bodega’, ha preparado una selecta y variada propuesta musical y gastronómica para el verano de 2021 en sus bodegas, propuesta a la que se unirán una serie de experiencias únicas: desde poder vivir la esencia del flamenco de Jerez hasta dormir y reír en el corazón de las Bodegas Tío Pepe.

Consolidado como uno de los festivales más relevantes del territorio nacional por su carácter diferente y único, Tío Pepe Festival ha vuelto este verano para celebrar su séptima edición con un cartel que nos ha devuelto el placer de disfrutar de la música en directo, o el asistir a cenar en los tres restaurantes ubicados en las Bodegas Tío Pepe durante todo el verano: Amar Restaurante, El Cuartel del Mar y Boutade Cocina.

Además, González Byass nos ofrece en este verano de 2021 una de las vivencias más extraordinarias propuestas por la Familia de Vino hasta ahora, como es el poder conocer todos los secretos de las legendarias Bodegas Tío Pepe, al poder pasar la noche en su interior. Es el Primer Sherry Hotel del mundo, el Hotel Bodega Tío Pepe.

‘Veranea en la bodega’ cuenta en su edición 2021 con el apoyo de patrocinadores de la talla de Cajasur, Renfe, Caixa Bank, Area Sur Fundación Cajasol, Royal Bliss, Banco Santander, la Diputación de Cádiz y ABC.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La exclusión de la morería (Moros) en la Sevilla medieval

La exclusión de la morería

Leer más
Andalucía

Solemne función en honor de Santiago Apóstol.

El Carmona el jueves 25 de julio a las 20:00 horas en la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna, María Santísima de la Paciencia y Santiago Apóstol.

Leer más
Andalucía

Otro 18 de julio

Otro 18 de julio

Leer más
Chipiona

El ciclo integral del agua de la depuradora, será un beneficio para todo el campo de Chipiona

Chipiona está unida a la Comunidad de Regantes, con el Puerto Santa María, Rota y Sanlúcar Barrameda, a través del sector, 5 y el sub-sector,2, que abarca toda la agricultura e invernaderos de flores del término de Chipiona

Leer más
Andalucía

El Carmen del Puente de Triana recorrió el río Guadalquivir y el arrabal Trianero

La Hermandad del Carmen del puente de Triana, que recibe sus cultos anuales en la parroquia de Ntra. Sra. de la O

Leer más
Chipiona

Salida procesional de la Virgen del Carmen del Puente de Triana en Sevilla

A las puertas de la Velá de Santa Ana 2024, la Virgen del Carmen del Puente de Triana protagoniza

Leer más
Chipiona

La Diputación de Cádiz comienza la revisión del proyecto de Vía Verde en la Costa Noroeste

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo

Leer más
Chipiona

El haltera chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un oro y un bronce el Campeonato de España Junior

El joven deportista chipionero Miguel Ángel Chamorro completó el pasado fin de semana una extraordinaria actuación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia celebrado en Valencia

Leer más
Chipiona

‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’ el próximo martes en Chipiona

El próximo martes 23 de junio la Plaza de Andalucía acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación de ‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’

Leer más
Chipiona

Amigos del Camino de Santiago de Chipiona convoca este sábado a la caminata nocturna ‘La Luna de Ciervo’

Mañana sábado 20 de julio, el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’

Leer más
Chipiona

Últimos días para visitar en la sala Espacio Vacío la muestra ‘Las Caras del Arte 3’, de Irene Vélez

Aún es posible acercarse por la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, para ver la exposición ‘Las Caras del Arte 3, de la fotógrafa chipionera Irene Vélez

Leer más
Andalucía

El día de la Virgen del Carmen se celebró a bordo del buque turístico Luna de Sevilla

El buque recorrió una travesía de más de dos horas realizándose por el río Guadalquivir

Leer más
Chipiona

El Guadalquivir se abre al paso de la fiesta de la Virgen del Carmen

Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen,

Leer más
Andalucía

Radio Chipiona Emisora Municipal celebra sus 40 años de radio con la edición de un libro

Radio Chipiona Emisora Municipal, perteneciente a EMA, acaba de publicar un libro que recoge lo sucedido en esas cuatro décadas y cuyos autores son su director, Cristóbal Ruiz Barba, y Juan Mellado Poza,

Leer más
Cádiz

MIGUEL POVEDA LLEGA a TÍO PEPE FESTIVAL

MIGUEL POVEDA, DE LA MANO DE FEDERICO GARCÍA LORCA, EMBRIAGARÁ AL PÚBLICO CON SUS SONES FLAMENCOS

Leer más
Chipiona

El lunes posterior a la cabalgata de Carnaval y el día de la Virgen de Regla fiestas locales de Chipiona para 2025

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa que una subvención de Diputación permitirá reasfaltar los caminos de Esparragosa y Las Tres Piedras

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 320.000 euros a través de los planes provinciales para el reasfaltado de los caminos rurales de Esparragosa y de Las Tres Piedras

Leer más
Chipiona

La fotografía hace de hilo conductor de un libro que recorre los 40 años de vida de Radio Chipiona Emisora Municipal

Que una emisora de una pequeña población como Chipiona se mantenga durante 40 años con una absoluta dedicación a la gente de su tierra no es nada fácil

Leer más
Andalucía

El barrio de las Huertas rinde pleitesía a la Virgen del Carmen de San Leandro

Desde la Parroquia de San Leandro(Sevilla) la procesión de su titular mariana, por las calles de la feligresía,

Leer más
Chipiona

El Carmen de San Leandro se cita con su barrio sevillano de las Huerta en una tarde de fervor popular

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro

Leer más