El primer diario digital independiente de Sevilla

Diputación de Cádiz participará en la exhumación de represaliados de las fosas de Trebujena

Diputación Provincial de Cádiz
hace 3 años
Cádiz

Lucía Trujillo confirma el apoyo de la institución provincial al alcalde Jorge David Rodríguez

La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, participará en la exhumación de restos de represaliados del franquismo procedentes de fosas localizadas en el cementerio de Trebujena. La delegada de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, ha confirmado esta incorporación al alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez, y a la delegada municipal de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo, en el curso de una reciente reunión.

El Ayuntamiento de Trebujena promueve esta intervención, que dispone de una subvención concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este recurso económico -financiado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática- ha permitido localizar y delimitar las fosas existentes en el antiguo patio civil del cementerio de Trebujena. El equipo científico contratado para la localización de las fosas, la exhumación de las osamentas y el estudio antropológico de los restos inició su trabajo el 5 de julio.

Diputación, conforme ha garantizado Lucía Trujillo, formalizará un contrato menor con el equipo que ya emprende esta actuación y que coordina el arqueólogo y antropólogo forense Andrés Fernández; el presupuesto asumido por la institución provincial ascenderá a 10.000 euros.

De momento se han localizado 8 fosas, en una superficie de unos 100 metros cuadrados, y se han exhumado los restos del primer represaliado. Las indagaciones de la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica de Trebujena determinan que un centenar de vecinos fueron asesinados por los sublevados tras el golpe de Estado de julio de 1936. Uno de los miembros de la citada entidad, Luis Caro, precisa que fueron 110 los represaliados según publicó en su obra ‘Trebujena 1936. Historias de una represión’; una estimación similar a la aportada por Antonio Mesa, quien refería 93 víctimas en su obra ‘Trebujena. Aproximación a su historia’. No obstante, no se obvia que con frecuencia los sublevados ejecutaban a los detenidos en una localidad y sepultaban sus cadáveres en fosas de alguna población limítrofe.

La intervención incluye el cotejo genético entre los restos óseos recuperados y las muestras de ADN de posibles familiares. La búsqueda de esta concordancia se llevará a cabo en la Universidad de Granada. El Ayuntamiento de Trebujena ha organizado visitas de escolares a la zona de las exhumaciones como recurso pedagógico y educativo.

Lucía Trujillo considera que esta colaboración “confirma la firme voluntad de la Diputación de Cádiz de atender iniciativas que permiten reparar, al menos parcialmente, una injusticia silenciada durante muchos años”.

Cádiz, miércoles 29 de septiembre de 2021

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

Paloma San Basilio estará en Tío Pepe Festival 2025 con ‘Gracias’, la gira con la que despide los escenarios

La noche del 26 de julio será una oportunidad única

Leer más
Cádiz

Dos victorias más para el CD El Puerto Tenis de Mesa

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Cádiz

Los equipos portuenses siguen arriba en las clasificaciones de sus divisiones

Comunicación nº 13. Temporada 24-25

Leer más
Cádiz

Nuevo triplete de victorias para los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa en los tres encuentros disputados.

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Cádiz

La Diputación de Cádiz financia 214 plazas para estancias en centros especializados de personas mayores o con discapacidad

El Área de Servicios Sociales destina 5,2 millones de euros a este fin en colaboración con entidades sin ánimo de lucro

Leer más
Cádiz

Las guitarras de Antonio Rey y Yerai Cortés completan el ciclo Solera y Compás de Veranea en la Bodega 2025

El ganador de dos Latin Grammys Antonio Rey llegará a la Bodega Tío Pepe en Jerez la noche del 9 de agosto con ‘Historias de un flamenco’

Leer más
Cádiz

Nuevo Pleno de victorias para los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa

Comunicación nº 9. Temporada 24-25

Leer más
Cádiz

El Ayuntamiento de Olvera presenta en FITUR la Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Olivera 2025’

La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, junto a la concejala-delegada de Turismo, Marina Toledo, presenta en la Feria Internacional de Turismo ‘Olivera 2025

Leer más
Cádiz

"El increíble hombre camaleón" , ha obtenido el Primer Premio en el VI Concurso de Cuento “Alicia Siurana”

La obra "El increíble hombre camaleón" ,de Juan Luis Rincón Ares, ha obtenido el Primer Premio en el VI Concurso de Cuento “Alicia Siurana”

Leer más
Cádiz

INNOVACIÓN Y RAÍZ: TÍO PEPE FESTIVAL 2025 CELEBRARÁ ESTE VERANO EL 20 ANIVERSARIO De ‘SOULERÍA’ DE PITINGO

Pitingo hará el 18 de julio una parada de excepción en el Tío Pepe Festival 2025

Leer más
Cádiz

Presentación del libro "La infancia palestina y la supervivencia".

Ayer vivimos la presentación del libro "La infancia palestina y la supervivencia"

Leer más
Cádiz

Felicitación de Navidad - Dña. Mª José García - Pelayo Jurado, Alcaldesa de Jerez

La Alcaldesa de Jerez, Dña. Mª José García – Pelayo Jurado

Leer más
Cádiz

El emotivo discurso de Paz Padilla al ser nombrada Hija Predilecta: «Cádiz es mi pasado, mi presente y mi futuro»

La humorista fue una de las personalidades reconocidas en el acto de Honores y Distinciones de la ciudad de Cádiz

Leer más
Cádiz

"Aquella radio era entrañable y muy familiar, un aula en la que Carlos Vergara era el gran maestro"

José Luis López de Carrizosa rememora su década larga en Radio Jerez con ocasión de nuestro 90 aniversario

Leer más
Cádiz

Incertidumbre en la tradicional pastelería gaditana “El Pópulo”

Este comercio, que lleva abierto desde 1846, ha pasado por varios dueños

Leer más
Cádiz

Sergio Sánchez se proclamó ganador de la Liga Nacional de Novilladas en Sanlúcar de Barrameda

Gran Final de la Liga Nacional de Novilladas

Leer más
Cádiz

Los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa vuelven por tercera jornada consecutiva a obtener el pleno de victorias

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, obtuvo una valiosa victoria por 4-3 ante el correoso CTM Plus asesores de Jerez

Leer más
Cádiz

MISA en memoria del periodista Andrés Luis Cañadas Machado

Estimados/as colegiados/as,Con motivo del reciente fallecimiento de nuestro querido colegiado Andrés Luis Cañadas Machado

Leer más
Cádiz

Pleno de victorias para los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa en la segunda jornada de las ligas andaluzas.

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Cádiz

Sanlúcar de Barrameda acogerá la gran final de la Liga Nacional de Novilladas

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia de Junta de Andalucía, en compañía del empresario Carmelo García y la Fundación del Toro de Lidia, ha presentado la gran final que se celebrará el próximo domingo 27 de octubre

Leer más