El primer diario digital independiente de Sevilla

Lola Flores, la primera 'influencer' de la Historia(La Vanguardia)

ANDRÉS GUERRA
hace 2 años
Chipiona

https://youtu.be/hdx6U5Bln_w

'LOLA, EL BRILLO DE SUS OJOS'

Camino del centenario de su nacimiento, la periodista sevillana Marina Bernal publica una biografía ilustrada con cien fotos inéditas de 'la Faraona' y las colaboraciones de Jesús Quintero, Juan y Medio y Charo Reina, entre otros

Lola nació en Jerez en 1923. No ha habido nadie como ella. Sevillapress

ANDRÉS GUERRA

25/12/2021 07:00Actualizado a 25/12/2021 08:02

La llamaron ‘La Faraona’ porque no había equivalente femenino en la Roma de los césares. Así fue de grande Lola Flores (Jerez, 1932–Madrid, 1995). A trece meses de celebrar el centenario de su nacimiento, la periodista sevillana Marina Bernal publica una biografía ilustrada de la artista titulada Lola, el brillo de sus ojos. En ella colaboran Jesús Quintero, Juan y Medio, Rosa Villacastín y Charo Reina, entre otros personajes, y su anecdotario se entremezcla con estampas inéditas de Lola que van desde que era una niña hasta que el último sillar cerró la pirámide un 16 de mayo de 1995.

Este libro, casi un álbum, ha gustado mucho al núcleo duro del lolaflorismo, si existiese tal credo: Lolita, Rosario, Carmen Flores, Carmen Mateo y Mariola Orellana. Presentado en Sevilla esta semana, de su contenido hablamos con Marina Bernal, autora también de las biografías de otros dos andaluces inmortales, Rocío Jurado y Raphael.

Lola, con sus padres, Rafael Flores y María del Rosario Ruiz. Él, de la Palma del Condado (Huelva) y ella, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sevillapress

Con Manolo Caracol viviría una relación ambivalente: muy rica en lo artístico pero desdichada en lo personal. Sevillapress

¿A qué obedece el título del libro?

Lola era una mujer enigmática e irradiaba una tremenda fuerza en el escenario pero también en persona. La explicación de su forma de ser se la dio a Jesús Quintero en una entrevista. Él le comenta con cierta sorna sobre las mujeres de su generación que recurren al quirófano y ella, en cambio, nunca lo ha hecho. Ella le responde: “¿Sabes por qué me ves tan guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera”. Se refería a esa fuerza que llevaba dentro.

En este trabajo intervienen el mismo Jesús Quintero, Juan y Medio, Rosa Villacastín y Charo Reina, entre otros personajes, que la conocieron muy bien. ¿Fue difícil contar con ellos?

Me dijeron que sí del tirón. Les estoy superagradecida porque todos tienen mucho trabajo e hicieron un hueco para atenderme. Por ejemplo, Jesús no acude a actos sociales y está totalmente volcado en su fundación, pero tengo con él una relación especial desde hace muchos años; para mí es el rey de las entrevistas. Juan es íntimo de la familia, estuvo en la boda de Elena Furiase, como Charo Reina, que también la consideran del núcleo familiar. Lola era muy amiga de su tía, Juanita Reina, y sus descendientes han continuado esa amistad. Rosa me habla de la época de Lola en Marbella, que fue fundamental.

El libro fue presentado esta semana en Sevilla. Sevillapress

¿Cómo fue esa coquetería de quitarse años?

Ella nace en 1923 pero a veces aparece que fue en 1928. Lolita lo cuenta: tiene un DNI de su madre en el que aparece la última cifra rectificada con bolígrafo, un 3 convertido en un 8. La propia Lola mantenía que no había nacido en el 23, aunque hemos comprobado que sí por su ficha de bautismo, pero lo gracioso es que en algunas entrevistas se contradice: al quitarse años, cuando se refiere a hechos de su vida profesional, tiene que reajustar las cifras. Esto lo he comprobado cotejando entrevistas muy antiguas, donde a veces debuta con 17 o con 13 años (risas). Pero forma parte de su modo de ser. Sus hijas dicen que a fuerza de repetir una cosa, la convertía en verdad.

Otro aspecto con el que ha jugado era su ascendencia. No era gitana pero estaba enamorada del mundo gitano.

Sus padres no lo eran, aunque decía que su abuelo materno, que se dedicaba a la venta de aceite sí lo era. Sin embargo, cuando se le pregunta a su hermana, Carmen Flores, dice que no era gitano, que eso son cosas de Lola (risas).

Lola se casó con Antonio González 'el Pescaílla' el 27 de octubre de 1957. La ceremonia fue en el monasterio de El Escorial. Sevillapress

Con sus tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario. Sevillapress

¿Cómo definiría su amor con Manolo Caracol? Parece que lo bien que le fue en lo artístico contrasta con lo personal.

Ella cuenta que esa época fue muy complicada; que él era un grandísimo artista y del que aprendió mucho pero lo pasó muy mal; en sus memorias dice que su familia llegó un momento en que no querían que estuviese con Caracol. Lo conoció siendo muy joven, con 17 años, viéndolo actuar en el Villamarta de Jerez. Trabajaron con mucho éxito durante la década de los 40, rodaron dos películas y fueron empresarios aunque ella lo contrató primero, en un espectáculo que organizó para Adolfo Arenaza. La relación se fue deteriorando y cuando le sale la oportunidad de marchar a América, firma un contrato muy bueno y supone la ruptura definitiva. Dice también que alguna vez anterior en que intentó volar por su cuenta, él siempre le decía “sin mí no vas a ser nada”. Se equivocaba, claro.

Se casó con Antonio González, ‘el Pescaílla’, según dice, “con quien tenía que casarme”. ¿A qué se refería con esa frase?

Ten en cuenta que no tenía necesidad de casarse con nadie pero estaba convencida de que él era el hombre y que ella lo había elegido; entre ellos siempre hubo mucho amor y fue creciendo con el tiempo. Fue revolucionaria hasta en su boda: no iba de largo y el vestido no era blanco sino gris perla. Antonio, gitano del barrio barcelonés de Gràcia, era mucho menos conocido por ser un poco más introvertido. Así, sus hijos son gitanos aunque ella no lo fuese. Lola fue muy bien aceptada en la cultura gitana.

En Marbella, por sevillanas con la duquesa de Alba. Sevillapress

Lola era también presentadora. Su espontaneidad y talento se lo permitían. Sevillapress

Siempre admiró a los y las demás artistas grandes. Aquí, con Rocío Jurado durante la Expo de Sevilla. Sevillapress

Lola era un fenómeno artístico, social y mediático aunque no fuese una número 1 en una faceta concreta. En el fondo, esa frase atribuida a un crítico de Nueva York, era verdad: “No canta bien, no baila bien, pero no se la pierdan”, tenía mucho de razón.

Cuando comienza tiene como referente a Pastora Imperio; de hecho, en su primer cartel se presenta como ‘Imperio de Jerez’. Pero Lola, que debuta bailando y actúa con Manolo Caracol, desprendía fuego en el escenario, luego comienza a cantar y hace cine. Era también muy valorada su forma de recitar, era única. Llevaba a su terreno cualquier tema: interpreta una versión de Hey de Julio Iglesias, de las más identificativas del cantante, que cuando la canta no te acuerdas de él. Además, tiene el respeto de todos los artistas; es artista de artistas. Ella es aparte.

Aun siendo tan grande, era muy generosa y muy compañera, reconociendo siempre el talento de los demás, ¿no es cierto?

Así es como actúan los que son verdaderamente grandes. A ella le encantaba el arte y en su casa siempre había artistas. En el Madrid de los 60 y 70 triunfa Caripén, el tablao que montó con Antonio, y allí es donde comienza a profesionalizarse el cante. Hay dinastías flamencas que nacen allí, como los Morente de Granada. Es la época dorada de los tablaos. Todos cuentan que en aquellas noches de Madrid se acababa en el Caripén porque Lola siempre tenía un potaje para todo el mundo.

Se dedicó a la pintura para generar ingresos extra y pagar su deuda con Hacienda. Sevillapress

El libro fue presentado el pasado martes en Sevilla. Marina Bernal contó con Pepe da Rosa Jr,, María José Santiago y el periodista Francis Gallardo. Sevillapress

Creo además que es la única artista española que ha dado lugar a una saga de artistas que van por la tercera generación: sus tres hijos y casi todos sus nietos se dedican o dedicaron al espectáculo.

Así es: Elena Furiase es actriz y Guillermo es músico; Lola Orellana está vinculada al mundo del cine y Pedro Antonio anda en la música, la hija de Antonio, Alba es también actriz… Una familia con mucho talento y muy repartido. Lola era distinta porque los concentraba todos, también la televisión. Se movió la primera por campos tan distintos; no existen artistas tan multidisciplinares. Le quedó una cuenta pendiente con el cine, la de mostrar su talento dramático, según dijo; es decir, solo actuando, sin cantar ni bailar. Tuvo una oportunidad con Los invitados (1986), basada en la novela de Alfonso Grosso, donde pudimos verla en esa faceta dramática que siempre reivindicó.

¿Diría que fue la primera gran influencer antes de inventarse el término?

Claro. ¡Pero si hoy Tik Tok está inundado de frases suyas! En Internet hay muchísimos vídeos con referencias suyas y puede decirse que inventó el rap con ‘Cómo me las maravillaría yo’. Ella tenía una velocidad incomparable para entender el mundo artístico y fue una precursora de lo que vemos ahora en el siglo XXI.

Por fin, un museo en su honor será inaugurado en Jerez. ¿Será pronto?

El espacio físico ya existe: estará en la plaza de Belén, en la conocida como Nave del Aceite, un edificio restaurado del XVIII. En esa misma plaza se encuentra el Museo del Flamenco de Andalucía y quieren también abrir un espacio en su honor para presentaciones y actos culturales. Hay muy buena comunicación entre sus hijas y el Ayuntamiento de Jerez.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más