El primer diario digital independiente de Sevilla

Luisa Requejo Víctor, la cantaora jerezana que nació en Chipiona el año del desastre del 98

Por Juan Mellado
hace 2 años
Chipiona

En un proceso de investigación de cualquier tema siempre aparecen datos aleatorios que dada su importancia desvían al investigador de su primera intención. Esto ocurrió a este que escribe hace algunos meses cuando en el proceso de preparación de un programa de Coplas y canciones de ida y vuelta- que emite semanalmente la red de Emisoras Municipales de Andalucía EMA RTV- dedicado a la figura de la legendaria Niña de los Peines, me encontré con la interesante historia de la cantaora Luisa Requejo Víctor, más conocida como la Petit Niña de los Peines por su similitud a la primera y que es recogida con brillantez por la investigadora Ángeles Cruzado en su página Flamencas por derecho:

https://www.flamencasporderecho.com/luisa-requejo-i/

La curiosidad de esta historia viene dada porque esta cantaora jerezana en realidad nació en la cercana ciudad de Chipiona, lo que Cruzado atribuye a motivos circunstanciales. Lo original de esta historia es que a la citada cantaora quien la inscribe es su tío Enrique Gutiérrez Renero, quien fija el lugar de nacimiento en la calle Sagasta 6, hoy Cuatro Esquinas 22 y que durante el Franquismo se denominó como de José Antonio Primo de Rivera.

La cantaora jerezana nacida en Chipiona, hoy olvidada por el gran público y solo en la mente de los estudiosos del género, nace en Chipiona el 30 de diciembre de 1898 el fatídico año conocido como el Desastre del 98 tras la derrota de España en su guerra con los Estados Unidos y que ocasionó la pérdida de sus últimas posesiones coloniales Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

En ese mismo año en que viene al mundo Luisa Requejo el Faro de Chipiona estuvo apagado por motivos de seguridad en relación a la citada guerra. Fue un año de grandes novedades en Chipiona porque el 19 junio de 1898 se termina el trazo del ferrocarril entre Chipiona y Sanlúcar y se completa así lo que se llama el Tren de la Costa de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar y que se inaugura el 9 de septiembre.

En esa fecha tan señalada de 1898 la corporación municipal estaba presidida por el alcalde Francisco Florido Ruiz al que acompañaban diez concejales. La población tenía 3967 habitantes (cifra que varía según la página u organismo que se consulte) de los que sobresalían 45 bodegueros, nada parecido a las únicas tres bodegas que se conservan en la actualidad.

En lo cultural el escritor chipionero Federico Oliver Crespo estrenaba en Madrid su primera obra teatral La Muralla en la que trabajaba su esposa, la actriz Carmen Cobeña.

En lo económico Chipiona era una pequeña localidad dedicada a la agricultura de viñas y producción de vinos preferentemente pero también era ya conocida por sus hortalizas como recogió en su novelística Emilia Pardo Bazán. Una Chipiona en la que se pasaba hambre y necesidad, como lo demuestra el intento de emigración masiva de 400 familias a Argentina en años posteriores, concretamente en 1908.

https://saidito.blogspot.com/2010/11/400-familias-chipioneras-intentaron.html

Su padrino, el bodeguero, cosechero y comercializador de vinos Enrique Gutiérrez Renero

El padrino de Luisa Requejo, Enrique Gutiérrez Renero, era un pudiente y conocido bodeguero, cosechero y exportador de vinos que tenía su domicilio en la calla Isaac Peral aunque el nacimiento fue en otra casa de su propiedad, la ya referida de la calle Sagasta. Se supone que el nacimiento circunstancial de Luisa Requejo en Chipiona fuese debido a que en esta localidad podría tener su madre más cuidados familiares, ya que hasta el momento se carece de algún dato más fiable por lo que este aspecto está sujeto a mayor investigación. Aunque la mayor parte de la familia de la cantaora tenía su origen en Jerez, Gutiérrez Renero era natural del pueblo santanderino de Viérnoles, que ya dejara de existir como tal a partir de 1900 y actualmente incorporado a Torrelavega como barrio y en donde existen bastantes Gutiérrez y Renero.

Gutiérrez Renero fue muy conocido por ser el productor de los famosos vinos en la época manzanilla Bolera y moscatel San Ramón. Además fue concejal de la corporación chipionera en un corto periodo de la II República por los monárquicos.

Nota final:

Sobre la trayectoria artística de Luisa Requejo recomendamos visiten la página https://www.flamencasporderecho.com/luisa-requejo-i/ de la flamencóloga Ángeles Cruzado quien ha investigado suficientemente su figura.

Fuentes:

-Elaboración propia

-Ángeles Cruzado

-Juan Luis Naval Molero, Cronista de la Villa

- José Manuel Guzmán Guerra

-Registro Civil de Chipiona

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El Coronel de Artillería del Ejército de Tierra,D.Guillermo Frontela,presento sus libros de artilleria en Sevilla

Con la asistencia del general Luis Francisco Cepeda, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre

Leer más
Chipiona

Encuentro en la Amistad entre el Ateneo de Triana y el Ateneo Literario de Puerto Real

La camaradería, las buenas formas y las intervenciones cuidadas fueron el sello distintivo de este evento,

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana presentó su cartel de Semana Santa 2024

La imagen del fotógrafo de ABC representa a la Esperanza de Triana en la puerta de su capilla

Leer más
Chipiona

Maria Santisima de la Esperanza de Alcalá del Río vestida para la Cuaresma en Tiempo de penitencia, ayuno y abstinencia

Comienza la Cuaresma y amanece Nuestra Señora de la Esperanza de Alcalá del Río ataviada de hebrea

Leer más
Chipiona

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope , vídeo

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope

Leer más
Chipiona

Paco Correal presenta con éxito y lleno su libro 'Cómo sigue llorando Sevilla...'. En el Ateneo de Sevilla .Video

Un recopilatorio de textos e imágenes de la Semana Santa de Sevilla editado por Miguel Gallardo, de 'Sevilla Press Ediciones', con fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y prólogos de Pablo Borrallo que presidió el acto y la [...]

Leer más
Chipiona

Antonio Sánchez del Pino, nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río,y su junta de oficiales ha dado a conocer quien será el nuevo

Leer más
Chipiona

Ponencia de la Fuerza Terrestre en Cajasol de Sevilla

El teniente general, Carlos Melero Claudio. Jefe de la Fuerza Terrestre, cuyo cuartel general está en Sevilla

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla recupera a Curro, la mascota de la Expo92

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites para que la mascota de la Expo’92, ‘Curro’

Leer más
Chipiona

Arranca con fuerza la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel,

Leer más
Chipiona

Formación del Grupo de Recreación y de la Unidad de veterano de “Soria 9”

Se atribuye al filósofo y escritor Francis George Steiner la frase ...” Lo que no se Nombra, No Existe”

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Leer más
Chipiona

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales se suma a la denuncia realizada recientemente por AISGE

La organización AISGE publicó un informe en enero de 2024 sobre la situación laboral de actores y actrices en España. Dicho informe revela que los datos económicos y laborales posicionan a las actrices

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

El periodista Francisco Correal, medalla de la ciudad de Sevilla, será el protagonista del primer acto de Cuaresma 2024 del Ateneo de Sevilla que tendrá lugar este jueves 15 de febrero

Leer más
Chipiona

El lunes se ponen a la venta los tickets de las sillas y asientos en gradas para la Cabalgata del Carnaval de Chipiona

El próximo lunes comienza en la Plaza de Abastos la venta de los tickets de las sillas y asientos en gradas para la Cabalgata del Carnaval de Chipiona 2024, que se prolongará durante toda la semana hasta el sábado día 17 de 9:30 y las 14:00 horas

Leer más
Chipiona

El Carnaval del Barrio celebra mañana su día grande con traslado del acto al Palacio de Ferias y Exposiciones por el mal tiempo

La Asociación de Vecinos Atlántico-El Barrio con el apoyo de la Delegación de Fiestas ultima los detalles organizativos para su pregón y la presentación de los piconeros y piconeras infantiles

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Leer más
Chipiona

La Catedral de Sevilla celebra las Bodas de Platas y Oro Matrimoniales.

La Delegación Diocesana de Familia y Vida, con la colaboración de la Asociación de Fieles Ntra. Sra. de los Reyes

Leer más
Chipiona

Sebastián Guzmán profundiza en la relevancia política de Miranda de Sardi con motivo del 125 aniversario de su natalicio

El historiador e investigador Sebastián Guzmán, ha ofrecido hoy una charla sobre la ‘Relevancia política de José Miranda de Sardi’ cuyo acto ha sido organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona será escenario el 17 y el 18 de febrero de una de las pruebas de la Copa de España de disc golf

El campo de disc golf ‘Los Lagos’ situado en Costa Ballena Chipìona albergará por tercer año consecutivo una de las pruebas de la Copa de España de Disc Golf Southern Discs Lakes Open los próximos días 17 y 18 de febrero

Leer más