El primer diario digital independiente de Sevilla

Los dos libros más vendidos de literatura cofrade en esta Semana Santa de la vuelta a la normalidad

Sevillapress
hace 2 años
Andalucía

Gran Poder de Sevilla y Cómo Llora Sevilla dos de los libros más vendidos en esta Semana Santa 2022.


Los libros Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión 2021 y Como llora Sevilla en su reedición en el setenta y cinco aniversario, son dos de los libros más vendidos entre los de literatura cofrade en ésta Semana Santa en la que las procesiones han vuelto a la calle sin limitación de turistas después de dos años sin hacerlo por la pandemia.

El Hermano Mayor de la Hermandad, Ignacio Soro Cañas, presento Gran poder de Sevilla con lleno y éxito absoluto en la Casa Hermandad del Gran Poder y la edición número 18 de Cómo llora Sevilla del Padre Cué en su 75 aniversario se presentó también con gran asistencia de público en el Ateneo de Sevilla con asistencia del presidente de la entidad Emilio Boja.

Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión 2021.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder , Ignacio Soro Cañas, dio la bienvenida al acto, elogio el libro además de presentarlo y hablar de lo que ha supuesto para la hermandad la Santa Misión y agradeció a Miguel Gallardo, editor del libro, quien explicó como en tiempo récord, había conseguido llevarlo a las librerías de toda España .

Más de dos mil fotografías visionadas, para escoger las 150 que figuran en el libro, artículos de distintos periodistas y cofrades sevillanos, y muchas historias vividas con emoción durante los 21 días que el Señor de Sevilla dejó San Lorenzo para visitar los barrios desfavorecidos de la ciudad.

En el acto intervinieron los fotógrafos Manuel Olmedo y Ángel Bajuelo, el periodista Paco Correal y la articulista Reyes Aguilar.

Entre los asistentes también algunos de los colaboradores del libro como Pablo Borrallo, Jesús Barrera, José Joaquín Gallardo y Francisco Gallardo, Roberto Pardo y el hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo Pepe Rodríguez.

La saetera Cristina Rojas puso la voz y la emoción, y el grupo de cámara de la Orquesta Filarmonía de Sevilla compuesto por
YANA DE VUYST... Violonchelo, MARIA GARCIA RAMOS. Viola, SERGIO MENDOZA VALENZUELA....Violín ,MARINA VAZQUEZ DE LA OSA....Violín, y PABLO BARRERA DEL VALLE...Viola interpretaron la marcha Amarguras, para abrir el acto y la marcha Esperanza Macarena para cerrarlo.

En el libro han colaborado Guillermo Sánchez, de Canal Sur Radio; José Joaquín León, de Diario de Sevilla; Francisco Gallardo, médico, escritor y vecino de San Lorenzo, el barrio del Gran Poder; Paco Correal, de Diario de Sevilla; Rafael Almarcha, del grupo musical Siempre Así; José Joaquín Gallardo, ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla y cofrade; Mariola Agujetas, periodista madrileña; Enrique Casellas, cantautor y cofrade; Pablo Borrallo, doctor en Historia; Reyes Aguilar, escritora; Javier Macías y Javier Rubio, del Diario ABC; Miguel Salvatierra, de Sevilla Actualidad; Cristóbal Ruiz, de RTV Municipal Chipiona; Marina Bernal, periodista y presentadora de televisión; José María Gómez, abogado y vecino de nacimiento del Gran Poder; José Barea, Monseñor José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla; y la misma Hermandad del Gran Poder.


Gran Poder de Sevilla es la historia gráfica y literaria de la Santa Misión realizada por la Hermandad de Jesús del Gran Poder en 2021, en la que visitó las parroquias de Tres Barrios de Sevilla: La Blanca Paloma de los Pajaritos, La Candelaria y Santa Teresa.

Las imágenes, más de cien instantáneas inéditas y a todo color, son de los prestigiosos fotógrafos de Semana Santa Fernando Salazar, Ángel Bajuelo, Manuel Olmedo, Jesús Barrera, el chipionero Juan Manuel Zarazaga, Reyes Gallardo, Marina Bernal, Fernando Alzate, Manuel Agüera, Esteban Torres, Antonio Comas, Domingo Pozo, Pedro Clavijo, Javier Mejías, Felipe Almarcha, Miguel Salvatierra y José Campaña.


“Estamos muy contentos de la repercusión que está teniendo tanto en las librerías de la ciudad como en la propia Hermandad del Gran Poder”, ha manifestado el editor Miguel Gallardo Rodríguez “Este es el segundo libro de la colección
Semana Santa de Sevilla – continua Miguel Gallardo-- tras la reedición el año pasado de Como llora Sevilla, del padre jesuita Ramón Cue, el libro más vendido de la Semana Santa hispalense, que ha alcanzado desde el año 1947 su décimo octava edición cuando se cumplen 75 años de la primera y que se presentó la pasada semana con gran éxito en el Ateneo de Sevilla.”

“La Misión 2021 ha supuesto un acontecimiento histórico para la ciudad de Sevilla y su Semana Santa, ya que no ocurría algo parecido desde la Misión de 1965, en la que 55 hermandades acudieron a un barrio de Sevilla cada una de ellas.” Comento Miguel Gallardo quien recordó que junto con 4 de los colaboradores de éste libro ya participaron en la Misión del 65 cuando tan solo tenían nueve años y fueron con la Soledad de San Lorenzo hasta El Cementerio de San Fernando y San Jerónimo mientras que el Gran Poder iba a Nervión y al Hospital San Juan de Dios recorrido que ahora ha repetido en 2021.

Esta Misión ha coincidido con el 400 aniversario de la entrega de la imagen del Gran Poder a la Hermandad por Juan de Mesa en la iglesia del Valle, hoy sede de la Hermandad de los Gitanos. La salida de Jesús del Gran Poder el 16 de octubre 2021 en andas y con su túnica lisa morada hacia la parroquia del barrio de Los Pajaritos ha supuesto la vuelta de las procesiones multitudinarias a las calles de Sevilla después de dos años sin salidas de Semana Santa, una en confinamiento absoluto en los domicilios en 2020 y otra en la que solo pudieron realizarse visitas a las iglesias, la de este año 2021.

Por ello, y por la fuerza, devoción y poder de la imagen de Juan de Mesa, la ciudad se echó a la calle en cada una de las salidas entre parroquias y barrios hasta su entrada de nuevo en la basílica en la madrugada del 6 al 7 de noviembre procedente de la Catedral, ya sobre su paso de salida y con la túnica bordada de los devotos. En esos 21 días, hubo imágenes que se hicieron vírales en las redes, como una ventana con una persona que mostraba un cuadro con su madre fallecida tan sólo dos meses antes de que el Gran Poder pasará frente a su casa, la despedida de la venerada imagen de los barrios volviéndose o la fotografía de una señora que si pudo ver al Señor de Sevilla desde el balcón de su casa y falleció a los pocos días.

También llegaron a todo el mundo las saetas, que por primera vez sonaron en otoño por las calles de Sevilla. Rafa Almarcha y su grupo Siempre Así cantaron al Señor de Sevilla, Joana Jiménez se estrenó ante Él cantando las letras de Pascual González en la iglesia de Santa María la Blanca, lo mismo que hicieron Manolo Cuevas desde la Casa Palacio de Rodrigo de Zayas y Anne Perret en la calle Jesús del Gran Poder.

La mítica banda del Regimiento de Infantería Soria 9 tocó a Jesús del Gran Poder en el Puente de San Bernardo, la Banda Sinfónica Municipal en la Plaza Nueva y la Banda de la Centuria Macarena en La Campana. Y, por primera vez, el Señor de Sevilla recorrió su calle casi al completo para visitar la residencia de sacerdotes mayores de la calle Beca, tras hacer la hermandad una ofrenda de flores a la Virgen de los Reyes, Patrona de la ciudad. La lluvia impidió que visitara a la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila, única nota negativa de esta Misión, pero sí pudo visitar la residencia de los Hermanos de Juan de Dios, donde ya estuvo en la Misión de 1965, así como otras muchas hermandades que encontró en el recorrido más largo realizado nunca por el Gran Poder de Sevilla.

De esta misma editorial Sevilla Press se encuentra en el mercado los libros Regla de Chipiona de Miguel Gallardo Rodríguez, Chipiona un paraíso cercano de Marina Bernal.

“COMO LLORA SEVILLA” EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU APARICIÓN

Lo sones de Amarguras, interpretado a guitarra por Juan María Real, abrieron en el Ateneo de Sevilla la presentación del libro “Cómo llora Sevilla”, del padre Ramón Cué, en el 75 aniversario de su primera edición, con un público que llenó el Salón de Actos. El editor Miguel Gallardo presentaba una cuidada y exquisita edición, la número 18, enriquecida con las mejores imágenes de la Semana Santa de Sevilla de los fotógrafos, Ángel Bajuelo y Fernando Salazar. Un libro muy sevillano, escrito por un jesuita mexicano, que quedó impactado al vivir la única Semana Santa de su vida en 1947, en compañía de un grupo de jóvenes estudiantes. Aquella vivencia quedó reflejada en un libro que ha ido siendo lectura obligada de muchas generaciones de sevillanos y que forman parte de la memoria sentimental de los cofrades. La Semana Santa contada para la gente de fuera pero que ha calado en el corazón de los sevillanos.

El presidente del Ateneo, Emilio Boja, dio la bienvenida al editor y los fotógrafos, en un acto presentado por la periodista Marina Bernal y que contó con la colaboración de la cantautora Isabel Fayos, que recitó dos de los poemas más conocidos, el de la niña de la ventanita de la Calle Feria y el del Cristo de la Buena Muerte. También contó con el testimonio del periodista de Canal Sur, Sergio Morante, que realizó la retransmisión de la Misión 2021 del Gran Poder para toda Andalucía en Canal Sur pero también para todo el mundo a través de las plataformas digitales del canal público autonómico, y el broche de oro fue una saeta al Gran Poder interpretada por la cantaora Cristina Rojas. Porque, como dijo la presentadora, “Sevilla reza también a través del cante, y llega al corazón a través de la emoción”.

Entre los prologuistas de ésta nueva edición se encuentran Luis Carlos Peris, Francisco Correal, Juan Salas, Isabel Fayos, Mariola Agujetas, Eduardo Dávila Miura, Enrique Casellas, Marina Bernal, Miguel Gallardo, Paco García, José Vicente Dorado, Fran López de Paz y Fernando Iwasaki.

Durante el acto, al que asistió el Presidente del Sevilla F.C., José Castro, y registró un lleno absoluto, se proyectaron algunas de las imágenes que ilustran el libro, el más leído de la Semana Santa sevillana, y el editor recordó algunas de las anécdotas generadas al volver a publicar un texto que estaba descatalogado desde hacía 30 años, como la carta de agradecimiento que recibió del Papa Francisco, al recibir el libro en el Vaticano:

“Pensamos que al ser jesuita y de habla hispana, y los dos haber estudiado en España, el Papa Francisco, entendería el significado de este libro y el impacto que causó Sevilla y su Semana Santa en el Padre Cué”.

Pero este libro además hizo que Francisco Palacios “El Pali”, grabara unas sevillanas cofrades con uno de sus poemas que posteriormente han sido recogidas por Amigos de Gines y además provocó la aparición de otro libro, escrito por Julio Martínez Velasco, uno de los estudiantes que vivió la experiencia con el padre Cué, explicando aquella experiencia, con el nombre de “La Semana Santa del padre Cué”.

El padre Ramón Cué no pudo dar el Pregón de la Semana Santa de Sevilla (aunque hizo de las Glorias, también editado con el nombre de “Cómo sonríe Sevilla”), pero en el Ateneo de Sevilla su libro presentado en el año 2022, 75 años después, fue recibido con los sones de la marcha de Manuel Font de Anta, Amarguras, banda sonora de la Semana Grande de Sevilla y la que recibe cada año al Pregonero.

Curiosamente Fernando Salazar tuvo oportunidad de conocer y trabajar con el padre Cué quien le dedico un ejemplar de su obra en 1986 con el siguiente texto: “Para mi querido y admirado amigo Fernando Salazar que ha puesto “imágenes “a mis versos…!

Y vencen las imágenes a los versos ¡con un abrazo Ramón Cué 1986”.

“Hemos querido unir los mejores textos y las mejores fotos de la historia de la Semana Santa de Sevilla”, ha comentado el editor, el periodista Miguel Gallardo Rodríguez, quien agradece también a la Compañía de Jesús las facilidades que en todo momento ha dado para la cesión de los derechos del autor, que son de su propiedad y a los 12 periodistas que han colaborado...

De esta misma editorial es el libro Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión 2021 que también acaba de salir al mercado, y se presentará el próximo 28 de marzo a las 8,30 de la tarde en el Salón de Actos de la Casa Hermandad del Gran Poder y los libros Regla de Chipiona de Miguel Gallardo y Chipiona un paraíso cercano de Marina Bernal, editados este pasado verano.

En esta edición se añade por primera vez el escrito remitido por la Secretaría de Estado del Vaticano a la Editorial Sevilla Press en el que transmite el agradecimiento del Papa Francisco tras haber recibido un ejemplar especial de pasta dura de ‘Cómo llora Sevilla’.

“Agradece este amable gesto en nombre de Su Santidad”, recoge textualmente la misiva de la Secretaría de Estado.

La nueva edición ha llegado a todas las librerías de España en este año de retorno de las cofradías a las calles de Sevilla después de dos años sin salir las procesiones y casi sin visitas de turistas a la ciudad.

La obra se puede encontrar en todas las librerías de España, pero también se encuentra a la venta en las basílicas de la Macarena y El Gran Poder de Sevilla, en la Librería Diocesana de Sevilla ubicada en el Palacio Arzobispal, en Amazon, en El Corte Inglés, en Casa del libro y en Fnac o pidiéndolo al correo comollorasevilla@gmail.com y se le enviara a su domicilio o a libros c.c.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Cartel de la Virgen de los Reyes 2024 de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo

Cartel de la Virgen de los Reyes

Leer más
Chipiona

El ayuntamiento pleno de Chipiona, reconoce el suelo donde irá el nuevo templo parroquial, como zona de equipamiento privado

Ha sido una iniciativa municipal, pues desde hace 11 años, la Iglesia local viene demandando la “permuta” de los terrenos de la Iglesia en “Butano”, por los existentes, en la Barriada en calle Jiménez de Quesada

Leer más
Andalucía

La exclusión de la morería (Moros) en la Sevilla medieval

La exclusión de la morería

Leer más
Andalucía

Solemne función en honor de Santiago Apóstol.

El Carmona el jueves 25 de julio a las 20:00 horas en la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna, María Santísima de la Paciencia y Santiago Apóstol.

Leer más
Andalucía

Otro 18 de julio

Otro 18 de julio

Leer más
Chipiona

El ciclo integral del agua de la depuradora, será un beneficio para todo el campo de Chipiona

Chipiona está unida a la Comunidad de Regantes, con el Puerto Santa María, Rota y Sanlúcar Barrameda, a través del sector, 5 y el sub-sector,2, que abarca toda la agricultura e invernaderos de flores del término de Chipiona

Leer más
Andalucía

El Carmen del Puente de Triana recorrió el río Guadalquivir y el arrabal Trianero

La Hermandad del Carmen del puente de Triana, que recibe sus cultos anuales en la parroquia de Ntra. Sra. de la O

Leer más
Chipiona

Salida procesional de la Virgen del Carmen del Puente de Triana en Sevilla

A las puertas de la Velá de Santa Ana 2024, la Virgen del Carmen del Puente de Triana protagoniza

Leer más
Chipiona

La Diputación de Cádiz comienza la revisión del proyecto de Vía Verde en la Costa Noroeste

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo

Leer más
Chipiona

El haltera chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un oro y un bronce el Campeonato de España Junior

El joven deportista chipionero Miguel Ángel Chamorro completó el pasado fin de semana una extraordinaria actuación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia celebrado en Valencia

Leer más
Chipiona

‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’ el próximo martes en Chipiona

El próximo martes 23 de junio la Plaza de Andalucía acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación de ‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’

Leer más
Chipiona

Amigos del Camino de Santiago de Chipiona convoca este sábado a la caminata nocturna ‘La Luna de Ciervo’

Mañana sábado 20 de julio, el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’

Leer más
Chipiona

Últimos días para visitar en la sala Espacio Vacío la muestra ‘Las Caras del Arte 3’, de Irene Vélez

Aún es posible acercarse por la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, para ver la exposición ‘Las Caras del Arte 3, de la fotógrafa chipionera Irene Vélez

Leer más
Andalucía

El día de la Virgen del Carmen se celebró a bordo del buque turístico Luna de Sevilla

El buque recorrió una travesía de más de dos horas realizándose por el río Guadalquivir

Leer más
Chipiona

El Guadalquivir se abre al paso de la fiesta de la Virgen del Carmen

Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen,

Leer más
Andalucía

Radio Chipiona Emisora Municipal celebra sus 40 años de radio con la edición de un libro

Radio Chipiona Emisora Municipal, perteneciente a EMA, acaba de publicar un libro que recoge lo sucedido en esas cuatro décadas y cuyos autores son su director, Cristóbal Ruiz Barba, y Juan Mellado Poza,

Leer más
Cádiz

MIGUEL POVEDA LLEGA a TÍO PEPE FESTIVAL

MIGUEL POVEDA, DE LA MANO DE FEDERICO GARCÍA LORCA, EMBRIAGARÁ AL PÚBLICO CON SUS SONES FLAMENCOS

Leer más
Chipiona

El lunes posterior a la cabalgata de Carnaval y el día de la Virgen de Regla fiestas locales de Chipiona para 2025

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa que una subvención de Diputación permitirá reasfaltar los caminos de Esparragosa y Las Tres Piedras

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 320.000 euros a través de los planes provinciales para el reasfaltado de los caminos rurales de Esparragosa y de Las Tres Piedras

Leer más
Chipiona

La fotografía hace de hilo conductor de un libro que recorre los 40 años de vida de Radio Chipiona Emisora Municipal

Que una emisora de una pequeña población como Chipiona se mantenga durante 40 años con una absoluta dedicación a la gente de su tierra no es nada fácil

Leer más