El primer diario digital independiente de Sevilla

El museo de Rocío Jurado será inaugurado el 1 de julio

hace 2 años
Chipiona


Texto : Antonio Jiménez Gómez.

Foto: Cortesía del Ayuntamiento – Chipiona. -24/5/2022

--El alcalde de Chipiona (Cádiz), Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, con Rocío Carrasco Mohedano, anuncian, al fin, la apertura del Museo de Rocío Jurado, para el día 1 de Julio Próximo, dando por finalizado mas de 15 años de falta de entendimientos entre las dos partes, aunque si con los mejores deseos de que el Museo fuera una realidad en Chipiona, porque así lo quería la propia Rocío Jurado. Apertura que será en Julio, una vez pasadas las elecciones autonómicas y el XVI Aniversario del fallecimiento de la Universal chipionera, la Voz del Milenio.

--El pasado lunes, día 23 de mayo, en Madrid, tuvo lugar las firmas de los documentos de colaboración que posibilita la apertura del Museo Rocío Jurado, con la universal heredera, e hija, Rocío Carrasco y el Alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero, con el concejal de Juventud y Turismo, Francisco Query y la secretaria general del Ayuntamiento de Chipiona, Leonor Hidalgo. En dicho acto se hizo entrega por ambas partes, Ayuntamiento y Rocío Carrasco, del Reglamento de Funcionamiento y el Convenio recién aprobado en el Pleno de la Corporación Municipal y de una copia del inventario de los bienes que formarán parte del Centro de Interpretación.

-- Manifestación de alegría del primer edil chipionero, para decir:” Hoy es un día histórico para Chipiona, que, por fin, podrá tener el Museo de Rocío Jurado abierto, que será sin duda, un nuevo atractivo turístico para la Villa.” Una excelente noticia esperada por miles de fans y seguidores de la grandiosa artista chipionera, que podrán contemplar todos sus recuerdos en un legado, su obra y su vida en imágenes que verán nuevamente la luz.

Sin duda hoy la población de Chipiona se siente contenta con una inmensa alegría, al poderse confirmar, despues de mas de 15 años de esperas, la apertura del deseado Museo Rocío Jurado. Una noticia que llena de orgullo a todos, su familia, chipioneros y admiradores de la “Mas Grande” de toda España y el mundo, donde fue dejando su voz, su arte, su cariño, su vida, para que a partir de Julio próximo se pueda disfrutar de su gran legado, que ha dejado en Chipiona (Cádiz), su Villa natal, porque la Estrella así lo quería.

Muchos tiras y aflojas durante estos mas de 15 años de esperas, muchas buenas promesas incumplidas, mucha tinta gastada en los medios y muchos buenos deseos perdidos con los años, pero en honor a la verdad, quien no perdió nunca las esperanzas, ha sido el alcalde de la Villa y chipionero, Luis Mario Aparcero, que nada mas llegar a la alcaldía, ya trabajaba en los muchos trámites burocráticos que el Museo necesitaba y estuvo siempre en contacto con Rocío Carrasco para solucionar los problemas que había.

ROCIO CARRASCO NUNCA ANTEPUSO EL DINERO, AL MUSEO DE SU MADRE

El ofrecimiento de darle a la hija heredera de Rocío, los 30.000.- euros anuales, nunca partió de su hija, surgió de ayuntamientos anteriores y así ha quedado en el convenio. Claro está que su hija Rocío, es libre de renunciar o destinar dicho dinero alguna ONG. El propio alcalde

Luis Mario, se sinceraba con este medio, “Rocío Carrasco ha colaborado mucho para que el Museo se abra.” Pues nos hace llegar que pronto llegará de Madrid, un camión con mas ajuar de Rocío para el Museo, como Pinturas de “Juan Valdés”, libros dedicados y objetos que forman parte de la vida de la cantante. En honor a la verdad, lo único que la Carrasco se oponía, era montar el Museo en un edificio ilegal, sin las autorizaciones para ser Museo, tal como estaba antes el edificio del Palacio de Exposiciones y Congresos, que estaba como edificio agrícola. Esa era la única queja que siempre tenia la heredera universal de la Mas Grande.

BIOGRAFIA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS, QUE PODEMOS VER EN EL MUSEO DE ROCIO JURADO.

Mas de 40 años por los escenarios, entregada a la música con generosidad artística, le avalan para ganarse el cariño del público, que todavía después de 16 años de su muerte, peregrinan hasta Chipiona (Cádiz) para recodarle.

En el Museo podemos encontrar todo su legado artístico Musical, su vida familiar por la que luchó siempre. Sus numerosos trofeos y nombramientos, sus trajes de cola y sin cola, diseños para cada actuación histórica como “Azabache” en la “Expo-92”, su discografía, fueron suficientes para conseguir, 150 discos de Oro y 80 discos de Platino, después de haber vendido más de 35 millones de discos. El coche mercedes, con el que comenzó a recorrer los escenarios españoles desde el 1961.

1961. -Primer Premio Concurso de cante en Radio Sevilla, inicia su carrera en el Teatro Álvarez Quintero, su premio fue de 200 Ptas.,1 Botella de Gaseosa y un par de medias. -

1966- “Flama de honor” mejor actuación en las Fallas de Valencia.

1967.-“Lady España 1967”

1972.- Personaje Popular del año. – Rocío ha sido reconocida como una de los personajes mas popular.

1973. – Máxima Triunfadora. - Rocío recibió este premio en México. D.F.

1974. – Placa. - Rocío recibió la placa que le había sido otorgada Internacionalmente de Nueva York. En 1978 Premio Limón. Rocío fue ganadora del Premio periodístico Primera Plana.

1980. – “Primera Medalla de Oro “—Rocío recibió la Primera Medalla de Oro del Festival de Arcos de la Frontera, en el comienzo de su carrera, que recuerda con todo cariño.

1981. –“Garbanzo de plata”—Recibido en Madrid en el año 1981 en 1982. Disco de Oro. -Rocío recibió su primer disco de oro por sus éxitos discográficos – En 1983. – Disco Platino. – Rocío recibió el 12-5-1983 su primer disco de Platino tras vender con sumo éxito el disco LP “Señora”. En 1984. – Medalla de Oro de Chipiona. – Rocío Jurado recibió la Medalla de Oro de Chipiona, su Villa natal, el 6 - octubre de 1984. 1987. –Premio ACE, al mejor disco por Paloma Brava. – En 1988. – “Premio América”—A la mejor voz latina en Las Vegas el día 2- abril de 1988. En 1990. – Andaluza del Año. – En 1996. Medalla de Oro al Mérito en bellas Artes, en el Auditorio de Manuel de Falla de Granada el 9 de febrero de 1996. 1999. – Hija Predilecta de Cádiz nombrada por Diputación Provincial de Cádiz, con motivo del Aniversario de la constitución de 1812” la Pepa” el 19-marzo 1999.

2002. – Rocío es nombrada Miembro Honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, en un acto celebrado en Madrid en día 3 de Julio del año 2002. –

2006. – Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y es nombrada a su vez Hija Adoptiva de la Ciudad de Cádiz. -

Muchas personas coinciden conocer donde está Chipiona en los mapas geográficos, gracias también a Rocío.
Muchísimas cosas mas pertenecientes a la vida de la artista con poemas y versos, que dedicaron sus gentes a la estrella, como a la mejor voz del Milenio y la mejor voz femenina del Siglo XX, encontrarán en su museo—El himno de Andalucía en la Voz de Rocío Jurado, es actualmente la Banda sonora Oficialmente en los actos del Ayuntamiento de Chipiona, es la sonora y claridad de voz que salía de su boca, era el verso hecho canción, tan hermosa como una rosa. Así era Ella como las aguas serenas del Mar, que acuden a diario hasta la orilla de tu Pueblo Blanco, con olas sumisas que lloran y te extrañan. Eres libre Rocío, imperecedera, como ave que no puede reposar, porque en el aire lleva la melodía de Amor de las palabras eternas.

Sus éxitos fueron entre ellos las canciones: Amor Marinero en 1976 ---Señora en 1980 con 9 discos platino –Como una ola, Oro en 1982 – Paloma Brava, 7 Platinos y Oros en 1986 – Que no daría yo por empezar de nuevo, de José Luis Perales en 1990.

El Museo ha sido dotado de las mejoras tecnológicas que requiere para poderse abrir y prestar el servicio adecuado. Al mismo tiempo la puesta en marcha del Museo Rocío Jurado es un proyecto magnífico, que va a suponer un punto de inflexión en la potenciación del turismo no estacional en Chipiona.

Uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento que le propuso a Rocío Carrasco, junto con la apertura del Museo, fue la creación de un “Gran Centro cultural Rocío Jurado”, donde conlleve un centro de investigación y estudio internacional de la copla, pues Rocío y Chipiona está unida a la memoria de muchas artistas del género, que vivieron en esta tierra como su segunda residencia, como JUANITA REINA, GRACIA MONTES, PAQUITA RICO, JOSE MERCE, ISABEL FAYOS, DORITA LA ALGABEÑA, etc. entre otras, además de la puesta en marcha de una ruta oficial turística, cultural y patrimonial por los lugares vinculados a la vida de la universal chipionera, donde se incluyen espacios monumentales como el Faro de Chipiona, el mas alto de España y otro de gran interés etnográfico, como la casa natal de Rocío Jurado o la casa “Mi abuela Rocío” uno de los puntos mas emblemáticos de la presencia de la artista en Chipiona, o el importante Museo del Vino Moscatel.


comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aclara que las aguas de la EDAR están totalmente depuradas, incluso por encima de los exigido por la Junta

Al objeto de aclarar informaciones no ajustadas a la realidad que han aparecido en prensa recientemente y han generado numerosas preguntas por la ciudadanía

Leer más
Chipiona

Ampliado el plazo de ejecución de las obras de intervención en la fachada exterior del Castillo de Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha informado sobre la aprobación de la ampliación del plazo de ejecución del proyecto ‘Obras de intervención en la fachada exterior del Castillo de Chipiona’

Leer más
Chipiona

El capataz de la Virgen de Regla da todos los detalles de la ‘igualá’ convocada para este sábado

El próximo sábado 27 de julio tendrá lugar la ‘igualá’ de la cuadrilla de costaleros para la procesión de Nuestra Señora de Regla del día 8 de septiembre

Leer más
Chipiona

La Diputación estudiará formas de colaboración con el Centro de Interpretación de la Manzanilla de Sanlúcar

Almudena Martínez expresa el apoyo de la institución a la labor desarrollada por la Fundación que gestiona el CIMA

Leer más
Chipiona

Alfredo Zarazaga anuncia que el 7 de agosto se inaugurará su conjunto escultórico ‘Cangrejos en el litoral gaditano’

La obra escultórica de Alfredo Zarazaga ‘Cangrejos en el litoral gaditano’ ya se puede decir que es un hito en la historia de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera acuerda modificar el contrato de gestión de servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona, reunido hoy en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado el único punto de la misma. Se trataba de una propuesta de la Delegada de Contratación y Patrimonio

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano actuará en Chipiona el 15 de agosto y luego marcha al festival flamenco de Miami con Paco Cepero

Samuel Serrano actuará en Chipiona el próximo jueves 15 agosto en la Plaza de Andalucía, en una actuación abierta para todo el público. Así lo ha comunicado el propio artista en declaraciones realizadas a la radiotelevisión municipal

Leer más
Chipiona

El ayuntamiento pleno de Chipiona, reconoce el suelo donde irá el nuevo templo parroquial, como zona de equipamiento privado

Ha sido una iniciativa municipal, pues desde hace 11 años, la Iglesia local viene demandando la “permuta” de los terrenos de la Iglesia en “Butano”, por los existentes, en la Barriada en calle Jiménez de Quesada

Leer más
Chipiona

El ciclo integral del agua de la depuradora, será un beneficio para todo el campo de Chipiona

Chipiona está unida a la Comunidad de Regantes, con el Puerto Santa María, Rota y Sanlúcar Barrameda, a través del sector, 5 y el sub-sector,2, que abarca toda la agricultura e invernaderos de flores del término de Chipiona

Leer más
Chipiona

Salida procesional de la Virgen del Carmen del Puente de Triana en Sevilla

A las puertas de la Velá de Santa Ana 2024, la Virgen del Carmen del Puente de Triana protagoniza

Leer más
Chipiona

La Diputación de Cádiz comienza la revisión del proyecto de Vía Verde en la Costa Noroeste

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo

Leer más
Chipiona

El haltera chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un oro y un bronce el Campeonato de España Junior

El joven deportista chipionero Miguel Ángel Chamorro completó el pasado fin de semana una extraordinaria actuación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia celebrado en Valencia

Leer más
Chipiona

‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’ el próximo martes en Chipiona

El próximo martes 23 de junio la Plaza de Andalucía acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación de ‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’

Leer más
Chipiona

Amigos del Camino de Santiago de Chipiona convoca este sábado a la caminata nocturna ‘La Luna de Ciervo’

Mañana sábado 20 de julio, el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’

Leer más
Chipiona

Últimos días para visitar en la sala Espacio Vacío la muestra ‘Las Caras del Arte 3’, de Irene Vélez

Aún es posible acercarse por la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, para ver la exposición ‘Las Caras del Arte 3, de la fotógrafa chipionera Irene Vélez

Leer más
Chipiona

El Guadalquivir se abre al paso de la fiesta de la Virgen del Carmen

Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen,

Leer más
Chipiona

El lunes posterior a la cabalgata de Carnaval y el día de la Virgen de Regla fiestas locales de Chipiona para 2025

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa que una subvención de Diputación permitirá reasfaltar los caminos de Esparragosa y Las Tres Piedras

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 320.000 euros a través de los planes provinciales para el reasfaltado de los caminos rurales de Esparragosa y de Las Tres Piedras

Leer más
Chipiona

La fotografía hace de hilo conductor de un libro que recorre los 40 años de vida de Radio Chipiona Emisora Municipal

Que una emisora de una pequeña población como Chipiona se mantenga durante 40 años con una absoluta dedicación a la gente de su tierra no es nada fácil

Leer más
Chipiona

El Carmen de San Leandro se cita con su barrio sevillano de las Huerta en una tarde de fervor popular

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro

Leer más