El primer diario digital independiente de Sevilla

Chipiona, un verano azul con playas a rebosar

hace 1 año
Chipiona

En Chipiona (Cádiz) con el Museo “Rocío Jurado” abierto.

-- A las Playas de Chipiona, la avalan las seis Banderas Azules de los Mares Limpios de Europa, con gastronomía premiada por la Feria de la Tapa, exquisitos platos autóctonos y el Vino Moscatel con primeros premios nacionales e internacionales, cuya historia está expuesta en el “Museo del Moscatel” y el recién inaugurado Museo “Rocío Jurado”, con mas de 5.000 visitas registradas en el mes de julio.

-- La puesta en marcha del complejo turístico de Costa Ballena Chipiona, con “Acciona” y “Grupo Soluciones” como los mayores inversores, supone para la Villa, un revulsivo turístico y laboral, un proyecto que transformará la vida y la economía de la zona.

--Sin duda el verano de Chipiona tiene algunas carencias, como la falta de médicos y de zonas de aparcamientos gratuitos, llegándose los fines de semana, a no tener donde aparcar el coche, siendo toda una aventura encontrar un lugar. Nunca había ocurrido.

Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez

Chipiona. - Chipiona desde el “boom” turístico de los años sesenta, fue lugar de recreo y veraneo de familias populares y conocidas, artistas como Gracia Montes, Juanita Reina, Paquita Rico, Dorita “La Algabeña” o Isabel Fayos, entre otras, pasaban sus vacaciones siendo residentes en esta Villa, pero previamente a esta época, existió una ilustre persona, un adelantado de la ciencia médica, el insigne Doctor Manuel Tolosa Latour (1857—1919) especialista en Pediatría, impulsando en 1904 la Primera Ley de Protección a la Infancia, siendo lo mas importante de su obra la creación en Chipiona(Cádiz) del primer Sanatorio Marítimo Infantil “Santa Clara” para niños anémicos y escrofulosos. El Doctor Tolosa, se decantó por Chipiona, porque después de haber analizado las aguas del Mar, de todo el litoral gaditano, fue Chipiona la playa que mas alto contenido tenía en yodos y la mejor calidad del agua del mar, especialmente entre las playas de Regla y Camarón, lugar donde se edificó por decisión del Doctor Tolosa, el primer Sanatorio Infantil de España, para niños enfermos deficientes.

14 Kms. DE PLAYAS CON COSTA BALLENA CHIPIONA, CON AMBICIOSOS PROYECTOS URBANIZABLE

Sin duda los Ayuntamientos de cada época, trabajaron por mantener las playas con el mismo espíritu que las descubrió el Pediatra Doctor Tolosa a finales del siglo XIX y le dio el auge y la difusión necesaria, para que el mundo entero supiera que Chipiona, tiene sus aguas del mar con el mayor contenido de “Yodos” sustancias curativas para muchos tipos de enfermos. Y desde entonces, hoy las playas de Chipiona siguen siendo el atractivo para miles de familias de un turismo nacional, extranjero y Andaluz en su mayoría de Sevilla y provincias. Playas protegidas en todo su litoral por las 6 Banderas Azules de los Mares Limpios de Europa, con agua del mar de alto contenido de yodos, arenas rubias, finas y limpias en sus 14 kilómetros de litoral, desde la Playa de Montijo a la de Costa Ballena Chipiona, con servicios y vigilancias. Todas las playas con el Puerto Deportivo, gozan todas de Banderas Azules y las playas de Camarón, Regla y Cruz del Mar, lucen la bandera con la Q de Calidad, distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. El Complejo turístico de Costa Ballena Chipiona, en pleno auge de construcción, donde las empresas “Acciona” y “Grupo Soluciones” son los mayores inversores en la actualidad, están surgiendo nuevas urbanizaciones de viviendas que ya están habitadas, con un nuevo Hotel en proyecto de 4 Estrellas-Especial que supone, todo un revulsivo turístico-laboral, un paraíso lleno de belleza y sosiego con playas autóctonas para un turismo de élite y de calidad, un proyecto turístico que está cada día transformando todo un ambiente estival y económico de la zona.

UNA GASTRONOMIA CON SABOR A MOSCATEL Y PAPAS ARRIERAS CON LANGOSTINOS

Pero la Gastronomía es uno de los pilares económicos de la vida veraniega, chiringuitos, bares y restaurantes, donde no faltan, las Tapas premiadas en la “Feria de la Tapa”, premiado en numerosas ocasiones, por los buenos sabores en sus tapas, el Restaurante “Casa Juan” y en los restaurantes “El Salaíto” o el “Derbi “del Camino de Jerez en Chipiona, donde se ofrecen muy variados y sustanciosos platos, como el Pescaito frito, las carnes ibérica a la brasa, tapas de mariscos con crema de ortiguillas o las “Papas Arrieras con Langostinos de Chipiona”, la Berza Chipionera, con el gazpacho o el salmorejo, La “Carne al Moscatel” y platos diferentes con sabor al vino de la tierra. Todo acompañado del vino blanco de mesa “Caeta” o el Tinto Rioja producido en Chipiona y el Vino Moscatel galardonado con primeros premios a nivel nacional e Internacional. Hoy el Museo del Vino Moscatel, es todo un bello documento histórico y Cultural, que atrae al turismo y se puede visitar todos los días, en la Cooperativa Católica Agrícola, de Avenida de Regla.

MAS DE 5.000 VISITAS SE REGISTRARON EN EL MES DE JULIO, EN EL MUSEO ROCIO JURADO.

Las visitas al recién inaugurado Museo de “Rocío Jurado” no han parado desde el día de su apertura el pasado día 7 de julio, pues siguen las peregrinaciones de autobuses que cruzan España para visitar el Museo y la ruta turística de la Universal Chipionera. El pasado mes de Julio se ha contabilizado mas de 5.000 visitas al Museo, un espacio donde se aprecia la vida artística y humana de la “Mas Grande”, fundamentalmente sus muchos vestidos de cola y sin ella, un diseño para cada actuación histórica, sus trofeos, una enorme colección de fotografías. Sus intervenciones en TV, sobre todo en “Azabache” en la “Expo- 92” y la última actuación que tuvo en Televisión Española. Su discografía con los 150 discos de oro y 80 de platino y mas de 35 millones de discos vendidos desde sus inicios en 1961. El Mercedes dónde viajó por toda España, objetos personales, entre muchas curiosidades y un auditorio y un recorrido que permite a los visitantes, hacerse una idea de la magnitud alcanzada por una artista, que desde sus comienzos, supo conquistar el mundo con su voz, su generosidad y profesionalidad, por lo que la llamaban Rocío Jurado, la voz del Milenio.

LA HOSTELERIA DE LA ZONA, MUY CONTENTA DE LAS DEMANDAS DEL VERANO

No podíamos dejar pasar el buen momento en que vive toda la hostelería de nuestra zona, el mes de Julio a habido hoteles ocupados y otros han rozado el cien por cien de sus capacidades, por ello el gremio hostelero se muestran muy satisfechos del verano, no solamente por ver los hoteles al completo, sino al ver, todos los establecimientos de restaurantes y bares a rebosar a todas las horas. Hacía tiempo que, con la pandemia no se tenía estas experiencias de ventas, gracias a las ganas que el turismo ha tenido, el pasado mes de julio ha sido el de mayor afluencia de veraneantes, que han querido poco a poco que volvamos a la normalidad.

CHIPIONA SUS CARENCIAS DE MEDICOS Y ZONAS DE APARCAMIENTOS

Pero el verano de Chipiona nunca había conocido, un mes de julio con tanta afluencia de veraneantes. Pero sigue teniendo los mismos problemas y carencias de años atrás, agudizados aún mas por el aumento de la población estival, pues este año, no han venido médicos suficientes para atender a los veraneantes y desplazados, se están atendiendo con los refuerzos médicos que vinieron para el verano, sin cubrir el total de las necesidades médicas y sanitarias, sin tener en cuenta a la plantilla de médicos jubilados y sustituciones vacacionales, así como personal sanitario. Para cubrir las Urgencias de los fines de semanas, debe haber tres médicos y solo hay dos. Chipiona sigue sin tener ningún médico pediatra, este servicio lo prestan médicos de familia, no Pediatras. Y en los tiempos que estamos, para hacerse una Radiografía hay que desplazarse a Sanlúcar de Barrameda, porque hace años, vino todo el material de Rayos, al actual ambulatorio Doctor Tolosa de Chipiona y con el correr de los años, todo el material almacenado, se lo llevaron inservible.

No hay aparcamientos gratuitos ni existen proyectos municipales para construir los Parking necesarios que solucionen este problema de aparcamientos. En el mes de julio, los fines de semanas los Parking del Paseo Marítimo de la playa Cruz del Mar-Muelle, Las Canteras, Avda. de Regla—El Cinema, y otros particulares en las playas, se vieron estar al Completo. En el casco urbano, cualquier vehículo se lleva mas de media hora buscando aparcamiento, siendo toda una aventura encontrar un lugar. Nunca había ocurrido en verano.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más