El primer diario digital independiente de Sevilla

A cinco días de la Virgen de Regla segunda edición del libro ‘Regla de Chipiona’, de Miguel Gallardo, que pone al día una devoción

Sevillapress
hace 1 año
Chipiona

Ante la proximidad de las fiestas en honor de la Virgen de Regla, la editorial Sevilla Press ha lanzado la segunda edición del libro ‘Regla de Chipiona’, que se presentó hace ahora un año en el claustro del Santuario y cuenta con el prólogo del Rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, que explica que la obra es “un recorrido histórico, cultural e ilustrativo del origen de la devoción y de qué manera ha influido en la vida de Chipiona”.

Fue el primer libro que se publicó sobre la Patrona de Chipiona y el propio templo franciscano desde hacía 37 años. Esa segunda edición de ‘Regla de Chipiona’, una obra del periodista Miguel Gallardo, ya se distribuye en todo el mundo. La segunda edición ha salido a las librerías y al mercado por internet este año 2022 en el que vuelve la procesión de la Virgen de Regla el 8 de septiembre, tras no poder celebrarse en los dos años de pandemia.

‘Regla de Chipiona’ cuenta con doscientas paginas con más de cien fotografías inéditas y exclusivas para este libro realizadas por Marina Bernal, Esteban Pérez Abión, Juan Manuel Zarazaga, Helen Holmes, Manuel Durán “El Pollo”, Manuel Jurado, Cristóbal Santos, Juan Mellado, Pepa Carranza, Antonio Alonso, Jesús Arango, Jesús Barrera, Servando Carranza, Fernando Salazar, Angel Bajuelo, Rosario Naval y los archivos del Santuario de Regla y de Sevillapress.

También incluye textos de los franciscanos Juan José Rodríguez Mejias, Antonio Aracil, Roque Martínez, Jesús España, Félix del Buey y Miguel Vallecillo, así como de Juan Luis Naval (Cronista de la Villa), Cristóbal Ruiz, Marina Bernal, Cristóbal Santos, Vicente Soto Oliva, Teresa Lorenzo, la Enciclopedia Franciscana y Chipiona Cofrade.

La Virgen de Regla se encuentra en el Santuario que lleva su nombre en Chipiona (Cádiz), custodiada por la orden de los franciscanos. Su devoción se extiende al otro lado del Atlántico y su origen tiene una explicación histórica y otra basada en la leyenda, ambas recogidas en este libro.

Juan José Rodríguez Mejías, rector del Santuario y guardián de la Fraternidad franciscana hace en su prólogo un símil con el Faro de la localidad, el más alto de España, afirmando que “Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca”.

‘Regla de Chipiona’, que cuenta con un capítulo especial sobre el Padre Lerchundi, de cuyo fallecimiento se cumple este año 2021 el 125 aniversario, va desde el origen histórico de la imagen al 400 aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona, pasando por el cincuentenario de su coronación, la biblioteca y el museo franciscano, el Camarín de la Virgen y una mención especial a Rocío Jurado como embajadora sentimental de la misma ( dedicó la canción “Virgen de Regla” incluida en el álbum “Como las alas al viento”, de 1993).

La publicación ofrece una amplia y detallada explicación de cómo la Virgen de Regla está presente en el día a día de Chipiona, donde da nombre a un colegio, una casa de espiritualidad franciscana y las fiestas patronales que se celebran en septiembre y culminan con la salida de la Virgen cada día 8.

En la presentación ante un claustro del Santuario que estaba repleto de público, Miguel Gallardo tuvo un recuerdo para la cantante Rocío Jurado, a la que también se dedica un capítulo en el libro. «Regla era el epicentro de la vida de Rocío Jurado, el primer lugar al que iba al llegar a Chipiona y el último que visitaba antes de partir. Nunca faltaba a la procesión del 8 de septiembre y siempre proclamó su fe», aseguró el autor.

El autor afirmó que el libro “se titula Regla de Chipiona porque Regla es el nombre de la Virgen, del Monasterio, del barrio, de la Playa, del pago tras Regla y de muchísimas mujeres de Chipiona”. Así mismo destacó como la fe por “la Virgen ha trascendido al otro lado del Atlántico, ya que hay advocaciones en Cuba y en otros países”.

La obra está editada a color con más de cien fotografías inéditas y se intenta recoger en un solo libro la historia y la leyenda de Santa María de Regla sumando acontecimientos ocurridos en los últimos 37 años que no estaban recogidos en ninguna publicación de estas características.

El rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, prologuista del libro señaló que la obra es como “un recorrido histórico, cultural y gráfico y que Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca”.

Miguel Gallardo fue presentado por el alcalde, Luis Mario Aparcero, quien destacó como el autor “tiene su corazón dividido entre Sevilla y Chipiona y entre dos devociones en Sevilla es vecino del Gran Poder y en Chipiona vecino de la Virgen de Regla.”

El 13 de enero de 1906 el cardenal Marcelo Spínola, hoy beato, bendijo el nuevo Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona. Acababa de volver de la Corte de Madrid, donde ofició la boda de la infanta María Teresa, hermana del Rey, pero no quiso faltar a la inauguración del templo pese a encontrarse cansado y enfermo. Seis días después, el cardenal Spínola fallecía en Sevilla .

En el libro hay así mismo una mención para las más de veinte imágenes que se veneran en el Santuario, cuatro de ellas de San Francisco de Asís, y otras advocaciones religiosas como la Virgen del Regla del Pinar, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rocío y la Virgen embarazada del portal de Belén de Regla. También sobre las imágenes que procesionan en Semana Santa en la localidad y completan las devociones de los chipioneros.

Durante todos estos años, la Virgen de Regla no siempre permaneció en el Santuario, sino que en tres ocasiones fue llevada a Sanlúcar de Barrameda, durante 17 años estuvo en la Parroquia de Chipiona para evitar que sufriera algún daño durante la Desamortizacion de Mendizábal (1835-1852) e incluso estuvo un tiempo en una casa particular en la calle Larga de Chipiona.

Cuando los Infantes de Orleans, que veraneaban en Sanlúcar de Barrameda, visitaron Chipiona durante un paseo en una tarde del año 1851 comprobaron el lamentable estado del Monasterio y decidieron su restauración y posterior traslado de la Virgen de Regla a su lugar original en 1852.

En 1882 el Estado cedió gratuitamente el Santuario al Padre Lerchundi, dela Orden Franciscana, y le concede un permiso para poder establecer un Colegio de Misioneros para Tierra Santa y Marruecos en el edificio. El 17 de mayo de 1904 fue aprobado el derribo del antiguo templo y se inició la construcción del nuevo gracias a los donativos de chipioneros y de las localidades cercanas. La primera piedra se colocó el 30 de octubre de 1904, con la asistencia de los Infantes de Orleans y Borbón.

El nuevo Santuario se levantó en dos años y fue inaugurado el 14 de enero de 1906 sin la torre del cuerpo principal. Fue bendecido por el entonces Cardenal Arzobispo de Sevilla, Beato Marcelo Spínola y Maestre. Las campanas estuvieron montadas en unos caballetes de madera hasta que en 1909 finalizaron las obras.

El actual Santuario de Regla es un templo Neogótico de principios del S.XX. El edificio original fue un castillo fortaleza perteneciente a los Ponce de León, cuyo escudo se conserva en el claustro. El Castillo fue donado a los ermitaños de San Agustín en 1.399 para convertirlo en Iglesia y dar culto a la Virgen.

Precisamente en este lugar, en su Claustro, es donde se puede hablar del nacimiento de Chipiona como pueblo tras la firma de la Carta Puebla el 7 de Julio de 1477, hoy Día de Chipiona.

En el Santuario de Regla destaca:

-El Claustro del s.XV. De construcción mudéjar, tiene tres puertas, la de acceso a la Iglesia, la de los agustinos y la de los franciscanos. El pavimiento es de losas de Tarifa y, aunque originariamente era muy austero, en el siglo XVII (1640) fue decorado con azulejos de Triana con motivos de animales, humanos y heráldicos, destacando el escudo de armas de los Ponce de León. El elemento más antiguo que se conserva es una ventana de doble arco de herradura apuntada. En el centro del patio hay un aljibe fechado en 1460 sobre el que en el siglo XVII se colocó un brocal italiano. En la actualidad el Claustro precisa de una rehabilitación urgente.

-El Camarín de la Virgen de Regla

-El Museo. Cuenta con tres salas: una de recuerdos de los misioneros traídos de sus viajes por Marruecos y Tierra Santa, otra con objetos litúrgicos y la tercera dedicada a la Virgen de Regla, donde destacan las diferentes coronas que ha utilizado y algunos de sus mantos, como el que llevó en la Coronación .

-Biblioteca conventual. Podría ser la cuarta sala del Mueso. En ella encontramos cincuenta mil volúmenes que versan sobre teología, moral, misionología y cultura general.



comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más
Chipiona

Los rocieros de Chipiona vivirán mañana uno de sus días grandes con el Pregón 2024 que pronunciará Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’

Mañana sábado la Hermandad del Rocío de Chipiona ofrecerá a las 20:30 h. su pregón de 2024, que este año correrá a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’ quién será presentado por David González Gil

Leer más
Chipiona

El Ministerio para la Transición Ecológica anuncia una inversión en reparar los daños en un tramo del litoral de Chipiona

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico va a reparar los daños causados en febrero por el temporal Karlotta en las costas de Chipiona, Rota, Conil de la Frontera y Barbate

Leer más
Chipiona

Chipiona podría recibir hasta 320.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 2024-2025

La Diputación de Cádiz ha presentado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal con el que se invertirán 8.680.000 euros en municipios de menos de 20.000 habitantes

Leer más
Chipiona

XXXV Pregón Taurino de la Tertulia los 13, a cargo de Dña. Inmaculada León Castro.

La periodista sevillana Inma León ha pregonado la feria taurina de Sevilla en un acto organizado en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Chipiona

Charla sobre la Protección Jurídica de la Discapacidad en Sevilla

El Ateneo de Triana ha presentado la conferencia que tuvo en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Leer más
Chipiona

Sumar reclama en una PNL inversiones del Estado para evitar cortes de luz en la Sierra, Costa Noroeste y Janda

Cargos públicos de IU Cádiz de los municipios afectados se han reunido hoy en el Congreso con la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño

Leer más
Chipiona

Entrega de los premios taurinos de Caja Rural del Sur en Sevilla

La entidad ha vuelto a reconocer a los máximos triunfadores de la pasada temporada taurina,2023

Leer más
Chipiona

Juan Mellado resalta la gran devoción a la Virgen de Regla en el mundo coincidiendo al cumplirse 70 años de su coronación

Con el título ‘La Virgen de Regla, desde Chipiona, para el mundo en el 70 aniversario de su coronación’, el periodista e investigador Juan Mellado Poza ha publicado un artículo

Leer más
Chipiona

El dúo Rumba Viva actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona tras el lanzamiento de su disco ‘Resurgir’

El grupo Rumba Viva actuará el próximo sábado 13 de abril a las 21:30 horas en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona.

Leer más
Chipiona

La Virgen de Regla, desde Chipiona, para el mundo en el 70 aniversario de su coronación

Instalada en su altar mayor del Santuario que lleva su nombre, esta imagen de autor anónimo tallada entre los siglos XIII y XIV(este dato varía según autores)

Leer más
Chipiona

CANS pide colaboración ciudadana al iniciar la campaña del Chorlitejo patinegro en el cordón dunar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis –CANS- ha dado cuenta del inicio junto a otros colectivos ecologistas de la provincia de la campaña del Chorlitejo patinegro

Leer más