El primer diario digital independiente de Sevilla

El Pleno de Diputación pide por unanimidad recuperar las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste

Diputación Provincial de Cádiz
hace 1 año
Chipiona

Movilidad sostenible, infraestructuras, políticas sociales y energéticas y empleo han acaparado gran parte del debate

El Pleno ordinario de octubre de la Diputación, presidido por Juan Carlos Ruiz Boix, ha servido para renovar la Corporación provincial con la toma de posesión de tres diputados provinciales pertenecientes al Grupo Popular: Herminia Moguel, Jaime Espinar y Paula Conesa. Movilidad sostenible, infraestructuras, políticas sociales y energéticas y empleo han acaparado gran parte del debate que se ha saldado con trece mociones aprobadas de las catorce presentadas por los grupos políticos.

Una mejor vertebración de las diferentes comarcas de la provincia, alternativa a la red de carreteras, a través de un medio de transporte público y sostenible como es el tren, es el objetivo de la propuesta aprobada hoy por unanimidad en el Pleno y que solicita diferentes medidas para la recuperación de las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste, a través de la construcción de las líneas de tren que unan entre sí a los municipios de esta comarca y la conecten con las áreas metropolitanas de Sevilla y de la Bahía de Cádiz. Ha sido una moción presentada por la Presidencia de la Diputación y expuesta por el titular, Juan Carlos Ruiz Boix, que se hace eco de las demandas de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste.

La solicitud interpela a las diferentes administraciones para que se ejecute esta infraestructura que recuperaría el funcionamiento del que se conocía como “el tren de la Costa”, que dejó de operar en 1984 y que unía El Puerto con Sanlúcar. Insta a la Junta de Andalucía, ADIF y al Gobierno del Estado a dedicar los recursos necesarios para conectar a esta comarca con la red básica ferroviaria estatal. Además se compromete a la Diputación, a participar en una comisión de seguimiento integrada al menos por los ayuntamientos implicados, en la que también tomaría parte la Universidad de Cádiz.

Entre los argumentos para el desarrollo de este proyecto se han citado la situación de emergencia climática y el proceso de transición ecológica necesaria para combatirla; y la densidad de población, ya que la Comarca de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, formada por los cuatro municipios de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena, suma más de 125.000 habitantes, a las que hay que añadir hasta 150.000 personas en los meses de verano y periodos vacacionales. En total se habla de cifras de personas usuarias similares a las que atiende la red de Cercanías de Zaragoza, por ejemplo.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda de sustitución solicitando un estudio técnico previo que evalúe la necesidad de esta nueva infraestructura, según ha explicado el portavoz, Juan José Ortiz, que ha sido rechazada.

“El estudio previo está hecho. La Costa Noroeste esta incomunicada” ha zanjado el portavoz socialista en este punto, Víctor Mora, también alcalde de Sanlúcar, que ha celebrado que esta comarca “olvidada” empiece a “formar parte de la agenda política” y ha enumerado algunas de las carencias que sufre la población de esta zona gaditana.

Otra propuesta, en este caso, del Grupo Adelante, también se ha referido a la movilidad sostenible a través del transporte ferroviario, con la solicitud de que el Gobierno de la Nación mantenga la política de abonos gratuitos en RENFE para viajeros de media y corta distancia, así como su apoyo a las demandas que la ciudadanía manifiesta de mejoras en la comunicaciones en puntos estratégicos como el Río San Pedro, Chiclana, la Costa Noroeste, el Campo de Gibraltar o la Sierra, además de la puesta en marcha del tranvía entre Chiclana y Cádiz, la red de autobuses, una mayor frecuencia de trenes (propuesta de adición del Grupo Popular) o la conexión ferroviaria con el Campo de Gibraltar. Se ha registrado un acuerdo unánime en este punto.

Políticas sociales

En materia de bienestar social, dos mociones, una del Grupo Socialista y otra de Adelante, han coincidido en abordar la problemática de la salud mental, cuya incidencia se ha visto acrecentada desde la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus y que han sido aprobadas por unanimidad. El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha anunciado que, tal y como pedía la moción de Adelante, se está trabajando para recuperar en el año 2023 las jornadas especializadas en este ámbito que desarrolla la Diputación con los colectivos FAEM, Afemen, Ubuntu y la Fundación Gaditana de Tutela.

No obstante, ha recalcado que la respuesta a esta realidad le corresponde a la administración competente, la Junta de Andalucía, con medidas como la implantación de la figura de un profesional de la psicología y enfermería para la salud mental en atención primaria y reforzar los equipos profesionales de salud mental.

En este ámbito de las políticas sociales, el Grupo Popular ha visto prosperar por unanimidad su propuesta de acuerdo sobre la Ley de Dependencia en Andalucía que insta al Gobierno de España a que asuma el 50% de la financiación.

También relacionada con la Dependencia se ha aprobado una moción socialista sobre el servicio de la Ayuda a Domicilio que pide al Gobierno de Andalucía mejorar las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras mediante la subida del precio por hora. Así como que apruebe la regulación de las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores. De la Encina, ha ejercido de portavoz del grupo proponente y ha informado de que la Diputación presta este servicio a más de 3.800 personas y que los 14,6 euros que le transfiere la Junta a la entidad provincial para esta competencia impropia es insuficiente, cuando el coste del mismo es de 18 euros. “A 14,6 euros la hora no podemos, ni la Diputación ni los ayuntamientos, seguir manteniendo el servicio ni con gestión directa ni con adjudicación a un tercero”. Además ha denunciado la dificultad que están teniendo los ayuntamientos para encontrar empresas que atiendan los concursos públicos para su licitación, así como la precariedad para las mujeres que en su mayoría prestan este servicio. Se ha resuelto la votación con un acuerdo unánime en el que se han incluido una serie de mejoras para las trabajadoras sugeridas por Adelante.

También se ha aprobado una proposición del Grupo Ciudadanos de cara a la próxima campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2022, tras sendas enmiendas de los grupos Socialista y Popular. En ella se insta al Gobierno de España a no cargar el IVA a particulares que adquieran productos para su inmediata donación a entidades sin fines lucrativos. Adelante e Izquierda Unida han votado en contra.

El PP también ha obtenido el respaldo a una proposición por la que se solicita al Gobierno estatal que adpte medidas de apoyo a los centros especiales de empleo, compensando el incremento de los costes laborales repercutidos por las subidas del salario mínimo interprofesional y garantizar la viabilidad de estos centros. La moción también reclama aumentar el porcentaje de financiación de las subvenciones dedicadas a mantener puestos de trabajo de personas con discapacidad, del 55 por ciento del salario mínimo al 75 por ciento, en aquellos casos de discapacidad severa con especiales dificultades de inserción laboral. Todos los grupos votaron a favor de esta iniciativa salvo IU, en contra.

Otros asuntos

No ha sido la única moción referente al empleo. Ana Carrera ha ejercido de portavoz en una moción socialista que pide a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local, que complete al actual ‘Joven Ahora’, y que priorice la contratación de desempleados de entre 18 y 29 años que carezcan de experiencia laboral, y que ha concitado el apoyo de todos los grupos.

Andalucía por Sí ha reclamado un incremento de los horarios de servicio, de junio a octubre, para la planta de transferencia de Vejer, así como fondos económicos que permitan actualizar y mejorar dicha estación. La moción prosperó con el voto favorable de los grupos, salvo el PSOE que se abstuvo al considerar que este planteamiento se puede resolver en el seno del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz.

Otra moción referente al impacto ambiental de una planta, presentada por el Grupo Izquierda Unida Andalucía, ha sido aprobada: la de instar a las consejerías competentes de la Junta de Andalucía a suspender y a replantear la tramitación de la instalación de un centro de tratamiento de lodos en San José del Valle y estudiar otras opciones para un nuevo emplazamiento con menor impacto social de acuerdo a lo manifestado por los vecinos de esta localidad en una consulta popular. PP y Ciudadanos se abstuvieron en este punto.

El turismo masivo y la incorporación de una ecotasa que compense su impacto fue el objeto de una propuesta de Andalucía por Sí. En concreto, insta a la Junta de Andalucía al estudio de un instrumento fiscal de turismo sostenible y que, mediante la correspondiente ordenanza municipal, faculte a crear una nueva figura impositiva para los ayuntamientos que así lo quieran incorporar. La iniciativa prosperó con el voto a favor de la mayoría de los grupos, a excepción de PP y Ciudadanos que rechazaron la moción.

En materia de financiación local, el Grupo Izquierda Unida Andalucía ha solicitado un aumento de los ingresos y liquidar la deuda con los ayuntamientos en la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Patrica, dotándola con 600 millones de euros de manera anual conforme a lo establecido en la Ley 6/2010. Todos los grupos han votado a favor excepto el Popular, que se ha opuesto.

--

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más