Madre Coraje incrementó notablemente durante los últimos doce meses las cantidades recogidas de ropa y calzado para reciclar, pero disminuyeron mucho los litros retirados de aceite usado. Ello fue posible gracias a la colaboración ciudadana y a los convenios suscritos con el ayuntamiento de la localidad.
La ong recogió en los últimos doce meses un total de 37.710 kilogramos de ropa y calzado, mientras en 2021 la cifra fue de 33.250. Por otra parte, retiró 3.304 litros de aceite, muy por debajo de 4.483,6 del pasado ejercicio.
El alto grado de implicación de la población en las tareas de reciclaje está haciendo que el municipio avance en sostenibilidad y eficacia en la lucha contra el despilfarro energético. Hay que tener en cuenta que con esta forma de actuar se logra un triple beneficio evitando daños al medio ambiente, ayudando a una causa social y reduciendo el coste de la recogida de basura orgánica.
Las toneladas de ropa usada que se recogen no hace mucho tiempo acababan en los contenedores de residuos sólidos urbanos y el aceite doméstico usado iba a parar a esos mismos contenedores o a la red de alcantarillado, ocasionando en este último caso serios problemas en la estación depuradora de aguas residuales de la localidad.
Los convenios de colaboración que el Ayuntamiento de Chipiona tiene suscritos con Madre Coraje se vienen renovando sistemáticamente gracias al cumplimiento que la organización sin ánimo de lucro hace de los mismos y la buena consideración que la entidad ha tenido en la localidad.
Madre Coraje es una ONG independiente y comprometida con el desarrollo de las personas menos favorecidas en los países del Sur y en España. En esa línea, favorece desde hace casi treinta años el desarrollo de las mujeres como motor del cambio, con proyectos eficaces para el desarrollo sostenible y auto gestionado, con el reciclaje como modo de autofinanciación responsable con el medioambiente, sensibilizando al entorno más cercano para una ciudadanía activa en la lucha contra la injusticia