El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista de Francis Gallardo a Marina Bernal en todas las contraportadas de los 9 periódicos del grupo Joly

Grupo Joly
hace 1 año
Chipiona

ENTREVISTA | MARINA BERNAL

"Lola Flores sabía pasar página"

  • Esta periodista sevillana escribió 'Lola, el brillo de sus ojos', lectura obligada de cara al centenario del nacimiento de la artista jerezana

La periodista Marina Bernal/Foto: Irene Vélez

FRANCISCO ANDRÉS GALLARDO15 Enero, 2023 - 05:00h

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP TELEGRAM

Un vida entregada al corazón. La sevillana y chipionera adoptiva Marina Bernal es una de las redactoras andaluzas dedicadas al mundo de los famosos más conocidas tras más de 30 años de trayectoria en revistas, periódicos y también en cadenas de TV. Es una colaboradora habitual de los magacines de Canal Sur. Fotógrafa y redactora, es autora tanto de libros personales, Anónimos infinitos, como de semblanzas entre las que están Lola, el brillo de sus ojos, Canta Rocío, canta o Soy Raphaelista.Con este motivo se lanza también una edición especial del libro Lola el brillo de sus ojos de la periodista Marina Bernal y que esta dedicado expresamente a este centenario del nacimiento de la artista tan importante para Jerez y el mundo de la copla.

–Estamos a punto de conmemorar el centenario de Lola Flores. Para sumarse a la celebración escribió Lola, el brillo de sus ojos ¿Lola habría escrito canciones de despecho como las de Shakira?

–Uno de los vídeos más visto de Lola Flores es su interpretación de la ranchera Ojalá te vaya bonito, de José Alfredo, y que no está editada en disco. Todo ese tipo de canciones de amor y desamor, despecho, historias prohibidas, forman parte de la copla. Shakira lo ha actualizado y ha sido más explícita sobre a quien las dedica. Muchas coplas están versadas en situaciones reales, pero se guardaron en secreto.

–¿Y Lola, que sufrió lo suyo en el amor, habría cantado a la cara sus sinsabores?

–Lola era vehemente y apasionada pero era disfrutona. Eso significaba tener capacidad para alejar los rencores. Retomaba la relación y la cordialidad con quien fuera necesario. Ella mantuvo encuentros con Manolo Caracol años después de romper. Sabía pasar página y era una mujer muy sana.

La periodista Marina Bernal

La periodista Marina Bernal

–¿Reñiría con la familia?

–Como todo el mundo, pero sin llegar a extremos de causar conflictos. Ella se preocupaba para que reinara el buen ambiente a su alrededor. Y se llevaba bien con todas las compañeras.

–Tal vez se le atragantó algo Isabel Pantoja...

–Viendo las dos personalidades, Isabel Pantoja no es una persona de amistades, es muy reservada. Y Lola era lo contrario. Lo que podía tener con ella, durante un tiempo, era que pensara que pudo hacer daño a su hija mayor por Paquirri. Pero hasta Lolita, después de los años, mantiene un vínculo sincero con Isabel. Lolita se parece mucho a su madre. Es la que más convivó con ella. El temperamento de Lola, la energía en el escenario, es más visible en Rosario. Antonio era más tímido y no entraba tanto en la onda mediática.

–¿Y qué cantaría Lola en el año 2023?

–Hablaría de todo lo que es tendencia porque ella siempre fue así. Tocaría el tema del poliamor, del maltrato, de la desproteccion de la infancia. Fue precursora de hablar de las enfermedades mentales. Precisamente cuando en la entrevista conJesús Quintero ella habla de que “el brillo de los ojos no se opera” estaba hablando de sí misma sobre la armonía, de sentirse bien para proyectarlo personalmente en su contacto con los demás. Lola habría estado a favor de los retoques pero se preocuparia de esos jóvenes que son capaces de todo por sentirse mejor con otro aspecto a cualquier precio.

–Era terapeuta.

–Revelaba que se llevaba noches enteras hablando con su hijos. Era una magnífica consejera, preocupada por la vida. Su hijo Antonio tenía esa misma preocupación. Charo Reina recuerda que le comentó al mirar tanto el reloj que se lo quitara porque no te tiene que dominar el tiempo, sino el corazón. Se lo dijo Antonio y Charo Reina nunca lleva reloj en su memoria.

–¿Cómo va a vivir usted el día del centenario de Lola Flores, el día 21?

–Hemos sacado una edición especial del libro. El sábado 21 lo voy a pasar en Jerez, con Pepe Da Rosa y Ana Carvajal con Gente de Andalucía, en Canal Sur Radio, ante el púbico. También apareceré en Los reporteros, con Mabel Mata, para hablar de Lola.

–¿Por qué ahora Lola Flores es casi tan popular como cuando estaba en vida?

–La gente no se cansa de saber más sobre Lola. Hubo cosas desapercibidas sobre ella en su momento que ahora vuelven a llamar la atención. Era pintora y también diseñadora de joyas. Se verán en el museo en Jerez todas esas piezas que llegó a diseñar. Lució joyas suyas. Tenía muy claro cómo vestir en la calle y en los escenarios y confiaba en sus tres modistos de cabecera: Tomás Díaz, de Granada, que es el autor de la bata negra que aparece en Sevillanas, y que se exhibirá también en el museo; Justo Salao de Huelva, que confeccionó la bata blanca de las fotos en la playas de Cádiz; y Pepín Castillo, de Sevilla.

Marina Bernal

Marina Bernal

–¿Por qué está tan vigente?

–Era una mujer impulsiva e intuitiva. Su felicitación en el Especial Nochevieja del 74 sigue compartiéndose cada año. Sus hijas dicen que la reciben por decenas de contactos por lo viral que es ese vídeo cada 31 de diciembre.

–Ella pertenecía a una generación anterior pero también forma parte de esos buenos años musicales de los años 70 y 80.

–Era un personaje de gran popularidad mucho antes de la televisión, pero también la pantalla de casa le permite recibir el cariño del público. Por eso parece coetánea de una generación tan genial de artistas como Rocío Jurado, Raphael, Julio Iglesias. Son otros nombres que siguen siendo referentes a día de hoy. No ha habido otra generación tan destacada de artistas y talento.

–En realidad no recordamos una respuesta discordante de la gran jerezana.

–Ella tenía opinión de todo pero si algo le podía incomodar respondía con todo el arte. Era una habilidad muy valiosa. Pocos personajes públicos la dominan. Nunca tuvo una respuesta fuera de lugar. Nunca habló mal de ninguna compañera ni se enfrentó a ningún periodista. No tenía temas tabú. Siempre tenía su opinión propia pero nunca respondió con un desaire hacia nadie.

–¿Y habría cantado a la novia de un ex?

–No. No habría cantado contra Clara Chía de haber sido Shakira porque a Lola no le hacía falta compararse con nadie. Ella se sentía única. Le habría respondido a su ex con “tú te lo pierdes”, pero no se habría comparada con quien estuviera al lado de él.

–Era una mujer segura de sí misma, pero tuvo sus batacazos y vaivenes.

–Salía adelante porque ella nunca tenía miedo, como confesó tantas veces. Llamaba la atención y pisaba fuerte. En el escenario se sentía empoderada y se sentía representante de España allá donde fuera, de ahí su sentimiento tan pasional.

–En vida, donde se bromeaba tanto con su edad, tuvo muchos detractores que ahora, en las redes, serían ‘haters’.

–Lola lo pasaría en grande en las redes. Respondería sin problemas. Habría disfrutado mucho con los foros de ahora. Por su carácter sería una gurú: sin miedo y sin complejos sería una persona muy influyente.
Con este motivo se lanza también una edición especial del libro Lola el brillo de sus ojos de la periodista Marina Bernal y que esta dedicado expresamente a este centenario del nacimiento de la artista tan importante para Jerez y el mundo de la copla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Diputación de Cádiz comienza la revisión del proyecto de Vía Verde en la Costa Noroeste

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo

Leer más
Chipiona

El haltera chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un oro y un bronce el Campeonato de España Junior

El joven deportista chipionero Miguel Ángel Chamorro completó el pasado fin de semana una extraordinaria actuación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia celebrado en Valencia

Leer más
Chipiona

‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’ el próximo martes en Chipiona

El próximo martes 23 de junio la Plaza de Andalucía acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación de ‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’

Leer más
Chipiona

Amigos del Camino de Santiago de Chipiona convoca este sábado a la caminata nocturna ‘La Luna de Ciervo’

Mañana sábado 20 de julio, el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’

Leer más
Chipiona

Últimos días para visitar en la sala Espacio Vacío la muestra ‘Las Caras del Arte 3’, de Irene Vélez

Aún es posible acercarse por la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, para ver la exposición ‘Las Caras del Arte 3, de la fotógrafa chipionera Irene Vélez

Leer más
Chipiona

El Guadalquivir se abre al paso de la fiesta de la Virgen del Carmen

Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen,

Leer más
Chipiona

El lunes posterior a la cabalgata de Carnaval y el día de la Virgen de Regla fiestas locales de Chipiona para 2025

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa que una subvención de Diputación permitirá reasfaltar los caminos de Esparragosa y Las Tres Piedras

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 320.000 euros a través de los planes provinciales para el reasfaltado de los caminos rurales de Esparragosa y de Las Tres Piedras

Leer más
Chipiona

La fotografía hace de hilo conductor de un libro que recorre los 40 años de vida de Radio Chipiona Emisora Municipal

Que una emisora de una pequeña población como Chipiona se mantenga durante 40 años con una absoluta dedicación a la gente de su tierra no es nada fácil

Leer más
Chipiona

El Carmen de San Leandro se cita con su barrio sevillano de las Huerta en una tarde de fervor popular

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro

Leer más
Chipiona

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de la Esperanza de Triana de Sevilla

Desde hace ya muchos años, viene siendo costumbre que la Comandancia Naval de Sevilla

Leer más
Chipiona

Unanimidad para la Singularidad de Sanlúcar

IU celebra la unanimidad en la Diputación a favor de que el Gobierno declare a Sanlúcar Zona de Especial Singularidad

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que la Junta de Andalucía construirá un punto limpio en Costa Ballena Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que Chipiona va a contar con un punto limpio en una parcela habilitada para ello en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

El primer Consejo Local del Carnaval acuerda proponer al Pleno que el Carnaval de Chipiona 2025 se celebre del 22 de febrero al 8 de marzo

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query, ha informado de los asuntos abordados en el primer encuentro del Consejo Local del Carnaval que tuvo lugar ayer lunes 15 de julio

Leer más
Chipiona

Finalizada la primera de las dos campañas de concienciación “Orilla sin colillas” que se organizan este verano en Chipiona.

La Delegación de Playas ha preparado en la mañana de hoy una jornada de concienciación con el lema “Orilla sin colillas”. Durante la mañana, se ha colocado una carpa como puesto de información

Leer más
Chipiona

Adjudicados los servicios de desratización, desinfección y desinsectación del Ayuntamiento de Chipiona a la empresa Biblion Ibérica

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que, desde el día de ayer, 16 de julio, ya se cuenta con una nueva empresa adjudicataria del contrato mayor

Leer más
Chipiona

67.000 personas han pasado ya el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona desde que abriera al público hace dos años

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas oficialmente el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona. Durante estos dos primeros años de vida la instalación ha recibido 67.000 visitas de personas

Leer más
Chipiona

Salida Procesional de la Virgen del Carmen de Santa Ana de Sevilla

La Hermandad del Carmen de Santa Ana fue fundada a principios del siglo XVII en el antiguo Convento de Carmelitas

Leer más
Chipiona

Inaugurada en el Castillo una exposición con obras de Christian Castro, Diego Montalbán, Paco Luque y María Villanueva

En la mañana de hoy, ha tenido lugar el acto de inauguración de la exposición colectiva ‘Diálogos’, que puede visitarse en el Castillo de Chipiona hasta el 29 de este mismo mes

Leer más
Chipiona

Chipiona vive su tradicional Día de la Virgen del Carmen

El día 16 de julio no es una jornada cualquiera en el verano chipionero

Leer más