El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista Marina Bernal y ultima biógrafa de la cantante que recuerda la vida de Lola Flores

Sevillapress
hace 1 año
Chipiona

La periodista Marina Bernal presentó este fin de semana en Jerez de la Frontera la nueva edición de su libro Lola el brillo de sus ojos, en homenaje al centenario de Lola Flores.

Con este motivo la periodista participo desde Jerez de la Frontera en los programas Corazón Corazón de TVE, Mas Vale tarde de la Sexta, Fiesta de Telecinco, Los Reporteros , La tarde aquí y ahora, y Despierta Andalucía de Canal Sur Televisión, y los Informativos Nacionales de Cuatro.

Además, participio en Las tardes de Radio Nacional y Gente de Andalucía de Canal Sur Radio que con Pepe da Rosa y Ana Carvajal igualmente se emitió en directo desde Jerez por esta conmemoración.

Marina Bernal repasa en el libro Lola el brillo de sus ojos, la vida de María Dolores Flores Ruiz, Lola Flores, nacida en Jerez un 21 de enero de 1923 con idea de que se convirtiera en una especie de libro recuerdo del centenario.

El libro cuenta con la última colaboración para un medio del periodista Jesús Quintero, de una de cuyas entrevistas sale el título “El Brillo de sus ojos”. Esa fue la respuesta que la Faraona dio a Quintero cuando le preguntó el secreto de su eterna lozanía:

-“¿Tú sabes por qué yo estoy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera, porque lo que sientes por dentro te sale a flor de piel, cuando estás nulo por dentro, vacío o vacía vives… pero no te sale a flor de piel la belleza de tus sentimientos, de lo que eres, de lo humano, de cómo ves la vida…”, le decía Lola a Jesús.

Ambos llegaron a proyectar un programa juntos, “de igual a igual”.

También Juan Y Medio, amigo de toda la familia Flores, reconoce que “el talento de Lola quedó repartido entre todos los miembros de su familia, pero entre todos no hacen una”. Y Charo Reina, sobrina de Doña Juana Reina a la que conoció desde que nació por su amistad con la familia, desvela algunos detalles de la amistad tan especial que mantuvieron Juana y Lola, dos mujeres muy distintas pero unidas por el sentido del humor. La periodista Rosa Villacastín hace una semblanza de la etapa marbellí de Lola, la época dorada que vivió y protagonizó y donde encontró un refugio en su chalet “los Gitanillos”.

Marina Bernal, cierra con este libro una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores.

El libro pertenece a la colección ‘Vidas gráficas, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido gráfico por la vida de destacados personajes.
De esta misma colección son los libros “Superviviente Pantoja”, “Jesulín 3.0”, “Paquirri en Primera Persona” y “Carmen Sevilla, la novia de España”, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.

En la foto de portada aparece Lola esplendorosa con una bata de cola blanca en las playas de Cádiz, levantando los brazos como si fuera a echar a volar. Esa bata se la confeccionó Justo Salao, que junto a al granadino Tomás García y a Pepín Castillo, fueron los diseñadores que solían realizar su vestuario. Lola era una mujer con las ideas claras y por eso ella misma daba las ideas, elegía los colores y las telas, siempre se presentaba impecable ante el público.

Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones, La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia. La autora recuerda que: “eran muy frecuentes sus visitas a Sevilla, a la que junto a Jerez, consideraba su ciudad. Nunca faltaba en Semana Santa, en la Feria y en la Romería de El Rocío, además de tener grandes amigos aquí como los modistos Justo Salao o Pepín Castillo. Lola tenía un magnetismo personal único. En las distancias cortas era igual de cautivadora. Además de conocerla a ella he tenido oportunidad de entrevistar posteriormente a sus hijas, y a su nieta Elena, tres generaciones artísticas. También pude entrevistar a Antonio González “El Pescaílla”, en Jerez de la Frontera, cuando acudió con su hija Rosario a inaugurar la “Bodega de Lola” en las bodegas Real Tesoro de su gran amigo Pepe Estévez, un empresario referente en Jerez. Fue su última entrevista.

ENTREVISTA A MARINA BERNAL EN DIARIO DE SEVILLA

Porque esta nueva edición de Lola el brillo de sus ojos ¿

-“Por que muy pocos artistas consiguen, además del reconocimiento del público, el reconocimiento de sus compañeros, ser considerado Artista de Artistas, y eso es algo que Lola Flores consiguió, primero de manera natural, por su carisma y su personalidad, y luego por su corazón y su humanidad”.

¿Lola habría escrito canciones de despecho como las de Shakira?

–Uno de los vídeos más visto de Lola Flores es su interpretación de la ranchera Ojalá te vaya bonito, de José Alfredo, y que no está editada en disco. Todo ese tipo de canciones de amor y desamor, despecho, historias prohibidas, forman parte de la copla. Shakira lo ha actualizado y ha sido más explícita sobre a quién las dedica. Muchas coplas están versadas en situaciones reales, pero se guardaron en secreto.

–¿Y Lola, que sufrió lo suyo en el amor, habría cantado a la cara sus sinsabores?

–Lola era vehemente y apasionada, pero era disfrutona. Eso significaba tener capacidad para alejar los rencores. Retomaba la relación y la cordialidad con quien fuera necesario. Ella mantuvo encuentros con Manolo Caracol años después de romper. Sabía pasar página y era una mujer muy sana.

–¿Y habría cantado a la novia de un ex?

–No. No habría cantado contra Clara Chía de haber sido Shakira porque a Lola no le hacía falta compararse con nadie. Ella se sentía única. Le habría respondido a su ex con “tú te lo pierdes”, pero no se habría comparada con quien estuviera al lado de él.

–¿Cómo va a vivir usted el día del centenario de Lola Flores, el día 21?

–Hemos sacado una edición especial del libro. El sábado 21 lo voy a pasar en Jerez, con Pepe Da Rosa y Ana Carvajal con Gente de Andalucía, en Canal Sur Radio, ante el púbico. También apareceré en Los reporteros, con Mabel Mata, para hablar de Lola.

–¿Por qué ahora Lola Flores es casi tan popular como cuando estaba en vida?

–La gente no se cansa de saber más sobre Lola. Hubo cosas desapercibidas sobre ella en su momento que ahora vuelven a llamar la atención. Era pintora y también diseñadora de joyas. Se verán en el museo en Jerez todas esas piezas que llegó a diseñar. Lució joyas suyas. Tenía muy claro cómo vestir en la calle y en los escenarios y confiaba en sus tres modistos de cabecera: Tomás Díaz, de Granada, que es el autor de la bata negra que aparece en Sevillanas, y que se exhibirá también en el museo; Justo Salao de Huelva, que confeccionó la bata blanca de las fotos en las playas de Cádiz; y Pepín Castillo, de Sevilla.

–¿Por qué está tan vigente?

–Era una mujer impulsiva e intuitiva. Su felicitación en el Especial Nochevieja del 74 sigue compartiéndose cada año. Sus hijas dicen que la reciben por decenas de contactos por lo viral que es ese vídeo cada 31 de diciembre.

–¿Reñiría con la familia?

–Como todo el mundo, pero sin llegar a extremos de causar conflictos. Ella se preocupaba para que reinara el buen ambiente a su alrededor. Y se llevaba bien con todas las compañeras.

–Tal vez se le atragantó algo Isabel Pantoja...

–Viendo las dos personalidades, Isabel Pantoja no es una persona de amistades, es muy reservada. Y Lola era lo contrario. Lo que podía tener con ella, durante un tiempo, era que pensara que pudo hacer daño a su hija mayor por Paquirri. Pero hasta Lolita, después de los años, mantiene un vínculo sincero con Isabel. Lolita se parece mucho a su madre. Es la que más convivió con ella. El temperamento de Lola, la energía en el escenario es más visible en Rosario. Antonio era más tímido y no entraba tanto en la onda mediática.

–¿Y qué cantaría Lola en el año 2023?

–Hablaría de todo lo que es tendencia porque ella siempre fue así. Tocaría el tema del poliamor, del maltrato, de la desprotección de la infancia. Fue precursora de hablar de las enfermedades mentales. Precisamente cuando en la entrevista con Jesús Quintero ella habla de que “el brillo de los ojos no se opera” estaba hablando de sí misma sobre la armonía, de sentirse bien para proyectarlo personalmente en su contacto con los demás. Lola habría estado a favor de los retoques, pero se preocuparía de esos jóvenes que son capaces de todo por sentirse mejor con otro aspecto a cualquier precio.

–Era terapeuta.

–Revelaba que se llevaba noches enteras hablando con sus hijos. Era una magnífica consejera, preocupada por la vida. Su hijo Antonio tenía esa misma preocupación. Charo Reina recuerda que le comentó al mirar tanto el reloj que se lo quitara porque no te tiene que dominar el tiempo, sino el corazón. Se lo dijo Antonio y Charo Reina nunca lleva reloj en su memoria.

–Ella pertenecía a una generación anterior pero también forma parte de esos buenos años musicales de los años 70 y 80.

–Era un personaje de gran popularidad mucho antes de la televisión, pero también la pantalla de casa le permite recibir el cariño del público. Por eso parece coetánea de una generación tan genial de artistas como Rocío Jurado, Raphael, Julio Iglesias. Son otros nombres que siguen siendo referentes a día de hoy. No ha habido otra generación tan destacada de artistas y talento.

–En realidad no recordamos una respuesta discordante de la gran jerezana.

–Ella tenía opinión de todo, pero si algo le podía incomodar respondía con todo el arte. Era una habilidad muy valiosa. Pocos personajes públicos la dominan. Nunca tuvo una respuesta fuera de lugar. Nunca habló mal de ninguna compañera ni se enfrentó a ningún periodista. No tenía temas tabúes. Siempre tenía su opinión propia pero nunca respondió con un desaire hacia nadie.

–Era una mujer segura de sí misma, pero tuvo sus batacazos y vaivenes.

–Salía adelante porque ella nunca tenía miedo, como confesó tantas veces. Llamaba la atención y pisaba fuerte. En el escenario se sentía empoderada y se sentía representante de España allá donde fuera, de ahí su sentimiento tan pasional.

–En vida, donde se bromeaba tanto con su edad, tuvo muchos detractores que ahora, en las redes, serían ‘haters’.

–Lola lo pasaría en grande en las redes. Respondería sin problemas. Habría disfrutado mucho con los foros de ahora. Por su carácter sería una gurú: sin miedo y sin complejos sería una persona muy influyente.
Con este motivo se lanza también una edición especial del libro Lola el brillo de sus ojos de la periodista Marina Bernal y que esta dedicado expresamente a este centenario del nacimiento de la artista tan importante para Jerez y el mundo de la copla.

LA VIDA DE LOLA FLORES

La vida de una niña nacida en la Calle Sol, 45 de Jerez, en la planta de arriba de la taberna de su padre, que debutó a los 16 años en el Teatro Villamarta con el nombre de “Imperio de Jerez” por su admiración por Imperio Argentina. Su primera película la rodó a los 17 años, se fue a Madrid, su etapa como pareja artística de Manolo Caracol que duró una década. Su contrato millonario con el productor Cesáreo González que la llevó a América y más tarde se convirtió en su padrino de bodas con Antonio González, “el hombre con el que se tenía que casar”, el padre de sus tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario. El Rey de la rumba catalana, otro artista querido y admirado por todos.

La Lola más familiar, la empresaria al frente de su tablao “Caripén” en el Madrid de los 70, la que quiso ser Marquesa, la que se arrodilló ante Julio Iglesias, la que le dijo a la Jurado: “eres una roca dura de Chipiona”, la Lola aficionada al fútbol y a los toros, la amiga del Beni de Cádiz, de Camarón y de Curro Romero y la Lola pintora. Todas estas facetas aparecen en un libro que recoge además abundante documental gráfico, más de 200 imágenes, y cuya edición especial centenario se presenta el 21 de enero en Jerez.

En él también aparece reflejado el capítulo más doloroso de su vida, sus problemas con Hacienda, el documental que hizo con Carlos Saura, “Sevillanas”, y cuya imagen forma parte ya de la historia del cine español, y el trabajo más reciente sobre ella ,el documental de Movistar “Lola” de Israel del Santo, quien considera a Lola una de las creadoras del marketing y pionera en el crowfunding, incluso llega a compararla “con la música punk, porque no tenía pelos en la lengua, cada vez que hablaba subía el pan, su actitud vital en los años 40 era sorprendente”.

Además de sus coplas más emblemáticas, películas, reconocimientos, su influencia hasta en el carnaval de Cádiz, su estética peculiar, su gente, opiniones de otros artistas y su museo de Jerez que se abrirá en primavera.

También se analiza la influencia de la imagen de Lola en el mundo de la moda, con el estilista Pedro González y en el carnaval gaditano con Koki Sánchez. El guitarrista y compositor Paco Cepero, el cantante Fernando Soto, la pianista Miriam Méndez o la periodista Julia Otero son también algunas de las personas vinculadas a a esta artista única y referente en muchas facetas. El libro está dedicado “A todas las mujeres que nos abrieron caminos, luchando por su libertad y adaptándose a la vida que les tocó. A todas las LOLAS”

EL MUSEO DE LOLA FLORES

El Museo de Lola estará ubicado en la Plaza Belén junto al Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de documentación del Flamenco. Lola por fin tendrá su museo , que no estará instalado en su casa natal porque en la actualidad es propiedad privada y además sus dimensiones no son acordes al contenido. Material audiovisual, su vestuario más especial e incluso alguna faceta desconocida de ella como la de diseñadora de joyas, podrán admirarse en este museo cuya apertura se enmarca en el Año del centenario. El eslogan del ayuntamiento jerezano, al frente del cual está Mamen Sánchez es “100% Lola, 100% Flores”. Jerez que sigue lleno del arte de Lola se llena este año también de Flores.

LOLITA Y ROSARIO FLORES FIRMAN EL ACUERDO

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, Francisco Camas, delegado de Cultura y Patrimonio, Lolita y Rosario Flores, han firmado este jueves día 19 de febrero el convenio de colaboración que permite la cesión al Ayuntamiento de Jerez de las piezas "que serán el corazón del Centro de Interpretación de Lola Flores", conocido ya como el museo de Lola Flores. Esta firma tuvo lugar días antes del pasado 21 de enero fecha del centenario del nacimiento de la artista que también fue celebrado en la ciudad y día que se presentó también la nueva edición del libro Lola, el brillo de sus ojos, de la periodista Marina Bernal y que ha visto la luz como forma también de conmemorar este centenario y que estará también presente en el futuro museo de Lola Flores.

Mamen Sánchez ha explicado que "el documento viene acompañado de un completo inventario con todo lo que tenemos a nuestra disposición, piezas de todo tipo que irán mostrándose en la colección permanente y las temporales que podamos diseñar. Se trata de un convenio que nos permite extender la cesión al máximo legal y nos ofrece un marco de colaboración amplio donde Ayuntamiento de Jerez y familia Flores vamos a seguir vinculados para el seguimiento de la actividad del museo, creando así un lazo de confianza para que el Centro de interpretación sea una institución viva, dinámica, donde podamos ir materializando ideas que contribuyan al conocimiento y la difusión de trayectoria artística y personal de Lola Flores. Y debo decir que nos ha emocionado la inmensa generosidad de las hermanas Flores y la ilusión compartida para que este legado se convierta en un revulsivo para la ciudad de Jerez”.

"Sin duda, ha sido un momento muy especial, donde las hermanas Flores se han mostrado muy emocionadas al ver hecho realidad este deseo de su madre. Cuando pasaban las páginas del inventario se detenían nuevamente a observar las piezas y podíamos ver el brillo de los recuerdos en sus ojos, fue muy muy bonito asistir a este instante que para ellas tenía un simbolismo muy fuerte. Tanto Rosario como Lolita se han mostrado muy interesadas en seguir contribuyendo a la dinamización de este centro, aportando ideas y propuestas, tanto para el centro como para el centenario que Jerez le brindará a Lola a lo largo de todo este 2023", ha explicado la alcaldesa de Jerez.

Como ya se ha ido explicado, el Centro de Interpretación Lola Flores se ha configurado como un lugar donde el visitante podrá disfrutar de una experiencia inolvidable, con proyecciones de sus actuaciones, sus entrevistas y donde se podrán ver de cerca los vestidos, fotografías, cartas y recuerdos de la artista, para disfrutar de Lola en estado puro. “Nos permitirá rendir homenaje a la figura de Lola y su potente magnetismo y visibilizar aún más el fuerte vínculo de la ciudad con Lola, porque Jerez puso en sus ojos el brillo de la alegría y en Jerez aprendió el arte de vivir de una tierra autentica y genuina”, ha dicho hoy la alcaldesa.

"El Centro de Interpretación Lola Flores será también un punto fundamental de la ruta turística de Lola que fue preentada también días antes en Fitur. Es una propuesta que suma tres itinerarios turísticos vinculados a Lola, lugares que retienen momentos o recuerdos de la artista, entornos que moldearon el espíritu de una mujer valiente y poderosa que fue embajadora de Jerez en todo el mundo", ha concluído Mamen Sánchez.

Rosario Flores: “Mi madre está más viva que nunca” La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, presento en Fitur los actos conmemorativos del centenario de Lola Flores, la campaña turística e itinerarios de la Ruta Lola, organizados en homenaje a la artista mundial jerezana.

También con este motivo se acaba de publicar el libro Lola el brillo de sus ojos de la periodista Marina Bernal en homenaje a Lola Flores en su centenario , que ha gustado mucho a las hijas , hermana y familiares de Lola Flores.

Este año 2023 se cumplen 100
años del nacimiento “de una estrella, una artista única, universal e irrepetible, y Jerez va a conmemorar esta efemérides por todo lo alto,con propuestas de todo tipo: culturales, artísticas, con un fuerte protagonismo del flamenco, la música pero también con exposiciones,
eventos deportivos, propuestas académicas como jornadas y congresos en torno a la figura de Lola Flores”, ha anunciado la alcaldesa.
“Hemos querido
traer a esta Feria Internacional de Turismo la figura de una mujer
jerezana, que durante toda su vida fue una de las grandes embajadoras
de nuestro país, de Andalucía, y especialmente de nuestra cultura en
todo el mundo”, ha recordado Mamen Sánchez. “Estoy nerviosa, emocionada que viva Lola Flores, muchas flores, que

es eterna, que viva su arte y su estirpe por la parte que me toca”, con
estas palabras de emoción concluía Rosario Flores sus palabras en Fitur.
Antes, la hija de Lola Flores recordaba que para la familia Flores “es una
ilusión muy grande que mi madre tenga un museo porque, primero fue
su tierra, su arte. Ella amaba su arte, los gitanos, siempre llevó su tierra
al mundo entero”. Dicho esto señalaba que “mi madre está más viva que
nunca, ella misma decía que era eterna. Así que vamos a tener la
posibilidad de ver sus dibujos, sus pendientes, los trajes que ella se
pintaba, que mandaba hacer a sus modistos”, ha adelantado Rosario
Flores sobre los contenidos del Museo de Lola Flores.
Y añadía: “vais a conocer cosas particulares de su vida. En este museo
va a haber cosas muy de su vida. Lolita y yo, toda la familia, estamos
muy ilusionados. No tengo palabras para agradecer al Ayuntamiento de
Jerez todo lo que está haciendo por la figura de mi madre. Su sueño era
tener su centro cultural en Jerez, lo hemos conseguido. Llevamos cinco
años detrás de esto y realmente ha sido un trabajo muy bonito que va a
ser cambiante porque hay muchísimos fans de mi madre que tienen un
montón de cosas de interés de ella. El centro cultural va a estar siempre
cambiando por lo que se haya visto o por lo que falta por ver.
Muchísimas gracias”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con el sector público y
privado, va a completar un programa de actividades, que combinará
diferentes planos con un componente muy social y participativo. “Lola
estará muy visible en la calle con exposiciones urbanas y muestras
temáticas; en flashmoves y actuaciones musicales, dando protagonismo
al flamenco en el Festival de Jerez, en la Fiesta de la Bulería, en nuestra
Semana Santa, con una presencia muy marcada en la Feria de Jerez”,
ha afirmado la alcaldesa.

‘Si me queréis venirse para el GP de Jerez’
Pero la figura de Lola es tan internacional que recibirá su homenaje en
el Gran Premio de España de Motociclismo que se disputa en Jerez. “Les
adelanto que este año vamos a lanzar una propuesta muy completa, muy
atractiva y muy potente a los moteros y moteras porque tenemos fotos
de una Lola motera, en su vespa”; así que este año ‘si me queréis venirse
al Gran Premio de Jerez’ va a ser el lema de esta iniciativa. Por supuesto
la figura Lola Flores estará presente en las Fiestas de la Vendimia, en
las zambombas, en la Navidad.
“Su arte, talento, inteligencia, su ingenio, su carácter, convirtieron a Lola
en una bandera de autenticidad, de valentía y libertad, en un reflejo de
la identidad de un pueblo y de su manera de sentir y de expresarse; con
un sello propio, con un lenguaje que no necesitaba intérpretes, que sigue
siendo aún en nuestros días una estrella vigente, actual, contemporánea
con un potente magnetismo en el mundo”, ha enfatizado la alcaldesa.
Los tres itinerarios de la Ruta Lola
En paralelo a la campaña de promoción, desde el Ayuntamiento de Jerez
se han desarrollado tres itinerarios bajo el nombre la Ruta Lola. Todos
los visitantes que se acerquen este año a Jerez podrán hacer uso de una
guía que presenta tres itinerarios para visitar lugares “que retienen
momentos o recuerdos de Lola, entornos que moldearon el espíritu de
una mujer valiente y poderosa que fue embajadora de Jerez en todo el
mundo”, ha explicado Mamen Sánchez.
El primero de estos itinerarios sigue ‘Las huellas de la niña Lola’ de San
Miguel a Santiago, “porque el carácter y el temperamento de la pequeña
Lola se forja en torno a los ambientes flamencos, los cantes
improvisados en los tabancos, como alumna en las academias de baile
y mostrando su talento en los bautizos en las iglesias de la ciudad”, ha
señalado la alcaldesa.
“La niña Lola se impregnó de las tradiciones y el sentimiento de una
ciudad que emociona en cada rincón de este primer itinerario. Estos
lugares patrimoniales”, ha asegurado Mamen Sánchez. ‘Las huellas de
la niña Lola’ son: el Cristo de la Expiración, Capilla de la Yedra, calle Sol,
plaza de las Angustias, Sancho Vizcaíno, monumento Lola Flores,
Iglesia de San Miguel, plaza Arenal, San Dionisio/Plaza Asunción, El
Carmen, San Juan de los Caballeros e Iglesia de Santiago.
El segundo itinerario se presenta bajo la denominación ‘Paseos de luz y
alegría’. Este itinerario de la figura de Lola Flores discurre entre Alameda
Cristina y Alameda Vieja, entre iglesias, bodegas, palacios, tabancos,
comercios tradicionales, calles y plazas. “Transitamos por la juventud de
una Lola que enamora y se enamora, pasea del brazo de sus amigas y
sus pretendientes, que va al mercado, a los comercios de la época, y se

deja embriagar por el arte de vivir de Jerez”, ha asegurado Mamen
Sánchez.
Este segundo itinerario parte de la Alameda Cristina, Palacio Domecq,
sigue por Los Claustros de Santo Domingo, Calle Larga ( La Moderna y
Los Casinos), Mercado de Abastos, Plaza del Arenal Capilla de los
Remedios y Nuestro Señor de la Puerta Real, El Alcázar y la Alameda
Vieja.
El tercer recorrido de la Ruta Lola recoge ‘Los caminos del arte de Lola’,
que la alcaldesa ha definido como “caminos de vida, de vino, cante y
baile de una Lola que cada vez que regresa a Jerez se reencuentra con
su esencia, sus raíces. De una Lola que revive la autenticidad de sus
orígenes, que recibe el cariño de su gente, el aplauso y el
reconocimiento de su ciudad y deja su firma en las mejores botas de las
bodegas de Jerez”, ha recordado.
La tercera ruta parte de La Albarizuela, sigue por la Iglesia de San Pedro,
Tabanco La Pandilla, Gallo Azul, Tabanco el Pasaje,Teatro Villamarta,
Tabanco San Pablo, Tabanco Las Banderillas, plaza del Arenal y
González Byass. “Todos los caminos, podríamos decir, pueden
desembocar en el Centro de Interpretación Lola Flores, en el corazón
de la ciudad, en la plaza de Belén, un lugar donde el visitante podrá
disfrutar de una experiencia inolvidable, con proyecciones de sus
actuaciones, sus entrevistas y ver de cerca los vestidos, fotografías,
cartas y recuerdos de la artista. Lola en estado puro”, ha enfatizado la
alcaldesa.
Los tres itinerarios de la Ruta Lola ya son accesibles, a través de la web
del Ayuntamiento de jerez, o a través de un código QR donde se podrá
escuchar tres breves resúmenes sonoros, a modo de audioguía, para
tener una panorámica de cada uno de los tres itinerarios. “Así que vayan
familiarizándose con estos rincones; elijan su propio camino, su
recorrido, reserven un billete de avión, de AVE, queden con algunos
amigos para compartir coche pero como diría Lola: si me queréis venirse
para Jerez”, ha invitado la alcaldesa.
Agradecimiento de la alcaldesa a la familia Flores
Mamen Sánchez ha aprovechado la compañía de Rosario Flores para
volver a hacer un agradecimiento público a la familia Flores, “porque ha
dado todas las facilidades, ha prestado toda la ayuda que les hemos
podido, para hacer realidad este Museo de Lola. Gracias una vez más;
estamos deseando que nos acompañéis muy pronto en Jerez para abrir
de par en par las puertas de la nueva casa de Lola”, ha apostillado la
alcaldesa de Jerez que ha dado paso al spot del centenario

BIOGRAFIA DE MARINA BERNAL

Marina Bernal Guerrero, también es autora de “Anónimos Infinitos”, “Anónimos Infinitos 2” y “Anónimos Infinitos 3” , “Chipiona un paraíso cercano”, Canta Rocío Canta - sobre a Rocío Jurado y “Soy Raphaelista”, lo que hacen un total de siete libros publicados.

La autora es periodista y colaboradora habitual de televisión en los programas de Canal Sur TV “Andalucía a 2 voces”, que se emite los domingos por la tarde en directo, y “La tarde” de Juan y Medio , además de otros medios de comunicación.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales.

En televisión ha trabajado en Giralda Televisión, con programa propio de entrevistas, “La casa de…” producido por Félix Machuca y José María Arenzana; en Localia Televisión como copresentadora junto a José Vicente Dorado en el magazín “El balcón” y con Salomón Hachuel en “Luna llena”. Retransmitió a nivel nacional el programa especial de la boda de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Ha trabajado también en Giralda TV con Pepe Da Rosa en un magazín semanal producido por Mediapro, “Por fin es viernes” y en Onda 6 Madrid en el programa dirigido por Carmen Borrego y presentado por Alfredo Urdaci “Locos X Madrid”.

Ha sido colaborada habitual en Canal Sur Televisión de distintos programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez o Agustín Bravo, así como en distintos programas de “El Legado”, presentados por Enrique Romero. En la televisión autonómica fue también asesora de la dirección del programa “Andalucí<span style="font-size:14.0pt;line-height: 200%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme

...

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más