El primer diario digital independiente de Sevilla

Encuentros con referentes de la industria cinematográfica andaluza y nacional y otros conforman la agenda previa a la ceremonia de los Goya

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 2 años
Andalucía

Encuentros con referentes de la industria cinematográfica andaluza y nacional, sesiones de cine para los más pequeños, proyecciones en lugares emblemáticos, un photocall en el Ayuntamiento, exposiciones o conciertos conforman la agenda previa a la ceremonia de los Goya que se desplegará por la ciudad


El Ayuntamiento y la Academia de Cine impulsan una variada agenda de actividades con motivo de la celebración de la Gala de los Goya en Sevilla que llenará de propuestas distintos puntos de la ciudad

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, ha presentado hoy la agenda de actividades paralelas que se desarrollarán en la ciudad con motivo de la celebración de la Gala de los Premios Goya en FIBES el próximo 11 de febrero. En esta programación conjunta con la Academia, han participado distintas áreas municipales, coordinadas por Sevilla&Me, división de Sevilla City Office dedicada a la promoción de la ciudad como escenario de rodaje para producciones audiovisuales, ha organizado un ciclo de actividades que podrán el valor no solo a Sevilla como gran plató de cine sino también al talento local. La presentación ha tenido lugar en la Avenida de la Constitución, donde se ha inaugurado una exposición de mupis ‘De Andalucía a los Goya’, dedicada a los premiados andaluces en galas anteriores, que podrá visitarse desde hoy hasta el 13 de febrero.

Ya desde ayer, los sevillanos y sevillanas han podido observar también la muestra repartida por distintos puntos de la ciudad que protagonizan ocho cabezones de Goya gigantes que se pueden ver en ubicaciones como Plaza San Francisco, Plaza de España, la Glorieta frente a Casino, Plaza del Altozano, FIBES, Nervión Plaza, la terraza Marqués de Contadero y en la Avenida de las Ciencias de Sevilla Este, que también permanecerán expuestos hasta el día 13.

“Los Goya se despliegan por Sevilla desde hoy y hasta su celebración. Nos convertimos en la capital del cine y queremos que se respire cine y cultura en todos los barrios de nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde de Sevilla, mientras que Rafael Portela ha destacado que “hace cuatro años vinimos a Sevilla porque nos sentíamos queridos y volvemos por la misma razón. Tenemos un gran recuerdo de la gala de 2019. El 11 de febrero esperamos que la ceremonia nos de grandes momentos que queden también en el recuerdo” tras inaugurar la exposición de mupis ‘De Andalucía a los Goya’ ubicada en la Avenida de la Constitución.

A estas muestras hay que añadir otras iniciativas como proyecciones, encuentros de protagonistas de la industria local o conciertos, que impregnarán la ciudad con el espíritu de los Goya durante estos días. Así, desde el próximo día 6 hasta el 11 de febrero, de 11.00 a 20.00 horas, “el Salón Apeadero del Ayuntamiento se convertirá en una alfombra roja para que todo el que quiera pueda hacerse acercarse a un Premio Goya”, ha explicado Antonio Muñoz.

Entre las actividades que se desarrollarán en las próximas jornadas, el alcalde ha destacado las proyecciones vinculadas al cine en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Zapata de la calle Betis y la Muralla de la Macarena, así como de tráilers de películas nominadas en 2023 y de películas sevillanas premiadas o nominadas con los Goya en la Plaza de San Francisco. Estas proyecciones, que se celebrarán los días 9, 10 y 11 de febrero, se suman a las ya celebradas en los cines Nervión Plaza en el día de ayer, donde el público pudo disfrutar de los nominados a los mejores cortometrajes de animación, documental y ficción, así como a las proyecciones educativas que se llevarán también a cabo en este cine sevillano con alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. Se van a proyectar las películas ‘Alcarrás’, ‘Tadeo Jones’ e ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’. Todas ellas estarán representadas por miembros del equipo de cada uno de los filmes que van a compartir esta proyección con 900 alumnos de distintos centros educativos. También está prevista una serie de sesiones en este cine para público general que arrancan precisamente hoy y que se prolongarán hasta el 9 de febrero. Se proyectarán, entre otras, las películas nominadas a la mejor dirección novel, mejor película y mejor documental.

Los encuentros con la industria local contarán con la intervención de algunas de las personas de referencia del cine andaluz que tendrán lugar en el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero entre el 6 y el 8 de febrero. Ganadores de Premios Goya como los directores Alberto Rodríguez o Benito Zambrano; el guionista Rafael Cobos; el productor Gervasio Iglesias; la actriz Ana Fernández; el director de arte Pepe Domínguez; la directora de producción Manuela Ocón, el sonidista Daniel de Zayas o el montador José M.G. García Moyano, junto a nominados en categorías como Mejor Dirección de Producción, Mejor Música Original, Mejor Vestuario o Mejor Maquillaje y Peluquería como Manolo Limón, Pablo Cervantes, Lourdes Fuentes, Rocío Montero (Lina 1960), Yolanda Piña o Félix Torrero ofrecerán, en un ciclo de diálogos y encuentros en la sede de Sevilla City Office de Marqués de Contadero, un recorrido por lo mejor del cine con sello sevillano. Un viaje por las historias, entresijos, anécdotas, material inédito y el “behind the scene” de más de dos décadas de nuestro cine: desde la mítica Solas de Benito Zambrano, estrenada hace ahora veinticinco años y primera producción local en alzarse con un Goya, consiguiendo en el año 2000 un total de cinco galardones de las once categorías en las que estaba nominada, hasta la más reciente Modelo 77 de Alberto Rodríguez, nominada en esta edición a dieciséis Premios Goya.

Articulados en tres jornadas, del 6 al 8 de febrero, en horario de 18.00h a 20.15h, y abiertas al público general, en estos diálogos y encuentros, los asistentes podrán conocer todo el proceso de creación de un film. El primero de los días, bajo el título “De la idea al set de rodaje” se dedicará a aspectos vinculados a la dirección, el guion, la producción, la localización o la dirección de arte y estará protagonizado por el equipo detrás de producciones como la mencionada Modelo 77, La Isla Mínima o Grupo 7; mientras que el segundo, articulado en torno al tema “La creación del personaje”, no solo congregará a responsables de vestuario, maquillaje y peluquería sino que presenciará un encuentro único entre Benito Zambrano y Ana Fernández, director y actriz de Solas, un film que triunfó en los Goya pero también en el Festival de Cine de Berlín. “La construcción de la película” es el eje sobre el que versará el tercer y último día, donde se tocarán cuestiones más técnicas como la dirección de producción, el diseño de sonido, la composición musical o el montaje. Las inscripciones para esta actividad estarán disponibles el día 1 de febrero en la página web de Sevilla&me, https://sevillaandme.com. Estas charlas son una buena oportunidad para conocer de cerca a algunos de los profesionales más relevantes del panorama cinematográfico nacional vinculados a Sevilla y descubrir todo lo que se esconde detrás de algunas de las películas más destacadas de los últimos tiempos.

“Se trata de acercar a jóvenes creadores o a la ciudadanía en general al proceso de elaboración de un proyecto audiovisual”, ha indicado Muñoz, quien ha añadido que también en Marqués de Contadero y en el Real Alcázar se celebrarán sesiones organizadas por la Academia de Cine y abiertas al público, entre las que destaca especialmente los encuentros en abierto con los nominados a mejor documental, a la mejor película iberoamericana y especialmente con el Goya Internacional del año 2023 que será presentado en el Alcázar de Sevilla. Se han programado tres encuentros: el primero tiene como protagonistas a los cineastas Manuela Martelli, Tatiana Huezo, Andrés Ramírez y Alejandro Loayza, y al actor Peter Lanzani, representantes de los cinco títulos que optan al Goya iberoamericano. El público también podrá conversar con los directores y directoras de los documentales nominados -Laura Hojman, Isabel Coixet, Gaizka Urresti, Kike Maillo y Fernando León de Aranoa- y los participantes de los diferentes programas de ‘Residencias Academia de Cine’ que optan a los Goya 2023 -Pilar Palomero, Adán Aliaga. Elena López Riera. Alberto Vázquez y Arnau Vilaró-.

Además, el Real Alcázar acogerá visitas guiadas por los enclaves del monumento que fueron platós de cine para diversas producciones audiovisuales nacionales e internacionales. Serán un total de 10 visitas que se desarrollarán de 1 al 11 de febrero, una cada día a las 19.00 horas salvo el domingo 5.

Asimismo, los Goya llegarán a la Escuela de Arte Dramático con una sesión protagonizada por la actriz Susi Sánchez el 31 de enero a las 12.30 horas y, en lo que se refiere a la música, hoy se celebra el primer concierto de música de cine de la ROSS en el Cartuja Center, mientras que el día antes de la ceremonia de los Goya -10 de febrero- la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá una sesión especial sobre música de películas de cine en abierto en la Plaza de la San Francisco.

Por último, para celebrar una nueva edición de los Premios Goya en la ciudad, se pondrá a disposición de la ciudadanía y de todas las personas que visiten Sevilla a partir del 6 de febrero la cartografía "Sevilla en los Goya”, que ofrecerá una forma diferente de ver y disfrutar de la ciudad. Sevilla ha sido escenario de numerosas producciones que han llegado a obtener galardones y nominaciones en los que son los premios del cine de nuestro país por excelencia. Con este mapa, comisariado por las localizadoras Nieves González y Lucía Escassi con títulos como La Isla Mínima, Toro, La Peste o La Trinchera Infinita a sus espaldas, se mostrará tanto la Sevilla monumental, reclamo indiscutible por su belleza arquitectónica y paisajística, pero también se reivindicarán todas aquellas localizaciones que revelan una ciudad más desconocida, tanto para sus habitantes como para los visitantes. Todo aquel que se aventure a recorrer “la Sevilla de los Goya” tendrá la oportunidad de descubrir la magia del cine: cómo es posible transformar un mismo lugar y que parezca completamente distinto en diferentes films. Este mapa estará disponible de manera digital en https://sevillaandme.com y es sin duda, una oportunidad para aprender sobre cine, pero también sobre Sevilla.

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Dos dispositivos especiales velarán por la seguridad en la Feria del Moscatel y el Gran Premio de Motociclismo

El Ayuntamiento de Chipiona tiene ya planificados los dos dispositivos especiales de seguridad para la Feria del Moscatel

Leer más
Chipiona

El próximo lunes comienza la Semana Cultural del Centro de Educación de Adultos de Chipiona

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona ha hecho público el programa de su semana cultural, que este año se desarrollará del lunes 7 al jueves 10 de abril

Leer más
Chipiona

Nueva victoria del CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la Liga Andalucía

En un reñidísimo encuentro, el equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Andalucía

"La fe y la memoria se unen en el emotivo III Pregón de la devoción al Buen Fin"en Alcalá del Río

El pregón estuvo presentado por D.José Benjamin Domínguez Aguilar,fue secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Leer más
Chipiona

"Entre historia y devoción, Julio Velasco revive tradiciones y recuerdos en Alcalá del Río"

En la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad sevillana de Alcalá del Río se celebró el III Pregón de la Asociación de Fieles

Leer más
Chipiona

El equipo Eresoriginal.com del Club Ajedrez Chipiona campeón de la liga provincial de Primera División y opta a la liga andaluza

El ajedrez chipionero sigue dando buenas noticias

Leer más
Chipiona

Destilerías Galafate anuncia que esta semana pondrá a la venta su cerveza artesanal Peritanda

La empresa chipionera Destilerías Galafate se encuentra ultimando los preparativos para poner a la venta esta misma semana su nuevo producto, la cerveza artesanal

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha realizado una actividad informativa en el Día Contra el Cáncer de Colon

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención del cáncer de colon y la importancia de un diagnóstico precoz

Leer más
Chipiona

Entregados los premios y reconocimientos de AgroChipiona 2025 en su última jornada de celebración

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega ayer domingo de los premios de AgroChipiona

Leer más
Chipiona

Éxito de la feria de muestras agroalimentaria, “AGROCHIPIONA,2025”.

Celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Chipiona (Cádiz)

Leer más
Andalucía

Esfuerzo, fe y tradición, ensayo general de los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río

Ya tradicional en la Cuaresma,ilipense este ensayo será también una jornada de convivencia entre los soleanos, en la Plaza de San Gregorio,

Leer más
Chipiona

Los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río realizan su ensayo general de Cuaresma

El cuarto domingo de cuaresma tuvo lugar el ensayo general y conjunto de la tres cuadrillas de costaleros de la Hermandad de la Soledad

Leer más
Andalucía

Esperanza Macarena, Rosa de Oro, Crónica de Francisco Javier Torres Gómez

Esperanza Macarena , Rosa de Oro, crónica de Francisco Javier Torres Gómez

Leer más
Andalucía

La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río enriquece el ajuar de la Virgen de la Esperanza

Las dos piezas presentan los mismos motivos decorativos, con característicos relieves, por lo que se presume que forman parte del mismo conjunto.

Leer más
Chipiona

La Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río recibe una valiosa donación de encajes del siglo XIX

La Hermandad de Jesús el Nazareno de la localidad sevillana de Alcalá del Río, para el ajuar de la Santísima Virgen de la Esperanza,

Leer más
Andalucía

Familia Ariza, saga de capataces sevillanos

Familia Ariza, saca de capataces sevillanos

Leer más
Chipiona

Incremento del agua para riego agrícola y prudencia en el uso doméstico dentro de la Demarcación que incluye a Chipiona

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete- Barbate,

Leer más
Chipiona

En marcha AgroChipiona, la feria que promociona los productos locales y trata de fortalecer al sector agrícola de la zona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de AgroChipiona 2025

Leer más
Chipiona

Chipiona inicia un fin de semana con la iniciativa promocional gastronómica ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Ya están en marcha en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal ha dedicado al mundo agrícola su programación matinal de hoy coincidiendo con AgroChipiona

En el marco de la jornada inaugural de AgroChipiona, la radiotelevisión municipal de Chipiona ha realizado un año más una programación especial

Leer más