El primer diario digital independiente de Sevilla

Encuentros con referentes de la industria cinematográfica andaluza y nacional y otros conforman la agenda previa a la ceremonia de los Goya

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 1 año
Andalucía

Encuentros con referentes de la industria cinematográfica andaluza y nacional, sesiones de cine para los más pequeños, proyecciones en lugares emblemáticos, un photocall en el Ayuntamiento, exposiciones o conciertos conforman la agenda previa a la ceremonia de los Goya que se desplegará por la ciudad


El Ayuntamiento y la Academia de Cine impulsan una variada agenda de actividades con motivo de la celebración de la Gala de los Goya en Sevilla que llenará de propuestas distintos puntos de la ciudad

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, ha presentado hoy la agenda de actividades paralelas que se desarrollarán en la ciudad con motivo de la celebración de la Gala de los Premios Goya en FIBES el próximo 11 de febrero. En esta programación conjunta con la Academia, han participado distintas áreas municipales, coordinadas por Sevilla&Me, división de Sevilla City Office dedicada a la promoción de la ciudad como escenario de rodaje para producciones audiovisuales, ha organizado un ciclo de actividades que podrán el valor no solo a Sevilla como gran plató de cine sino también al talento local. La presentación ha tenido lugar en la Avenida de la Constitución, donde se ha inaugurado una exposición de mupis ‘De Andalucía a los Goya’, dedicada a los premiados andaluces en galas anteriores, que podrá visitarse desde hoy hasta el 13 de febrero.

Ya desde ayer, los sevillanos y sevillanas han podido observar también la muestra repartida por distintos puntos de la ciudad que protagonizan ocho cabezones de Goya gigantes que se pueden ver en ubicaciones como Plaza San Francisco, Plaza de España, la Glorieta frente a Casino, Plaza del Altozano, FIBES, Nervión Plaza, la terraza Marqués de Contadero y en la Avenida de las Ciencias de Sevilla Este, que también permanecerán expuestos hasta el día 13.

“Los Goya se despliegan por Sevilla desde hoy y hasta su celebración. Nos convertimos en la capital del cine y queremos que se respire cine y cultura en todos los barrios de nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde de Sevilla, mientras que Rafael Portela ha destacado que “hace cuatro años vinimos a Sevilla porque nos sentíamos queridos y volvemos por la misma razón. Tenemos un gran recuerdo de la gala de 2019. El 11 de febrero esperamos que la ceremonia nos de grandes momentos que queden también en el recuerdo” tras inaugurar la exposición de mupis ‘De Andalucía a los Goya’ ubicada en la Avenida de la Constitución.

A estas muestras hay que añadir otras iniciativas como proyecciones, encuentros de protagonistas de la industria local o conciertos, que impregnarán la ciudad con el espíritu de los Goya durante estos días. Así, desde el próximo día 6 hasta el 11 de febrero, de 11.00 a 20.00 horas, “el Salón Apeadero del Ayuntamiento se convertirá en una alfombra roja para que todo el que quiera pueda hacerse acercarse a un Premio Goya”, ha explicado Antonio Muñoz.

Entre las actividades que se desarrollarán en las próximas jornadas, el alcalde ha destacado las proyecciones vinculadas al cine en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Zapata de la calle Betis y la Muralla de la Macarena, así como de tráilers de películas nominadas en 2023 y de películas sevillanas premiadas o nominadas con los Goya en la Plaza de San Francisco. Estas proyecciones, que se celebrarán los días 9, 10 y 11 de febrero, se suman a las ya celebradas en los cines Nervión Plaza en el día de ayer, donde el público pudo disfrutar de los nominados a los mejores cortometrajes de animación, documental y ficción, así como a las proyecciones educativas que se llevarán también a cabo en este cine sevillano con alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. Se van a proyectar las películas ‘Alcarrás’, ‘Tadeo Jones’ e ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’. Todas ellas estarán representadas por miembros del equipo de cada uno de los filmes que van a compartir esta proyección con 900 alumnos de distintos centros educativos. También está prevista una serie de sesiones en este cine para público general que arrancan precisamente hoy y que se prolongarán hasta el 9 de febrero. Se proyectarán, entre otras, las películas nominadas a la mejor dirección novel, mejor película y mejor documental.

Los encuentros con la industria local contarán con la intervención de algunas de las personas de referencia del cine andaluz que tendrán lugar en el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero entre el 6 y el 8 de febrero. Ganadores de Premios Goya como los directores Alberto Rodríguez o Benito Zambrano; el guionista Rafael Cobos; el productor Gervasio Iglesias; la actriz Ana Fernández; el director de arte Pepe Domínguez; la directora de producción Manuela Ocón, el sonidista Daniel de Zayas o el montador José M.G. García Moyano, junto a nominados en categorías como Mejor Dirección de Producción, Mejor Música Original, Mejor Vestuario o Mejor Maquillaje y Peluquería como Manolo Limón, Pablo Cervantes, Lourdes Fuentes, Rocío Montero (Lina 1960), Yolanda Piña o Félix Torrero ofrecerán, en un ciclo de diálogos y encuentros en la sede de Sevilla City Office de Marqués de Contadero, un recorrido por lo mejor del cine con sello sevillano. Un viaje por las historias, entresijos, anécdotas, material inédito y el “behind the scene” de más de dos décadas de nuestro cine: desde la mítica Solas de Benito Zambrano, estrenada hace ahora veinticinco años y primera producción local en alzarse con un Goya, consiguiendo en el año 2000 un total de cinco galardones de las once categorías en las que estaba nominada, hasta la más reciente Modelo 77 de Alberto Rodríguez, nominada en esta edición a dieciséis Premios Goya.

Articulados en tres jornadas, del 6 al 8 de febrero, en horario de 18.00h a 20.15h, y abiertas al público general, en estos diálogos y encuentros, los asistentes podrán conocer todo el proceso de creación de un film. El primero de los días, bajo el título “De la idea al set de rodaje” se dedicará a aspectos vinculados a la dirección, el guion, la producción, la localización o la dirección de arte y estará protagonizado por el equipo detrás de producciones como la mencionada Modelo 77, La Isla Mínima o Grupo 7; mientras que el segundo, articulado en torno al tema “La creación del personaje”, no solo congregará a responsables de vestuario, maquillaje y peluquería sino que presenciará un encuentro único entre Benito Zambrano y Ana Fernández, director y actriz de Solas, un film que triunfó en los Goya pero también en el Festival de Cine de Berlín. “La construcción de la película” es el eje sobre el que versará el tercer y último día, donde se tocarán cuestiones más técnicas como la dirección de producción, el diseño de sonido, la composición musical o el montaje. Las inscripciones para esta actividad estarán disponibles el día 1 de febrero en la página web de Sevilla&me, https://sevillaandme.com. Estas charlas son una buena oportunidad para conocer de cerca a algunos de los profesionales más relevantes del panorama cinematográfico nacional vinculados a Sevilla y descubrir todo lo que se esconde detrás de algunas de las películas más destacadas de los últimos tiempos.

“Se trata de acercar a jóvenes creadores o a la ciudadanía en general al proceso de elaboración de un proyecto audiovisual”, ha indicado Muñoz, quien ha añadido que también en Marqués de Contadero y en el Real Alcázar se celebrarán sesiones organizadas por la Academia de Cine y abiertas al público, entre las que destaca especialmente los encuentros en abierto con los nominados a mejor documental, a la mejor película iberoamericana y especialmente con el Goya Internacional del año 2023 que será presentado en el Alcázar de Sevilla. Se han programado tres encuentros: el primero tiene como protagonistas a los cineastas Manuela Martelli, Tatiana Huezo, Andrés Ramírez y Alejandro Loayza, y al actor Peter Lanzani, representantes de los cinco títulos que optan al Goya iberoamericano. El público también podrá conversar con los directores y directoras de los documentales nominados -Laura Hojman, Isabel Coixet, Gaizka Urresti, Kike Maillo y Fernando León de Aranoa- y los participantes de los diferentes programas de ‘Residencias Academia de Cine’ que optan a los Goya 2023 -Pilar Palomero, Adán Aliaga. Elena López Riera. Alberto Vázquez y Arnau Vilaró-.

Además, el Real Alcázar acogerá visitas guiadas por los enclaves del monumento que fueron platós de cine para diversas producciones audiovisuales nacionales e internacionales. Serán un total de 10 visitas que se desarrollarán de 1 al 11 de febrero, una cada día a las 19.00 horas salvo el domingo 5.

Asimismo, los Goya llegarán a la Escuela de Arte Dramático con una sesión protagonizada por la actriz Susi Sánchez el 31 de enero a las 12.30 horas y, en lo que se refiere a la música, hoy se celebra el primer concierto de música de cine de la ROSS en el Cartuja Center, mientras que el día antes de la ceremonia de los Goya -10 de febrero- la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá una sesión especial sobre música de películas de cine en abierto en la Plaza de la San Francisco.

Por último, para celebrar una nueva edición de los Premios Goya en la ciudad, se pondrá a disposición de la ciudadanía y de todas las personas que visiten Sevilla a partir del 6 de febrero la cartografía "Sevilla en los Goya”, que ofrecerá una forma diferente de ver y disfrutar de la ciudad. Sevilla ha sido escenario de numerosas producciones que han llegado a obtener galardones y nominaciones en los que son los premios del cine de nuestro país por excelencia. Con este mapa, comisariado por las localizadoras Nieves González y Lucía Escassi con títulos como La Isla Mínima, Toro, La Peste o La Trinchera Infinita a sus espaldas, se mostrará tanto la Sevilla monumental, reclamo indiscutible por su belleza arquitectónica y paisajística, pero también se reivindicarán todas aquellas localizaciones que revelan una ciudad más desconocida, tanto para sus habitantes como para los visitantes. Todo aquel que se aventure a recorrer “la Sevilla de los Goya” tendrá la oportunidad de descubrir la magia del cine: cómo es posible transformar un mismo lugar y que parezca completamente distinto en diferentes films. Este mapa estará disponible de manera digital en https://sevillaandme.com y es sin duda, una oportunidad para aprender sobre cine, pero también sobre Sevilla.

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

La Diputación de Cádiz comienza la revisión del proyecto de Vía Verde en la Costa Noroeste

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo

Leer más
Chipiona

El haltera chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un oro y un bronce el Campeonato de España Junior

El joven deportista chipionero Miguel Ángel Chamorro completó el pasado fin de semana una extraordinaria actuación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia celebrado en Valencia

Leer más
Chipiona

‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’ el próximo martes en Chipiona

El próximo martes 23 de junio la Plaza de Andalucía acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación de ‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’

Leer más
Chipiona

Amigos del Camino de Santiago de Chipiona convoca este sábado a la caminata nocturna ‘La Luna de Ciervo’

Mañana sábado 20 de julio, el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’

Leer más
Chipiona

Últimos días para visitar en la sala Espacio Vacío la muestra ‘Las Caras del Arte 3’, de Irene Vélez

Aún es posible acercarse por la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, para ver la exposición ‘Las Caras del Arte 3, de la fotógrafa chipionera Irene Vélez

Leer más
Andalucía

El día de la Virgen del Carmen se celebró a bordo del buque turístico Luna de Sevilla

El buque recorrió una travesía de más de dos horas realizándose por el río Guadalquivir

Leer más
Chipiona

El Guadalquivir se abre al paso de la fiesta de la Virgen del Carmen

Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen,

Leer más
Andalucía

Radio Chipiona Emisora Municipal celebra sus 40 años de radio con la edición de un libro

Radio Chipiona Emisora Municipal, perteneciente a EMA, acaba de publicar un libro que recoge lo sucedido en esas cuatro décadas y cuyos autores son su director, Cristóbal Ruiz Barba, y Juan Mellado Poza,

Leer más
Cádiz

MIGUEL POVEDA LLEGA a TÍO PEPE FESTIVAL

MIGUEL POVEDA, DE LA MANO DE FEDERICO GARCÍA LORCA, EMBRIAGARÁ AL PÚBLICO CON SUS SONES FLAMENCOS

Leer más
Chipiona

El lunes posterior a la cabalgata de Carnaval y el día de la Virgen de Regla fiestas locales de Chipiona para 2025

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa que una subvención de Diputación permitirá reasfaltar los caminos de Esparragosa y Las Tres Piedras

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 320.000 euros a través de los planes provinciales para el reasfaltado de los caminos rurales de Esparragosa y de Las Tres Piedras

Leer más
Chipiona

La fotografía hace de hilo conductor de un libro que recorre los 40 años de vida de Radio Chipiona Emisora Municipal

Que una emisora de una pequeña población como Chipiona se mantenga durante 40 años con una absoluta dedicación a la gente de su tierra no es nada fácil

Leer más
Andalucía

El barrio de las Huertas rinde pleitesía a la Virgen del Carmen de San Leandro

Desde la Parroquia de San Leandro(Sevilla) la procesión de su titular mariana, por las calles de la feligresía,

Leer más
Chipiona

El Carmen de San Leandro se cita con su barrio sevillano de las Huerta en una tarde de fervor popular

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro

Leer más
Andalucía

El martes 16 de julio se celebró la misa de la Virgen del Carmen en Sevilla, patrona de los pescadores y marineros,

La eucaristía, que ha tenido lugar a las 10:30 horas de la mañana, fue presidida y predicada por el capellán castrense

Leer más
Chipiona

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de la Esperanza de Triana de Sevilla

Desde hace ya muchos años, viene siendo costumbre que la Comandancia Naval de Sevilla

Leer más
Chipiona

Unanimidad para la Singularidad de Sanlúcar

IU celebra la unanimidad en la Diputación a favor de que el Gobierno declare a Sanlúcar Zona de Especial Singularidad

Leer más
Andalucía

FOTOS De CONCIERTO RAPHAEL- X TÍO PEPE FESTIVAL

Os hacemos llegar imágenes del concierto que el cantante Raphael está ofreciendo en estos momentos en Bodegas Las Copas, enmarcado en la X edición de TÍO PEPE Festival, dentro del calendario de 'Veranea en la Bodega' 2024 organizado [...]

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que la Junta de Andalucía construirá un punto limpio en Costa Ballena Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que Chipiona va a contar con un punto limpio en una parcela habilitada para ello en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

El primer Consejo Local del Carnaval acuerda proponer al Pleno que el Carnaval de Chipiona 2025 se celebre del 22 de febrero al 8 de marzo

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query, ha informado de los asuntos abordados en el primer encuentro del Consejo Local del Carnaval que tuvo lugar ayer lunes 15 de julio

Leer más