El primer diario digital independiente de Sevilla

La apuesta por la internacionalización hace crecer SIMOF por encima del 25%

Prensa Doble Erre
hace 1 año
Andalucía


La Semana Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla cierra con una afluencia de más de 50.000 personas, superando la cifra de público del año pasado y evidenciando el crecimiento de la cita al compás del despegue de esta industria productiva de primer nivel.

En su 28ª edición, celebrada en FIBES del 26 al 29 de enero, SIMOF ha contado con 54 desfiles profesionales y 91 firmas de moda que han mostrado más de 1.800 vestidos en la pasarela más internacional de la moda flamenca.

La influencer neoyorkina Olivia Palermo, las hermanas Bárbara y Nicole Kimpel, o la periodista Raquel Sánchez Silva, han sido embajadoras de SIMOF 2023, buscando su posicionamiento internacional en la industria de la moda.

Desfiles de Sara Sanabria
Sevilla, 29 de enero de 2023. La Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2023, baja el telón de su 28ª edición, una cita marcada por un nuevo posicionamiento que busca la internacionalización y el crecimiento de la industria de la moda flamenca, impulsado por la profesionalidad del sector, y tomando esta manifestación del diseño del sur como reclamo de belleza, lujo y distinción. Esta apuesta ha hecho crecer el evento por encima del 25%, según las primeras estimaciones.
Como entorno idóneo para la organización de grandes eventos y escaparate de la innovación en el marco de las citas profesionales, FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ha acogido del 26 al 29 de enero a miles de visitantes que han podido conocer de primera mano las últimas tendencias del sector en una feria que ha lucido con el mismo esplendor de siempre y que aglutina todos los ámbitos del sector de la moda flamenca.
“Desde el Ayuntamiento, quiero destacar el éxito de un SIMOF que se refuerza en cada edición como escaparate internacional de la moda flamenca y como impulso a sus creadores, capaces de aunar emprendimiento en este sector económico que crea riqueza desde nuestras raíces y nuestra cultura”, ha subrayado el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez, quien ha añadido que la Semana Internacional de la Moda Flamenca “ha logrado el objetivo de convertirse en un referente para la industria de la moda en el sur de Europa, y un escaparate de la fuerza de este sector en constante crecimiento”.

El director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez, ha valorado como “muy positiva” la edición 2023 de SIMOF, “sobre todo para posicionar el producto de la Semana Internacional de la Moda Flamenca como el gran evento de moda del sur de Europa”. En este contexto, ha añadido que en esta nueva etapa “se busca la internacionalización, ser un referente de la moda y conseguir que la artesanía que vive del sector se impulse y se ponga en el mismo nivel de la alta costura porque eso es una forma de proteger las señas identitarias de nuestra cultura”.

Por su parte, la directora de la agencia Doble Erre, Raquel Revuelta ha valorado las tendencias que se han presentado en esta edición de SIMOF. “Me ha sorprendido mucho que han coincidido la mayoría en las mangas, originales y diferentes, con mucho volumen, pero no las flamencas que estamos acostumbrados a ver. Diría que pueden ser unos vestidos de flamenca híbridos entre el patrón de un traje y la alta costura. En los estampados destacaría lunares y vegetales, muy personalizados, dando valor añadido al vestido por la exclusividad. Tonos suaves, el morado, el lila, el magenta y el flúor. Unas combinaciones estridentes pero atractivas. En cuanto al corte, se ha visto mucho volumen en las faldas”.
La directora de Doble Erre ha explicado, también, que este año se ha tratado de “apuntar alto”. Por ello, entre los cambios se ha revisionado la imagen, lo que conlleva una evolución, y se ha cambiado el nombre de Salón por Semana, “salón nos parecía un poco obsoleto”. Por otra parte, en cuanto a la internacionalización de SIMOF, uno de los ejes principales de esta edición, Revuelta ha puesto en valor la visita de la influencer Olivia Palermo, cuyo impacto va a suponer “un antes y un después” para vender el producto fuera de España.
Durante cuatro jornadas, la zona expositiva de 10.000 m2, ha ofrecido a los visitantes de SIMOF la oportunidad de disfrutar de una experiencia completa, en la que a los desfiles se han sumado toda una serie de actividades paralelas, una amplia zona comercial con 81 expositores directos, que ascienden a 120 firmas/empresas indirectas y la agenda de presentaciones de SIMOF EGO y SIMOF BAILA que se han unificado en una sola escena alternativa al auditorio principal, sobre la que se han sucedido desfiles, presentaciones y actuaciones.
SIMOF EGO ha sido el entorno en el que se han podido ver las creaciones de los alumnos de cinco escuelas de moda; mientras SIMOF BAILA se consolida como otra de las iniciativas con peso de la cita, acogiendo la actuación de 18 escuelas de danza de Andalucía destacando, entre otras, la actuación del Ballet Flamenco Álvaro Méndez, con José Galván como artista invitado y padrino en esta edición de SIMOF Baila.
En 2023 SIMOF ha estrenado un innovador espacio expositivo, el cubo de SIMOF, que ha acogido sucesivas entrevistas, performances, presentaciones y encuentros durante los cuatro días del evento.
Además, la presencia andaluza en el espacio expositivo de SIMOF ha sido notable. Córdoba, la provincia invitada, ha estado acompañada por la provincia de Huelva y Jaén, así como los municipios sevillanos de Cantillana, Mairena del Alcor, Utrera; o las localidades de Almuñécar y Andújar.
Más que Moda Flamenca
Los visitantes han podido disfrutar de 54 desfiles profesionales, una pasarela donde se han mostrado cerca de 1.800 trajes de más de 91 firmas de moda flamenca. Además, SIMOF ha ofrecido cuatro desfiles colectivos que han protagonizado diseñadores de las provincias de Málaga, Jaén, Huelva y Córdoba, provincia invitada; y el desfile benéfico “Andalucía Icónico Flamenco”, con la participación de 27 diseñadores, patrocinado por Marqués de Cáceres y Clínica Doctor Ortiz y cuya recaudación se ha destinado al Banco de Alimentos de Sevilla. A éstos cabe añadir los desfiles de la iniciativa ‘Emprende Lunares’, con diseños de los cinco participantes becados por la Fundación Cajasol; y el Certamen de Jóvenes Diseñadores con la participación de nueve diseñadores.
Tendencias SIMOF 2023
Tras el cierre de esta edición, hay que destacar cómo la moda flamenca también es el reflejo del momento que vivimos por lo extraordinario del despertar en las formas de los trajes, que visten a una mujer que pisa fuerte; y por una presencia cada vez más evidente de las formas de la alta costura en la moda flamenca.
En evolución y cambio constante, la moda flamenca marca este año un estilo inspirado en los años 50 y 60, que busca la armonía entre los volantes, que alcanzan lo extraordinario en las faldas y las mangas, y el marcado de la silueta. En los tejidos la tendencia de las firmas es a trabajar con estampados personalizados y exclusivos, con menos lunares y mucho motivo vegetal, ganando el terreno los colores pastel al blanco o el negro más presentes en otras temporadas. En los complementos predominan los accesorios dorados y las flores naturales.
300 profesionales acreditados
Más de 300 profesionales de medios de comunicación se han acreditado para esta edición, superando los 250 de la edición pasada. No ha faltado la realización de conexiones en directo en las principales cadenas de radio y TV, así como la presencia de las principales agencias de noticias del mundo. Las redes de SIMOF han alcanzado en sus cuatro días de evento 184.000 seguidores, disparando sus interacciones en un 614%. Los reels de Instagram han sido los grandes protagonistas, siendo el de corte de cinta inaugural, a manos de Olivia Palermo y el alcalde de Sevilla, el más visto con más de 70.000 visualizaciones.
Premios SIMOF 2023
La sevillana Rocío García, con su colección ‘Taranta’, ha sido la ganadora del Certamen de Jóvenes Diseñadores recayendo la mención especial SIMOF 2023 en Marina Moreno López y Rafael Bermúdez Torres, de Granada y Córdoba respectivamente, con su colección ‘Patio Encalao’.
SIMOF 2023 ha hecho entrega también de los Premios Flamenco en la Piel que en esta ocasión se han otorgado a Eugenia Martínez de Irujo, María del Monte, Juan Habichuela y Kiki Morente.
El Premio Aromas a la mejor modelo ha recaído en Marisa Aldana, y el premio Aromas Crea ha sido para la diseñadora Carmen Latorre con casi 50 años de profesión en el diseño de moda flamenca. Además, Antonio Gutiérrez y José Joaquín Gil han recibido el Primer Premio y Mención Especial respectivamente del concurso del cartel SIMOF, con una remuneración de 1.000 euros, y la Mención especial por el voto en canales digitales ha sido para SONIBEL.
Presencias en SIMOF
La 28ª edición de SIMOF ha contado con la asistencia de autoridades como Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Arturo Bernal, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía; Minerva Salas, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía; Francisco Javier Páez, delegado del Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Marian Aguilar Rider y Cintia Bustos Muñoz , delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, y de Juventud, respectivamente del Ayuntamiento de Córdoba, ciudad invitada; y María Eugenia Limón, presidenta Diputación de Huelva; o Christian Gross, responsable de la Red Andalucía de Extenda.
En esta edición, enfocada a exportar la marca a otros mercados, SIMOF ha contado con embajadoras internacionales de excepción como la influencer neoyorkina Olivia Palermo, las modelos Bárbara y Nicole Kimpel, o la periodista y presentadora Raquel Sánchez Silva. También han ejercido como embajadores de SIMOF 2023 el diseñador Palomo Spain, las empresarias Genoveva Casanova, Fiona Ferrer y Arancha del Sol; y el periodista Jon Sistiaga.
También han acudido a SIMOF 2023 personalidades destacadas de la vida social, cultural y artística del país como los toreros Francisco Rivera, Juan josé Padilla, José Ortega Cano y Víctor Puerto. A la lista de invitados se suman Esther Doña, Eva Ruiz, Gloria Camila Ortega, MªAngeles Grajal, Isabel Montes, Poty Castillo; las modelos e influencers como María José Suárez, Marisa Jara, María Garrido y Teresa Baca; Rosa de Benito, Makoke, Irene Rosales (como invitadas del desfile de Raquel Bollo).
Como miembros del jurado del Certamen de Jóvenes Talentos han participado en SIMOF los diseñadores José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral (Victorio & Lucchino), Pilar Vera, Toni Benítez, Justo Salao, Virginia Vargas, Lourdes Montes, Rocío Terry, Cristo Báñez, Antonio Gutiérrez, así como la experta en moda flamenca Carmen Tello, Martijn Van Eerde (de Maui Jim), la empresaria Fiona Ferrer, la influencer Claudia Alfaro, o los periodistas Rocío Ponce y Ricardo Castillejo.
Jessica Bueno, Noelia López, Ana Moya y Elisabeth Reyes han sido las modelos invitadas.
En el apartado de influencers, han pasado por SIMOF nombres como Andrea Noguero, María Fortes, Lucia Svriz, Marta Krewi, Cristina Calvo, Rocío Osorno, Teresa Bass, Belenyni, Rocío Pérez de Guzmán, Mariana Ugarte, Aurora Artacho, Rocío Millán, María Sesgarra, Tutti Márquez, María Soto, Carmen Bazán, Reyes Aranda, Chicha Rabina o Guadalupe Fiñana (Abuela de Dragones).
ÚLTIMA JORNADA DE DESFILES
En su última jornada SIMOF ha acogido los pases de las últimas colecciones de Yolanda Moda Flamenca, Carmen Benítez y Amaliz Vergara, Alejandro Andana y Teressa Ninú Atelier, Maricruz & Montecarlo, Hermanas Serrano, Con T D’Touché, Jesús Morilla y Manuel Odriozola.

El broche final de SIMOF 2023 lo ha puesto el desfile Andalucía Icónico Flamenco, (compuesto por 27 diseñadores) patrocinado por Maui Jim y cuya recaudación se ha destinado al Banco de Alimentos de Sevilla

PATROCINADORES Y COLABORADORES
SIMOF 2023 cuenta con el patrocinio de Turismo de Andalucía, Marqués de Cáceres, Aromas by Astra, Flamentex, Turismo Almuñécar La Herradura, Espacio Estrellas de Enrique Tomás, Sadeco, y Dirección General de Comercio, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a través de la marca “Artesanía hecha en Andalucía”.
Los colaboradores de esta edición son Clínica Dr. Ortiz como patrocinador del concurso de carteles de diseñadores; Maui Jim como patrocinador único del desfile Andalucía Icónico Flamenco; Merkal, calzado oficial de SIMOF y Martini, Peluquería Ana Camero y Escuela de Maquillaje Cristina Rivero. Contando como Transporte Oficial: Renfe.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Colegio de Abogados de Sevilla anuncia un nuevo Turno específico para personas con discapacidad

El decano, Óscar Fernández León, agradece la “generosidad” y “actitud vocacional” de los 2.137 profesionales del turno de oficio

Leer más
Andalucía

La Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España, Italia y Flandes celebra el Acto Nacional de ORT en El Pardo.  

Seguidamente se efectuó la Jura preceptiva de Bandera y se entregaron los despachos y carnets

Leer más
Chipiona

Tras las huellas de los Tercios españoles hasta Flandes

El magno acontecimiento fue presidido este año por la Excelentísima Senadora del Reino de España

Leer más
Andalucía

JOSE MARÍA BLANCO WHITE., UN EXILIADO DE CONCIENCIA y GRAN DESCONOCIDO.

José María Blanco Crespo , más conocido como José Maria Blanco White , del que hemos oído hablar muchas veces y no sabemos casi nada de él nació en Sevilla, concretamente en la calle Jamerdana, el 11 de julio de 1775

Leer más
Andalucía

José Ángel Castilla triunfa en el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2024

El segundo premio se lo lleva Gabriel Lorente y el tercer premio, por primera vez en la historia del concurso, se repartió entre Pablo Heredia y Miguel Chércoles

Leer más
Andalucía

Ana Mena con su “Bellodrama Tour” inaugura hoy la X Edición Tío Pepe Festival

La artista malagueña llega hoy viernes 12 de julio a la Bodega Las Copas de González Byass para hacer bailar y disfrutar al público asistente

Leer más
Andalucía

*La Hermandad del Museo presenta al alcalde las líneas maestras de los actos conmemorativos del 450 aniversario de su fundación

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado de Fiestas Mayores, ha mantenido un encuentro con los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Museo

Leer más
Chipiona

Las aguas residuales de la depuradora, vierten al mar, junto a Costa Ballena Chipiona

Al cabo de 12 años, las aguas, siguen vertiéndose al mar, en Playa Tres Piedras, al pie de Costa Ballena Chipiona, playa abierta al baño, con bandera verde

Leer más
Chipiona

Nace en Chipiona la marca ‘Cangrejos en el litoral gaditano’, de Alfredo Zarazaga

Ya se pueden adquirir los primeros artículos de la marca ‘Cangrejos en el litoral gaditano’. Tazas, llaveros, imanes, postales, camisetas, gorras llegan ya a todos los lugares con el sello del artista chipionero Alfredo Zarazaga

Leer más
Chipiona

El Club Ajedrez Chipiona comienza el próximo martes sus clases de iniciación para los meses de verano

El Club de Ajedrez Chipiona oferta este verano unas clases de iniciación a su deporte enfocadas a personas que necesiten aprender y deseen tener un nivel mínimo para poder competir

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha informado hoy sobre el cáncer de piel en las playas de Chipiona

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha organizado una actividad informativa sobre el cáncer de piel que tiene lugar en la jornada de hoy

Leer más
Andalucía

Un acertante de Benacazón se lleva 433.000 euros con el Eurojackpot de la ONCE

El afortunado se ha quedado a un solo sol de llevarse un bote de 98 millones de euros

Leer más
Andalucía

Fernando de la Portilla, Jesús García y Fede Quintero, Reyes Magos de la Cabalgata del Ateneo de Sevilla 2025

Reconocido cirujano tanto a nivel regional como nacional e internacional nacido en Sevilla

Leer más
Chipiona

Nombrado los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla

El presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla D. Emilio A. Boja Malavé y el director de la Cabalgata de los Reyes Magos

Leer más
Chipiona

La playa de Camarón ha acogido la primera jornada de concienciación para evitar el uso de las camaroneras en los corrales de pesquería

Hoy ha tenido lugar la primera de las actividades de concienciación que forman parte de la campaña que desarrolla el Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Daniel Martín Macías se impone en el primer torneo de Ajedrez ‘Al Fresquito’ de este verano en Chipiona

En la tarde de ayer lunes se disputaba el primero de los torneos de ajedrez ‘Al Fresquito’ organizados por el Club Ajedrez Chipiona con la colaboración de la Delegación de Deportes

Leer más
Chipiona

Presentada una campaña de concienciación sobre cómo depositar correctamente los residuos en Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el delegado responsable del Plan Integral de Limpieza Municipal, Eduardo Lorenzo, han presentado una campaña divulgativa

Leer más
Chipiona

El thriller ‘As Bestas’ abre este jueves el programa ‘Los jueves al cine’, habitual oferta de ocio del verano en Chipiona

Este jueves arranca el programa ‘Los Jueves al Cine’. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece este año siete películas que se proyectarán en el colegio Maestro Manuel Aparcero a las 22:30 horas

Leer más
Andalucía

El hogar navarro celebró la función religiosa del Patrón de Navarra San Fermín

La Parroquia del Santísimo Redentor está situada en el sevillano barrio de Nervión

Leer más
Chipiona

Misa y Fiesta de San Fermín en Sevilla

La misa en honor a San Fermín es uno de los actos que ha mantenido el hogar navarro en Sevilla

Leer más