El atleta leonés de ASICS, vigente campeón de España de maratón y bronce por equipos con España en el pasado Europeo, se estrena en la distancia en la capital andaluza con el objetivo de sellar su clasificación para el Mundial de agosto.
-Debuta en la distancia larga este año en Sevilla. Día marcado en rojo el 19 de febrero en la capital andaluza.
-Así es. La verdad es que tengo muchas ganas de que por fin llegue el domingo para correr el Zurich Maratón de Sevilla, una prueba marcada en rojo desde hace meses, sobre todo porque al final es un maratón en España, y en Sevilla, una cita de la que siempre se habla muy bien. Las ganas son enormes.
-El año pasado ya estuvo en la prueba previa de 5K a modo de aperitivo.
-Estuve disfrutando con los compañeros de ASICS y con otros muchos populares en el Breakfast Run de 5K, que es el día previo este año también. Viendo el ambiente que hubo el año pasado, en el que lo viví directamente, la verdad que las ganas de debutar en el maratón de Sevilla pues crecieron.
-Pero este año se presenta como campeón de España de maratón.
-De los tres maratones que llevo, cada cual ha sido mejor, por así decirlo. Debuté con 2h11:34, luego llegó ese título de campeón de España y a continuación el duodécimo puesto en el Europeo y el bronce por equipos. Ahora lo que quiero es un poco refrendar pues una marca que acompañe a esos resultados, por así decirlo. Creo que la marca que tengo de momento no acredita lo que realmente he podido valer o lo que lo que he podido correr, así que ojalá que vaya todo bien y en Sevilla pueda darle un buen mordisco a la marca personal.
-Al ser clasificatorio para el Mundial y el año que viene para los Juegos, va a haber en la salida atletas de nivel para hacer cosas importantes.
-Aparte de que ya valen las mínimas para el Mundial y los Juegos Olímpicos, creo que al final mucha gente elegimos Sevilla, lo primero, por el circuito tan bueno que es, luego por las condiciones meteorológicas que se pueden dar, por la organización, que pone de su parte para que haya un gran grupo de atletas que busquen marcas importantes. Todo eso es realmente importante en una prueba como el maratón, en la que son tantísimos kilómetros y en la que cuanto más puedas correr acompañado en grupo y con compañeros y rivales, pues al final las marcas se van a ver mejoradas. Así que espero que seamos un grupo muy nutrido de atletas en las marcas que queremos lograr y ojalá estemos ahí, en la pelea, hasta el final, lo que hace seguro que las marcas sean mucho mejores.
-En este sentido, el trazado más llano de Europa sobre 42K invita a disfrutarlo y buscar marca.
-Si dicen que es el más llano de Europa, por algo es, y habrá que aprovecharlo, porque la verdad es que tengo muchas ganas de correr un maratón en busca de marca. La única vez que corrí así fue en el debut, en Valencia 2021, y desde entonces hasta ahora ha sido un proceso de 14/15 meses en los que he aprendido a entrenarme mejor y a conocer mejor la prueba. Y la verdad es que el estado de forma es muy bueno, aunque siempre hay que tenerle respecto a los 42 km, porque luego hay muchos condicionantes que pueden influir en el resultado final. Pero llego con mucha ambición y con ganas de pegarle un buen mordisco a mi marca personal y ver cuánto se puede rebajar el crono.
-De Sevilla a Budapest…
-Pues ese es el objetivo en el Zurich Maratón de Sevilla. La verdad es que las ganas son inmensas, pero en función de cómo salgas y si todo va bien, a ver si conseguimos esa mínima para el Campeonato del Mundo de Budapest en agosto. Habrá que ver también lo que hacen los demás. Y si no es posible entrar en la selección de la Federación, habrá que buscar otras pruebas después de este maratón y volver a correr un poco distancias más cortas, quizás el Campeonato de España de 10K en ruta, el Campeonato de España de medio maratón o algún que otro 10K o 10.000 en pista para volver a coger esa chispa. En ese sentido, creo que siendo tan joven no quiero pensar sólo en el maratón, sino seguir mejorando las marcas en distancias inferiores y que eso repercuta luego en seguir mejorando en maratón.
-Al margen de los aficionados al running, ¿cómo invitaría en general a la gran cita de este domingo?
-Lo que viví el año pasado es una gran fiesta. Te guste o no el maratón o el running, si sales a la calle y la meteorología acompaña, ver tanta gente por la calle disfrutando el fin de semana de la gastronomía y la cultura que tiene esta ciudad, la verdad que invita a ir a Sevilla y ver una prueba tan emblemática, y sobre todo eso ver cómo se respira ese ese ambiente, el de un gran evento en el que la gente es feliz disfrutando en familia, con amigos… Si no estás allí y no la vives, no se puede describir.
FOTO: Fotorunners