El primer diario digital independiente de Sevilla

Presentación oficial del libro 'Gracia Montes, la voz de cristal', primera biografía de la cantante loreña.

sevillapress
hace 11 meses
Andalucía

El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Ciudadanía y Cultura, y de su Teniente de Alcalde Miguel Ángel Nogales Ruda informa que el próximo miércoles 1 de marzo, a las 17.00 horas y en la Plaza de España, de Lora del Rio tendrá lugar la presentación oficial del libro 'Gracia Montes, la voz de cristal', primera biografía de la cantante loreña.

El acto será moderado por el periodista Bartolomé Cabello, e intervendrán los periodistas Paco Correal y Juan Mellado,que escriben en el libro y el editor Miguel Gallardo.

A pocos días de que se cumpliera el pasado 1 de marzo el primer cumpleaños sin vida de la cantante Gracia Montes salio al mercado el libro Gracia Montes, la voz de Cristal primera biografía de la cantante.

Un libro de los periodistas Alfredo Sánchez y Juan Mellado, editado por Sevilla Press , con prólogos del periodista Paco Correal y el Teniente de Alcalde de Lora del Rio, Miguel Ángel Nogales Ruda, localidad donde nació Gracia Montes y de la que es Hija Predilecta junto al catedrático de literatura Rogelio Reyes.

El libro con doscientas páginas y más de cien fotografías muchas de ellas inéditas se presentara junto a una exposición fotográfica de la cantante que se inaugurara el día 7 del mismo mes de marzo , ambas cosas como homenaje del Ayuntamiento de Lora del Rio a su Hija Predilecta fallecida el pasado 2 de junio.

La editorial Sevilla Press, que ya ha obtenido grandes éxitos con los libros “Canta Rocío Canta”, “Soy Raphaelita”, Lola, el brillo de sus ojos”, “Superviviente Pantoja”, “Carmen Sevilla, la novia de España”,”Jesulín 3.0” y “Paquirri, en primera persona” añade ahora a su colección de grandes andaluces la vida de Gracia Montes.

Se llamaba Gracia Cabrera Gómez, pero su primer representante Pepe Brageli, la bautizó artísticamente como Gracia Montes (1936-2022). Una de los exponentes más singulares de la canción española, que eso es en realidad la canción andaluza, nació en la localidad de Lora del Río. Falleció en Sevilla a los 86 años, y este año 2023 hubiera cumplido 70 años desde la primera vez que se subió al escenario del sevillano Teatro Cervantes . Desde muy joven llamó la atención por su personalidad en el escenario y la calidad y calidez de su voz.

Dice Daniel Pineda Novo, buen amigo de la cantante, que con su repertorio se podría reconstruir el mapa de Andalucía: cantaba fandangos de Huelva, verdiales de Málaga, sevillanas y romeras.

Intervino en dos películas que en cierta forma representaban a las dos Españas. Estuvo dirigida por un cineasta franquista y por otro comunista.

Bajo las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia, cuñado de José Antonio Primo de Rivera y que había contado con Franco (Jaime de Andrade) como guionista de Raza, con este cineasta cantó La romera en Historias de la radio (Pepe Isbert, Paco Rabal o José Luis Ozores en el cartel) .

Y con Juan Antonio Bardem, que perteneció al Partido Comunista, la dirigió en Muerte de un ciclista. La vio cantar fandangos en un tablao y decidió incorporarla a su película.

Para Francisco Correal, uno de los prologuistas del libro “Siempre tuvo el afecto y la admiración de las compañeras de profesión. Con Juanita Reina, generacionalmente una de sus maestras, veraneaba en Chipiona. Allí las oía cantar a ambas desde la baranda de su casa una jovencísima Rocío Jurado, ocho años más joven que Gracia Montes, a la que siempre tuvo como una de las mejores representantes de la canción andaluza..

Muy joven ya se dio a conocer en Radio Sevilla y de esta emisora dio el salto a Madrid, al programa Cabalgata Fin de Semana que dirigía el popular periodista Bobby Deglané, quien se desplazó desde Madrid a Sevilla para asistir personalmente a su debut en el Teatro Cervantes.

Para Juan Mellado, otro de los prologuistas y amigo de la cantante, Gracia Montes va a quedar impresa en la historia de la copla con letras de oro. Con una trayectoria artística envidiable, tan solo empañada por su retiro de los escenarios durante diez años por amor.

Copla, flamenco, baladas, boleros, eran parte de su extenso repertorio. Ella bebió de Concha Piquer, de Estrellita Castro o de La niña de los peines para luego transformarse en una gran cantante con personalidad única.

Carlos Herrera

“Gracia siempre mantuvo un señorío sencillo, tan difícil de alcanzar que a cualquiera de sus compañeras se las puede conocer por razones muy distintas: visceralidad, pasión, muchísimo arte, muchísima entrega, mortificación incluso… pero Gracia Montes es completamente distinta, no es que sea mejor ni peor, pero es completamente distinta. Es una mujer que ha hecho de esa verticalidad elegante, señorial, toda una lección de estilo. Tuvo un gran sentido de la dignidad, siempre decía que a ella no la verían olvidarse de letras, trastabillarse, caerse…Cuando no se vio en condiciones de estar en un escenario, fue la primera en apartarse.”

Patricia Vela

“De ella he podido aprender muchísimas cosas. Primero, el amor al público, el respeto al público, el respeto que va mucho más allá de agradecer unos aplausos, el respeto de cuidarte, de saber que ese don que Dios te ha dado es algo que no está ahí por casualidad, que lo tienes que dar a la gente. Y en ese aspecto, Gracia ha sido una persona que se ha cuidado muchísimo, que siempre ha sido, entre comillas, una esclava de su arte, porque ha sido una mujer que ha pensado mucho más en el público y en sus espectáculos que incluso en su propia vida. Ha sido una mujer con un timbre de voz tan especial, tan único… que ha hecho que su sello quede ahí para siempre para la historia”

Antes de fallecer y para un documental de Canal Sur Tv realizado por Jesús Peña Gracia Montes escribió esta carta de amor a su pueblo Lora del Rio.

Querida Lora del Río, qué decirte cuando sabes más de mí que yo misma. Me has visto nacer y me has visto crecer, mejor dicho, he crecido en ti y, lo más importante, contigo. Es un orgullo poder decir tu nombre cuando me preguntaban de dónde era y sonreír contestando: de Lora, de mi Lora del Río. No es amor, es devoción.

No me olvido de tu plaza, de la Plaza Nueva, donde tantas cosas aprendí, donde tantas veces me caí y donde tanto jugué y te canté. Desde que era una niña has escuchado mi voz en calles y plazas, ante nuestra Virgen de Setefilla, voz que hice tuya hasta cuando tuve que decir adiós.

Perseguir mi sueño no fue fácil, pero llevarte en mi corazón lo hizo mucho menos duro. Nunca me sentí lejos de ti, por muchos kilómetros que nos separen. Mis pies estaban en otro suelo, pero de mi corazón tú eras dueño. Una rosa de Solano, así me siento. Una rosa loreña que regaló al mundo y floreció en otras tierras.

La radio apareció en mi vida y fue un amor a primera vista. Me emociono porque parece que fue ayer cuando enamorada completamente apareció quién de verdad me robó el corazón y fue tanto el amor que sentí, que me quedé sin voz. Mi voz se apagó.

Nunca tuve un sentimiento más puro mi más sincero como lo fueron durante todos mis pesados años tus raíces. Lora, gracias por haberme enseñado, por haberme inspirado y, sobre todo, por haberme guiado y criado. Lora, que con la pena te llora todo aquel que no te conozca.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El ateneo de Sevilla medalla de Andalucia

El ateneo de Sevilla medalla de Andalucia

Leer más
Andalucía

María Fidalgo presento los libros de Artilleria del Coronel Guillermo Frontela

Ha combinado su carrera castrense con una intensa actividad como escritor, centrada en distintas esferas,

Leer más
Chipiona

El Coronel de Artillería del Ejército de Tierra,D.Guillermo Frontela,presento sus libros de artilleria en Sevilla

Con la asistencia del general Luis Francisco Cepeda, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre

Leer más
Andalucía

Mujeres cantan a María Jiménez

Pacto contra la violencia de género

Leer más
Andalucía

Con la llegada de la Cuaresma nueva reedición de Cómo llora sevilla del padre Cue

Un libro que lleva 77 años reeditándose todas las Semanas Santas y en las librerías

Leer más
Andalucía

Triana y el Ateneo Literario de Puerto Real se reunieron en un almuerzo en el emblemático restaurante Adorea de Sevilla

Sus aportaciones contribuyeron a enriquecer el diálogo y a consolidar la fructífera relación entre ambos ateneos.

Leer más
Chipiona

Encuentro en la Amistad entre el Ateneo de Triana y el Ateneo Literario de Puerto Real

La camaradería, las buenas formas y las intervenciones cuidadas fueron el sello distintivo de este evento,

Leer más
Andalucía

El robo en casa de María del Monte e Inmaculada Casal, a análisis, en "Andalucía de Tarde" de Canal Sur Televisión

El robo en casa de María del Monte e Inmaculada Casal, a análisis, en "Andalucía de Tarde" de Canal Sur Televisión

Leer más
Andalucía

Juan Manuel Serrano autor del cartel de Semana Santa del Ateneo de Triana 2024

El Ateneo de Triana ha presentado este lunes el cartel de la Semana Santa 2024 de esta institución.

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana presentó su cartel de Semana Santa 2024

La imagen del fotógrafo de ABC representa a la Esperanza de Triana en la puerta de su capilla

Leer más
Andalucía

La Madre de Dios , se viste de Hebrea en Alcalá del Río

La Cuaresma es un tiempo litúrgico penitencial, es tiempo de austeridad.

Leer más
Chipiona

Maria Santisima de la Esperanza de Alcalá del Río vestida para la Cuaresma en Tiempo de penitencia, ayuno y abstinencia

Comienza la Cuaresma y amanece Nuestra Señora de la Esperanza de Alcalá del Río ataviada de hebrea

Leer más
Chipiona

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope , vídeo

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope

Leer más
Chipiona

Paco Correal presenta con éxito y lleno su libro 'Cómo sigue llorando Sevilla...'. En el Ateneo de Sevilla .Video

Un recopilatorio de textos e imágenes de la Semana Santa de Sevilla editado por Miguel Gallardo, de 'Sevilla Press Ediciones', con fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y prólogos de Pablo Borrallo que presidió el acto y la [...]

Leer más
Andalucía

Manuel García recoge "El Llamador Memorial Luis Baquero" de Canal Sur Radio en Sevilla

Manuel García recoge "El Llamador Memorial Luis Baquero" de Canal Sur Radio en Sevilla

Leer más
Andalucía

Antonio Sánchez del Pino, nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

Se trata de Antonio Sánchez del Pino,es natural de Sevilla y posee una larga experiencia en el mundo de la costalería

Leer más
Chipiona

Antonio Sánchez del Pino, nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río,y su junta de oficiales ha dado a conocer quien será el nuevo

Leer más
Andalucía

La Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos organiza el ya tradicional ciclo de conciertos de Cuaresma desde el próximo viernes 16 de febrero hast

Participarán diferentes formaciones musicales de nuestra ciudad, provincia y de la geografía española.

Leer más
Andalucía

Cañete de Las Torres celebra su quinta edición del 2 al 5 de mayo de 2024 en Cañete de las Torres.

Abierta la convocatoria de 5 becas para creación artística del Festival "Calles en Flor" de Cañete de las Torres calles en flor.

Leer más
Andalucía

Radiografía de las Fuerzas Terrestre en Cajasol

Melero Claudio hizo una radiografía de lo que actualmente constituye la Fuerza Terrestres

Leer más