El primer diario digital independiente de Sevilla

El tesoro arquitectónico del castillo de Edimburgo en Escocia

Antonio Rendón
hace 2 años
Andalucía
El castillo de Edimburgo es una fortificación militar de la Edad Media en una antigua fortaleza erigida sobre un escarpado volcán sobre una roca extinta de origen volcánico ubicada en una posición elevada sobre la capital de Escocia, es, sin duda, el castillo más famoso e importante del país. Pese a que el castillo ya existía en el siglo VI, no se tiene constancia del papel que desempeñaba ni de su importancia. Este extenso complejo alberga las Joyas de la Corona, la Piedra del Destino y el Mons Meg. Aunque existen restos humanos desde la Edad del Hierro, el primer castillo se construyó durante el reinado de David I que, tras haber sido preso en Inglaterra, volvió a Escocia y mandó reconstruir las paredes del Castillo de Edimburgo que habían sido dañadas en las guerras de independencia de Escocia. El proyecto más importante del rey David en el Castillo de Edimburgo fue la construcción de una línea defensiva en el lado este del castillo, además de una gran torre a la que se le conoce como "Torre de David", donde residía, y continuó como residencia real hasta 1633.

El castillo de Edimburgo, es uno de los lugares fortificados más antiguos de Europa con una rica historia de 900 años como residencia real, guarnición militar, prisión y fortaleza.

Entre los años 1174 y 1186 el castillo fue tomado por una guarnición militar inglesa y capturaron al rey Guillermo El León en Alnwick. Posteriormente, el Castillo de Edimburgo cambió de manos en varias ocasiones durante la Guerra de la Independencia de Escocia por la dominación inglesa.

Hay signos de que en la colina de Castle Rock estuvo habitada desde hace unos 2000 años. Sin embargo, el edificio más antiguo que queda en pie en todo Edimburgo es la Capilla de Santa Margarita, datada en 1130 y ubicada en el interior del Castillo.

Fue construida por el rey David I en honor a su madre, la reina Margarita. Fue en esa misma época cuando a Edimburgo le fue otorgado el título de ciudad real y comenzó a construirse el resto del Castillo.

La mayor parte de los edificios que se encontraban originalmente en el Castillo de Edimburgo fueron destruidos a lo largo de siglos de duras batallas.

Especialmente cuando Robert the Bruce tomó el Castillo en 1314, lo que llevó a su destrucción casi completa, de la que sólo se libró la Capilla de Santa Margarita. Lo mismo ocurrió durante el conocido como Lang Siege (Largo Asedio) del siglo XVI.

El castillo está compuesto de distintas habitaciones, salones, el Palacio Real, una cárcel militar y hasta un pequeño cementerio donde se enterraban a los perros del ejército.

La capilla de Santa Margarita es una pequeña iglesia románica que se encuentra en la parte alta del Castillo de Edimburgo. La Familia Real Escocesa la solía utilizar para sus servicios religiosos.

El Castillo de Edimburgo pertenece a la parroquia de Canongate y es el párroco de esta iglesia el que de vez en cuando ofrece un servicio en la Capilla de Santa Margarita.

En la actualidad se ofician algunos bautizos, matrimonios y un servicio el día de Santa Margarita, el 16 de noviembre, para los miembros de la propia Cofradía de Santa Margarita, que son los que se encargan de su mantenimiento y colocan las flores que encontrarás en su interior.

Las joyas de la corona de Escocia, se conoce como los "Honours of Scotland" los Honores de Escocia a las Joyas de la Corona, compuestas por la Corona, el Cetro y la Espada del Estado, hechas de oro, plata y gemas preciosas, estas joyas de la corona tienen un significado inmenso, conservadas en perfecto estado como uno de los conjuntos de atributos reales más antiguos de la cristiandad que existen (no se pueden hacer fotos).

La exposición también cuenta con la Piedra de Scone o, como también se la conoce "piedra del destino", en el Castillo de Edimburgo, es la roca en la que se coronaban los reyes de Escocia y, hoy los del Reino Unido. Por ello, si tienes intención de visitar el castillo de Edimburgo, no puedes dejar de pasar por este histórico lugar, es un símbolo muy importante para Edimburgo y para todo el país.

La Piedra de Scone fue robada por Eduardo I, rey de Inglaterra, en 1296 y estuvo en la Abadía de Westminster de Londres durante 7 siglos. En 1996 la Piedra del Destino volvió por fin a Edimburgo, pero con la condición de que pudiera estar en Londres en la coronación de los reyes de Reino Unido.

El 30 de noviembre, día de San Andrés, de 1996, la Piedra del Destino fue devuelta a Escocia en medio de una gran ceremonia y multitud de celebraciones y fue colocada en el Castillo de Edimburgo junto a los Honores de Escocia. Alrededor de 10 000 personas se congregaron a lo largo de la calle Royal Mile de Edimburgo para presenciar como una procesión de dignatarios y tropas militares escoltaba la piedra desde el Palacio de Holyroodhouse, al principio de la calle, hasta el castillo.

Junto con las Joyas de la Corona de Escocia, forma parte de los espacios principales del castillo conocidos como los edificios de la Plaza de la Corona. Allí podrás encontrar los restos de las batallas que forjaron la historia militar del país: armas, armaduras, retratos, fotografías, pertrechos, uniformes, entre otros

Los prisioneros franceses fueron retenidos en el Castillo de Edimburgo en 1757 de la guerra de los 7 años y los soldados de Estados Unidos, Italia, Francia, España, Países Bajos y Polonia fueron retenidos aquí alrededor de 1760.

En este recinto se encuentra además el mirador oeste, desde el que obtendrás unas magníficas vistas de la ciudad.

El Mons Meg, con un calibre de 510 mm (20 pulgadas) es considerado como uno de los cañones más grandes del mundo. El Mons Meg fue considerado en su día tecnología militar de vanguardia. Regalado por el rey Jaime II en 1457, este cañón de asedio de seis toneladas podía disparar una piedra de cañón de 150 kg a una distancia de hasta 3,2 km. Lleva el nombre de la ciudad belga donde se fabricó.

En 1460, Jaime II hizo transportar el Mons Meg 80 km para sitiar el castillo de Roxburgh. No era tarea fácil: ni siquiera una yunta de bueyes podía moverla más de 5 km al día. Pero el desafortunado rey murió allí al estallar otro de sus cañones. Durante un bombardeo en 1680, el Mons Meg estalló y nunca más pudo ser utilizado. No obstante, se conservó en el Castillo de Edimburgo como recuerdo nacional.

Cuando María, Reina de Escocia, se casó en 1558, Mons Meg disparó una piedra de cañón sobre la ciudad para celebrarlo: cayó en lo que hoy es el Real Jardín Botánico. Su cañón reventó finalmente en 1681.

El castillo, junto con la ciudad de Edimburgo, está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

https://www.youtube.com/watch?v=Z6TU_Vxqz1A

https://www.youtube.com/watch?v=7FqJk2Deflc

https://www.youtube.com/watch?v=lYvC0TgtVEs

Foto Antonio Rendón Domínguez y fotos Castillo de Edimburgo – Escocia

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Ateneo de Sevilla celebra el Día Internacional del Libro con una conferencia sobre Rafael Alberti Del profesor Juan Antonio Martos Nuñez

El Ateneo de Sevilla celebra el Día Internacional del Libro con una conferencia sobre Rafael Alberti Del profesor Juan Antonio Martos Nuñez

Leer más
Andalucía

Hoy en Chipiona de Pasión, Juan Carlos y yo nos marchamos a Sevilla

En estos momentos para hablar con nuestro buen amigo Miguel Gallardo. Miguel, buenos días, ¿qué tal?

Leer más
Chipiona

Chipiona homenajea a Diego Montalbán rotulando con su nombre un mirador de la playa de Regla y con una exposición única sobre su obra

Uno de los miradores del Paseo Marítimo Costa de la Luz

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal rinde tributo a Diego Montalbán en su 80 aniversario con una programación especial

Artista por los cuatro costados y a todas las horas del día, brillante

Leer más
Chipiona

El 150 aniversario de Antonio Machado protagonizará mañana el Día Internacional del Libro en Chipiona

Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual

Leer más
Chipiona

10 obras presentadas al concurso de carteles para la Romería del Pinar en Chipiona

Ayer domingo, 20 de abril, finalizaba el plazo

Leer más
Andalucía

Así fue la Magna, Relato Medico de la Pasión, según Sevilla, Esperanza Macarena, Rosa de Oro y Teoría y Realidad entre los libros más vendidos

Así fue la Magna, Relato Medico de la Pasión, según Sevilla, Esperanza Macarena, Rosa de Teoría y Realidad de la Semana Santa, entre los libros más vendidos de esta Semana Santa y Cuaresma.

Leer más
Andalucía

Ha fallecido el Papa Francisco , hasta el último día al Servicio del Señor

Ha fallecido el Papa Francisco, hasta el último día al Servicio del Señor

Leer más
Andalucía

Entrega del Bastón de Mando, tradición de la Abogacía Sevillana Semana Santa 2025

Esta mañana del Jueves Santo en la Hermandad del Silencio el decano Oscar Fernández León efectuó la tradicional entrega del Bastón

Leer más
Chipiona

El próximo miércoles se inaugura en Chipiona la primera feria de Andalucía y la primera de la provincia de Cádiz

La Primera Feria de Andalucía, la del “Moscatel” se celebra en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Andalucía

Chipiona el pueblo más feliz de España 2025

Un estudio revela que Chipiona, Zahara de los Atunes y Tarifa son de los más felices del país

Leer más
Chipiona

Sevilla se arrodilla ante el cielo,la Semana Santa se viste de lluvia y esperanza

Llueve en Sevilla, y la ciudad, que sabe a incienso y espera, se arrodilla ante el cielo como si de un altar se tratase.

Leer más
Andalucía

Sobrevivir sin ti, Anabel

Sobrevivir sin ti, Anabel

Leer más
Andalucía

ESPACIO EXZcentrico PROLONGA LA EXPOSICIÓN DE PEDRO SIMÓN, IN MEMORIAM

No podía haberse ido de otro modo que en el campo

Leer más
Andalucía

Los servitas, la impronta italiana

Los servitas, la impronta italiana

Leer más
Andalucía

Agonizar en el puente

Agonizar en el puente

Leer más
Andalucía

Médicos y cofrades

Sevilla tiene la única asociación de médicos cofrades del país

Leer más
Andalucía

Un balcón en la Madrugá…

Un balcón en la Madrugá…

Leer más
Andalucía

Que 3.500 kilos no son nada, Manolo

Que 3.500 kilos no son nada, Manolo

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal de Chipiona dedicará el lunes su programación matinal al 80 aniversario de Diego Montalbán

Artista por los cuatro costados y a todas las horas del día, brillante, auténtico, polifacético, original

Leer más