El primer diario digital independiente de Sevilla

Presentación del Cartel y Anuario 2022-2023 de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Antonio Rendón
hace 1 año
Ayuntamiento de Sevilla

En la casa Hermandad de la Vera-cruz (Edificio Vera-cruz) de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, tuvo lugar la presentación del Cartel del Jueves Santo 2023, obra de Rubén Terriza González y el Anuario Vera-Cruz, número 95, junto a un concierto que ofreció magistralmente la Banda Municipal de La Puebla del Río. En el programa de las marchas con las que deleitaron, se encontraba el estreno de “El Cristo”, obra compuesta por. Juan Manuel Velázquez Ruiz. El acto fue presentado por. Dulce Angustias Jiménez Velasco.

Tal y como indicaba la presentadora del acto, al dar la bienvenida a la multitud de Hermanos y devotos que acudieron a esta jornada, el acto se celebraba con la dicha añadida de poder estar ante la mirada de Ellos pues el Cristo Bendito y Su Madre, la Virgen de las Angustias, presidían el Edificio Vera-Cruz.

“No es este un acto más. Todo lo que en hoy suceda formará parte, desde este mismo instante, de la más de cinco veces centenaria historia de la Hermandad” indicaba la presentadora. De hecho, fue otro honor contar extraordinariamente con la dirección que corrió a cargo de Amadora Mercado. Pérez Natural de Bailén, se graduó en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y realizó el Máster universitario en Dirección de Orquesta por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Tiene en su haber múltiples galardones y reconocimientos. En los últimos años se ha dirigido a La Oliva de Salteras. Actualmente, tras haber superado en 2021 la correspondiente oposición, dirige la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia de Ceuta. Agradecidos y reconociendo la honorable compañía de Amadora, nuestro Hermano Mayor le ofreció un libro de nuestra Hermandad.

Para este acto se contó con el acompañamiento musical de la Banda de La Puebla del Río, con la que une un vínculo fraternal desde 2016. Con ellos se ha vivido momentos que perdurarán en la memoria, y a la que siempre se agradece su presencia en actos importantes de la Hermandad, como fue la salida extraordinaria con motivo del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Madre de Dios, María Santísima de las Angustias, primer paso de palio en procesionar en la provincia de Sevilla tras la pandemia. El repertorio que interpretaron con gran maestría emocionó a todos los presentes:

• La Virgen de los Desamparados (Cristóbal López Gándara)

• Siempre la Esperanza (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros)

• El Cachorro. Saeta Sevillana (Pedro Gámez Laserna)

• Sed de ti (José Peña Rubio)

• Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)

• El Cristo (Ntro. Hno. Juan Manuel Velázquez Ruiz) ESTRENO.

• La Virgen de las Angustias (David Hurtado Torres)

Concluía el concierto ofrecido con el bis de la marcha que, bajo el rotundo título “EL CRISTO”,el Hermano Juan Manuel Velázquez , en nombre de su familia, ha dedicado y donado a nuestro patrimonio musical.

Describe la presentadora hermana de la Hermandad Dulce Angustias, en palabras de este compositor crucero de cuna, instantes previos al estreno de la marcha:

“¿Cómo le explico yo a un crucero o crucera lo que he querido expresar aquí si todos sentimos lo mismo por el Cristo de la Vera-Cruz? Esta marcha podría haber sido escrita por cualquiera de nosotros, porque en estas notas solo hay amor sin medida hacia el que es el sol de los Ilipenses. Esta obra parte en la madrugada del 16 de octubre de 2021 en la que el Cristo atravesó el alma y el corazón de Alcalá del Río y, en ella, he intentado expresar todo lo que se vivió en esa noche. La majestad y la fuerza como Dios, y la humildad y la serenidad como Hombre. No pude dormir esa noche plasmando lo que mi corazón sentía. Lloré escribiendo esto y sentí cómo mi padre y mi madre estaban sentados a los lados del piano escuchando. Os pido una cosa, Hermanos. Escuchad con el corazón. Cerrad los ojos y dejad que la música os lleve donde quiera, pero si haciendo esto no veis al Cristo de la Vera-Cruz o no notáis la presencia de vuestros seres queridos a vuestro lado, os pido disculpas por no haber conseguido el fin principal de la música, que es ver con solo escuchar. La primera marcha que hice a la Virgen de las Angustias se la dediqué a mis padres y está, igualmente se la dedico a ellos. Siéntala igual que yo la escribí. Así suena EL CRISTO”.

Tan rotundo título y tan profundo mensaje para una nueva marcha procesional que llegó al corazón de todos los presentes y que pronto podremos compartir audiovisualmente con todos nuestros Hermanos en nuestros canales oficiales. El hecho de contar con la divina presencia de Dios en la localidad, nos hizo trasladarnos a nuestras raíces, a nuestros sentimientos de fervor. Encomendarnos a su misericordia y providencia.

El Hermano Mayor ofreció un cuadro conmemorativo de este estreno al Hermano Juan Manuel Velázquez, donde manifestamos nuestro agradecimiento y afecto, en reconocimiento por esta composición.

De igual forma, se ofreció un recuerdo de este acto al autor de la obra presentada durante el acto, Rubén Terriza: el cartel del jueves Santo de la Semana Santa de Alcalá del Río de 2023, declarada de interés turístico nacional de Andalucía. Una bellísima obra de Rubén Terriza, protagonizada por la Madre de Dios y la Virgen de las Angustias.

De nuevo, con este cartel, nos trasladamos a la infancia y a nuestros recuerdos de la mano de elementos como la pared de cal o la cerámica verde, tan propia de los hogares cruceros, que se recogen en esta obra. De igual forma, la memoria nos llevaba a aquellos emblemáticos reportajes de nuestra Bendita Madre que presidía nuestras casas. Pues, en palabras del joven artista: “La Santísima Virgen está presente en todas nuestras casas, siendo luz y protección, siendo partícipe de las historias de las familias y mediadora eterna del Cristo, como Madre de Dios y Madre de los cruceros En el centro de esta mañana, el Anuario, que vuelve a presentarse más vivo y vigente que nunca en su número 95. Se presentaba “en este contexto de Hermandad viva en su plenitud, con afán de mejora, superación y el respaldo de los Hermanos”, tal y como refería, en la presentación, de la Hermana Dulce Angustias. “100 páginas de material gráfico de imágenes y fotografías realizadas magistralmente por los Hermanos y otros artistas de prestigio que esperamos admiráis cuando lo tengáis en vuestras manos”. Con cariño y rigor el equipo de comunicación ha preparado esta publicación, se ofrece una memoria completa del año 2022 y un trabajo cuidado, documentado y brillantemente maquetado. Por esto, y por ser el Anuario decano de las cofradías ilipenses, heredero del boletín pionero, sigue manteniéndose como una publicación periódica de gran importancia en el pueblo.

Con la emoción de todos los presentes, oramos el padrenuestro al Cristo de la Vera-cruz y salve a María Santísima de las Angustias, deseando a todos los cruceros una feliz y piadosa Cuaresma.

Foto Francisco Manuel Fernández Gómez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Concierto, torero de más de 50 Ferias en Cajasol Sevilla 2024

El patio de la Fundación Cajasol, estuvo lleno total del VIII Concierto de la cultura taurina

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Concierto de temporada en el Distrito Macarena de Sevilla

investigación Educativa por la Universidad de Málaga y en Patrimonio Musical

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El arzobispo emérito Juan José Asenjo tiene desde hoy una calle en Sevilla

En este sentido, José Luis Sanz, ha declarado que “monseñor Asenjo ha sido un gran impulsor durante más de una década

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

La mascota de la Expo'92 estará presente en los actos deportivos y culturales de 2024 en la ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla tiene registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas al Instituto Municipal de Deportes

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Juan Antonio Ruiz Roman,'Espartaco' recibe el octavo Premio Taurino del Ayuntamiento de hispalense

El alcalde entrega del galardón durante un homenaje que ha contado con la participación de la banda del Maestro Tejera

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Las luminarias de Sevilla serán luces led que ahorrarán un 65% de energía en el alumbrado público

La operación en concreto afecta a 804 puntos de luz, repartidos en un total de 68 calles

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla aumenta las plazas en los centros de acogida por la llegada del frío

Se trata de una activación especial del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS),

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Más de un millón de naranjas amargas han sido ya retiradas de los naranjos sevillanos

En Sevilla capital hay plantados unos 50.000 naranjos.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla trabajará conjuntamente con CAEA y FEICASE para impulsar el comercio esencial de proximidad

En concreto, las medidas acordadas están referidas a garantizar el abastecimiento a las tiendas

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla trabajará conjuntamente con CAEA y FEICASE para impulsar el comercio esencial de proximidad

10 enero 2024. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado responsable del Área de Comercio, Álvaro Pimentel

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla José Luis Sanz preside la constitución del Consejo Escolar Municipal en el Ayuntamiento hispalense

En el transcurso de la sesión también se han expuesto las actividades que se llevarán a cabo hasta final de curso

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla despide el año 2023 a lo grande

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha agradecido el trabajo de “todo el equipo que ha hecho posible que vivamos

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

En marcha 'Game4Play', una novedosa y divertida apuesta de ocio para los más jóvenes en Sevilla

Se celebrará en el Casino de la Exposición durante los días 27, 28 y 29 de diciembre de 12:00 a 20:00 horas

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

José Luis Sanz Ruiz en el 4D a la unidad de los andaluces en defensa de su prosperidad y de los objetivos comunes.

Por eso, ha continuado, "ser y sentirse andaluz debe ser algo consustancial a saber transmitir el legado de ese 4D

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Manuel Carrasco será nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla el día de San Fernando

El nombramiento se llevará a cabo durante la celebración del día de San Fernando del próximo año 2024.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023

Un éxito rotundo de público y una ocupación media del 85% en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

En nuevo equipo del ayuntamiento de Sevilla, está formado por 7 hombres y 6 mujeres

Nunca seremos nada, ni creceremos como ciudad si no empezamos a atajar este gravísimo problema

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla y Doble Erre, organiza el Salón internacional de la Moda Flamenca

“Una vez finalizada la Navidad, Sevilla se adentra ya en la preparación de sus grandes fiestas de la primavera.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento hispalense distingue a más de un centenar de universitarios de la US y la UPO

En este sentido, Barrionuevo ha recordado que Sevilla ha sido reconocida recientemente como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' por el Gobierno de España

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha una estrategia para aprovechar el potencial de la Agencia Espacial Española

Durante el encuentro, el alcalde ha agradecido a los agentes sociales y económicos su apoyo y participación en la candidatura y ha destacado que la designación de la ciudad

Leer más