El primer diario digital independiente de Sevilla

Los ingenieros sevillanos ponen voz de mujer a la Semana Santa de 2023

COGITESE
hace 2 años
Andalucía
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, COGITISE, celebra su XXIX Exaltación de la Semana Santa● Angelita Yruela es la primera mujer que protagoniza la exaltación de los ingenieros sevillanos Sevilla, 25 de marzo de 2023. La saetera Angelita Yruela protagoniza el XXIX Acto de Exaltación de la Semana Santa de Sevilla organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, COGITISE. El encuentro, celebrado este viernes en la Iglesia Conventual del Santo Ángel de Sevilla ha contado con la participación de la Banda Sinfónica Municipal bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan y con la voz del ingeniero Jesús Ortega Ortega como saetero. El evento ha sido presentado por el periodista Óscar Gómez, exaltador de la edición de 2022. En su intervención, Angelita agradeció al Colegio su confianza para devolver una vez más a Sevilla tanto como le debe. Hizo un repaso por los barrios de la ciudad y las personalidades y peculiaridades de cada uno de ellos “fuentes de inspiración de su carrera como saetera, cofrade y sevillana”. Ana Jáuregui, decana de COGITISE, ha dedicado unas emotivas palabras a la saetera. “Gracias a Angelita Yruela por hacer hoy historia. Angelita, vas a ser la primera mujer exaltadora de nuestra casa. Yo sé bien lo que es ser la primera mujer en abrir paso en algún campo y por eso, te doy a las gracias, por tu cariño y profesionalidad, y también por abrir la senda a todas las mujeres que vendrán detrás siguiendo tu legado”, ha asegurado la decana de los ingenieros sevillanos. De esta manera, Angelita ha sido la primera mujer en pregonar la Semana Santa sevillana en el acto de exaltación que cada cuaresma organiza el Colegio sevillano. Con este encuentro, COGITISE renueva su firme apuesta por ser parte activa de la cultura de la ciudad de Sevilla. En sus cerca de treinta años de exaltación, solo interrumpida en 2020 por la pandemia del coronavirus, COGITISE ha contado con exaltadores de renombre como Pascual González, Francisco Javier Segura Márquez, Víctor García-Rayo, Juan Manuel Labrador Jiménez, Antonio Bellido, Fernando Ramos Lozano, o Carlos Cabrera Díaz.

Angelita Yruela es una saetera de reconocida trayectoria. Medalla de oro e hija Predilecta de Sevilla, Yruela cuenta con un amplio bagaje como pregonera tanto en Sevilla como en otros puntos de España y, también, fuera de nuestras fronteras, ya que ha sido embajadora de la Semana Santa sevillana en ciudades como Roma y Praga.

Entre los reconocimientos que ha obtenido, Angelita Yrueela es Saeta Nacional de Oro de COPE y, esta primavera recibirá “El Llamador” de Canal Sur, uno de los más prestigiosos Premios de la Semana Santa sevillana. De hecho, la radio es un medio al que está íntimamente ligada, ya que ha participa en distintos programas cofrades e, incluso, ha presentado algunos espacios en Radio Sevilla Cadena SER, COPE y RNE siempre de temática sacra.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Sevilla ha editado un libro dedicado a su vida “Angelita Yruela, relato de la vida de una saetera”, un estudio antropológico realizado por María del Carmen Castilla Vázquez, directora del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada.
COGITISE
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, COGITISE, es una institución de referencia en la ciudad. Representa a los profesionales de la ingeniería en amplios sectores de trabajo como el de la industria, administración, docencia o el ejercicio libre de la profesión. En la actualidad, COGITISE cuenta con alrededor de 3.300 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla y con gran vocación de servicio público.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

José Luis García presenta nuevos acuerdos locales para transformar Sevilla

Se priorizará a personas con escaso apoyo social, deterioro físico o cognitivo, bajos ingresos o dificultades de acceso a recursos.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba medidas clave en empleo, cultura, mayores y seguridad

JOSÉ LUIS GARCÍA, delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones,

Leer más
Andalucía

La Santa Misa viaja este domingo a la aldea de Valdezufre, en Huelva

La parroquia de Santa Marina está dedicada a una de las primeras mártires del cristianismo en España.

Leer más
Andalucía

El Colegio de Procuradores de Sevilla distingue al ex juez decano, Francisco Guerrero, con el Premio “Ascensión García Ortiz”

Durante el acto de celebración de la Procura sevillana también se ha reconocido a Rafael Espina Carro

Leer más
Chipiona

Espectacular musical del Rey León, ofrecido por jóvenes actores, para peregrinar a Roma con el Papa León XIV.

De la Parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona (Cádiz) partirán, a final de julio

Leer más
Chipiona

El vandalismo llega a Chipiona destrozando la escultura de “Manolo Sanlúcar “por segunda vez

La escultura del famoso guitarrista flamenco “Manolo Sanlúcar”,

Leer más
Andalucía

Se reedita el libro Carmen Sevilla, la novia de España con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.

Sevilla, 27 de junio de 2025 – Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Carmen Sevilla

Leer más
Andalucía

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma, una obra imprescindible que recoge en más de 200 páginas una de las procesiones más emblemáticas

Leer más
Andalucía

Los 400 dibujos de Federico Jaime en el espacio “Vase”

El Espacio Vase antes de llamarse así y de que lo adquirieran SILVIA DIEZMA y MANUEL MUÑOZ

Leer más
Chipiona

Madre Coraje recogió en Chipiona 12.205 kilos de ropa y calzado y 1.599 litros de aceite usado en el primer semestre del año

Madre Coraje ha recogido durante los primeros seis meses de este año, de enero a junio, un total de 12.205 kilogramos de ropa y calzado usado y 1.599 litros de aceite usado

Leer más
Chipiona

La comparsa ‘Aires Bandoleros’ de ‘El Chusco’ recibe el homenaje por el cumplimiento del 50 aniversario de su paso por el Falla

Ayer se llevó a cabo un acto homenaje de reconocimiento a la histórica comparsa ‘Aires Bandoleros’ de Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’ recibió ayer un homenaje al cumplirse 50 años de su paso por el Gran Teatro Falla

Leer más
Chipiona

Presentada oficialmente la programación de la velada de la Virgen del Carmen

En la mañana de hoy viernes ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Una obra monumental sobre la relación flamenco y radio

Ildefonso Vergara ha ahondado en cien años de flamenco en la radio y radio flamenca en un libro de más de mil páginas y una ingente información.

Leer más
Andalucía

La Junta Rectora de los Reales Tercios reafirma su compromiso con España y la fe en un emotivo acto

Solemne acto de donación de la Bandera Nacional durante la celebración de la Santa Misa en la Iglesia franciscana del Cristo de la Paz, en Madrid.

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios dona una Bandera Nacional al Santuario de la Inmaculada en Tierra Santa

Una representación de la Orden Cívico-Militar de los Reales Tercios de España, encabezada por su Junta Rectora, participó recientemente en un solemne acto

Leer más
Chipiona

El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre bajo el lema ‘En verano, echa una mano’

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene convocada una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona

Leer más
Chipiona

Miles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio

Mañana viernes 4 de julio se celebra en Chipiona la Noche Iluminada de las Velas.

Leer más
Andalucía

Efemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste

Efemérides: Rogativa de 2 de julio de 1649 por el fin de la peste

Leer más
Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano

La Peña Flamenca José Mercé, ha dado a conocer el programa de actuaciones

Leer más