El primer diario digital independiente de Sevilla

El alcalde destaca que la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente para Sevilla es un nuevo reto

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 1 año
Andalucía

El alcalde destaca que la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente para Sevilla es un nuevo reto para seguir avanzando en el modelo de gestión turística eficiente, sostenible y apoyada en las nuevas tecnologías con nuevos proyectos que impulsarán la economía local

Representantes del sector turístico, instituciones y ciudadanos han participado hoy en el lanzamiento de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente que pone a Sevilla como ejemplo de buenas prácticas y de iniciativas ya en marcha que tienen que ver con la gestión eficiente de los recursos turísticos

El evento ha contado con la presencia de la Comisión Europea y de la actriz Maribel Verdú como embajadora e ha incluido actividades interactivas para residentes y turistas que se mantendrán hasta el miércoles en una de las terrazas del Paseo de Marqués de Contadero

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy el acto de lanzamiento de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, una distinción otorgada por la Comisión Europea a Sevilla en 2023 y que sitúa a la ciudad como referente por sus buenas prácticas y su nueva estrategia de ciudad. Durante el acto, Muñoz, ha destacado que este nombramiento es un nuevo reto para seguir avanzando en el modelo de gestión turística eficiente, sostenible y apoyada en las nuevas tecnologías con nuevos proyectos que impulsarán la economía local.

“No estamos hablando exclusivamente de turismo, sino de un nuevo modelo de ciudad. Una ciudad que ha sabido convertir en inteligente al turismo. Y un turismo que ha convertido en inteligente a la ciudad. Ésta es la clave”, ha comentado el alcalde, convencido de que éste “es el inicio de una senda de nuevos proyectos que beneficiarán a la ciudad y a su desarrollo económico en los próximos años”.

“Sevilla siempre ha sido una ciudad compartida, siempre ha conseguido acoger y compartir. Es una de las claves de su éxito y forma parte de su ADN, de un estilo de vida que la distingue en el mundo”, ha apuntado el alcalde, recordando que Sevilla aspira a ser un destino no sólo para visitar, sino para vivir y para invertir. “En ese proceso de redefinición de nuestro modelo, hemos generado sinergias con otros sectores productivos y estamos consiguiendo que nuestro gran atractivo sea nuestro modelo de ciudad que se ha cargado de dosis de contemporaneidad para seguir avanzando sin estandarizarse, defendiendo siempre su singularidad que también está en su forma de vivir y de compartir”, ha añadido Muñoz.

El acto, al que ha asistido una nutrida representación del sector turístico, así como de distintas instituciones, ha contado con la presencia de representantes de la Comisión Europea, entre otros, Marie Helene Pradines, que ha sido la encargada de entregar al alcalde una distinción a modo de ‘hashtag’, como símbolo de este título, y que cuenta con una réplica gigante que se mantendrá en la terraza del Paseo de Marqués de Contadero durante todo el año.

Desde la Comisión Europea, se ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Sevilla para lograr un nuevo modelo de gestión turística que garantiza la convivencia entre el residente y el visitante y que apuesta por un modelo sostenible donde los beneficios de esta actividad turística se reparte por todo el territorio.

También ha participado en la presentación la actriz Maribel Verdú, convertida en embajadora para esta capitalidad europea, que ha transmitido al auditorio la visión del visitante que descubre Sevilla y se enamora de la ciudad, no sólo por su monumentalidad, sino también por su forma de vivir. “Venir a Sevilla siempre es la excusa perfecta, aquí nos sentimos felices”, ha comentado.

El lema de la capitalidad es precisamente ése, “Sharing is smart”, “Compartir es inteligente”. Una filosofía en la que Sevilla viene trabajando desde el inicio de la pandemia, un paréntesis que permitió al Ayuntamiento de Sevilla articular una nueva estrategia, a partir del Plan 8, y encontrar la manera de dar una vuelta de tuerca al turismo para hacerlo mucho más sostenible.

Ésta se basa en la economía del visitante y a ella se llegó tras una profunda reflexión al escuchar a todas las voces y generar una nueva gobernanza en la ciudad. El germen fue la creación de un Consejo Local de Turismo, que ha estado invitado también al acto y que está compuesto por toda la sociedad sevillana, desde el propio sector turístico y el tejido empresarial hasta instituciones como la Universidad, la Iglesia o el Ejército.

Tras este primer acto ciudadano en la terraza de Marqués de Contadero, donde se han colocado dispositivos interactivos y una cámara de 360 grados para continuar con actividades hasta el próximo miércoles, el debate ha continuado en el Centro de Atención al Visitante, donde el equipo municipal ha entablado un diálogo con representantes de la Comisión Europea y se han explicado distintos proyectos puestos en marcha por la ciudad y que ayudan a entender los méritos acumulados para obtener esta distinción.

Desde Europa se han valorado cuatro ejes en los que Sevilla ha aprobado con nota. El primero tiene que ver con la accesibilidad. Sevilla es una ciudad conectada con el mundo que cuenta no sólo con infraestructuras, también con una red sólida de transportes públicos urbanos adaptados y espacios sin barreras físicas para el visitante, además de plataformas digitales y tecnologías multilingües adaptadas a personas con necesidades especiales.

El segundo es la sostenibilidad. Sevilla es sostenible desde el punto de vista medioambiental, porque cuida sus zonas verdes, multiplica sus calles peatonales y kilómetros de carril bici y limita las emisiones. También porque desde el punto de vista social, facilita la convivencia entre visitantes y residentes. Y desde el punto de vista económico, porque el turismo contribuye al desarrollo social y cultural y mejora la economía, distribuyendo la riqueza más allá de los hitos patrimoniales y el conjunto histórico-artístico, extendiendo los flujos por los barrios.

Sevilla también ha sabido profundizar en la digitalización de sus procesos turísticos y de gestión ciudadana, con las últimas tecnologías, con la inteligencia artificial, con proyectos pioneros que analizan el hecho turístico y facilitan su gestión y cualquier solución necesaria en tiempo real.

Y por último ha sabido reconocer e incorporar el patrimonio material e inmaterial, el arte, la historia y la identidad de la ciudad a la experiencia turística creando sinergias entre el turismo y la industria cultural y creativa.

Todo esto tiene una traducción en proyectos que están ya en marcha. Como el proyecto Horizontes Sevilla Inteligente para la transformación de 264 edificios en inmuebles energéticamente sostenibles a través del uso de nuevas tecnologías; el proyecto eCity Sevilla para convertir la Cartuja en una isla 100 por cien sostenible; la creación de la Smart Tourism Office, que incluye un sistema de inteligencia turística; la rehabilitación de la Fábrica de Artillería para convertirla en un centro de emprendimiento de industrias creativas; o el desarrollo de un modelo de gestión de flujos en espacios públicos que ha sido aplicado en ciudades de todo el mundo y que garantiza la seguridad en fiestas como la Semana Santa.

Durante la jornada se han presentado los proyectos en los que trabaja ya la Smart Tourism Office, como el sistema para controlar los flujos turísticos en el barrio de Santa Cruz a través de sensores y cámaras, entre otros.

Los actos de lanzamiento de la capitalidad se cerrarán con un espectáculo de flamenco contemporáneo y un almuerzo de convivencia donde la ciudad hace gala, una vez más, de que compartir es lo inteligente.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Andalucía

Editorial Planeta publica "Una influencer muerta en París" de Blue Jeans, una novela sobre el desconocido mundo de los creadores de contenido

¿TODO VALE POR UN LIKE? UNA DOCUMENTADA NOVELA SOBRE EL DESCONOCIDO Y POLÉMICO MUNDO DE LOS CREADORES DE CONTENIDOS

Leer más
Andalucía

Daniel Luque abre la Puerta del Príncipe y Urdiales y Talavante cortan una oreja

Daniel Luque ha logrado salir por la Puerta del Príncipe en la sexta corrida del abono sevillano, que resultó ser otra buena tarde de toros por el buen nivel del ganado y las brillantes actuaciones

Leer más
Andalucía

| Miguel Ángel Perera abre la Puerta del Príncipe y Borja Jiménez corta una oreja en la cuarta

Miguel Ángel Perera ha logrado abrir por primera vez en su carrera la Puerta del Príncipe al cortar tres orejas en la cuarta del abono sevillano, una tarde que contó además con el triunfo de Borja Jiménez

Leer más
Andalucía

Manuel Escribano heroicidad en la Maestranza

Corta dos orejas después de ser intervenido de urgencia en la enfermería de la misma plaza y salir en pantalones vaqueros prestados y Borja Jiménez, una en la de Victorino

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol inaugura la Feria de Abril con su tradicional almuerzo en el Real con entidades sociales y asociaciones

La Fundación Cajasol ha celebrado su tradicional almuerzo solidario en su Caseta del Real de la Feria de Sevilla, evento al que han acudido diversas asociaciones y organizaciones sociales

Leer más
Andalucía

El Ateneo de Sevilla celebra el Día Internacional del Libro con una conferencia sobre Zenobia Camprubí

El próximo 23 de abril, la especialista en Juan Ramón Jiménez Rocío Fernández Berrocal se adentrará en la relación de la escritora con la ciudad de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Real Maestranza acoge una excelente y emocionante Exhibición de Enganches con cerca de un centenar de carruajes

La Real Maestranza acoge una excelente y emocionante Exhibición de Enganches con cerca de un centenar de carruajes y un guiño a la lucha contra el cáncer

Leer más
Andalucía

La feria de Sevilla vista por la pintora Teresa Guzmán

Está noche mágica comienza la Feria de Sevilla, posiblemente una de las fiestas más originales del mundo, más universalmente reconocidas y la que presta identidad a toda España, sin pretenderlo

Leer más
Andalucía

Juana Cortés publica ''LAS VIVAS'', su nueva novela tras ''LOS AUSENTES''

Juana Cortés publica ''LAS VIVAS'', su nueva novela tras ''LOS AUSENTES''

Leer más
Andalucía

Todo preparado para la Jura de Bandera para personal civil del 6 de abril en Alcalá del Río

A las 11:00 h, ha tenido lugar la Jura de Bandera para personal civil en la Plaza de España de la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Andalucía

El RCEA entrega los Collerones de Bronce en la Cena de Gala de la XXXVIII Exhibición de Enganches

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de Caja Rural, José Luis García Palacios Álvarez y el coordinador del concurso de mantilla, Rogelio Gómez de Usín, han sido los galardonados con este reconocimiento

Leer más
Andalucía

La feria y las sevillanas por Francisco Gallardo

Con las gafas de la memoria veo a madre bailando una sevillana bolera. Ay, también la alegría hiere. Aquella mujer, que te había traído al mundo en un invierno arisco, frío, desabrido, estallaba en primavera

Leer más