Con la dirección de José Troncoso, la compañía traslada ‘Las Bacantes’, de Eurípides, a un bingo ilegal de Cádiz para reflejar la victoria de la mujer sobre la sumisión al miedo patriarcal. El montaje podrá verse el jueves 30 y el viernes 31 a las
20 horas
Las mujeres continúan siendo las protagonistas sobre el escenario del Teatro Lope de Vega. Tras el estreno absoluto de Órgia, Las Niñas de Cádiz vuelven a pisar las tablas del coliseo municipal con una propuesta que ahonda en la investigación que la compañía viene desarrollando de la tradición teatral griega. Las bingueras es el título de esta obra que traslada Las Bacantes, de Eurípides, a la cotidianidad gaditana, concretamente a un bingo ilegal y que contará con dos funciones el jueves 30 y viernes 31 (ambas a las 20 h).
Bajo la dirección de José Troncoso, una de las figuras referentes en la actual escena española y también presente en la escena encarnando a uno de los personajes masculinos, la obra tiene como protagonistas a un reducto de combativas gaditanas que se reúnen a diario en un pequeño local para dejar a un lado sus penurias jugando al bingo, y haciendo de este acto su ritual dionisíaco. Mientras tanto, son perseguidas por un policía empeñado en cerrar el local.
En palabras de Ana Segovia, autora del texto e intérprete de la compañía, “… en Las bingueras nos centramos en la eterna lucha entre lo apolíneo y lo dionisíaco, entre el orden represor encarnado por el policía, y la permisividad y la laxitud de Dionisio, el dios de los placeres y el exceso”. Y todo ello con el verso “como generador natural de ritmo y tensión. Estrofas cultas y populares, canciones surgidas al hilo de la narración, interpelaciones directas al público, espontaneidad y frescura, envueltas en el aura mágica de la mitología”.
El espacio escénico y el vestuario remiten a Las Hilanderas de Velázquez, con mujeres sencillas en su realidad cotidiana en primer término y, al fondo, una escena mitológica: Aracne desafiando a la diosa Atenea. Con ello, Las Niñas de Cádiz consiguen amalgamar el mundo terrenal con la dimensión mitológica.
El actor, director, dramaturgo y profesor de interpretación José Troncoso, que ya ha pasado por el Lope con títulos como Lo nunca visto (Premio El Ojo Crítico de Teatro en 2020) o Manolita Chen, un cuento chino, vuelve a colaborar con Las Niñas de Cádiz (Teresa Quintero, Ana López Segovia, Rocío Segovia y Alejandra López) en esta obra, como también hiciera en El viento es salvaje. Esta última, ganadora del Premio Max 2020 al Mejor espectáculo revelación, pudo verse con gran éxito de crítica y público en este mismo escenario durante la pasada temporada.
Las bingueras es el cuarto montaje de Las Niñas de Cádiz tras Lysístrata, Cabaré a la gaditana y El viento es salvaje, con el que recorrieron escenarios de toda la geografía española. Aunque fue creada en 2018, la compañía contaba ya con una larga trayectoria escénica y profundas raíces carnavaleras: comenzaron con la compañía de teatro de la Universidad de Cádiz para continuar con La Chirigota de las Niñas en la calle y fundar, después, Chirigóticas, compañía con la que volvieron a dar el salto al teatro.
Más danza, teatro y música
Tras la doble función de Las bingueras, el Lope de Vega retomará su programación el 13 de abril con Les vieux el homenaje que, a través de la danza, rinde Teatro del Velador a la diversidad de los ancianos. Esa misma semana, los días 15 y 16, Los pálidos propondrá una reflexión acerca de los movimiento surgidos a raíz del #MeToo. Ya en mayo, el día 5, la bailaora Paula Comitre pondrá en escena sus Alegorías, donde la esencia flamenca se mezcla con los nuevos lenguajes de Lorena Nogal; y al día siguiente, el 6, las mujeres de Tea Rooms tomarán el escenario en esta adaptación de Laia Ripoll.
También en mayo, el Lope de Vega se suma a la celebración de los 40 años de Atalaya con la programación de tres de sus montajes más emblemáticos: Ricardo III (día 10), Marat/Sade (día 12) y El avaro (día 14). Le seguirá, los días 20 y 21, la ópera de cámara Je suis narcissiste de Helena Tornero y dirección de escena de Marta Pazos, una coproducción en colaboración con el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; y el día 26 regresa la emocionante peripecia de La odisea de Magallanes-Elcano. Cerrará la programación de la temporada el espectáculo de flamenco electrónico que reunirá, el 4 de junio, a los singulares Álvaro Romero y Pedro Dalinha, y Miguel Marín y Perrate.