El primer diario digital independiente de Sevilla

María Esperanza Sánchez ya tiene un estudio a su nombre en Radio Sevilla

SER
hace 11 meses
Andalucía

Esta radio al completo expresa de este modo su afecto por la gran profesional que representa, muy querida también por nuestros oyentes, y lo ha hecho en presencia de familiares, amigos y compañeros como Iñaki Gabilondo o Paco Lobatón, entre numerosas personas que le han acompañado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

A partir de ahora, el estudio desde el que cada día emitimos nuestros boletines informativos lleva su nombre e inmortaliza una voz llena de compromiso, con Andalucía y con la igualdad. Una voz que ha vuelto a sonar en los micrófonos de la que siempre ha sido y es su casa, Radio Sevilla.

Un reconocimiento que la homenajeada cree excesivo, porque ella, ha dicho, solo hizo lo que creía que tenía que hacer.

Es historia viva de la radio y de Andalucía y este martes con ella, y con los que le han acompañado a lo largo de su carrera, hemos recordado su pasado, desde sus inicios hasta la actualidad, que es el de todos, porque fue una voz de la transición y de la cultura.

Su maestreo fue Iñaki Gabilondo quien ha destacado su enorme compromiso con la profesión. "No hay causa que no haya hecho suya", ha resaltado.

Gabilondo fue el maestro de María Esperanza y ella fue la que confió en Paco Lobatón cuando se acercó a la radio tras, como el mismo ha contado, "conseguí un permiso cuando hacía la mili en Sevilla, en el 77". Hoy le ha agradecido que confiara en él.

Dice de ella que "se adelantó en muchos sentidos al actual slogan de la SER: la fuerza de la voz. Porque ella siempre fue y será la voz de la fuerza. De la pasión por vivir".

Los que han estado siempre con ella la definen como una periodista las 24 horas, con una vida siempre vinculada a la radio. Y, por eso, su hijo Quino ha recordado el patio desde donde este martes se ha hecho el programa como parte de su infancia, con su madre siempre contrastando la información para ponerla en antena.

Lola Cintado, periodista y amiga de María Esperanza, la recuerda de mitin a mitin embarazada. Como Lola, hoy muchos otros periodistas han dicho de ella que fue su maestra, la mejor que han podido tener, honesta, cercana, amable, valiente... han sido solo algunos de los calificativos que han destacado en este programa tan emotivo, por el que ha pasado también Joaquien Petit, su marido; Rafael Moreno, crítico taurino de Radio Sevilla en los primeros años de María Esperanza en esta casa, Mercedes de Pablos o Pilar del Río.

La cerámica que preside el nuevo estudio de Radio Sevilla tiene sellado un nombre pero inmortaliza una voz... la de María Esperanza Sánchez, una voz llena de compromiso con Andalucía y con la igualdad que ha acompañado a muchos durante tantos años.

Toda una vida dedicada a la radio

María Esperanza Sánchez ha desarrollado toda su vida profesional en la Cadena SER, dónde ha realizado todo tipo de programas como presentadora y directora, tanto a nivel local como nacional. Programas de entrevistas, culturales, informativos e incluso musicales.

Fue su profesión de periodista la que la trajo a Sevilla. El enamoramiento de la ciudad hizo que, lo que pudieron ser meses o algunos años, fuera toda la vida. Aquí ha trabajado y, desde aquí, ha conseguido tener la proyección nacional que la ha preservado de cualquier tentación de irse de Sevilla.

Ha dirigido y presentado programas informativos, ha participado en la mayoría de los grandes programas de la Cadena SER y es consciente de que nada de lo que le ha pasado hubiera sido posible si no hubiera tenido la suerte de tener el mejor maestro: Iñaki Gabilondo. Con él, como director de Radio Sevilla, llegó a la primitiva HORA 25, que dirigía Manuel Martín Ferrand. Ha participado en Hora 25 en diversas etapas del Programa Líder de Información y Opinión de la Cadena SER, coincidiendo con directores como Carlos Llamas, su compañero director y su amigo.

Fue Iñaki Gabilondo quien igualmente decidió que fuera ella la presentadora de la “Tertulia Literaria de Radio Sevilla”, Premio Ondas 1977 y del programa “los Jueves Flamencos” que reivindicó, no solo el arte, sino a los artistas flamencos y que contó como presidente con el gran cantaor Antonio Mairena.

A partir de ahí la Cadena SER fue contando con ella para todo tipo de programas. Sobre todo, ha podido cultivar su género favorito: la entrevista, en programas como ‘El verano de su vida’ o ‘La hora de la verdad’. Fue directora y presentadora del programa ‘A vivir que son dos días’, una experiencia que la obligó a volver a Madrid y constatar una vez más que solo quería vivir en Sevilla.

Fue precisamente con un programa de entrevistas “Conversaciones al mediodía” de Radio Sevilla, con el que ganó su primer Premio Andalucía de Periodismo, el segundo le fue otorgado el año 2001 a la tertulia “la Permanente” que dirigía y en la que participaban solo mujeres, las periodistas parlamentarias, Lourdes Lucio, Isabel Pedrote, Secundina García, Blanca Fernández Viagas y Ana Fernández.

Después de haber pasado por todos o casi todos los géneros periodísticos, se dedicó fundamentalmente a la opinión política. Participó como comentarista en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Iñaki Gabilondo, dirigió y presentó en Radio Sevilla el programa ‘La opinión’. Ha sido miembro de la tertulia política de ‘Hora 25’, ha publicado un artículo semanal en el Diario El País y los viernes, junto a Nativel Preciado, Karmentxu Marín y Carmen Rico Godoy, protagonizó el espacio ‘El Sacapuntas’, también en ‘Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo.

Se considera, según confiesa a menudo, una periodista afortunada porque nunca le han faltado oportunidades de realizar su trabajo en las mejores circunstancias posibles, tanto en la Radio, la Prensa o la Televisión, en la que ha realizado programas como ‘Adivina quién viene esta noche’ ‘el ojo público’ o ‘Gente corriente’. Participó también en el programa ‘Buenos Días’, en la tertulia política de Canal Sur y antes en TVE ...

María Esperanza se convirtió así en la voz de Andalucía desde la radio, siempre desde la SER, siempre desde Radio Sevilla, en su camino hacia la transformación democrática, progresista y autonómica más importante de su historia. A partir de ese momento su vida ha sido una suma de compromisos que ha sabido repartir entre su honestidad profesional, vital para ella. Es su tesoro más preciado y sé muy bien que no podría vivir, literalmente, sin el orgullo de saber que ha sido fiel a su palabra de periodista honesta. Como ella dice: “yo no soy objetiva, intento ser honesta”.

Entre sus muchos premios, destaca el Premio Andalucía de Periodismo de los años 1988 y 2001; Premio ‘Mujer Sevillana’ año 2000 del Ayuntamiento de Sevilla, por su trayectoria profesional; Premio Ondas 1977 por la ‘Tertulia Literaria’ de Radio Sevilla; Premio “Meridiana” 1998 por un programa en Canal Sur Televisión sobre violencia de género dentro de la serie “Gente Corriente”; Premio Clara Campoamor, por la permanente atención a la igualdad entre hombres y mujeres; Premio Manuel Alonso Vicedo de Periodismo, Medalla Andaluza del trabajo y, de los que está especialmente orgullosa, Medalla de la Ciudad de Sevilla y Medalla de Andalucía.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Puerta del Príncipe para Roca Rey con Victoria Federica en el tendido y oreja para Aguado

Puerta del Príncipe para Roca Rey con Victoria Federica en el tendido y oreja para Aguado

Leer más
Andalucía

Manuel Escribano vuelve a Sevilla en contra de las recomendaciones médicas

Manuel Escribano volverá a Sevilla con la corrida de Miura el próximo 21 de abril

Leer más
Andalucía

ARRANCA LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL FLAMENCOS Y MESTIZOS CON LA ACTUACIÓN DE SANDRA CARRASCO y DAVID DE ARAHAL

DURANTE LA JORNADA DE HOY SE HA INAUGURADO TAMBIÉN LA EXPOSICIÓN QUE LA ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA UBETENSE REALIZA CON IMÁGENES DE CADA CONCIERTO

Leer más
Andalucía

Castella se acercó más al triunfo en tarde sin trofeos

Sebastián Castella fue quien más se acercó el triunfo esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

“Como sonríe Sevilla…” del padre Ramón Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla y con el comienzo de las procesiones, el próximo 7 de mayo será presentado en el Excmo. Ateneo de Sevilla el libro

Leer más
Andalucía

Nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué

La editorial Sevilla press acaba de sacar al mercado una nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre jesuita Ramon Cué que no se editaba desde 1989, fecha en la que pronunció el Pregón de las Glorias de Sevilla

Leer más
Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Andalucía

Jerez: jarro de agua fría por la muerte de Paco Carrasco Marchal

El rumor cuajó en noticia aún oficiosa

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo corta dos orejas y El Cid, una en la corrida de La Quinta

Emilio de Justo ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada toro después de actuaciones entregadas en las que sacó el máximo partido de sus oponentes

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA ESTE MARTES 23 DE ABRIL

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más