El primer diario digital independiente de Sevilla

Vuelta a sus orígenes del Ascenso internacional a vela del Guadalquivir

MkMACPress
hace 10 meses
Andalucía deportiva

La prueba decana del Club Náutico Sevilla alcanza su edición 57 el sábado, 17 de junio, en homenaje a Ricardo Carracedo con la participación de unas 50 embarcaciones de cinco clases de vela ligera y la clase Crucero.

ÁLBUM DE FOTOS

El Club Náutico Sevilla ha comenzado este miércoles la cuenta atrás para la celebración de la cita decana de cuantas organiza, el Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, que alcanza el próximo fin de semana su edición número 57 con el rey Felipe VI presidiendo su Comité de Honor. Los detalles de la prueba, que se remonta al año 1966 y por la que se estima han pasado más de 3.000 embarcaciones y 5.000 regatistas a lo largo de sus casi seis décadas de existencia, se han dado a conocer en un acto llevado a cabo en el remozado salón social de la entidad hispalense que ha contado con la presencia de autoridades y representantes de las entidades y firmas patrocinadoras y colaboradoras de la regata. En este sentido, y acompañando a la presidenta del Club Náutico, Alicia Caballero; y al comodoro de la entidad y director del Ascenso, Pablo Fernández-Palacios, completó la mesa de autoridades el Comandante Naval de Sevilla, José Daniel González-Aller.

La competición más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, incluida por la Armada hasta la edición precedente en los actos del V Centenario de la primera vuelta al mundo, volverá a unir Sanlúcar de Barrameda con la capital andaluza a través de 42 millas divididas en dos etapas. De ellas, la primera y única puntuable para la clasificación final tendrá como llegada Coria del Río tras 38 millas de recorrido. La segunda, una vez superada la esclusa de acceso a la dársena del Guadalquivir con la flota en conserva, concluirá en las instalaciones del Club Náutico Sevilla en torno a las 21:30 horas, procediéndose posteriormente a la entrega de trofeos a los primeros clasificados.

Con las inscripciones aún abiertas, se espera que en torno a unos 150 regatistas y 50 embarcaciones de vela ligera y crucero remonten el curso del Guadalquivir este sábado. En concreto, han confirmado su participación, al margen de la clase Crucero, regatistas de las clases ILCA, Raquero, Patín, Catamarán y Windsurfer.

Siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, el Ascenso a vela del Guadalquivir, que dos décadas después vuelve a disputarse en primavera en busca de vientos más benignos y más horas de sol, se iniciará a las 10:15 horas desde Bajo Guía con la salida de las embarcaciones de vela ligera, a las que seguirán los cruceros 15 minutos después.

La embarcación que logre superar el récord de la prueba, establecido en 1988 por un catamarán de la clase Hobbie Cat 16 tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres (Real Club Náutico de Cádiz) que completaba la primera etapa en 4 horas y 25 minutos, será recompensada con un premio en metálico de 500 euros.

En cuanto al II Memorial Ricardo Carracedo Cabrera, en homenaje al que fuera director de la regata y técnico nacional, fallecido escasos días antes de la edición de 2022 y representado en el acto por su mujer, hijo y padres, distinguirá al primer windsurfista de la prueba, que combina deporte y aventura para mantener su espíritu fundacional con el fin de promocionar la navegación a vela por el río desde su desembocadura hasta Sevilla.

El 57º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, las firmas Cajasur, Coca-Cola, Cruzcampo y El Corte Inglés, además de la Autoridad Portuaria, la Armada, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Federación Andaluza de Vela, la Real Liga Naval Española, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yates y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid estrena pasaporte para los Juegos en la Semana Olímpica de Francia

La windsurfista andaluza afronta desde este domingo la que será su única prueba internacional hasta el próximo verano en Marsella.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico se impone en el Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo

Lidera el medallero en el CEAR La Cartuja por delante de Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido y Remo Linense en la prueba disputada de forma paralela a la tercera regata de la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

Finales B para el remo andaluz en la Copa del Mundo de Varese

Los cuatro botes con participación andaluza presentes en Italia con la selección disputan las consolaciones.

Leer más
Andalucía deportiva

El particular ‘alumbrao’ hacia la permanencia del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo de Primera Nacional femenina se aferra a sus opciones ganando a domicilio a la Escuela de Zaragoza (9-13) y el conjunto de Segunda masculina sella la salvación matemática al derrotar al C.N. Ciudad de Alcorcón (10-9).

Leer más
Andalucía deportiva

Triunfo del Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de wingfoil

Doble corona para la rider Nía Suardíaz en la GWA Wingfoil World Cup de Leucate (Francia).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo, en La Cartuja

Más de 600 remeros de 16 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña se dan cita este sábado en el CEAR La Cartuja en la prueba puntuable para la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

La Copa del Mundo de remo de Varese, con participación sevillana

La prueba italiana se celebra de viernes a domingo con la presencia de Rocío Laó, Olivia del Castillo, Daniel Gutiérrez, Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla) y Gonzalo García (Real Círculo de Labradores).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid certifica el billete para los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María será la representante española en la clase iQFoil, según ha confirmado de forma oficial la RFEV.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, campeón de la Liga Andaluza femenina

El filial femenino nazareno renueva la corona autonómica, que conquista por 19ª ocasión, tras superar en la gran final a las anfitrionas del C.D.W. Málaga (17-10), mientras que el equipo masculino es cuarto en la fase final, disputada en el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Póquer para el Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de ILCA 4  

Cuatro podios para la flota del club hispalense, organizador de la cita regional en El Puerto de Santa María, con Beatriz Serrano (1ª sub16), Alberto Medel (2º sub18), Alfonso Murube (2º sub16) y Mercedes Medel (3ª sub18).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS saca a relucir su versión del Sí se puede ante el líder de Primera femenina

Triunfo vital por la permanencia ante el C.N. Ciudad de Alcorcón por 16-7, mientras que el equipo masculino nazareno aplaza una nueva jornada la salvación tras caer ante el Urbat Ike vasco (17-14).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, a las puertas de las Medal Series en el Trofeo Princesa Sofía, acaricia el sueño olímpico

Decimoquinta en la clase iQFoil, la inestabilidad del viento en la Bahía de Palma impide que pugne por el podio en el cierre de la cita de la Copa del Mundo, en la que vuelve a ser la mejor representante española para vislumbrar el pasaporte [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato de Andalucía de vela en la clase ILCA 4

El Club Náutico Sevilla organiza este fin de semana la competición regional en aguas de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Leer más
Andalucía deportiva

58º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Publicado el Anuncio de Regata y abierto el plazo de inscripción para la prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuya próxima edición se disputará el 8 de junio. Inscripciones, hasta el 31 de mayo.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, ambiciosa en Palma: "Es el último escalón antes de los Juegos Olímpicos y voy a por lo máximo"

La windsurfista andaluza afronta desde el próximo lunes el Trofeo Princesa Sofía como número 4 del ranking mundial y la intención de certificar a lo grande el pasaporte olímpico para París.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el subtítulo nacional de la selección andaluza infantil femenina

Las jugadoras del club nazareno Irene López, segunda máxima goleadora campeonato; Martina Fernández, Cecilia Sáenz y Fátima Yunes, subcampeonas de España en Madrid, donde Javier Domínguez, Marcos Jiménez y los técnicos Juan José Tomillo y Nacho [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Medallas para el remo sevillano en el Open de primavera sub23, juvenil y paralímpico

Cuatro oros, cinco platas y dos bronces para Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y C.R Guadalquivir 86 en la prueba de acceso al equipo nacional disputada en Castrelo de Miño (Orense).

Leer más
Andalucía deportiva

Jornada en blanco para los intereses del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Las chicas de Primera Nacional femenina caen 12-15 en Montequinto ante el C.N. Montjuic y el conjunto de Segunda masculina lo hace a domicilio ante el C.W. Elx (14-10).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos de equipo de piragüismo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense retiene el título autonómico en sus instalaciones, donde consigue 18 oros, 20 platas y 9 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

El Andaluz de barcos de equipo de piragüismo, en el Náutico Sevilla

El club hispalense, anfitrión de la competición regional, presentada este miércoles y que se disputará en sus instalaciones el próximo sábado con unos 600 palistas de 18 clubes.

Leer más