El primer diario digital independiente de Sevilla

Mas de cien fotografías exclusivas sobre Sevilla en un libro de Manuel Olmedo con textos de José Joaquín Gallardo

hace 1 año
Andalucía

El libro “Sevilla, la ciudad más amada’, del abogado José Joaquín Gallardo y el fotógrafo Manuel Olmedo , es una declaración de amor a la tierra que los vio nacer, pues muchos de los artículos periodísticos que integran esta obra son literarias declaraciones de amor del autor a Sevilla y sus tradiciones, especialmente la Semana Santa y la Feria, así como las fotografías de Sevilla.

Se trata del primer libro de José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla durante más de 24 años y medalla de la ciudad de Sevilla, y del primer libro fotográfico de Manuel Olmedo con más de cien fotografías exclusivas todo color..

 Manuel Olmedo. pertenece a la tercera generación de fotoperiodistas: en su familia llevan más de 100 años contando con imágenes la actualidad. fotógrafo con una larga trayectoria en medios gráficos: La Razón Andalucía, El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, RTVE, Onda Cero, El Confidencial Andaluz, Tiempo o El Economista, etc, Agencias de prensa: Sevilla Press, EFE, Europa Press, entre otras, aunque también ha trabajado en instituciones públicas en diversos gabinetes y agencias dependientes de la Junta de Andalucía, o el Ayuntamiento de Sevilla. Su labor también abarca la publicidad y la fotografía corporativa., Varias Exposiciones, Adopta a un Reportero, Objetivo Flamenco, Correo de Luz, Tal como Éramos, Lo Que Hemos Visto, y autor del libro, 30 Miradas al Mundo del Toro, y Colaborador fotográfico en varios libros.

Premio Gota a Gota de Obra Social Cajasol.

XXIX Premio de la Comunicación de la Asociación De La Prensa De Sevilla

En el libro también aparecen artículos sobre la Justicia con mayúsculas, la Constitución y el fundamental papel de los Abogados en la sociedad de nuestros días.

En el tercer capítulo del libro se recogen obituarios escritos por José Joaquín Gallardo sobre personas muy queridas por él, desde el cardenal Carlos Amigo Vallejo a su maestro en la abogacía Manuel Rojo Cabrera o la influencer Elena Huelva, cuya historia le impresionó.

Todo ello completado con más de cien fotografías de otro decano, pero de los fotógrafos: nada más y nada menos que el maestro Manuel Olmedo, cuarta generación de fotógrafos sevillanos, que ama por igual a Sevilla y a la fotografía.

“Lo cierto – ha manifestado el autor --es que en esta recopilación de artículos periodísticos hay mucho de mí mismo, más que meras opiniones. No me gusta mentir y ni tan siquiera alterar la realidad, quizás por mi frustrada vocación periodística. Mis escritos son fidedignos y tan de verdad como yo mismo. En cada artículo queda reflejado algo de mí intimidad cuyo único valor radica en que, a buen seguro, coincide con sucedidos o pensamientos de otras muchas personas y probablemente de muchos lectores de este libro. Si muchos sentimos y pensamos igual, es seguro que estamos en el camino de la verdad.”

El libro “Sevilla ,la ciudad más amada “ editado por Sevillapress ediciones consta de 38 piezas con formato periodístico, que - según la editorial -permiten la lectura de cualquiera de ellas de forma no continuada ya que abordan temas o asuntos independientes los unos de los otros. En concreto don 12 obituarios de personalidades sevillanas y 26 artículos periodísticos ahora recopilados en la obra.

Un Decano de los abogados histórico y cercano

José Joaquín Gallardo Rodríguez ha sido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla desde 1995 hasta 2019, renovando el cargo hasta en cinco elecciones y sumando por tanto 24 años de mandato en el decanato. En los más de tres siglos del Colegio nadie había logrado revalidar el cargo de decano más allá de los primeros cinco años, siendo Gallardo el primero en conseguirlo al ser muy querido y valorado por sus compañeros de profesión. Tras tan dilatado periodo, optó por no presentarse más a la reelección.


Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla es un prestigioso abogado y un eficaz defensor de la Abogacía, a la que ha servido con abnegada y encomiable entrega a sus compañeros. Durante su largo mandato ha sido testigo y artífice de una importante transformación de la abogacía y del Colegio de Abogados, que presidió con tanto éxito. El lema de sus casi cinco lustros de decanato fue, sin duda, el de servir en todo lo posible a los abogados, a la Justicia y a Sevilla.

Ha sido presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y también durante veinte años vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. Bajo su mandato el Colegio de Abogados de Sevilla recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla y fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Ha sido igualmente patrono de la Fundación Andrés Villaceros Ramos y Elisa de Pablos Villacieros y de la Fundación Alberto Jiménez Becerril, siendo nombrado Miembro de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Ha sido distinguido con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Española, la Insignia de Oro del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia.

Está en posesión también a título personal de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, concedida por el Ayuntamiento hispalense por sus “reconocidos servicios en beneficio de la colectividad”.

Siempre ha respetado todas las maneras de pensar, siendo persona cercana y al servicio de todos, que en los cargos corporativos ha mantenido excelentes relaciones con todas las institucionales y autoridades, si bien defendiendo siempre denodadamente a los abogados y a la Justicia.

Es un prestigioso abogado experto en propiedad intelectual y contratación pública, habiéndose tramitado en su despacho profesional más de 5000 asuntos judiciales de todas las jurisdicciones, pero muy especialmente de la contencioso-administrativa.

Como sevillano muy identificado con su ciudad, en el año 1998 encarnó al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla y en 1999 fue designado Sevillano del Año. Es Hermano de la Soledad de San Lorenzo, de la Hermandad de El Silencio y de Las Siete Palabras. Padre de tres hijas, tiene cinco nietas y un nieto.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Duque De Alba padrino coronación de la Virgen de la Sangre en Huevar

Duque De Alba padrino de la coronación de la Viegen de la Sangre en Huevar

Leer más
Chipiona

Ya están en el mar las primeras esculturas animalistas : cangrejos junto al faro de Chipiona

Cangrejos en el mar de Chipiona

Leer más
Andalucía

Convocado los premios para investigadores jovenes en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

En esta "Convocatoria de Premios para Investigadores Jóvenes"

Leer más
Chipiona

Premio de Investigación en Sevilla por La Real Maestranza de Caballería y la Real Academia de Ciencia

En la Casa de la Real Maestranza de Caballería, tuvo lugar la trigésimo tercera edición de la entregade los Premios

Leer más
Andalucía

Sevilla homenajea al Rey Felipe VI con un Izado de Bandera en la Capitania General

En el izado de bandera, que se realizó en la fachada principal del edificio de Capitanía

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Felipe VI: Solemne izado de bandera en Capitanía por su década de reinado

El Martes 18 de Junio ha tenido lugar en el edificio de Capitanía de Sevilla el Solemne Izado de Bandera

Leer más
Andalucía

Conferencia de Pablo Borrallo en las Noches de Museo

Conferencia de Pablo Borrallo en las Noches de Museo

Leer más
Andalucía

Concierto X Aniversario Proclamación Rey Felipe VI

Antes las Cortes Generales con el nombre de Felipe VI,tras haber prestado juramento

Leer más
Chipiona

Concierto X Aniversario Rey Felipe VI en Sevilla

El 19 de junio de 2014, Su Magestad Don Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado Rey de España

Leer más
Andalucía

Simbolismo de la Semana Santa de Sevilla por Pablo Borrallo este miércoles en el Museo

Conferencia Pablo Borrallo

Leer más
Andalucía

El Corpus Christi celebrado en Alcalá del Río

La Solemne procesión del Santísimo Corpus Christi (Cuerpo y la Sangre de Cristo),

Leer más
Chipiona

Corpus christis de Alcalá del Río

En la mañana del 2 de junio, se celebró desde la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción

Leer más
Andalucía

La campeona del mundo Irene Guerrero ya tiene un centro deportivo con su nombre en Sevilla 

El Gobierno municipal, que la próxima semana hará lo mismo con la también campeona del mundo Olga Carmona

Leer más
Chipiona

Sevilla homenajea a la campeona del mundo Irene Guerrero

El Ayuntamiento de Sevilla ha renombrado el centro deportivo Huerta del Perejil con el nombre de Irene

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol abre las puertas al Carnaval de Venecia con la exposición "Divertimento Veneziano"

Fundación Cajasol abre las puertas al Carnaval de Venecia

Leer más
Chipiona

La trayectoria pictórica del artista Juan Valdés en la Fundación CajaSol de Sevilla

La Sala Murillo de la Fundación Cajasol de Sevilla vuelve a abrir sus puertas, tan solo dos semanas

Leer más
Andalucía

Desfile del Tercio de Olivares homenaje a Diego Velazquez en Sevilla

El Tercio de Olivares tiene como objetivo principal mantener vivo y compartir el legado histórico

Leer más
Chipiona

En el 425 aniversario de Velazquez el tercio de Olivares vuelve a desfilar por Sevilla

El Tercio de Olivares es una asociación cultural y de recreación histórica creada en Olivares,

Leer más
Andalucía

La venerada virgen sevillana de María Santisima de la Fe y entrega en Solemne Besamanos

Oratorio situado en la calle Quiroga nº 3 del barrio sevillano de San Juan de la Salle,

Leer más
Chipiona

Solemne Besamanos de María Santisima de la Fe y entrega en Sevilla

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega,

Leer más