El primer diario digital independiente de Sevilla

Chipiona en el 125 aniversario del natalicio de José Miranda de Sardi

Juan Mellado
hace 1 año
Chipiona


La localidad debería contemplar el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo

Este próximo año 2024, concretamente el 11 de febrero, se cumplirá el 125 aniversario del natalicio del escritor, periodista, político y sindicalista chipionero José María Miranda de Sardi. Tal efemérides sería buen motivo para continuar reivindicando la figura del insigne personaje en todas sus facetas y la ciudad debería contemplar el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo en base a sus indiscutibles méritos contraídos.

En este sentido sería interesante la reedición, corregida y aumentada, de su biografía que escribieron Juan Luis Naval y Manuel Jurado en el año 2000. Así como la publicación de aquellos artículos o poesías que estén inéditos y no figuren en la citada reedición.

La realización de un circuito o ruta cultural por aquellas ciudades en la que desarrolló su labor Miranda de Sardi, como Chipiona, Tarifa, Barbate o Cádiz podría entrar dentro de una planificación de actos culturales e incluso quedar fijada como oferta cultural permanente.

La posibilidad también de la emisión de programas radiofónicos, lecturas comentadas de su obra literaria o un concierto con las poemas de su autoría que musicara el inolvidable Julio Matito en su disco llamado “¡Salud!” y grabado en 1976, así como charlas coloquio o conferencias culminarían tan significativa efemérides.



A continuación completamos la información con artículos publicados anteriormente:



José Miranda de Sardi fue ejecutado tras la acusación de pertenecer a la masonería.-

Sobre la muerte del poeta, periodista y político chipionero José Miranda de Sardi (1899/1936) aún pesa un halo de misterio por desgracia no desvelado. Está claro que su trayectoria literaria y periodística, junto a la política le daba pasaporte directo al paredón según la escala de valores PARA MATAR del bando fascista.
Una decidida apuesta por la libertad de expresión, justicia social y los derechos de los trabajadores hicieron de él un paladín digno de admiración para la clase obrera y un objetivo odioso a liquidar cuanto antes por los caciques. Tarifa, Barbate, Cádiz y Chipiona no fueron ajenas a su gran labor desde sus posiciones anarcosindicalista, no exentas de simpatías con los socialistas. Un dato poco conocido hasta ahora, y en proceso de investigación, es su posible pertenencia a la masonería, la bestia negra para el franquismo junto con el comunismo, lo que sirvió como pretexto para su detención y posterior ejecución en manera y lugar no determinado aún con exactitud. Cuando estalla el golpe de estado, Miranda está en Madrid, con gestiones derivadas de su cargo de Primer Teniente Alcalde. Tras su rápida vuelta a Cádiz, Miranda fue una de las muchas víctimas de la represión fascista y como en otros tantos casos, su muerte no ha podido ser esclarecida.

Algunas fuentes manifiestan que Miranda murió con los defensores del Gobierno Civil. Otros dicen que fue detenido en su casa, llevado a Chipiona, y fusilado en una de las carreteras adyacentes. En el caso de Miranda de Sardi se le inició el juicio cuando desgraciadamente ya había sido ejecutado sin que mediara sentencia.

En cualquier caso, ese procedimiento judicial asegura la pertenencia de Miranda de Sardi a la masonería (Masonería B, 205/24) expediente en Archivo de la Guerra Civil, Salamanca, fusilado en los primeros días. TRMC (Tribunal de Represión para la Masonería y el Comunismo).22306. Así figura en un trabajo de investigación de Concha Langa editado por la Universidad de Almería (2007) y titulado “La represión de periodistas en la guerra y la inmediata posguerra. El caso de Cádiz”. En este mismo trabajo se sitúa a Miranda de Sardi como concejal de Cádiz por el Partido Sindicalista colaborador habitual en prensa, director de varias publicaciones y constata que al ingresar en la Masonería se calificó como “periodista obrero”. Se abre así una nueva veta de investigación en torno a Miranda de Sardi y su pertenencia a la Masonería de la que desconocemos su grado de implicación en esta organización.

Muchos años antes, en 1921, Miranda de Sardi había sido detenido en Granada y trasladado a Cádiz en el marco de una redada dentro de la campaña anti sindicalista. Así lo reflejaba ABC de Madrid el 5 de febrero de ese año en una nota en la que se aludía a su presidencia del Sindicato de Construcciones Urbanas de Chipiona. La presidencia de este sindicato es un indicador más de su pertenencia a la masonería, cuyos emblemas son alusivos al oficio de la albañilería o construcción. En aquella ocasión fueron 47 las detenciones efectuadas en la provincia de Cádiz. En este mismo sentido, el autor Luis Miranda Gámez, en su “Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español”, recoge que a Miranda de Sardi se le detuvo “acusado de formar en un grupo terrorista”.

La pertenencia de Miranda de Sardi a la masonería es un acicate más para certificar su muerte por los fascistas. Cabe recordar la especial repugnancia que el general golpista Francisco Franco profesaba hacia la masonería. Los archivos incautados a la Masonería sirvieron para abrir expedientes, pero no tan sólo de masones, sino también de sospechosos de pertenecer a la sociedad secreta. Ser presunto masón era motivo suficiente para ser juzgado y condenado, de modo que la acusación de serlo fue un sistema fácil de para venganzas personales.

Así se explica que en el Archivo de Salamanca se custodien más de 80.000 expedientes personales cuando se calcula que en esos momentos no había más de diez mil masones en España. Durante la guerra ser masón era motivo suficiente para ser fusilado sin juicio previo, como le ocurrió a nuestro personaje Miranda de Sardi. (Franco contra los masones) Xavi Casinos y Josep Brunet Ediciones Martínez Roca 2007.

El historiador Sebastián Guzmán Martín, en su libro “Luces y sombras de la historia de Chipiona”, Ayuntamiento de Chipiona 2008, recuerda que un ejemplo de situación contradictoria es el juicio sumarísimo emprendido contra José María Miranda de Sardi, chipionero y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz por el Partido Sindicalista, en la causa 47/1936 junto con otros treinta detenidos más. Al ser llamado para declarar ante el Juez Instructor Cipriano Briz González, el 16 de agosto de 1936, se notificó su incomparecencia al haber sido sancionado por aplicación del Bando de Guerra. Un resumen de las actuaciones del enjuiciamiento, de 2 de agosto de 1937, indica que había sido fusilado junto con dieciséis compañeros.

La Justicia Militar no se ejerció únicamente contra personas que tuvieron alguna implicación en hechos violentos o significativos contra la sublevación, sino que se contemplaban algunas variantes sancionables como era la de adhesión o el auxilio a la rebelión. Entre las causas “juzgables”, la rebelión y la adhesión a la rebelión eran los delitos considerados como más graves por el Código de Justicia Militar (Tano Guzmán Martín)

Sobre la militancia política de Miranda de Sardi y sus simpatías por el PSOE. Aunque está más que demostrada su militancia anarcosindicalista en el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña.

Las simpatías de Miranda de Sardi por el PSOE aún no han sido valoradas en su justo término. En torno al mes de abril de 1930 es cuando llega a Tarifa José Miranda de Sardi, de la aldea de Barbate, que ha conseguido la independencia recientemente gracias entre otras cosas a su labor. Llega a Tarifa para hacerse cargo del semanario EL PROGRESO .Miranda se integra pronto en la vida tarifeña y empieza a criticar a los caciques a través del referido semanario. Miranda, se pone de parte del progreso y se alía con los indefensos obreros del campo y de la mar de Tarifa. Es por ello que en la noche del 2 de julio de 1931, Miranda fue atacado por unos individuos resultando con diversas lesiones.

El día 23 de septiembre de 1931, Miranda de Sardi junto a Juan Atalaya, presentan la petición de inscripción de la AGRUPACION SOCIALISTA TARIFEÑA, Miranda, se vuelca en la consecución de la Agrupación socialista tarifeña, germen del partido. Es el propio Miranda de Sardi quien firma y envía el escrito al Gobernador Civil de la Provincia lo que demuestra la relevancia de Miranda de Sardi en su relación con los socialistas. El 5 de noviembre de 1931, sale a la calle en Tarifa el semanario Vox Populi que se auto titula, “Órgano de la Conjunción Republicano Socialista”, cuyo alma mater es Miranda de Sardi. Otro indicador de sus primeras simpatías socialistas.

Meses antes, el 9 de julio de 1931, Miranda de Sardi publicaba en El Progreso un artículo titulado “No ha pasado nada”, en el que narra sus peripecias de un viaje a su Chipiona natal en campaña electoral y del que entresacamos el siguiente párrafo: “…de no haber intervenido yo en la pasada contienda electoral, los socialistas se quedan en Chipiona sin un voto, ya que los que tenían el deber de apoyar la candidatura oficial, habían eliminado de ella, sistemáticamente, a los émulos del gran Pablo Iglesias”. Así se referencia en el libro “Recopilación de la obra literaria de José Miranda de Sardi”, de Juan Luis Naval Molero y Manolo Jurado, Chipiona 2000.

No cabe duda así sobre las primeras simpatías socialistas de Miranda de Sardi hacia el PSOE aunque deberíamos preguntarnos qué circunstancia le hace ingresar finalmente en el partido de Ángel Pestaña y no en el de Pablo Iglesias.
Hacia 1933, a finales, Miranda marcha a Cádiz y su llegada coincide prácticamente con la creación del Partido sindicalista de Ángel Pestaña, en el más tarde militara, llegando a ser uno de sus más activos dirigentes provinciales. Con esta agrupación, Miranda llego a ser primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Cádiz y secretario particular del Gobernador Civil Mariano Zapico.

Miranda de Sardi nunca perteneció a la Generación del 27
En cuanto a su pertenencia a la Generación del 27, señalada por algunos autores, ello no es posible ya que Miranda no reúne los requisitos para formar parte de este grupo de escritores. En primer lugar no se le reconoce, hasta ahora, ninguna relación con los integrantes. Su formación intelectual no tiene nada que ver con ellos porque la mayoría fueron universitarios, algunos llegaron a ser profesores y casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.

No se le conoce admiración por Góngora, cuyo tricentenario de su muerte fue el acontecimiento generacional que les une. Como tampoco participa en el acto de homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla organizado por Ignacio Sánchez Mejías ni se le conoce colaboración en las mismas revistas (Revista de Occidente y Litoral). Desgraciadamente lo que sí les une es el hecho de ser víctimas de la represión franquista y, por otra parte, el haber nacido entre 1891(Salinas) y 1905(Altolaguirre), ya que Miranda lo hace en 1899. En cualquier caso, salvando las distancias, Miranda de Sardi estaría más próximo por su formación autodidacta y parte de su poesía con el alicantino Miguel Hernández, quien tampoco forma parte del 27.

Cabría reseñar en su obra poética dos poemas dedicados a personajes tan curiosos como el General Queipo de Llano y al sacerdote Francisco Lara y Araujo. El primero de ellos se destacó por su represión en Andalucía y Miranda sería una de las víctimas de esta política de terror y represión. En el poema, publicado el 30 de noviembre de 1931 en el periódico Voz Populi, Miranda se refiere a Queipo como “glorioso soldado de la República” y adjetivos como “benemérito” “ejemplar” “gran caballero”, además de dedicarle “el afecto de un obrero rendido y reverencial”.

En cuanto a Francisco Lara, Miranda le atribuye inocentemente los calificativos de “cura noble y sensible, sacerdote verdadero, al contemplar el hambre horrible, pidió para los obreros”. Cabe precisar que hasta ahora no ha aparecido ninguna biografía que ponga en su sitio la verdadera personalidad de este cura.

Agradecimientos: Juan Luis Naval, Manuel Jurado, Sebastián Martín, Manuel Liaño, Concha Langa, Luis Miranda, Josep Brunet y Xavi Casinos.


El Franquismo persiguió a Miranda de Sardi por masón hasta después de muerto.-

Al poeta chipionero José Miranda de Sardi no le dejó tranquilo el franquismo ni después de muerto. Así lo avala la documentación extraída del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, quien lo estuvo investigando hasta 1948 en el que se archivó su caso.

Ya en una anterior investigación apuntábamos a la posibilidad que una de las causas de la muerte del poeta Miranda de Sardi fue su pertenencia a una logia masónica, aunque su curriculumn periodístico y político le hacía “acreedor” de ser ejecutado por el franquismo.

Lo curioso del caso es que mientras los tribunales del régimen iniciaban un proceso de investigación y juicio contra Miranda de Sardi, que culmina con un último documento fechado en 1948 en el que se procede al archivo del expediente, ya las hordas facciosas lo habían eliminado en los primeros días del Alzamiento por haberse opuesto al mismo.

Según consta en este expediente recuperado por el historiador chipionero Sebastián Guzmán Martín (*) y que ahora hacemos público, el poeta José Miranda de Sardi había solicitado su ingreso en la masonería el 17 de mayo de 1934.
Así entre la documentación aparecen como antecedentes que “la Logia Hermano Vigor nº23 de Cádiz, en escrito de fecha de 17 de mayo de 1934, comunica a la Logia Hijos del Hirán de la misma población, haber solicitado ser iniciado el profano José Miranda de Sardi, rogando informe si conoce algún dato que lo haga indigno de pertenecer a la Orden”.

Alude además a la existencia de una nota(de la que adjuntamos foto) que dice: José Miranda de Sardi, religión ateo ,de 35 años de edad, nacido en Chipiona(Cádiz),de estado casado, de profesión periodista obrero; domicilio Pósito Pescador de Barbate. Trabaja en la Secretaría de dicho Pósito.
Estos antecedentes que provienen de documentos con fechas anteriores, figuran en este documento datado el 17 de enero de 1947 en Salamanca. La Dirección General de Seguridad, a través de su Comisaría General de Información ya había iniciado años antes, en 1936, una investigación sobre la pertenencia de Miranda a la logia Hermano Vigor de los Valles de Cádiz, y a su grado de peligrosidad.

El 19 de noviembre de 1940 se relaciona todo ello en un documento aunque data la solicitud de ingreso en la masonería en 30 de mayo de 1936 y alude además a una relación de masones publicados en Diario de Cádiz página 3ª el 11 de septiembre del mismo año. Otro escrito de la Dirección General de Seguridad fechado el 20 de julio del mismo año, pide al delegado del Estado para la recuperación de documentos ubicado en Salamanca, cuántos antecedentes masónicos de Miranda existan en los archivo de dicha delegación.

El Juzgado Especial número 1 del referido Tribunal contra la masonería incoa un expediente contra José Miranda de Sardi el 26 de febrero de 1947 cuya sentencia se sustancia ya en 16 de febrero de 1948 con un sobreseimiento provisional.
Cabe reseñar que la mayoría de la documentación referida al expediente de Miranda de Sardi llevaba el membrete de “secreto”

El 17 de enero de 1947 los Servicios Documentales de Presidencia del Gobierno expiden un documento dirigido al presidente del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo en que se asegura que Miranda “hasta la fecha no ha presentado la declaración-retractación prevenida”. Por lo que al menos para este organismo se le considera vivo. Tampoco les consta que Miranda de Sardi tuviese ningún cargo en la logia ni fecha exacta de iniciación.

En febrero del 1947 ya afinan un poco más y piden desde el tribunal informes a Cádiz por su paradero o fallecimiento. En marzo del mismo año la Comisaría de Policía de Cádiz informa al Juzgado de Instrucción nº1 del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo radicado en Madrid. Así,” que José Miranda de Sardi, nacido en Chipiona (Cádiz), en el año 1899, casado, periodista, hijo de José y Francisca, que tuvo su domicilio en esta capital, falleció al oponerse al G.M.N”. (Glorioso Movimiento Nacional)
Con esta pasmosa frialdad contesta el comisario jefe, quien además no se molesta en documentar en base a qué cargos concretos y qué realmente se hizo con él.

En ese mes de marzo de 1947 el juez desde Madrid se interesa porque el juzgado de Cádiz le aporte el certificado de defunción de Miranda de Sardi. La contestación del Juzgado Municipal de Cádiz no tiene desperdicio porque le certifica que “en la fecha que indica no aparece inscrito en este Registro Civil”. Es decir, que para este juzgado Miranda de Sardi no estaba muerto, no le constaba su muerte. Eso solía ocurrir con mucha asiduidad ya que fueron miles los desparecidos durante la represión franquista que luego no aparecían ni en el registro de los cochinos.

Puestas así las cosas, en junio de 1947 el juez del citado tribunal especial contra la masonería firma un auto con propuesta de sobreseimiento provisional que transcribimos a continuación:
“Resultando que se incoó el presente sumario por delito de masonería contra José Miranda de Sardi, posteriormente la Dirección General de Seguridad comunica que el citado individuo falleció en Cádiz, en fecha no determinada, por lo que no ha podido acreditarse dicho extremo documentalmente.
Considerando que al no haberse podido acreditar mediante la correspondiente partida el fallecimiento del encartado, no cabe fundar sobre dicho extremo una resolución de tipo definitivo, cual sobreseimiento libre implica, y se está por ello en el caso de proponer el sobreseimiento provisional. Considerando que se han practicado cuantas diligencias se estimaron útiles y necesarias para venir en conocimiento del delito, circunstancias y participación del encartado y se está por ello en el caso de declarar terminado el sumario. En su virtud el Juez que suscribe eleva

Propuesta de sobreseimiento provisional de las presentes actuaciones seguidas contra José Miranda de Sardi.
Se declara terminado el presente sumario, que se pasará al Ilmo. Sr. Fiscal a los fines procedentes y será elevado posteriormente al Tribunal.

Así lo mando y firmo S.S. el Juez Especial número uno en Madrid a 20 de junio de 1947”

Días después la fiscalía eleva un escrito en el que certifica que “nada tiene que oponer a la propuesta de sobreseimiento provisional formulada por el Instructor”. A continuación es el Juez Instructor quien eleva al Presidente del Tribunal la petición de sobreseimiento provisional.

Habrá que esperar hasta el 16 de febrero de 1948 para que tras reunión celebrada por el Tribunal se dicte una providencia que textualmente dice: “Por dada cuenta y no apareciendo documentalmente acreditado el fallecimiento del encartado, archívese hasta tanto no aparezcan nuevos datos”. Un último documento fechado el 28 de febrero de 1948 y firmado por el Jefe del Servicio de Ejecutorias ordena el archivo de la causa.

Surrealista:-
Se pueden formular muchos calificativos sobre este desgraciado suceso pero como poco el de surrealista. Doce años después del fallecimiento de José Miranda de Sardi, un tribunal acuerda el sobreseimiento provisional ya que no pueden certificar su muerte legalmente a pesar que desde la Comisaría de Cádiz se asegurase su muerte por haberse opuesto al Movimiento. Dicho Tribunal tampoco pudo probar nada de la pertenencia de Miranda a una logia masónica, en todo caso sólo su petición de ingreso por lo que la investigación judicial fue todo un fracaso.

Sin ser un experto en leyes, cabría pensar que a día de hoy en el año 2011 el caso de Miranda de Sardi aún no está cerrado del todo por lo que lo único que existe es un sobreseimiento provisional de la causa. En esta tesitura incluso por parte de sus familiares cabría pedir la revisión de la causa.

En cualquier caso sobre la pertenencia a la masonería de José Miranda de Sardi siguen abiertas muchas incógnitas. Ya que hasta el momento no se le conoce ningún cargo en la logia masónica Hermano Vigor. Por supuesto aún planea la incógnita de cómo fue su muerte y a dónde arrojaron su cuerpo en los días posteriores al golpe de 18 de julio de 1936.

(*) Agradecemos al historiador Sebastián Guzmán Martín la ayuda en la localización de la documentación para la redacción de este reportaje

Publicaciones anteriores http://saidito.blogspot.com/2010/03/jose-miranda-de-sardi-fue-ejecutado.html

Sebastián Guzmán informa de los avances para identificar y recuperar los restos de Miranda de Sardi

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 22 de diciembre de 2021

En la búsqueda por recuperar la memoria de las personas enterradas en las fosas comunes, se están cotejando los ADN de familiares para su posible hallazgo entre las que se ha iniciado la de José Miranda de Sardi, concejal del Ayuntamiento de Cádiz en 1936 que fue fusilado tras pasar un tiempo encarcelado en el buque-cárcel Miraflores.

Así lo ha comunicado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán, e investigador de la figura de Miranda de Sardi, y Antonio Yerga, de los Foros de Memoria Histórica de Chipiona y del Campo de Gibraltar que han realizado una visita institucional bajo este propósito al camposanto gaditano donde han estado acompañados por Martín Vila, para conocer los trabajos que se van a desarrollar con el fin de recuperar e identificar los restos del escritor natural de Chipiona.

Guzmán ha informado que de forma paralela, el Ayuntamiento de Chipiona y el foro de memoria histórica han localizado en Valencia a una de las hijas de Miranda de Sardi, de 92 años de edad, cuyo ADN va a ser cotejado con los restos de las 37 víctimas desconocidas que ya han sido exhumados. En el supuesto de que no coincidan, habrá que esperar que culminen las excavaciones.

Chipiona pretende, según afirma el Concejal, recuperar la figura de este intelectual, político y sindicalista reeditando su obra, que ha podido recuperarse gracias a su hermana Francisca. Logró memorizarla antes de que los documentos fuesen enterrados en un cofre, en el patio de la vivienda familiar.

Sebastián Guzmán recuerda que Miranda de Sardi fue un personaje autodidacta y polifacético. Con una obra que abarca la poesía, el periodismo -fundó el primer periódico de Barbate, donde posee una calle a su nombre y el Carnaval.

La Biblioteca Municipal de Chipiona lleva desde hoy el nombre del poeta José Miranda de Sardi

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 21 de abril de 2023.

Chipiona ha rendido tributo a al poeta, periodista, sindicalista y político nacido en la localidad José Miranda de Sardi rotulando con su nombre la biblioteca municipal, situada en la calle Larga, número 74. Ello ha tenido lugar a mediodía de hoy con un emotivo acto que forma parte de la programación del Área de Cultura con motivo del Día Internacional del Libro. Represaliado por las tropas sublevadas el 18 de julio de 1936, cuando era concejal de la capital gaditana, aún hoy se desconoce el paradero de sus restos.

El alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, que ha dado lectura al acuerdo unánime del Pleno de la Corporación que incluye un extenso recorrido por la trayectoria vital de José Miranda de Sardi y ha avanzado que el consistorio va a realizar una reedición de la obra poética del mismo.

El delegado de Cultura, Tano Guzmán, ha destacado que “esto es un reconocimiento después a ‘El Poeta’ después de tantos años, pero también a su familia, que sufrió tanto con el golpe de estado y la represión”.

También intervinieron Mario Miranda Moreno y Francisco José Cumplido Miranda que mostraron la satisfacción de su familia por el hecho de que un espacio para la cultura como es la biblioteca municipal lleve desde ahora el nombre de su abuelo.

Antes de descubrir oficialmente la rotulación, la presidenta de la Asociación Cultural Caepionis, María Rosa Cadierno, ha dado lectura a una poesía de Miranda de Sardi.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Tras las huellas de los Tercios españoles hasta Flandes

El magno acontecimiento fue presidido este año por la Excelentísima Senadora del Reino de España

Leer más
Chipiona

Las aguas residuales de la depuradora, vierten al mar, junto a Costa Ballena Chipiona

Al cabo de 12 años, las aguas, siguen vertiéndose al mar, en Playa Tres Piedras, al pie de Costa Ballena Chipiona, playa abierta al baño, con bandera verde

Leer más
Chipiona

Nace en Chipiona la marca ‘Cangrejos en el litoral gaditano’, de Alfredo Zarazaga

Ya se pueden adquirir los primeros artículos de la marca ‘Cangrejos en el litoral gaditano’. Tazas, llaveros, imanes, postales, camisetas, gorras llegan ya a todos los lugares con el sello del artista chipionero Alfredo Zarazaga

Leer más
Chipiona

El Club Ajedrez Chipiona comienza el próximo martes sus clases de iniciación para los meses de verano

El Club de Ajedrez Chipiona oferta este verano unas clases de iniciación a su deporte enfocadas a personas que necesiten aprender y deseen tener un nivel mínimo para poder competir

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha informado hoy sobre el cáncer de piel en las playas de Chipiona

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha organizado una actividad informativa sobre el cáncer de piel que tiene lugar en la jornada de hoy

Leer más
Chipiona

Nombrado los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla

El presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla D. Emilio A. Boja Malavé y el director de la Cabalgata de los Reyes Magos

Leer más
Chipiona

La playa de Camarón ha acogido la primera jornada de concienciación para evitar el uso de las camaroneras en los corrales de pesquería

Hoy ha tenido lugar la primera de las actividades de concienciación que forman parte de la campaña que desarrolla el Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Daniel Martín Macías se impone en el primer torneo de Ajedrez ‘Al Fresquito’ de este verano en Chipiona

En la tarde de ayer lunes se disputaba el primero de los torneos de ajedrez ‘Al Fresquito’ organizados por el Club Ajedrez Chipiona con la colaboración de la Delegación de Deportes

Leer más
Chipiona

Presentada una campaña de concienciación sobre cómo depositar correctamente los residuos en Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el delegado responsable del Plan Integral de Limpieza Municipal, Eduardo Lorenzo, han presentado una campaña divulgativa

Leer más
Chipiona

El thriller ‘As Bestas’ abre este jueves el programa ‘Los jueves al cine’, habitual oferta de ocio del verano en Chipiona

Este jueves arranca el programa ‘Los Jueves al Cine’. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece este año siete películas que se proyectarán en el colegio Maestro Manuel Aparcero a las 22:30 horas

Leer más
Chipiona

Misa y Fiesta de San Fermín en Sevilla

La misa en honor a San Fermín es uno de los actos que ha mantenido el hogar navarro en Sevilla

Leer más
Chipiona

José Mercé: “El chipionero, si te da el corazón, te lo da de verdad. Yo he tenido esa suerte”

“Me hace muy feliz que me ocurra esto en Chipiona, que es el lugar que yo elegí con mi familia para poder veranear, estar feliz y cargar las pilas”, así agradecía ayer José Mercé al recibir el nombramiento como Hijo Adoptivo de la localidad

Leer más
Chipiona

El Hogar navarro en Sevilla celebra las fiestas de San Fermín

Son las doce del mediodía y la plaza del Ayuntamiento de Pamplona estalla de inmensa alegría

Leer más
Chipiona

José Mercé recibe su nombramiento como Hijo Adoptivo en la celebración del Día de Chipiona

El amor y la fidelidad a Chipiona han hecho acreedor al artista José Soto Soto -José Mercé- del título de Hijo Adoptivo de la localidad, algo que fue acordado unánimemente por el pleno de la Corporación

Leer más
Chipiona

Las banderas azules ya ondean en las playas y el puerto deportivo de Chipiona

A las once de la mañana de hoy viernes ha tenido lugar el acto oficial de izada de las Banderas Azules de los Mares Limpios de Europa en Chipiona

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante presenta mañana en Chiclana su libro sobre su proyecto televisivo ‘Costus. La movida inédita’

El actor y dramaturgo chipionero Santiago Escalante presenta mañana sábado, 6 de julio, a partir de las 12.00 horas en el Centro del Vino y de la Sal, su libro ‘Costus. La movida inédita’

Leer más
Chipiona

La nueva carrera nocturna que se estrena mañana en Chipiona ha cubierto el tope de 300 participantes

La primera edición de la AWA Beach Moon Trail que se disputa mañana sábado 6 de julio ha agotado todas las plazas disponibles, un total de 300

Leer más
Chipiona

Presentación del número 53 de la “Revista de Estudios Taurinos”en Sevilla

El Salón de los Carteles de la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

La ciudad de la Giralda celebra el 375 Aniversario del “Milagro” del Santo Crucifijo de San Agustin en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido la presentación de los actos, cultos y cartel del 375 aniversario

Leer más
Chipiona

Irene Vélez presenta el viernes en la Peña El Chusco-Casa Manolo su primer libro ‘Las Caras del Arte. 90 Retratos de Artistas de Chipiona’

El próximo viernes 5 de julio la fotógrafa chipionera Irene Vélez presenta su primer libro ‘Las Caras del Arte. 90 Retratos de Artistas de Chipiona’

Leer más