El primer diario digital independiente de Sevilla

Campeonato de España Master de atletismo Jerez 2023

MkMACPress
hace 1 año
Andalucía deportiva

Amplia cosecha de medallas para Sevilla en la cita nacional, en la que se consiguen 44 metales, con Francisco Úbeda, Juan Hernández, Carmen Pérez y Elena Urbina como los más destacados.

Por Juan José Úbeda

Andalucía es una potencia en atletismo Máster, esto era algo conocido, pero no deja de ser asombroso el botín de 233 medallas logradas por nuestra Comunidad en la LVIII edición de los Campeonatos de España Master al Aire Libre que se han disputado en el Estadio Municipal de Chapín de Jerez de la Frontera (Cádiz) entre el 23 y el 25 de junio. Bajo un sol de justicia, y en plena ola de calor, el logro de 44 medallas (17 de ellas de oro) conseguido por la delegación de atletas de Sevilla pasará a formar parte de los mejores resultados históricos para el atletismo de nuestra ciudad.

29 medallas para el equipo masculino

A nivel individual masculino, el resultado más destacado fue el logrado por el lanzador M80 con licencia independiente Francisco Úbeda Cordón, que obtuvo sendas medallas de oro en lanzamiento de martillo con 25.10 m, y en lanzamiento de jabalina, con 23.96 m. A estos títulos añadió la plata del lanzamiento de peso, donde alcanzó los 7.70 m. Los resultados de Úbeda le convierten en el atleta con mayor número de medallas individuales del equipo masculino provincial siendo, además, a sus 80 años, el de mayor edad de entre todos los medallistas hispalenses.

También logró tres medallas el mediofondista M50 Juan Hernández Moreno (Atletismo Orippo), si bien la única de ellas que consiguió a nivel individual fue el oro de los 800 m con una marca de 2:06.48. Se trajo en la mochila también un oro en el 4x400 M50 con el cuarteto del CAIM-TED, que tuvo el bonus de un récord de los campeonatos al parar el crono en 3:52.63. Y finalmente, formó así mismo parte del 4x100 M40 del mismo equipo, atrapando el bronce gracias a sus 47.71 en meta.

El resto de títulos nacionales fueron logrados por Jesús Brenes Gómez (M35, Ohmio Arahal) en 1500 m y una marca de 4:05.42; Juan Carlos García Reyes (M55, Atletismo Orippo) en salto de altura con 1.48 m; y Aldo J. Bello Morillo (M45, CEA Tenerife 1984) en lanzamiento de martillo con 58.23 m. En relevo 4x400 Mixto 35, Enrique López Sánchez logró el oro con el equipo del Playas de Castellón y un crono de 3:50.40 que supuso nuevo récord de España. López se hizo también con una plata individual en 400m M35 con una marca de 49.91.

Con dos medallas individuales regresaron a Sevilla los mediofondistas Juan Antonio Gómez Romero (M50, Chapín Jerez), una de plata en los 800 m (2:06.99) y otra de bronce en los 1500 m (4:21.69); así como el atleta independiente Pastor Caballero Expósito (M70), con sendas medallas de bronce en 800 m (2:56.10) y en 1500 m (6:03.88). El último atleta en repetir visita al pódium fue Javier Romano González (M40, Atletismo Orippo), que obtuvo una plata en 100 m con 11.45, y otra en 4x100 Mixto 35 con el CAIM-TED.

El resto de medallistas del equipo masculino fueron Eloy J. Dalí, tercero en 100 m M35; Eduardo J. Camacho, segundo en 100 m M45; Ismael Rodríguez, tercero en 800 m M35; José M. Caballero, segundo en 800 m M40; Manuel Maldonado, tercero en 5000 m M65; Salvador Melgar, tercero en 400 m vallas M40; Antonio Santiago Gahete, segundo en triple salto M 45; José A. Pérez, segundo en peso M55; Francisco J. Tena, segundo en disco M50; David Sánchez, segundo en 5000 m marcha M35; Marcos Monterrubio, segundo en 5000 m marcha M40, y Marco A. Rufo, segundo en el relevo 4x100 M55 con récord de las campeonatos.

15 medallas femeninas como colofón

El baluarte del equipo femenino fue, sin duda, Mari Carmen Pérez Muñoz. La atleta F50 del CD Hispanos Coria, obtuvo nada menos que cinco medallas. La más destacable fue el oro individual del 300 m vallas (52.49), que acompañó con sendas platas en los 400 m (1:04.33) y en los 800 m (2:31.23). Remató su cosecha particular con dos medallas de equipo con el UA Almería, el oro en el 4x400 Mixto 40, con una marca de 4:01.42 que supuso un nuevo récord de España, y el bronce logrado en el 4x100 Mixto 40 con 51.58.

No le anduvo a la zaga Elena Urbina Soriano (F40, CEA Tenerife 1984), pues fue la única sevillana en conquistar dos títulos nacionales individuales. El primero de ellos se lo anotó en lanzamiento de martillo con 44,53 m, y el segundo en el martillo pesado con una mejor marca de 12,66 m.

La mediofondista Antonia Álvarez Ruiz (F55, Nutrisport Biznaga Málaga) conquistó el oro en 1500 m con 5:16.23. Acompañó su victoria con dos medallas más, una plata en 800 m (2:31.19) y otro oro, esta vez de equipo, en el 4x400 F40, donde compartió formación con Carmen L. Merino Blatnik, que igualmente se llevó el oro de esta prueba.

Los dos títulos nacionales individuales restantes en poder de las chicas sevillanas se los debemos a las victorias de Ana Otero Terrón (F60, Nutrisport Biznaga Málaga), que con 2.10 m batió el récord de los campeonatos en salto con pértiga, y de Verónica Espino Utrera (F40, Playas de Jandía), que marcó 25:40.90 en la meta de los 5000 m marcha.

La última medalla de oro del equipo femenino fue para la participación de Sara Salces Sánchez en el relevo 4x100 F50 del UA Almería, con una marca de 1:02.75. Esta medalla no fue su único botín, pues también se anotó una plata en el salto de altura con 1,35 m. Cerró la lista de medallistas hispalenses Inmaculada del Pino con un segundo lugar en la prueba de jabalina F40.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Los penaltis dejan sin bronce nacional a los cadetes del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo nazareno cede en la tanda decisiva ante el C.E. Mediterrani barcelonés en la consolación del Campeonato de España disputado en Manresa.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se abona a la antesala de la lucha por el podio en el Campeonato de España cadete femenino

Por tercera temporada consecutiva, el club sevillano repite quinta posición en la cita nacional celebrada en Barcelona.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo (Sincro Sevilla) confirma su plaza olímpica en los Juegos de París

La internacional sevillana, incluida en el equipo definitivo que luchará por las medallas en la capital gala del 5 al 7 de agosto junto a su compañera en el club hispalense Alisa Ozhogina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Regata clasificatoria para la Copa de la Juventud, en el CEAR La Cartuja

Sevilla acoge este sábado la prueba selectiva para definir la selección española que acudirá a la República Checa del 9 al 11 de agosto.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla se corona en el Mundial de wingfoil Big Air

La rider del club hispalense Nía Suardíaz hace valer su condición de favorita en Gran Canaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El atletismo sevillano regresa del Nacional Master con 29 medallas

Francisco Úbeda y Antonia Álvarez, de nuevo los más destacados en el Campeonato de España de Alcobendas.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto

El club hispalense se corona a nivel nacional en la cita sénior y júnior de verano, celebrada este fin de semana en Oviedo, donde acumula tres oros y dos bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, octava en la Superfinal de la Copa del Mundo

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla ha disputado en Budapest junto a la barcelonesa Iris Tió su última prueba preparatoria para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

Carmen Díaz y Marina López, campeonas del mundo cadete con España

Las jugadoras del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS logran la corona intercontinental en Manisa (Turquía) tras el triunfo en la final ante Hungría por 10-7 de la selección nacional sub16, que ha contado como jefe de equipo con el también nazareno [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, ante su último ensayo antes de los Juegos Olímpicos

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla participa este fin de semana en Budapest (Hungría) en la Superfinal de la Copa del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

Mateo Sanz: “Pilar Lamadrid es candidata al podio en los Juegos Olímpicos, aunque su peor rival va a ser ella misma”

El entrenador del equipo olímpico español femenino de la clase iQFoil sigue puliendo a la windsurfista andaluza con vistas a la gran cita de Marsella del verano.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo local en el III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

Los anfitriones del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con su equipo alevín femenino, y los benjamines del C.N. Caballa Ciudad de Ceuta se reparten los títulos en la cita de promoción de Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato del Mundo juvenil de wingfoil

La rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz renueva en La Palma las coronas universales de freestyle y slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble pasaporte del remo sevillano para los Juegos Paralímpicos

Estará representado por Daniel Díaz (C.R. Guadalquivir 86) y Leonor García (Club Náutico Sevilla) en el cuatro con timonel mixto PR3, tercero en la regata preolímpica de clasificación y al que la comisión bipartita ha otorgado una plaza.

Leer más
Andalucía deportiva

III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La cita regional de promoción reúne este fin de semana en la Piscina Municipal Los Montecillos a clubes procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Ceuta.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, al Campeonato del Mundo cadete

Las jugadoras del club sevillano Marina López y Carmen Díaz, campeonas continentales en 2023, acuden con España a la cita a disputar en Turquía desde el viernes, en la que oficiará de jefe del equipo español el también nazareno Rúper Sánchez.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la selección española júnior

La entrenadora del club hispalense María Campos, concentrada con el equipo nacional en el CAR de San Cugat (Barcelona) de cara al Europeo de la categoría.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a un paso de la lucha por las medallas en el Nacional infantil

Sexta plaza para el equipo femenino nazareno, que caía en cuartos de final del Campeonato de España celebrado en Málaga, en el que Irene López lideraba la tabla de goleadoras, con Fátima Yunes cuarta.

Leer más
Andalucía deportiva

Exhibición del Club Náutico en los Campeonatos de España de remo olímpico y paralímpico

Se corona en el CEAR La Cartuja por cuarto año consecutivo, logrando de paso su tercer Trofeo Paco Montes seguido y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras acumular 12 oros, 6 platas y 8 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Podio para el C.R. Guadalquivir 86 en el Europeo de remo de mar

Bronce en Polonia para los representantes del club sevillano Emilio Fernández y Kory Alexander Rogers.

Leer más