El primer diario digital independiente de Sevilla

Marina Bernal Guerrero, una historia de amor y entrega a Chipiona, por Juan Mellado

Por Juan Mellado
hace 7 meses
Chipiona

Con motivo del Pleno celebrado el pasado 07/07/23 en el Claustro del Santuario de Regla el Día de Chipiona, el profesor y periodista Juan Mellado glosó sobre la figura de Marina Bernal de la que se anuncia su próximo nombramiento como Hija Adoptiva de la localidad. A continuación transcribimos el texto:

Marina Bernal comparte dos amores, su Sevilla eterna donde naciera en el Cerro del Águila y Chipiona, una ciudad que la ha acogido como una hija más, tanto que Marina pertenece ya a su geografía, a su paisaje y a su paisanaje. Forma parte como diría Caballero Bonald del paisaje cultural de la ciudad de la luz, la misma que da brillo a sus ojos cuando contempla, el Faro, el Santuario con su Virgen de Regla o el aura de Rocío Jurado que la acompaña impenitente como ángel de la guarda.

La historia de Marina Bernal es un caso de amor y entrega a Chipiona sin condiciones, como exige el canon de los amores de toda la vida.

Vino por vez primera a Chipiona con 19 años de la mano de su campechano Pigmalión, Miguel Gallardo, no me extrañaría nada que el tal Bernard Shaw plagiara la historia ,sin pagar derechos de autor, de Marina y Miguel para plasmar su antológica Pigmalión más conocida como My Fair Lady en su adaptación musical. Bueno, en el caso de Marina no canta pero habla, habla mucho y sobre todo bien de su Chipiona.

Ya desde aquel verano Marina cubrió para Radio Sevilla las crónicas veraniegas y desde entonces no ha parado. Las primeras conexiones desde Chipiona las hizo con Alfredo Sánchez en directo para un programa que se llamaba Gente en la onda, presentado por Marisa Carrillo y Pedro Preciado de 3 a 6 de la tarde todos los días. Miguel gallardo era el director de aquel programa.

Un día se dijo que no se conformaba con hablar bien y se juramentó en escribir bien de Chipiona .Así escribió para ABC , Diario 16 , El Correo de Andalucía , Diario Claro , La Razón, Diario de Sevilla Cádiz y Jerez , Canal Sur Radio y Canal Sur tv, casi siempre con base en Chipiona y en múltiples ocasiones con temáticas chipioneras y personajes que pasaban por aquí.

Más adelante vino su guía turística Chipiona, un paraíso cercano, y Anónimos Infinitos y Anónimos Infinitos 2 y 3, historias entrañables donde también se adivinan personajes sacados de la tierra de La más grande, Rocío Jurado, de quien escribiera su Rocío canta, una obra impagable dedicada a la artista de quien más aprendiera de la vida.

No conforme con ello hizo su exaltación, pregonó la navidad y su moscatel. El, del moscatel, la primera mujer que lo pregonó, el primer pregón mediático en el sentido moderno de la palabra y con detalles de ida y vuelta, ya que no obstante quedaban reflejadas Cuba, Colombia, Filipinas, Irlanda y Rusia.

Quizás sea una exageración pero en ausencia de Rocío Jurado, Marina se ha convertido en el altavoz de Chipiona para el mundo.

Como ya dije al principio, lo de Marina con Chipiona ha sido y es una entrañable historia de amor sin condiciones, sin traiciones en la que no se sabe quién da más si Marina a Chipiona o Chipiona a Marina. Esta dicharachera periodista sevillana, cuya risa se escucha mejor y más potente que los altavoces de sus playas ,se ha convertido en Madrina permanente porque aunque este galardón se lo otorgara en un año determinado, ella lleva siempre por bandera azul las playas de Chipiona. Marina, una alegre muchacha, que llegara a Chipiona y fuera acogida por la entrañable familia de Mariquita Sace. Hoy esa familia se ha agrandado a todo el pueblo de Chipiona que te muestra su agradecimiento. Y en el orden personal, permítanme ustedes mostrar mi agradecimiento eterno a Marina y a Miguel por la protección, comprensión y amistad que me brindaron en momentos difíciles para mí, que no es ni más ni menos la misma que ofrecen a todos los demás. Tal es el caso con Radio Chipiona que ahora cumple su 40 Aniversario.

Marina, Sé que hoy en este Claustro, que es tu casa, te hubiera gustado que tus padres estuviesen hoy aquí pero aunque no están seguro que sientes su presencia y te sientes protegida.

Para finalizar mi intervención les quiero leer una adaptación de un bello poema de la cantautora hispano cubana Liuba María Hevia que habla de sus orígenes.

Luna del 68

(Liuba María Hevia)

Mientras mi madre preñada,
octubre estaba esperando,
Se oyó una voz en el cielo,
Era la luna cantando

Mi madre alzando los ojos
Hizo un pacto de ternura,
Por eso nací cantando
Y con la cara de la luna

Luna del 68
Nave que me trajo aquí,
Redondo espejito blanco
Música dentro de mí

Luna del 68
Nana de un vientre febril.
Luna sobre los charcos,
En los mares y en el asfalto
Música dentro de mí


Cuando a la escuela llegaban
Los números y la ciencia,
Mi corazón siempre estaba
En la luna de Valencia

Balón de nácar triunfante
Que bautizó mi placenta,
Tu gol gentil me ha colado
En el club de los cincuenta

Luna del 64 - Liuba María Hevia

https://youtu.be/ZsAK5kDp1AE

Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales.

En televisión ha trabajado en Giralda televisión, con programa propio de entrevistas, “La casa de”dirigido por Félix Machuca y José María Arenzana, en Localia Tv como copresentadora junto a José Vicente Dorado en el magazine “El balcón”, y con Salomón Hachuel en “Luna llena”. También retransmitió a nivel nacional el programa especial de la boda de los Príncipes de Asturias entonces, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Ha trabajado, también en Giralda, con Pepe Da Rosa en un magazine semanal producido por Mediapro, “Por fin es Viernes”. Y en Onda 6 Madrid, en el programa dirigido por Carmen Borrego y presentado por Alfredo Urdaci, “Locos por Madrid”.

Ha sido colaborada habitual en Canal Sur Televisión de distintos programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez o Agustín Bravo. También en distintos programas de “El Legado de…”, presentados por Enrique Romero. Además fue asesora de la dirección del programa “Andalucía con estilo”, emitido en Canal Sur 2 y dirigido por María José Catalina.

En televisión nacional ha sido colaboradora de programas presentados por Enma García, María Teresa Campos (los fines de semana en Telecinco y el especial para Antena 3 tras el fallecimiento de Rocío Jurado), también para la Sexta y TVE, tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba.

En prensa ha tenido una sección propia en el Diario La Razón, Diario de Sevilla y los periódicos del grupo Joly y en El Correo de Andalucía. También en la radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser, junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Valentín García y Bely G.Isla. En Canal Sur Radio los fines de semana en verano en el programa presentado por Ana Carvajal.

Colaboró en la Agencia Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige la agencia y diario digital Sevilla Press. Sus entrevistas, fotos y reportajes son publicados semanalmente en las revistas especializadas como Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, Love, Corazón TVE y Pronto.

El libro que se presenta es el último de los siete libros que Marina Bernal ha publicado hasta la fecha: el biográfico de Rocío Jurado Canta, Rocío, canta, Soy Raphaelista, dedicado al cantante Raphael en los 60 años sobre los escenarios, Lola, el brillo de sus ojos en el centenario del nacimiento de Lola Flores que tendrá lugar el próximo 21 de enero, la guía turística Chipiona, un paraíso cercano, así como Anónimos Infinitos y Anónimos Infinitos 2.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Convocan ejercicios espirituales y vivir la Pascua con los franciscanos en el Santuario de Regla

Los ejercicios están abiertos a sacerdotes, religiosos y seglares, son unos días de silencio y oración en un entorno privilegiado a los pies de la Santísima Virgen de Regla. Del 22 al 27 de marzo

Leer más
Chipiona

Inaugurada la exposición colectiva ‘Entre dos mundos, Sevilla-Chipiona’

Un abrazo entre Chipiona y Sevilla a través del arte

Leer más
Chipiona

Comienza la colaboración de Nuevo Ateneo y Radio Chipiona para realizar en radioteatro una obra de Federico Oliver Crespo

El Grupo de Teatro del Nuevo Ateneo de Chipiona comenzó su andadura en octubre de 2023

Leer más
Chipiona

El Consejo de la Mujer de Chipiona tributa un emotivo recibimiento a Teresa López Arena, que será homenajeada el 8 de marzo

Teresa López Arena recibirá el próximo viernes 8 de marzo un reconocimiento con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres de las Mujeres

Leer más
Chipiona

Diputación distinguirá a Pedro Curtido y el Centro de Atención Temprana Bajo Guadalquivir con la Medalla de la Provincia

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado en su sesión celebrada hoy miércoles las distinciones del próximo 19 de marzo, Día de la Provincia

Leer más
Chipiona

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Chipiona, se une a la causa de beatificación del franciscano José Lerchundi

SE INICIAN LOS TRAMITES PARA LA BEATIFICACION DEL FRANCISCANO, FRAY JOSE LERCHUNDI, FUNDADOR DEL SANTUARIO DE REGLA DE CHIPIONA

Leer más
Chipiona

El documental ‘Nana’ del chipionero Castro Lorenzo elegido para la prestigiosa cita cinematográfica del Festival de Málaga

El cineasta chipionero Antonio Castro Lorenzo ha dado a conocer su satisfacción por ver cómo su primer largometraje documental ‘Nana’ va a tener su espacio en la sección oficial no competitiva del 27º Festival de Málaga

Leer más
Chipiona

La zona Urbanística de Las Vaqueras estará disponible para ubicar la próxima III Feria del Moscatel

LA III FERIA DEL MOSCATEL DE CHIPIONA, SE CELEBRARÁ EN EL NUEVO BULEVAR, DE LAS VAQUERAS.

Leer más
Chipiona

En Chipiona, todos los datos confirman que las fiestas de Carnaval se celebraban antes que el tiempo de Cuaresma

EL CARNAVAL Y LA CUARESMA SIEMPRE FUERON POR SEPARADO.

Leer más
Chipiona

Antonio Diaz Arnido autor de la obra del cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río

En el Edificio Vera-cruz de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, es un singular edificio de más de 1500 m2

Leer más
Chipiona

XXXII Cartel de la Hermandad de la Soledad del Viernes Santo de Alcalá del Río

En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río , con mucha afluencia de público,

Leer más
Chipiona

Celebrado el quinario de Nuestro Padre Jesús de Alcalá del Río

El sábado 24 de febrero cuarto día de quinario juran de cargos de la nueva junta de oficiales.

Leer más
Chipiona

Solemne Quinario en Honor y Gloria de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río..

Quien quiera seguir tras de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz de cada día y sígueme.

Leer más
Chipiona

El Coronel de Artillería del Ejército de Tierra,D.Guillermo Frontela,presento sus libros de artilleria en Sevilla

Con la asistencia del general Luis Francisco Cepeda, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre

Leer más
Chipiona

Encuentro en la Amistad entre el Ateneo de Triana y el Ateneo Literario de Puerto Real

La camaradería, las buenas formas y las intervenciones cuidadas fueron el sello distintivo de este evento,

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana presentó su cartel de Semana Santa 2024

La imagen del fotógrafo de ABC representa a la Esperanza de Triana en la puerta de su capilla

Leer más
Chipiona

Maria Santisima de la Esperanza de Alcalá del Río vestida para la Cuaresma en Tiempo de penitencia, ayuno y abstinencia

Comienza la Cuaresma y amanece Nuestra Señora de la Esperanza de Alcalá del Río ataviada de hebrea

Leer más
Chipiona

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope , vídeo

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope

Leer más
Chipiona

Paco Correal presenta con éxito y lleno su libro 'Cómo sigue llorando Sevilla...'. En el Ateneo de Sevilla .Video

Un recopilatorio de textos e imágenes de la Semana Santa de Sevilla editado por Miguel Gallardo, de 'Sevilla Press Ediciones', con fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y prólogos de Pablo Borrallo que presidió el acto y la [...]

Leer más
Chipiona

Antonio Sánchez del Pino, nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río,y su junta de oficiales ha dado a conocer quien será el nuevo

Leer más