El primer diario digital independiente de Sevilla

Discurso Marina Bernal Hija Adoptiva de Chipiona

MARINA BERNAL
hace 9 meses
Chipiona

CHIPIONA 7 DE JULIO

MARINA BERNAL, HIJA ADOPTIVA

Hay dos palabras que han marcado mi vida desde la infancia. Dos palabras que han sido una filosofía vital. Dos palabras que aprendí de mis padres, Alberto y Antoñita, y que creo que son las que he pronunciado con más frecuencia y sigo haciendo cada día.

La primera es : GRACIAS

Gracias Chipiona por tanto que me has dado y me sigues regalando. Gracias chipioneros por acogerme como una pupila vitalicia, gracias Corporación Municipal por contar conmigo y considerarme digna de este honor, gracias amigos y familia que hoy me acompañáis y que estáis viviendo este momento con la misma ilusión que yo.

La segunda palabra que me enseñaron es : ENTREGA.

Aprende a entregarte en todo lo que hagas en la vida, en lo personal y en lo profesional. En los grandes proyectos y sobre todo en las pequeñas cosas. En lo importante y en lo menos importante. Regálate en tus acciones, en tu día a día. Hazlo con una sonrisa, desde el cariño y la conciencia de lo que haces. Todo es importante y todas las personas tienen algo que enseñarte.

Así que hoy, 7 de Julio, día de Chipiona, sólo puedo deciros:

GRACIAS por este honor y estoy dispuesta a seguir entregándome sin condiciones y sin limitaciones. Seguiré ayudando y sumando desde mi profesión de periodista y mi condición personal, para hablar de esta tierra de la que me siento parte hace muchos años y en la que me siento tan querida.

Considero que no tiene ningún mérito hablar de las excelencias de un pueblo, mi pueblo, del que estoy enamorada. Contar y hablar de sus playas infinitas, de sus aguas curativas, de su mar que calma y cierra heridas, es algo que no supone ningún esfuerzo.

Chipiona es un pueblo muy especial, donde he aprendido y sigo aprendiendo a diario, lecciones de vida. Mis charlas con la gente del campo, la vendimia, los bodegueros. Conversaciones con mis amigos de la mar, pescadores, en el muelle, mi amigo Fuentes, con el que tantas veces embarqué para seguir a la Virgen del Carmen, y cuya familia sigue siendo amiga, mi amigo Kisko y nuestras conversaciones en el Puerto Deportivo, en Casa Ricardo

Hablo de Chipiona y lo hago también de muchos nombres propios. Mis amigos heladeros los Bornay, los González Sace, la heladería Manolín, Ángeles de la Ibense. Mujeres empresarias como Carmen de Retos, su hermana Rosi, su sobrina Vanesa, Lola. Mis amigas de Kokoro, emprendedoras y trabajadoras al máximo. Mi querida amiga Fátima, fallecida hace unos meses, a la que recordamos sentada en la puerta de su tienda de la Calle Isaac Peral. Mi amigo Bernardo Caro y su preciosa mirada del color del mar,Regla, siempre el pago de Regla. Rafaelito, el de Unicaja, Diego Miranda del Hotel Chipiona, Antonio y su familia en el Hotel Al Sur. El maravilloso archivo de Amalio, artífice del sello dedicado a Rocío Jurado, y la ternura con la que lo atienden sus hijas. Las cosas y consejos de Paulino, Luci y sus hijos a los que llamo cariñosamente “Los Paulinos”. El Memi, su familia y la figura imborrable de su padre, el Quino, mariscando en Los Corrales.

Diego, el de “El Cubanito”, que lleva 50 años junto a Regla, al frente de un negocio que le ha permitido educar y formar a dos hijas universitarias. La familia de “El Sardinero” , los caramelitos, Mercedes y Miguel, con sus hijos en el Avenida 28, mis amigas de Trebujena: las de “El Timón”, los de “Casa Laura”, “El Salaíto” o Rosi del “Bar Trebujena” en la Cruz del Mar, la familia del bar El Paraíso, El Chisme, el chiringuito Pepe y las puestas de Sol más hermosas, el Chiringuito el primo. Todo el sector de la hostelería, que conozco tan bien y frecuento. Las Canteras, Bar Paquito, Cantina Marinera o Prospín en Las Tres Piedras.

Los amigos de las Caras del Arte, un movimiento cultural liderado por Irene Vélez, los compañeros de la Radio Televisión municipal que dirige con mimo y vocación Cristóbal Ruiz. Felicidades compañeros por esos primero 40 años, un abrazo para Servando que se ha jubilado pero es imposible desvincularse de su pasión, y otro enorme para Juan Carlos Sáenz que ha pasado un año complicado.

Hablo de Chipiona y no puedo dejar de pensar en todos esos jóvenes chipioneros que en verano comienzan a trabajar en los negocios turísticos ahorrando para estudiar en invierno y seguir creciendo y pregonando orgullosos el nombre de Chipiona en cualquier parte del mundo, desde Finlandia, como Curro, a Barcelona , donde ha instalado un taller de joyería y diseño, Cristina Junquero, la nieta de Esmeralda.

Recuerdo a los chipioneros que aman la música como Manuel Cerpa y la séptima cuerda de su guitarra o Aurora Lorenzo bailando el rojo clavel con su hija Andrea Martín. Pienso en los chipioneros que no se cansan de fotografiar cada rincón de su pueblo, como el Pollo, padrino este año de las playas o Gracia Núñez, junto con Bely, las primeras fotoperiodistas chipioneras.

Chipiona son ellos y Chipiona es Agustín de Azabache, eterno enamorado de la Jurado, es el grupo de ecologistas que no baja la guardia para defender nuestras dunas,la playa Micaela o el camaleón. Es el colectivo sanitario, trabajando en toda la provincia de Cádiz, con algunos de ellos tengo una amistad especial como Ramón Gutiérrez, Lola Vázquez o Antonio Peña. Chipiona es Picoco, ejemplo de modelo empresarial, y la voluntad tenaz de Sole.

También las personas que mantienen viva la cultura del Carnaval, los pregoneros, Cristóbal Sanz o Mara Aineto, Javi Ramírez, integrante de la comparsa de Antonio Martínez Ares que tantos éxitos ha conseguido para Chipiona. Diseñadores, maquilladores, creativos, letristas y músicos como mi querido Antonio Martín. El colectivo de docentes, funcionarios públicos y políticos que han pasado por este ayuntamiento luchando para buscar lo mejor para esta tierra. Porque para llevarse bien no se necesitan las mismas ideas, se necesita el mismo respeto. Todos somos Chipiona

Mis amigos los frailes, mis vecinos, a la cabeza de ellos Fray Juanjo, ya desde hoy también “hermano legal”, aunque siempre te he sentido hermano real, y la inteligencia vivaz de Fray José Luis, rondeño. Paz y bien , que nos regaláis y siempre demostráis.

Y que no daría yo por empezar de nuevo… por caminar la arena de esa playa blanca, por volver a mirarla cara a cara, a ella, a la que siempre será la embajadora más universal de Chipiona.

Rocío de luna blanca, Rocío de madrugadas, Rocío siempre Rocío.

Para mí ellos son Chipiona, porque son las personas quienes hacen los lugares, y son los chipioneros quienes me han enseñado a amar y querer esta tierra. Chipiona son los Caro, los Mellado, los Aparcero, los Jurado, los Naval, los Florido, los Gutiérrez o los Bernal. Ocho apellidos chipioneros, y tengo la suerte de que uno de ellos es el mío.

Por último quiero aclarar que esta adopción es compartida, porque no puedo ni debo aceptarla sin compartirla con la persona que me enseñó a mirar Chipiona con estos ojos. Miguel Gallardo, faro y referente en mi vida, él fue la persona que me trajo a Chipiona, con todas las ilusiones y con “Todas”, las camisetas.

Honrando las palabras que aprendí de mis padres sólo puedo decirte también: Gracias. Aquí tienes otro título compartido y repartido entre toda mi familia, la de sangre y la elegida. Ellos, al igual que yo; ha hecho suyo este pueblo, desde el amor. Y elegir siempre desde el amor y la libertad es garantía de éxito.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más
Chipiona

Los rocieros de Chipiona vivirán mañana uno de sus días grandes con el Pregón 2024 que pronunciará Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’

Mañana sábado la Hermandad del Rocío de Chipiona ofrecerá a las 20:30 h. su pregón de 2024, que este año correrá a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’ quién será presentado por David González Gil

Leer más
Chipiona

El Ministerio para la Transición Ecológica anuncia una inversión en reparar los daños en un tramo del litoral de Chipiona

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico va a reparar los daños causados en febrero por el temporal Karlotta en las costas de Chipiona, Rota, Conil de la Frontera y Barbate

Leer más
Chipiona

Chipiona podría recibir hasta 320.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 2024-2025

La Diputación de Cádiz ha presentado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal con el que se invertirán 8.680.000 euros en municipios de menos de 20.000 habitantes

Leer más
Chipiona

XXXV Pregón Taurino de la Tertulia los 13, a cargo de Dña. Inmaculada León Castro.

La periodista sevillana Inma León ha pregonado la feria taurina de Sevilla en un acto organizado en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Chipiona

Charla sobre la Protección Jurídica de la Discapacidad en Sevilla

El Ateneo de Triana ha presentado la conferencia que tuvo en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Leer más
Chipiona

Sumar reclama en una PNL inversiones del Estado para evitar cortes de luz en la Sierra, Costa Noroeste y Janda

Cargos públicos de IU Cádiz de los municipios afectados se han reunido hoy en el Congreso con la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño

Leer más
Chipiona

Entrega de los premios taurinos de Caja Rural del Sur en Sevilla

La entidad ha vuelto a reconocer a los máximos triunfadores de la pasada temporada taurina,2023

Leer más
Chipiona

Juan Mellado resalta la gran devoción a la Virgen de Regla en el mundo coincidiendo al cumplirse 70 años de su coronación

Con el título ‘La Virgen de Regla, desde Chipiona, para el mundo en el 70 aniversario de su coronación’, el periodista e investigador Juan Mellado Poza ha publicado un artículo

Leer más