El primer diario digital independiente de Sevilla

Ponencia de Juan Carlos Claver en el Día de Chipiona

Juan Carlos Claver
hace 1 año
Chipiona

Hijos adoptivos de Chipiona Marina Bernal Guerrero y Fray Juan José Rodríguez Mejías 07-07-23

Buenos días a todos los presentes, autoridades y público en general, que hoy asisten a este claustro del Santuario de Nuestra Señora de Regla, lugar emblemático, donde hace hoy exactamente 546 años se firmó la Carta Puebla de Chipiona por parte del Señor del lugar D. Rodrigo Ponce de León.

Aparte de la celebración de esta efemérides, hoy nos trae aquí la propuesta, por parte del Consistorio Municipal, del nombramiento de la periodista Marina Bernal Guerrero, mi estimada amiga, y del Rdo. P. Fray Juan José Rodríguez Mejías, Rector y Guardián de esta Casa, como Hijos Adoptivos de Chipiona.

A este respecto tengo que decir que ambos nominados tienen, a mi modesto parecer, méritos más que suficientes, para este nombramiento que se les propone y que Chipiona se sentirá orgullosa de contar entre sus hijos con estas dos personas que a lo largo de su trayectoria entre nosotros han demostrado un cariño sin par por ella y han trabajado por encumbrar su nombre y llevarla en lo más profundo de su corazón.

Cuando por parte del Consistorio se me propone que sea yo el que glose, de alguna manera, sobre la persona de Fray Juan José para exponer en este acto algunos aspectos de su labor, su personalidad y su día a día con respecto a esta Casa y su relación con los Chipioneros, la verdad es que, en un principio, me pesó un poco la responsabilidad de esta empresa que se me pedía, pero rápidamente pensé : Vas a hablar de una persona que entre todas sus cualidades, quizás la más representativa sea su peculiar sencillez, que es la que hace que todas sus demás cualidades, se conviertan, como por arte de magia, en virtudes para todos aquellos que lo tratan. Así entendí que debía ser sencillo hablar de él.

Nació Fray Juanjo, como aquí lo conocemos todos, en la bella ciudad de Ronda capital de la serranía de su mismo nombre en la provincia de Málaga en el verano de 1970, por cierto feliz cumpleaños querido amigo, tal día como hoy 7 de Julio, es el tercer hijo de los cuatro del matrimonio que formaron sus padres Juan y Lola y sus otras tres hermanas Mª. Del Mar, María Antonia y Ana Belén. Llevó a cabo sus estudios primarios en el colegio Juan de la Rosa y secundarios y bachillerato en el Instituto Pérez de Guzmán de su localidad. Cursó la carrera de Magisterio en su especialidad infantil (Aula Delegada de las Delicias de Ronda) de la Universidad de Málaga. Una de sus grandes vocaciones y dedicaciones durante algún tiempo de su vida. Aunque siempre estuvo vinculado a las tareas de la Iglesia participando en los Servicios Parroquiales, en la Catequesis, la Liturgia, los Scout, la orientación de grupos de jóvenes y la labor en la educación de los niños de la Calle sección que Caritas de Ronda tenia desarrollada de forma extraordinaria y donde dedicó gran parte de su tiempo.

Pero como señaló en su homilía del pasado Domingo el Padre Vicario de esta casa, llega un momento de la vida en el que tienes que optar, tienes que tomar una determinación, para que no te pase como a aquel galgo que corría tras de dos liebres y al final nunca alcanzaba a ninguna.

El optó y eligió su camino, el camino de la vida Consagrada a Dios a través del Sacerdocio siguiendo los pasos del Santo de Asís Francisco el menor.

Así a los 21 años ingresa en el Convento de San Francisco de Jerez de la Frontera donde hace el postulantado, en el año 1992 hace el noviciado en el Convento de Estepa y profesa temporalmente en 1993. Posteriormente es destinado a Granada donde estudia Teología y Filosofía de 1993 a 1998 Pasando por el Seminario Mayor Franciscano del Albaicín y la Iglesia de San Francisco de la Calle.

Volvió a ser destinado a Estepa donde hizo su profesión Solemne el 24-1-99, su Ordenación Diaconal en Cadiz en la Parroquia de San Servando y San German de manos de monseñor D. Antonio Ceballos Atienza y su ordenación en Estepa donde pasó por todos los cargos del Convento y a la vez fue profesor en el Instituto de esta localidad Sevillana.

En 2006 y hasta 2014 fue destinado a Martos donde ocupó el Cargo de Director del gran Colegio Franciscano de aquella localidad siendo también Vicario de las Parroquias de San Amador y San Francisco. En este periodo ocupó también el cargo de Definidor de la entonces Provincia Franciscana de Granada de Nuestra Señora de Regla. Cargo que actualmente también ocupa ahora en la Provincia Franciscana de España de la Inmaculada.

Así en 2014 fue destinado como Rector y Guardián del Convento y Santuario de Nuestra Señora de Regla, estando con nosotros hasta la actualidad. Cargo al que llego con la salud un poco débil y quebradiza, pero que al poco de estar aquí, con nuestro sol mañanero, la sonrisa de nuestra Morenita, la brisa de nuestra playa y el calor de este pueblo que le acogió como solo él sabe, hicieron que pronto cogiera brío, valor y fuerza, como dice el famoso tanguillo gaditano, y se pusiera manos a la obra para acometer todas las tareas religiosas, de mantenimiento y del día a día que esta gran Casa demanda para mayor Gloria de Nuestra Señora de Regla y su proyección a todo el pueblo de Chipiona y sus visitantes.

A nadie le es ajeno el entender la importancia y repercusión que tiene El Santuario de Regla para con el pueblo de Chipiona, a los que somos creyentes, por la joya que custodia, Nuestra querida Morenita de Regla, y a los que no, por el indiscutible sello como atractivo turístico y monumento señero de nuestra localidad. No hay que olvidar que conseguimos nuestro título de población turística gracias al informe de las visitas que recibe el Santuario al cabo del año.

Orientó su tarea en dos grandes frentes: El Religioso y el de mantenimiento.

En el primero de ellos ha dado nuevo ímpetu a todas las celebraciones y cultos que tienen lugar en el Santuario y ha involucrado y fortalecido a todos los Grupos que siempre han tenido su sede en esta casa, como los grupos de Liturgia para dar más prestancia y oficialidad a las Celebraciones llegando a triplicar y cuadruplicar el número de asistentes a los mismos.

Los Grupos Bíblicos para el Estudio de la Biblia y el conocimiento del mensaje Evangélico situando su interpretación en el tiempo en que fueron escritos para su mejor valoración y conocimiento de su contenido, llegando a duplicar sus componentes.

El Grupo de la Orden Franciscana Seglar al que ha involucrado más si cabe dentro de las Celebraciones del Santuario y ha dado a conocer hacia el exterior en otras celebraciones religiosas locales.

El Grupo de la Orden Franciscana Seglar de Acogida, que como su nombre indica es el equipo joven en formación que un día, cuando terminen su preparación, se integrara en la Orden Franciscana Seglar para dar el relevo generacional a los que tanto tiempo llevan. Este Grupo de más de cuarenta personas con ánimo, una jovialidad y unas ganas, imbuidas en el Espíritu de Francisco, formadas en reuniones semanales por Fray Juanjo, que son el regocijo de la Casa y la admiración de toda la Provincia Franciscana.

La integración de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar, única con la advocación de nuestra Morenita, en el esquema de grupos del Santuario, asumiendo desde el primer momento, el personalmente, su Dirección Espiritual, y su atención religiosa, designación de Sacerdotes para las Misas Dominicales en la Ermita etc.

Acogida a la Asociación de Belenistas, ya que no se puede olvidar que fue Francisco el que en la Navidad del año 1232 instituyo la representación del nacimiento de Jesús con su Belén en el Monasterio de Greccio.

La apertura del santuario a Todas las Hermandades y Asociaciones locales para que puedan celebrar en el mismo alguno de los actos que llevan a cabo como pregones etc. Y el apoyo en muchos aspectos a bastante de ellas.

Y la asignación de uno de los Hermanos de la Fraternidad Franciscana del Santuario como Vicario de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O. para ayudar en su labor al Sr. Cura Párroco. Cuestión que el Sr. Obispo de Assidonia Jerez Monseñor Rico Pavés le agradeció personalmente en el Acto de toma de posesión del nuevo Párroco.

En el otro frente de reparaciones y mantenimiento de esta gran casa para tenerla acorde a la dignidad que merece, en seguida se colocó el casco y puso manos a la obra.

Entre lo más destacado podemos reseñar la reparación integral de toda la solería del Santuario.

La colocación de zócalos en todas las columnas del templo y laterales.

La reparación y remodelación de la Sacristía.

La sustitución de las cortinas rojas alrededor del presbiterio que estaban desde la Coronación.

Y últimamente la sustitución de la Cancela del Humilladero y restauración de las pinturas de la bóveda del mismo y la pintura de toda la fachada frontal de la casa al P. Lerchundi.

Estas son las obras finalizadas pero tiene pendiente uno de los retos más grandes que asumió a su llegada y es la restauración integral de este Claustro. Ardua labor, pero en ello está.

Y ustedes dirán cómo es posible llevar todo esto adelante y además conciliar con la responsabilidad del día a día con la Fraternidad de la que también es Guardián.

Pues ahí está su gran capacidad, él sabe aglutinar, delegar, transmitir e ilusionar, a las personas a su alrededor, con la sencillez que antes os hablaba transmite un proyecto y es capaz de ponerlo en la mente de los demás como si fuera la suya, porque además se le nota que siente lo que dice y así produce lo que yo llamo “su efecto boomerang”. Esta idea puesta en marcha a través de unos pocos sale al aire transmitida de viva voz por estos y se convierte en un boomerang que vuelve multiplicada por muchos.

Así consigue llevar a cabo tantas cuestiones y obras Sociales que se llevan desde el Santuario, de las más variopintas cuestiones y que saben de ellas solo los que son beneficiarios de las mismas, como tiene que ser.

Siempre gusta de llevar su habito, oscuro en invierno, y claro en verano, pues si bien es sabido que “El habito no hace al monje”, no es menos cierto que le imprime carácter y sobre todo lo distingue.

Como os decía es un hombre sencillo de costumbres populares y buen conversador, se corta el pelo en una peluquería del pueblo para lo que pide cita, como otro cliente cualquiera, y allí charla y departe con el resto de la clientela. Es tremendo el caminar con él por cualquier calle del centro, en recorrer cien metros se tarda una hora, todo el mundo lo para, lo saluda, quiere hablar con él. Para todos tiene una sonrisa amable y sabe estar a la altura del interlocutor que tiene delante, lo que todos agradecen.

No es raro verlo con su altavoz colgado guiando personalmente en ocasiones una visita al Camarín, a este mismo claustro o a los museos del Santuario de Grupos que se lo solicitan, en fin, abriendo esta Gran Casa a los demás para que sea más, si cabe, patrimonio de, por y para Chipiona. Por ejemplo por eso estamos hoy aquí en este claustro celebrando este acto, o escuchamos los conciertos de Juventudes Musicales a lo largo de todo el verano, etc.etc.

Si alguien quiere hablar con él siempre lo encontrara a su disposición, recibiéndolo con una sonrisa, escuchándolo con atención y respondiéndole con el mejor de los consejos.

Por todo eso creo que Chipiona es muy afortunada de tener a esta persona entre sus hijos y así os transmito, desde mi mejor saber y entender, el criterio que mantengo de este Fraile Menor Franciscano. Muchas gracias por vuestra atención.

Así se dijo y así se escribe para todo aquel que quiera saber en los tiempos venideros, en la Villa de Chipiona corriendo los siete días del mes de Julio del año del Señor de dos mil veintitrés.

Por Juan Carlos Claver Egler.

Juez Titular del Juzgado de Paz de Chipiona.

Juez Encargado del Registro Civil.

Hermano Mayor de la Hermandad de

Nuestra Señora de Regla del Pinar.




comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Corporación chipionera acuerda modificar el contrato de gestión de servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona, reunido hoy en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado el único punto de la misma. Se trataba de una propuesta de la Delegada de Contratación y Patrimonio

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano actuará en Chipiona el 15 de agosto y luego marcha al festival flamenco de Miami con Paco Cepero

Samuel Serrano actuará en Chipiona el próximo jueves 15 agosto en la Plaza de Andalucía, en una actuación abierta para todo el público. Así lo ha comunicado el propio artista en declaraciones realizadas a la radiotelevisión municipal

Leer más
Chipiona

El ayuntamiento pleno de Chipiona, reconoce el suelo donde irá el nuevo templo parroquial, como zona de equipamiento privado

Ha sido una iniciativa municipal, pues desde hace 11 años, la Iglesia local viene demandando la “permuta” de los terrenos de la Iglesia en “Butano”, por los existentes, en la Barriada en calle Jiménez de Quesada

Leer más
Chipiona

El ciclo integral del agua de la depuradora, será un beneficio para todo el campo de Chipiona

Chipiona está unida a la Comunidad de Regantes, con el Puerto Santa María, Rota y Sanlúcar Barrameda, a través del sector, 5 y el sub-sector,2, que abarca toda la agricultura e invernaderos de flores del término de Chipiona

Leer más
Chipiona

Salida procesional de la Virgen del Carmen del Puente de Triana en Sevilla

A las puertas de la Velá de Santa Ana 2024, la Virgen del Carmen del Puente de Triana protagoniza

Leer más
Chipiona

La Diputación de Cádiz comienza la revisión del proyecto de Vía Verde en la Costa Noroeste

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo

Leer más
Chipiona

El haltera chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un oro y un bronce el Campeonato de España Junior

El joven deportista chipionero Miguel Ángel Chamorro completó el pasado fin de semana una extraordinaria actuación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia celebrado en Valencia

Leer más
Chipiona

‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’ el próximo martes en Chipiona

El próximo martes 23 de junio la Plaza de Andalucía acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación de ‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’

Leer más
Chipiona

Amigos del Camino de Santiago de Chipiona convoca este sábado a la caminata nocturna ‘La Luna de Ciervo’

Mañana sábado 20 de julio, el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’

Leer más
Chipiona

Últimos días para visitar en la sala Espacio Vacío la muestra ‘Las Caras del Arte 3’, de Irene Vélez

Aún es posible acercarse por la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, para ver la exposición ‘Las Caras del Arte 3, de la fotógrafa chipionera Irene Vélez

Leer más
Chipiona

El Guadalquivir se abre al paso de la fiesta de la Virgen del Carmen

Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen,

Leer más
Chipiona

El lunes posterior a la cabalgata de Carnaval y el día de la Virgen de Regla fiestas locales de Chipiona para 2025

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa que una subvención de Diputación permitirá reasfaltar los caminos de Esparragosa y Las Tres Piedras

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 320.000 euros a través de los planes provinciales para el reasfaltado de los caminos rurales de Esparragosa y de Las Tres Piedras

Leer más
Chipiona

La fotografía hace de hilo conductor de un libro que recorre los 40 años de vida de Radio Chipiona Emisora Municipal

Que una emisora de una pequeña población como Chipiona se mantenga durante 40 años con una absoluta dedicación a la gente de su tierra no es nada fácil

Leer más
Chipiona

El Carmen de San Leandro se cita con su barrio sevillano de las Huerta en una tarde de fervor popular

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro

Leer más
Chipiona

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de la Esperanza de Triana de Sevilla

Desde hace ya muchos años, viene siendo costumbre que la Comandancia Naval de Sevilla

Leer más
Chipiona

Unanimidad para la Singularidad de Sanlúcar

IU celebra la unanimidad en la Diputación a favor de que el Gobierno declare a Sanlúcar Zona de Especial Singularidad

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que la Junta de Andalucía construirá un punto limpio en Costa Ballena Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que Chipiona va a contar con un punto limpio en una parcela habilitada para ello en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

El primer Consejo Local del Carnaval acuerda proponer al Pleno que el Carnaval de Chipiona 2025 se celebre del 22 de febrero al 8 de marzo

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query, ha informado de los asuntos abordados en el primer encuentro del Consejo Local del Carnaval que tuvo lugar ayer lunes 15 de julio

Leer más
Chipiona

Finalizada la primera de las dos campañas de concienciación “Orilla sin colillas” que se organizan este verano en Chipiona.

La Delegación de Playas ha preparado en la mañana de hoy una jornada de concienciación con el lema “Orilla sin colillas”. Durante la mañana, se ha colocado una carpa como puesto de información

Leer más